[Ayuda] Monitor para etalonaje y edición

srmeeko

Nuevo
Registrado
10 May 2022
Mensajes
2
Puntos
1
Edad
29
Buenas,

Como dice el título, estoy buscando un buen monitor, con presupuesto entre 600 y 800€ con enfoque principal en editar (trabajo en RAW 6K, aunque exporto siempre a 4K) y etalonar. Hasta ahora salía del paso con un Samsung LU28R550, pero ya pide cambio.

Acoté la cosa entre un ASUS ProArt y los BenQ:

ASUS ProArt PA279CV

BenQ PD2705U

BenQ PD3200U

BenQ SW270C (aunque este modelo sea 2K)


A parte de editar y etalonar, también me gusta disfrutar de un 4K HDR para ver películas, por lo que las fugas tienden a molestarme bastante.
Así que la cosa se complica y no soy capaz de decidirme. Se que este tema ya se fue cubriendo a lo largo de los años, y compañeros como chetodann suelen aportar opiniones muy decisorias.



¿Algún consejo? ¿Algún modelo más a tener en cuenta?
 

AveSalvaje

Master Chapuzas
Registrado
3 Nov 2020
Mensajes
110
Puntos
28
Edad
44
¿Para qué comprar una basura como el SW270C o cualquier otro de la serie SW C para edición de video?
Llevan paneles guarrísimos sin control de calidad al que tienen que aplicar compensación de uniformidad para que resulten pasables y como consecuencia pierden aprox un 40% de contraste

¿De verdad quieres editar video en una pantalla 600:1 con el negro por encima de .17 a 100nit?
benq-sw270c-kontrastverlauf.jpg

Aparte es un widegamut, necesitarías colorímetro y el software de caibración de Benq es tan malo que no soporta ni el tipo de LED de cualquier Benq SW.

El Asus y Benq PD de 27" tienen buena pinta, sRGB, para usar tal cual.
 

srmeeko

Nuevo
Registrado
10 May 2022
Mensajes
2
Puntos
1
Edad
29
Al final aposté por el PD2700U y llevo un par de días encantado.

Un HDR decente para ver películas. Lo más atractivo es poder trabajar el color en .709 y alternar fácilmente a otro espacio de color al terminar. Y la opción de dividir la pantalla en dos espacios de colores para comparar el resultado en ambos espacios es increíble. Destacar que viene una calibración de fábrica realmente increíble.

El software está bien pero no es mucho más cómodo que usar el OSD, aunque siempre será más accesible, eso sí.

¿Para qué comprar una basura como el SW270C o cualquier otro de la serie SW C para edición de video?
Llevan paneles guarrísimos sin control de calidad al que tienen que aplicar compensación de uniformidad para que resulten pasables y como consecuencia pierden aprox un 40% de contraste

¿De verdad quieres editar video en una pantalla 600:1 con el negro por encima de .17 a 100nit?
benq-sw270c-kontrastverlauf.jpg

Aparte es un widegamut, necesitarías colorímetro y el software de caibración de Benq es tan malo que no soporta ni el tipo de LED de cualquier Benq SW.

El Asus y Benq PD de 27" tienen buena pinta, sRGB, para usar tal cual.

Sí, miré más tarde el SW y lo descarté. Mil gracias por vuestra ayuda.
 

AveSalvaje

Master Chapuzas
Registrado
3 Nov 2020
Mensajes
110
Puntos
28
Edad
44
Y la opción de dividir la pantalla en dos espacios de colores para comparar el resultado en ambos espacios es increíble.
No deberías hacer eso en entornos con gestión de color. Te va a sacar 1 de ellas mal.

El perfil ICC asociado a la pantalla debe reflejar el comportamiento de la pantalla en ese momento. Es lo que usa Photoshop o indesign u otros:
-el programa lee el contenido del video o imagen
-interpreta los colores RGB (o equivalente) de cada pixel en el espacio de color asociado al contenido para saber las coordenadas de color
-lee el perfil de pantalla y reescribe esas coordenadas de color en numeros RGB del espacio de color de la pantalla
-envia esos números RGB a la pantalla.

Si divides en 2 la pantalla y cambias el espacio de color de 1 mitad, el perfil ICC ya no predice como se comporta esa mitad y los numeros RGB que envia el programa a la pantalla estarán mal en esa mitad.

Como mucho se podría usar con una mitad en B&N y la otra en color siempre y cuando cada mitad comparta la misma "gamma" (el TRC).
 
Arriba