• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda mantenimiento, elegir HDD, etc.

Flecky

De profesión Chapuzas
Registrado
7 Jul 2015
Mensajes
453
Puntos
93
Edad
39
Muy buenas compañeros.

Os explico, el tema es que llevo ya mucho tiempo queriendo hacer esto y ya que me voy a poner estos dias queria hacerlo de la mejor manera.

Hasta hace unos meses en mi equipo llevaba 2 discos duros, un SSD evo 850 de 500gb donde tengo el sistema y los programas, juegos, etc instalados y un HDD de 160gb donde lo usaba de almacenamiento y tenia algunas peliculas y series. El problema es que este HDD de 160gb dejo de funcionar hace meses (no lo reconoce ni la bios del PC), queria aprovechar que tengo el equipo con bastante polvo por dento para instalar otro HDD dentro del PC y ya de paso formatear el SSD para instalar el Windows 10 Fall Creator de manera limpia.

Mi duda es que HDD usar de estos 2 que tengo en casa, me gustaria usar el mas rapido, vamos el que mejor rendimiento me de, estos 2 HDD los tengo desde hace años y no puedo permitirme comprar otro de momento:

WD Caviar Blue - WD5000AAKX
Barracuda - ST500DM002

Ambos son discos duros de 500gb Sata3. Tambien tengo un HDD Samsung HD103UJ de 1tb pero este lo descarto por que es Sata2.

Mi idea es usar solo el SSD para el sistema y algun juego online y dejar el HDD para las descargas, juegos de jugar y tirar, peliculas y series y poder acceder a ellas por samba como si de un NAS se tratara. Digamos que hasta ahora usaba el SSD para descargas y quiero cuidarlo un poco mas para que no muera.

Yo es que no entiendo de HDD y sabiendo cual de los 2 poner, en resumidas cuentas, como hariais vosotros para al final tener el SSD como C:/ y el HDD como D:/ este lo pondre como NTFS y si hay que poner como raid 0, esto ya me explicais por que no se ni que es.

¿Como lo hariais vosotros?.
 
Hola Flecky.

Si esos dos HDDs de 500GB que tienes están en buen estado, podrías montarte un RAID0 con ambos y hacer 1TB, aunque yo no soy partidario de hacer esto, como buscas velocidad y capacidad, pues es una opción.

Pero yo tendría las dos unidades conectadas y por separado, sin raid´s.

Para almacenaje, ambos van a ir mejor que ese de 160GB, con poco ...

-
Lo suyo para hacer un RAID0 es partir con ambos discos duros idénticos y con las mismas horas escritas, uso, porque como sabrás, en cuanto falle 1 hdd... Llega lo peor para tus datos.
 
Ok, gracias Consultor.

Entiendo entonces que mejor seria tener las dos unidades separadas, el tema es que solo voy a poner un HDD de 500gb, con eso de momento voy sobrado para almacenamiento en D:/ a parte del C:/ que sera el SSD. Luego el otro HDD de 500gb no lo voy a poner ya que si necesitaria por lo que sea mas espacio o copiar algo tengo la bahia externa de la caja NOX Coolbay VX que sin abrir la caja puedo conectar un HDD rapidamente. Por cierto, el HDD que murio es por haberlo usado en esta bahia externa, no se porque pero pocos meses despues de tenerlo aqui instalado murio... no se que opinas, estas bahias no son tan seguras que como conectar el HDD por dentro?. En la foto se ve el rebaje ese donde se conecta.

Cual de los 2 HDD me recomiendas poner?, y luego de momento hasta que formatee no tendria mas dudas, pero si una vez lo haga tendre que preguntarte sobre como configurar el SSD evo 850, ahora no recuerdo pero habia una opcion para activar en el software Samsung Magician y varias configuraciones que creo se optimizaban con otro software llamado SSDFresh. De momento primero voy a elegir un HDD de estos 2 y limpiar el PC por dentro, formatear etc y luego ya te preguntare sobre esto otro.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
 
Ok, gracias @Consultor.

Entiendo entonces que mejor seria tener las dos unidades separadas, el tema es que solo voy a poner un HDD de 500gb, con eso de momento voy sobrado para almacenamiento en D:/ a parte del C:/ que sera el SSD. Luego el otro HDD de 500gb no lo voy a poner ya que si necesitaria por lo que sea mas espacio o copiar algo tengo la bahia externa de la caja NOX Coolbay VX que sin abrir la caja puedo conectar un HDD rapidamente. Por cierto, el HDD que murio es por haberlo usado en esta bahia externa, no se porque pero pocos meses despues de tenerlo aqui instalado murio... no se que opinas, estas bahias no son tan seguras que como conectar el HDD por dentro?. En la foto se ve el rebaje ese donde se conecta.

