• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con placa en llamas y daños varios

pacopolo

Nuevo
Hola, qué tal. Hace unos días me registré en el foro y abrí un hilo en la sección de fuentes de alimentación (http://elchapuzasinformatico.com/foro/) porque mi ordenador falló y comenzó a echar humo. Pensé que era cosa de la fuente, así que pedí una nueva, pero hoy cuando he ido a montarla he descubierto por las malas que no era cosa de la fuente, sino de la placa.

Al conectar el PC la primera vez tras cambiar la fuente, he visto que echaba humo por donde estaba el cooler del procesador. Aunque me ha extrañado mucho que pudiera ser cosa del cooler, he decidido quitarlo y probar a encenderlo sin él (el día anterior el cooler se había puesto al rojo vivo), y al conectarlo de nuevo he podido ver cómo un condensador de la placa se echaba a arder y armaba una buena :ups:.

El caso es que tras apagar el desastre y llevarme el teclado y ratón al otro ordenador para mirar en internet, me he encontrado con algo que me ha dejado de piedra: el teclado y el ratón que tenía conectados al ordenador en el momento del incidente han dejado de funcionar (un Logitech G105 casi nuevecito y un Sharkoon que era una maravilla, estoy ahora mismo como para tirarme de un puente). Visto lo visto, ya no sé qué hacer, porque es posible que el puto condensador me haya jodido el resto de componentes del PC como ha hecho con los periféricos... He probado en el ordenador de un amigo la tarjeta gráfica, y parece que no le ha pasado nada, pero del procesador ya no puedo decir nada.

En la situación en que me encuentro ahora, me gustaría saber si podéis asesorarme sobre cómo proceder. Me da miedo comprar una placa nueva y que el procesador esté estropeado y pueda dañarla, ya no sé si lo mejor va a ser ponerse en manos de un profesional que pueda comprobar qué más ha resultado dañado. Me surgen algunas dudas: ¿Se habrá podido dañar la fuente de alimentación? El cable de 8 pin estaba cerca del lugar del cortocircuito, aunque a simple vista no se encuentra dañado. De todas formas, tampoco sabía que un fallo en un condensador pudiera freírme el teclado y el ratón como lo ha hecho. No sé si debería devolver la fuente por si acaso, ya que está recién comprada. ¿Puede haber sido provocado por el procesador? ¿Podría el procesador dañarme una nueva placa? ¿Ha podido afectar también al resto de componentes (dos lectores de DVD, un disco duro SSD, un disco duro SATA y un par de docks multifunción)? ¿Qué es lo que les habrá sucedido al teclado y al ratón, podré repararlos? Espero que podáis ayudarme con estas dudas y darme vuestros consejos.

En el caso de comprar una placa nueva, ¿qué placa me recomendaríais que fuera compatible con mi procesador (AMD Octa-core 8150)? Esto contando, claro está, con que el procesador no esté hecho puré. Siento plantearos tantas preguntas, la verdad es que hoy me he quedado totalmente chafado después de lo sucedido, sobre todo al ver lo que les ha pasado al teclado y al ratón. Cualquier respuesta o comentario que me hagáis me será de gran ayuda.

¡Muchas gracias por todo de antemano!

Buenas pacopolo, la única forma de probar que todo funciona correctamente por regla general es probara las cosas a parte, con otros componentes que estés seguro de que funcionan...

La verdad es que tu caso tiene tela, y supongo que si la CPU hubiera revasado los límites de temperatura automáticamente se te hubiera apagado el ordenador como medida preventiva, pero si han dejado de funcionar tus dos perféricos /ratón y teclado), puede ser problema de la placa base, que tenga problemas con el suministro de energía y cree sobrevoltaje en los puertos, pero vamos nunca he oído algo así... Si quieres saca la placa y todo, ponlo encima de la caja de la palca conecta todo lo que creas que se puede haber jodido y fijate atentamente por si oyes ruido electrico o algo.

Pero bueno, yo personalmente si no puedes testear los componentes iría a un profesional o esperaría a ver si alguien del foro que sepa algo sobre lo que te puede haber pasado te conteste.

Saludos y suerte.

Sobre el teclado y el ratón, no sé si me he explicado bien, pero los he probado en otro ordenador y me dice que no los reconoce (y no se iluminan los led de ninguno de los dos al estar conectados al puerto usb).

La placa es una ASRock 990FX Extreme3. Tiene ya unos cuantos años, más de 5, así que no creo que la cubra la garantía, aunque buscaré a ver de todas formas. El teclado sí puede que esté en garantía, pero no he dado con el ticket de compra :_(

Esperaré a ver si algún usuario más me puede dar su opinión, muchas gracias a los dos por contestar.

