• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con Memoria Ram despues de actualizar BIOS

NvidiaShield

Chapuzas Senior
Buenas, hoy he actualizado la Bios de mi PC, ya que tengo un problema con el afterburner y ya por si acaso aproveché a actualizar la bios ya que tenia una version de hace casi 1 año.
El problema es que se me han reseteado los ajustes, por lo que tuve que volver a configurar las Rams... y la verdad no tengo mucha idea, pero las dejé casi como las tenia antes (Gracias al compañero Mandrilux) que me ha ayudado con el tema hace unos meses. Por falta de tiempo y mi nula experiencia en tema de Rams las dejé con una configuración que me dejo bastante contento. Lo que pasa es que instalé el Asrock Timing Configurator para corroborar que estuvieran como antes, y está todo igual menos 2 apartados : tRDRD_dr y tRDRD_dd que actualmente están en 8 y antes los tenia en 7. No los encuentro por ningun lado de mi bios (msi z590) ... alguien me puede explicar que parametros son en bios para volver a ponerlos en 7? Muchas gracias!
Uzk5XJJ.png

Os dejo aqui una imagen de una bios como la mia, a ver si podeis detectar el parametro para cambiar eso... a ver si alguien que entienda de oc de memorias ram me puede ayudar...
4K6Vgd9.jpg

DzIgh2K.jpg

vkMfgzM.jpg

HLfJQ75.jpg

A ver si algun compi que entienda de oc con la gen11 de intel me puede ayudar.

Intel no suele dar problemas con las Rams, o no tantos como los Ryzen.

No se si tu problema viene porque no alcanzas la velocidad de tu ram o por el tema rendimiento, sea lo que sea prueba los perfiles XMP, y si te los coge sin reinicios o pantallazos yo no tocaria demasiado, tus rams son como las mias, en teoria no son problematicas y deberian aceptarlas sin mayor problema la placa a la velocidad que marcan.

@Pedropc creo sabe algo del tema, me suena hace poco posteo algo de las rams en el hilo de otro compi.

Por cierto estoy como tu, no actualizo bios por miedo a que la nueva version no me las pille a 3600, yo ando en b550 con un ryzen 5600 y pese a no estar las memorias en el QVL con el perfil DOCP de ASUS me las cogio a la primera y no me ha dado fallo por suerte.

La verdad que llevo desconectado de los Intel desde la Gen 9, pero por lo que nos cuentas, lo mas probable es que esta bios nueva valla algo peor con la RAM que la que tenias. Dicho esto, la diferencia entre 7 y 8 en esos parametros es nula.

Te dire mas, con tocar los primarios, que por cierto con la RAM a 3600 pon 1T y luego el tWR y tRFC ya te vale con diferencia. El resto para lo unico que te vale es para algun test sintetico, en juegos y en el dia a dia, diferencia practicamente ninguna.

Un saludo.

Buenas chicos, no activo el xmp, ya que con el xmp me pone gear 2 a 3600... y haciendolo manual las pongo en gear 1 sin problemas, y como me dijera de aquellas el compañero Mandrilux , que me ayudó mucho con el tema de las rams , pero no se conecta desde aquellas y no pudimos hacer mucho más con ellas... Las dejé en 3600 gear 1 por que si las subo de 3600 me es imposible ponerlas en gear 1 , y segun un video que viera, creo que es imposible con la generacion 11 de intel a pasar de 3600 en gear 1...
La verdad es que no recuerdo pero creo que no eran estables poniendolas en 1T , pero puedo volver a probar si me guiais de como hacerlo ya que yo en tema de rams tengo 0 experiencia.
Un saludo!

La verdad que llevo desconectado de los Intel desde la Gen 9, pero por lo que nos cuentas, lo mas probable es que esta bios nueva valla algo peor con la RAM que la que tenias. Dicho esto, la diferencia entre 7 y 8 en esos parametros es nula.

Te dire mas, con tocar los primarios, que por cierto con la RAM a 3600 pon 1T y luego el tWR y tRFC ya te vale con diferencia. El resto para lo unico que te vale es para algun test sintetico, en juegos y en el dia a dia, diferencia practicamente ninguna.

Un saludo.
Voy a probar lo de poner 1T pero no encuentro la opción... en el apartado de "Tasa de comandos" que atualmente está en "Auto" me aparece 1N, 2N, 3N, Real :1N
Es ahí donde se cambia supongo no? pero cual es la opción para que quede en 1T?

Creo que tienes que poner 1N, pero seguro del todo no estoy. En cada bios lo ponen de manera diferente.

Un saludo.

Si, creo que es esa la que debes poner 1N.

Un saludo.
Pues nada en 1N me da fallo de OC... tengo que dejarlo como estaba... lo que me sigue dando dolores de cabeza es por que ahora esos 2 apartados aparecen en 8 cuando antes de actualizar la bios y poniendo los mismos ajustes estaban en 7... seguro hay forma de bajarlos solo que sigo sin saber en que apartado de la bios bajarlos... y me molesta por que seguro que hay manera de afinar más estas rams... pero cuando uno no sabe pues no sabe...

Pues nada en 1N me da fallo de OC... tengo que dejarlo como estaba... lo que me sigue dando dolores de cabeza es por que ahora esos 2 apartados aparecen en 8 cuando antes de actualizar la bios y poniendo los mismos ajustes estaban en 7... seguro hay forma de bajarlos solo que sigo sin saber en que apartado de la bios bajarlos... y me molesta por que seguro que hay manera de afinar más estas rams... pero cuando uno no sabe pues no sabe...

No te comas la cabeza Compi, yo cuando estube con el 9900K, estube haciendo mil pruebas con la RAM, y era practicamente lo mismo en uso real aunque movieses un monton de cosas.

Un saludo.

@NvidiaShield puede estar pasando un par de cosas, o es error de lectura ( a veces se da el caso que el asrock no lee bien) o bien es un parametro de la bios donde algun numero impar lo cambia al alza para que sea par, aunque esto suele pasa en los primarios sobretodo en CAS.

en la bios te lo veo todo en auto pero...

para encontrar los valores busca letra por letra y sin guiones, estan ahi

Ya encontré el apartado y ya las puse en 7, gracias a todos! la verdad es una pena no saber afinar las rams, ya que me han costado 240€ y las he puesto a mas de 4000mhz en alguna ocasión, pero creo que gear 1 y 3600 es lo mas optimo.