• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda avería GTX 1080

zouch

Nuevo
Buenas,

Ha llegado a mis manos una gtx 1080 de msi averiada. Al conectarla y arrancar el PC, hace 6 pitidos indicando un problema en la tarjeta de video y se queda encendido el ordenador pero sin señal de video. Los leds de la GPU se encienden y los ventiladores se quedan parados (aunque imagino que es mas bien por el silent mode).

Al desmontarla y echarle un vistazo por encima me ha llamado la atención uno de los mosfets que hay pegado a las salidas de video. Tiene una pinta extraña y las patas tienen una especie de óxido plateado y al iluminarlo con luz directa se ve como cristalizado.

No se mucho de electrónica pero he medido la continuidad de ese y otros dos mosfets con el negativo a masa y el positivo en la entrada del mosfet y, efectivamente, el que tiene una pinta rara no tiene continuidad en la entrada.

¿Puedo hacer alguna medición más para confirmar que ese mosfet está malo?

Adjunto unas imágenes para que se vea mas claro.

Muchas gracias!

ubicación del mosfet sospechoso:

detalle:

medición de los mosfets buenos

medición mosfet problemático

El amigo Guguel me dice que eso es una memoria flash de 2Mbit...

Eso no son mosfets

Disculpad, mis conocimientos en electrónica son muy básicos 😅
He visto que venden recambios en aliexpress, pero quería asegurarme que ese chip está fallando y no se como tengo que medirlo.

• Like
Reacciones : O3M
Manolete Manolete...

Pm25LD020 datasheet

Es una memoria flash, en teoria necesitas programador para ella y lo que lleve dentro para leerla/programarla y salir de dudas. El tester aquí de poco te sirve. Quizá cambiándola y metiéndole luego el firmware a la gráfica, programe la memoria, quizá no, en este caso necesitas el programador sí o sí, y el archivo correcto para programarla si es que realmente está mal y por tanto no la puedes leer.

Entiendo.. en ese caso creo que lo mejor será intentar conseguir un recambio, de otra tarjeta de desguace del mismo modelo, que ya estará programada.
Muchas gracias.

• Like
Y porque no compruebas otras cosas antes de pensar de que se trata del chip ic ese?...
Un video para que tengas idea de como hacerlo mas o menos.

Pensé que era ese chip por el aspecto que tenia como de óxido, pero con el esquemático que ha pasado Chispas parece que las mediciones coinciden. He hecho algunas comprobaciones más pero no sé si los valores que obtengo son los correctos. Seguiré investigando a ver si doy con el problema.

• Like
Pensé que era ese chip por el aspecto que tenia como de óxido, pero con el esquemático que ha pasado Chispas parece que las mediciones coinciden. He hecho algunas comprobaciones más pero no sé si los valores que obtengo son los correctos. Seguiré investigando a ver si doy con el problema.
Mas videos para que hagas comprabaciones.

Y un par de ellos mas....

Falta el video del horno, los guantes y el papel albal :eek:

Siempre puedes subastarla en eBay o sitios así aunque no funcione, con la situación actual de las gráficas no se pagan mal del todo si no sabes qué hacer con ella al final, pero no la cacharrees más si la vas a vender!!!

He visto los videos de Osmanys y me están sirviendo mucho, me voy acercando al problema. Creo que el PC no detecta la grafica porque no le esta llegando voltaje al procesador de la gpu, este no se calienta nada y en las VRM no tengo tensión ni en la entrada ni en la salida, tampoco en los condensadores que están detrás de las VRM mas cerca del procesador.
En las entradas de corriente no me marca corto, ni en el PCI ni en las de 6/8 pines.
Midiendo las fuentes del PCB he visto que una de ellas me está marcando un voltaje de 6mv, cuando deberían ser de 12, 5 o 1,8v si no voy mal. También al medir la resistencia respecto tierra en la entrada de esa fuente, me marca que hay corto y me da 0Ω.

A la izquierda de la fuente tengo el chip uP9511P, que por lo que he leído es el controlador de potencia de la gpu. Lo próximo que haré es ver si hay alguna forma de revisar ese chip, creo que puedo revisar el pin de enable que a veces podría dar el problema con los síntomas que tiene mi grafica.
epowerc.jpg

También me falta por ver si se calienta algún componente por esa zona, o lo de inyectar voltaje, pero esto ya me da mas miedo.