Si se fundió una fase reguladora de voltaje es normal que se haya llevado por delante todo lo que este conectado a los puertos i/o,
Yo miraría de comprobar ese procesador porque teniendo mala suerte puede que hasta se haya llegado a fundir también por sobrevoltaje, aunque las posibilidades son pocas, pero si la placa es de gama baja puede que comparta regulador.
Si la placa esta en garantía tramitaría con el fabricante y le explicaría detalladamente el problema a ver si el te puede dar una solución con tus componentes dañados.

Si se fundió una fase reguladora de voltaje es normal que se haya llevado por delante todo lo que este conectado a los puertos i/o,
Yo miraría de comprobar ese procesador porque teniendo mala suerte puede que hasta se haya llegado a fundir también por sobrevoltaje, aunque las posibilidades son pocas, pero si la placa es de gama baja puede que comparta regulador.
Si la placa esta en garantía tramitaría con el fabricante y le explicaría detalladamente el problema a ver si el te puede dar una solución con tus componentes dañados.

EDIT: Pues no tengo el papelito de la garantía (raro, porque todo lo de la placa estaba en su caja), y no logro encontrar por ningún lado en la web qué garantía tiene. El modelo, por si no lo he dicho, es ASRock 990FX Extreme3, si alguno sabe cuánto tiempo tiene de garantía, le agradecería que me lo dijera. Yo seguiré investigando :p

Acabo de encontrar los papeles de compra y tiene menos años de los que yo creía: va a hacer 4 años el mes que viene. Voy a mirar a ver la garantía de la placa y haré lo que me has dicho. Con lo que sea os voy comentando.

Última edición:
Cuenta algo, a ver si lograste solucionarlo o no.
La intriga nos mata...

A mi me pasó algo similar con una AsRock para socket 1155 usada, pero que al montarla empezó a humear muy feo.
Por suerte la había comprado a una tienda online (por eBay) y me la cambiaron.
Monté esa placa cambiada, la usé, todo funcionaba bien y mucho tiempo después, un dia que hice limpieza a fondo, la desmonté toda y algunos de los pines del socket de la placa estaban doblados.
Intenté repararlos y los pines se partieron, total que placa hizo un hermoso viaje ...a la basura.
Es cierto que tal vez fue mi culpa, quizás por haber apretado demasiado el disipador (supongo) pero a partir de aquella... "AsRock nunca main"
He tenido varias placas y ahora Gigabyte toda pa mi y tal vez alguna MSI

Un saludo.

P.D.
Para los fanboy de AsRock y Asus que pudieran sentirse heridos por mis comentarios, es solo mi experiencia personal y no una regla a tener en cuenta...

(A mi me gustan las pelirrojas...el problema es que yo no le gusto a ninguna. Mas jugo da un calcetín... usado si es posible)

Pues de garantía nada, parece que la compañía ofrece solamente un año. Así que la única cosa es comprar una placa nueva y rezar para que el micro no esté jodido, creo yo :p. Sobre el tema, teniendo en cuenta el procesador que tengo (AMD Bulldozer 8-Core 8150 4GHz) y teniendo en cuenta que si está jodido tendría que pillar micro nuevo (tiraría por un i7 seguramente), ¿qué placa me recomendáis?

Por cierto, ¿alguien sabe cómo podría reparar mi teclado y ratón, teniendo en cuenta que lo más probable es que aDRi80 tenga razón en su diagnóstico?

Hola de nuevo. Disculpad que haga doble post, pero quería contaros cómo ha ido la historia, por si a algún usuario le sirve en el futuro.

Tras pedir una placa (Asus Sabertooth 990fx r2.0), conecto todas las cosas todo optimista y... nada :p. Se encendía el piloto del microprocesador, lo que significaba que encontraba algún error en el mismo (lo más probable, que también estuviera frito). Así que vuelta a pedir también un micro nuevo. Pedí un fx 8350 y, ya consciente de la mala suerte que estaba teniendo últimamente, un par de módulos de Ram por si acaso los que tenía también estaban fritos (no había podido comprobarlos). Tras llegar todo, conecté el micro "a pelo", para ver si arrancaba todo bien (ya no tan optimista) y... se apagaba solo al segundo :)O). Tras conectarle el cooler por fin arrancó bien (no tenía ni idea de que el micro se calentara tantísimo en apenas unos segundos sin el cooler puesto) y por suerte la Ram no se me había estropeado, lo cual es un alivio dado el historial reciente que llevo.

