• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con red local, switch y punto de acceso exterior

Pitisam

Nuevo
Registrado
20 Abr 2022
Mensajes
2
Puntos
3
Edad
39
Buenas a todos, os comento mi problema:

Tengo un router de fibra óptica al cual he conectado un Switch(Tenda TEG1105P-4-63W) y de este sale un cable de red hacia un punto de acceso exterior(TP-Link EAP110-Outdoor).

Resulta que tanto en pcs directos al switch como dispositivos conectados al AP obtienen una IP válida generada por el DHCP del router, pero solo el primero que se conecte tiene acceso a internet, el resto no. El switch tiene un interruptor "Default/VLAN" el cual en "Default" da el problema que he descrito pero permite la comunicación entre los dispositivos, sin embargo la opción "VLAN" crea 4 redes virtuales independientes haciendo que todos los dispositivos se conecten a internet, pero no haya comunicación entre ellos.

La opción "Default" según el manual hace que los puertos se comuniquen entre sí sin restricciones y la opción "VLAN" elimina la comunicación entre los puertos pero solo permite la comunicación con el puerto "UpLink".

Lo que quiero conseguir es que todos tengan internet y se vean entre ellos para poder hacer una red local "de toda la vida".

¿Puede ser un problema de configuración o el hardware no es el correcto?

Muchas gracias de antemano. Saludos.
 
Tal y como lo comentas, me da la sensacion de que el problema está en el router.

No tendrás telefónica verdad? tienen un modelo de router que por defecto solo permite un dispositivo por boca, es decir, si tu conectas pcs directamente al router todo funciona correctamente, pero si metes un switch y desde ese switch metes mas cosas, hace exactamente lo que estás describiendo.

Es posible que al usar la opcion VLAN del switch, el router esté tratando el tráfico como si fuera del propio switch y para el router solo hay 1 dispositivo conectado
 
Haciendo varias pruebas me he decantado por cambiar el switch(tengo una empresa local con red propia de fibra, nada de telefónica), el router me detecta todas las IPs sin problema desde el puerto 1, pero solo me da internet en uno de ellos. El cambio del switch viene también porque es PoE para poder alimentar el AP y no lo alimenta por lo que tengo que poner el adaptador que trae la Antena.
Cuando tenga el nuevo switch os informo porque no quiero darle vueltas a algo tan sencillo y que resulte ser un problema de hardware.
Muchísimas gracias por tu respuesta @Armadval.
 
La verdad es que nunca he visto switchs Tenda en funcionamiento, me parece algo curioso que tenga ese boton de "VLAN" y en caliente te permita hacer esas cosas, al final es una solucion sencilla para gente de hogar, pero en entornos empresariales donde suele haber configuraciones "concretas" es mas un engorro que una solucion.

Lo mas probable es que el POE de ese tenda sea POE normal, y quizás el POE que necesitas es POE+, de ahi que no te funcione.

Ya nos contarás que tal con el nuevo
 
Arriba