Cual de los 2 HDD me recomiendas poner?, y luego de momento hasta que formatee no tendria mas dudas, pero si una vez lo haga tendre que preguntarte sobre como configurar el SSD evo 850, ahora no recuerdo pero habia una opcion para activar en el software Samsung Magician y varias configuraciones que creo se optimizaban con otro software llamado SSDFresh. De momento primero voy a elegir un HDD de estos 2 y limpiar el PC por dentro, formatear etc y luego ya te preguntare sobre esto otro.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Los dos HDD de 500GB (WD y Seagate) son similares.

Yo lo que haría sería conectar uno y luego otro, y el que menos ruido haga, optar por ese, ya que a mayor ruido, en principio es mayor desgaste. Deberías pasar antes de nada el Crystal Disk Info a ambos, además de valorar el ruido, también las horas de uso, si uno tiene 4000h y el otro 2000h, pues pon el de 2000h (si no hacen ruidos raros los cabezales, motor...)

Sobre la bahía, desaconsejo usar ese tipo de adaptadores, cuantos más adaptadores, mayor probabilidad de fallo y en esa caja, que no es de mucha calidad que digamos, menos aún.

-
Sobre el SSD, no hace falta que pongas nada, yo tengo el magician solamente para ver los Teras Escritos, porque (nuestra) ud. a los 150TBW el SSD puede empezar a fallar.
 
Entendido. Ahora si que me a quedado claro, fijate que tenia el Crystal Disk Info instalado y no me acordaba de el... Lo instale para el de 160gb pero ni lo reconocia.

La caja esta la compre por que era bonita a mi gusto y por esta bahia ya que antiguamente tenia varios sistemas instalados en diferentes discos duros y asi no configuraba arranque sino que enchufaba un disco u otro, pero en este PC aun no e hecho esto y un dia deje el disco en esta bahia para almacenamiento hasta que murio, y no tardo mucho, en 2 meses adios disco duro...

Voy a pasar el Crystal Disk y mirar todo lo que me dices.

Sobre el SSD tenia entendido que habia una opcion que lo hacia mas rapido pero que era puro marketing, no se lo digo de oidas.

Tambien vi en una web de un software SSDFresh configuraba el Windows para optimizar el SSD, ya mirare si eso cuando termine que de momento tengo horas de limpieza, me encontrado un ventilador que ni gira del polvo creo...

A lo dicho, muchas gracias por tu ayuda Consultor.
 
Entendido. Ahora si que me a quedado claro, fijate que tenia el Crystal Disk Info instalado y no me acordaba de el... Lo instale para el de 160gb pero ni lo reconocia.

La caja esta la compre por que era bonita a mi gusto y por esta bahia ya que antiguamente tenia varios sistemas instalados en diferentes discos duros y asi no configuraba arranque sino que enchufaba un disco u otro, pero en este PC aun no e hecho esto y un dia deje el disco en esta bahia para almacenamiento hasta que murio, y no tardo mucho, en 2 meses adios disco duro...

Voy a pasar el Crystal Disk y mirar todo lo que me dices.

Sobre el SSD tenia entendido que habia una opcion que lo hacia mas rapido pero que era puro marketing, no se lo digo de oidas.

Tambien vi en una web de un software SSDFresh configuraba el Windows para optimizar el SSD, ya mirare si eso cuando termine que de momento tengo horas de limpieza, me encontrado un ventilador que ni gira del polvo creo...

A lo dicho, muchas gracias por tu ayuda Consultor.

Ya nos dirás qué HDD te ha gustado más para poner.

-
Sobre el SSD, con Windows 10 no tienes que poner nada ni ningún programa añadido, si acaso limpiar temporales, papelera, programas... Lo típico.
Supongo que te refieres al Rapid Mode, es un modo que crea Bug´s en los SSD, así que, tampoco lo actives si no quieres problemas.
 
Consultor.

Al final me quedo con el Barracuda, e pasado el Crystaldisk y mientras el Barracuda me da un numero de encendidos de 171 y 3125 horas el Caviar Blue me da 269 encendidos y 22848 horas, a parte que lo marca en riesgo (amarillo). El SSD me marca 202 encendidos y 20182 horas. Pensaba yo que el Barracuda era mas viejo o usado que el otro...

El Barracuda ya lo e formateado lentamente y estoy almacenando ya mis cosillas. El Caviar ni lo formateo.

Sobre el SSD creo que si era eso de Rapid mode, algo lei en su dia que era marketing y sobre el SSDFresh no si si lo conoceras, optimiza cosas del Windows como indexing, prefetch, timestamp, etc, pero ni lo instalare entonces ya que uso Windows 10 e instalare la Fall Creator que actualice hace 2 dias y me apetece hacerlo de manera limpia y dar un repaso por dentro al PC, que mierda ya tiene, (no pasa ni la luz entre las rejillas de ventilacion, :()
 
Arriba