• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda elección CPU+Placa para edición de video (5950x vs 12900k)

xfabregas

Nuevo
Acudo al consejo de sabios,... ahora mismo tengo un Ryzen 7 3700x con una placa MSI Mortar B550 que uso para edición de video principalmente. Tengo la sospecha que la CPU me esta fallando (por una serie de BSOD sucedidos que me han hecho cambiar medio equipo para nada) y quiero probar de cambiar el procesador, ya no solo por las sospechas si no tambien para meter mas nucleos en la ecuación.
El resto del equipo:
- Fuente MSI 850W 80+ Gold (Cambiada recientemente por los BSOD, antes EVGA 600W 80+ Gold)
- MSI Ventus x2 RTX 3060 Ti (Cambiada recientemente por los BSOD, antes EVGA RTX 2060)
- 2x16Gb DDR4 3200 (Compré otros 2 DIMM's por el tema de los BSOD)
- 1Tb ssd M.2 PCI3 para el sistema
- 2Tb ssd M.2 PCI3 para los brutos de los videos
- 250gb ssd-Sata para cache
- Win 10 x64

Estoy entre estas dos opciones:
- Conservar la placa B550 y meterle un Ryzen 9 5950x (los Ryzen 9 ya se llevan mejor con los 4 slots de ram que no los 7, asi que meteria los 64gb que tengo ahora)
- Cambiar todo a Intel i9 12900K con lo que tendria que pillar placa nueva con DDR4 eso si para conservar los 64gb que ya tengo

El precio de las CPU son parecidos y la ventaja de Ryzen es que conservo placa, la desventaja de intel es que las placas, tanto las B660 mas basicas como las Z690, son caras de cojones.
La otra ventaja que le veo a Ryzen es que son 16 nucleos y 32 hilos, vs los 16 nucleos y "solo" 24 hilos del intel.
Otra ventaja del intel es que lleva grafica integrada y el Premiere se ve que le saca partido a eso.

En fin,... me da pereza cambiar la placa pq es que ademas de la CPU voy a tener que pillar disipador nuevo ya que no veo al 5950x tirando con el que traia de serie el 3700x, y el intel viene pelao. Asi que la opcion AMD es la menos cara de ambas....

Que hariais?
Abstenerse Mac-queros

Última edición:
Si ya tienes una base AMD tomaría el camino de cambiar a un 5950X.

Problema que se te presenta, que los BSOD los causen o la placa o la RAM y que te siga sucediendo una vez tengas el 5950X.

¿Te has asegurado de comprobar esas 2 partes antes de aventurarte a comprar nada?

La RAM la cambié ya y seguia passndo. Cambie ram, grafica, fuente y el ssd de brutos.
La placa es la duda que tengo tambien,... Pero mi unica manera de comprobarlo es comprar otra.

El BSOD que me sale es el VIDEO_MEMORY_MANAGEMENT_INTERNAL, por eso lo primero que cambie fue la grafica, y todas las opciones de "downgradea" drivers, el DDU, instalaciones limpias (llevo mas de 8 ya),... Todo esto ya esta probado sin exito.

La placa era un objetivo pq a veces como que se queda enganchado el arranque con el led de checkeo del VGA/PCIe encendido durante un buen rato.

Me parece que ahora en premiere puedes usar GPU dedicada para quicksync igual que lo harias con la integrada de intel, aunque no estoy totalmente seguro de ello.
Para photoshop es mejor el intel, para cargas de 100% el 5950x es más eficiente cuando se trata de rendimiento por watio de consumo. Depende un poco de que tiras más.
Otra cosa en la que tienes que pensar es el almcenamiento. PCIE lanes y tambien estabilidad. Ryzen no ha sido ninguna maravilla en ese aspecto y una b550 anda con 24 lineas que es practicamente lo que estas usando ahora. Una z690 seria un upgrade en toda regla a eso.