• Like
He visto los videos de Osmanys y me están sirviendo mucho, me voy acercando al problema. Creo que el PC no detecta la grafica porque no le esta llegando voltaje al procesador de la gpu, este no se calienta nada y en las VRM no tengo tensión ni en la entrada ni en la salida, tampoco en los condensadores que están detrás de las VRM mas cerca del procesador.
En las entradas de corriente no me marca corto, ni en el PCI ni en las de 6/8 pines.
Midiendo las fuentes del PCB he visto que una de ellas me está marcando un voltaje de 6mv, cuando deberían ser de 12, 5 o 1,8v si no voy mal. También al medir la resistencia respecto tierra en la entrada de esa fuente, me marca que hay corto y me da 0Ω.

A la izquierda de la fuente tengo el chip uP9511P, que por lo que he leído es el controlador de potencia de la gpu. Lo próximo que haré es ver si hay alguna forma de revisar ese chip, creo que puedo revisar el pin de enable que a veces podría dar el problema con los síntomas que tiene mi grafica.
epowerc.jpg

También me falta por ver si se calienta algún componente por esa zona, o lo de inyectar voltaje, pero esto ya me da mas miedo.
Me alegro que los videos te esten ayudando compi ya que a veces un controlar, un fusible o un mosfet si son el origen y das con el pues son componentes de poco coste.
Otro tema es que despues te tires al ruedo de desoldar y soldar...

Si eso es otro tema.. En el caso de que encontrara el problema estaba pensando en comprar el recambio e irme a una tienda de electrónica a ver si me lo pudieran cambiar ellos. Pero bueno, todavía tengo que encontrar lo que falla.. Consiga arreglarla o no, lo que estoy aprendiendo no me lo quita nadie😁

• Like
Si eso es otro tema.. En el caso de que encontrara el problema estaba pensando en comprar el recambio e irme a una tienda de electrónica a ver si me lo pudieran cambiar ellos. Pero bueno, todavía tengo que encontrar lo que falla.. Consiga arreglarla o no, lo que estoy aprendiendo no me lo quita nadie😁
Yo creo que empapandote como te estas empapando del tema seguro que das con la averia...
Y te digo que lo que estas aprendiendo efectivamente no tiene ningun desperdicio, alreves...

Hola de nuevo,

Después de ver muuuchos videos he dado con este, del amigo sfdxshow con un problema parecido al mío. Grafica no detectada, gpu fría, sin voltaje en las vrm...

El caso es que he revisado el datasheet de mi chip uP9511P y he hecho algunas mediciones:

El voltaje que alimenta al chip llega bien 5v.

Como no puedo medir directamente desde el chip, porque es muy pequeño, he seguido la pista y he medido el pin ENABLE en el circulo rojo y me da 0v. El problema es que no estoy seguro de que ese sea el pin correcto o es el de color verde que me da 2,5v. Lo revisaré bien con una lente mas grande para asegurarme que el EN está en 0v.

En el datasheet pone que el controlador arranca cuando en pin EN recibe un voltaje por encima de 0,4v. ¿Puentear los 2,5v del pin verde sería un desastre? He visto algunos video que la gente lo hace cuando esta overclockeando pero ya veo que mi pc sale ardiendo jaja

Gracias por la ayuda!

• Like
Hola de nuevo,

Después de ver muuuchos videos he dado con este, del amigo sfdxshow con un problema parecido al mío. Grafica no detectada, gpu fría, sin voltaje en las vrm...

El caso es que he revisado el datasheet de mi chip uP9511P y he hecho algunas mediciones:

El voltaje que alimenta al chip llega bien 5v.

Como no puedo medir directamente desde el chip, porque es muy pequeño, he seguido la pista y he medido el pin ENABLE en el circulo rojo y me da 0v. El problema es que no estoy seguro de que ese sea el pin correcto o es el de color verde que me da 2,5v. Lo revisaré bien con una lente mas grande para asegurarme que el EN está en 0v.

En el datasheet pone que el controlador arranca cuando en pin EN recibe un voltaje por encima de 0,4v. ¿Puentear los 2,5v del pin verde sería un desastre? He visto algunos video que la gente lo hace cuando esta overclockeando pero ya veo que mi pc sale ardiendo jaja

Gracias por la ayuda!
Despues de todo esto te fichamos como electronico del foro 😅 😅

jajaja electrónico no se, pero por lo menos ya se diferenciar entre un mosfet y una memoria flash:ROFLMAO:

Buenas, diste con el problema? Tengo el mismo marrón con la placa de un portátil, al chip controlador me llegan los voltajes pero no me da el OK para alimentar el procesador.