En estos días he estado poniendo a punto el ordenador, y por ahora todo correcto. Un poco altas las temperaturas del micro, por lo que he visto por ahí, pero sobre eso y sobre el tema de hacerle overclock publicaré otro hilo después. Sobre las posibles causas que hayan derivado en el "accidente", he sacado por mis conclusiones tres teorías, aunque no puedo asegurar ninguna de las tres:

1. Que sea simplemente cosa de la placa. El condensador pudo haber reventado por cualquier motivo, y el resto de acontecimientos han sido simplemente cosa de haber vuelto a arrancar el ordenador con la placa ya dañada. Como moraleja, si el ordenador echa humo, no lo vuelvas a arrancar tal cual: desconecta todo y arranca la placa sola. Después, ve conectando uno a uno los componentes por separado, hasta dar con el causante. O eso, o directamente llévasela a un experto.
2. Que sea cosa del Cooler del micro. La primera vez que lo abrí, tras comenzar a echar humo, pude comprobar que el disipador del Cooler (es de refrigeración líquida) estaba al rojo vivo, y tenía una película de polvo enorme dentro. Da la "casualidad" que el condensador que se quemó estaba justo al lado de dicha pieza, lo que me ha hecho pensar que las altas temperaturas que alcanzaba pudiera haber provocado que el condensador, al estar muy cerca, acabara saltando como una palomita de maíz. Por dicha teoría, he vuelto a conectar el Cooler, pero esta vez he puesto esta pieza con su ventilador enganchada en la tapa de la caja, de forma que no esté cerca de la placa o de otros componentes (aunque me va a costar dios y hostia cada vez que quiera abrir la caja, porque al colocarlo en la tapa hay que tener cuidado con los cables, más el propio peso adicional que tiene ahora la tapa en sí).
3. IEEE 1394. Hace un año o dos, compré un dock frontal para el ordenador con distintos puertos y lectores, principalmente elegí este modelo porque disponía de un gran número de puertos USB (6 nada menos y uno 3.0) y lector para todas las tarjetas habidas y por haber. El caso es que el dichoso dock traía además unos pocos puertos más: micrófono y auriculares, eSATA y el maldito puerto 1394. Este mamón tiene un cable exactamente igual al del USB, y no estoy seguro, pero creo que cuando conecté el aparato enchufé este cable adonde supuse que iría en la placa: sí, a un USB. No ha sido hasta hace poco, leyendo el manual de la nueva placa, que no he descubierto el peligro que entraña hacer tal cosa. Así que, para aquél novatillo (como yo) que esté buscando información de este conector: NUNCA CONECTES EL CABLE 1394 A UN PUERTO USB.

Sobre el teclado y el ratón fritos, encontré un hilo en EOL donde un usuario comentaba que en una situación similar había comprobado al abrir el aparato que dentro se había quemado una resistencia, y que después de reemplazarla o eliminarla sin más el aparato volvía a funcionar. Dicha resistencia parece ser que es la encargada de que cuando llegue más corriente de la cuenta al dispositivo, éste no se acabe echando a arder como una hoguera en San Juan. Hoy he abierto el ratón para comprobar esto mismo, y es cierto que hay una resistencia (o al menos eso creo que es) que parece estar quemada. El problema radica en que se trata de una microresistencia, apenas medirá uno o dos milímetros y no se me ocurre manera posible con el material que dispongo de poder extraerla y realizar la conexión (ya no te digo cambiarla por otra :p). La punta del soldador que tengo en casa ya es más grande casi que la resistencia de marras. Con lo cual, a menos que encuentre por ahí a la venta un ratón igual que esté estropeado y pueda comprar de segunda mano (siempre que el daño sea de otra pieza y no del circuito), me da que lo mejor va a ser tirarlo y comprar otro. Por si alguno sabe dónde encontrar algo así, mi ratón es un Sharkoon Fireglider.

En fin, decir solamente que aparte del gasto de dinero que ha supuesto esta eventualidad (me he quedado a dos velas por bastante tiempo), he aprendido muchísimo del tema de hardware en mis peripecias, y también gracias a este foro y a los usuarios. Muchas gracias a todos los que me han dado consejos, nos seguiremos viendo por aquí (me quedo de fijo :p).

PD: Por cierto, vaya cantidad de historias que he ido acumulando en mi andadura. Cuando ya estaba todo resuelto, casi se me rompe el micro nuevo por una chorrada. Lo había probado con el Cooler que trae de serie, y decidí conectarle el de refrigeración líquida para reducir temperatura. Pues resulta que la pasta térmica se había adherido con tal fuerza al micro que no había forma de quitarlo. Cuando puse un poco más de fuerza al tirar, salir salió... pero con el micro pegado (y eso que la patilla para enganchar el micro a la placa estaba bajada [!!!!!]). Por suerte, no se ha dañado ningún pin y una vez colocado de nuevo funciona perfectamente. Pero vamos, que ni con esas, me costó un buen rato de tirar para poder separarlo del Cooler, incluso una vez despegado de la placa.