• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda: Nos han hackeado la web, y puesto virus en ella..¿y ahora que hacemos? pasos a seguir

Bimbache

Chapuzas Junior
Registrado
8 Ago 2012
Mensajes
501
Puntos
63
Muy buenas compañeros, les pongo lo me ha pasado a ver si alguien tiene experiencia y me sabe aconsejar.

Con un grupo de colegas gestionamos una pequeña web de una revista científica electrónica, algo muy modesto a nivel regional. El tema es que hace unos días la web daba errores de acceso y de repente se deja de poder acceder y cuando le dabas a acceder salía el siguiente mensaje:

"your system is very easy" Encima recochineo los muy cabrones.

system.jpg


Al hacer la búsqueda en Google, en los resultados salía una descripción de la web indicando que había sido "hackeada por Mr Exploit"

Esto salia:
hacked-mr.jpg


Todo parece indicar que usando alguna brecha habían accedido a nuestra web. No tenía nada de valor, una serie de artículos y documentos publicados gratuitamente y de los que teníamos copias y una pequeña base de datos con unos correos electrónicos la mayoría públicos también, sin datos sensibles. Que si querían pedirnos un rescate se iban a joder, ni para pipas iban a obtener.

Contactamos con el administrador del sitio web y se recupero la web cambiando contraseñas y poco más. Ya no sale el mensaje de Google tampoco.

El tema es que ahora, la web parece funcionar, pero al acceder a la misma el antivirus se me pone en modo paranoico (pongo foto).

Sospecho que los hacker han metido virus en la web para que al acceder a la misma se descarguen automáticamente software malicioso. No me he puesto a andar mucho en la web ni descargar nada por motivos evidentes. Aunque de lejos parece funcionar, parece estar infectada.

Mi idea es contactar con el administrador del sitio web e indicarle lo que sospecho. Ademas el sitio donde esta alojada la web es de pago y según creo no es barato, supongo que algún servicio prestaran en estos casos.

¿alguien tiene experiencia en estos casos?

¿sabe como se debe proceder?

¿Consejos?

Y esto es lo que me dice el antivirus:


Bit-defender.jpg
 
Última edición:
No soy un gran experto en estos temas. Pero si que sufri un ataque parecido. Una vez infectada la web por mucho que actualices y la repares el virus o incluso otras puertas traseras es posible que se queden para siempre. Asi que lo suyo es borrarla por completo y volver a una copia de seguridad de hace meses. Ese aviso te sale porque sigue infectada y te intenta meter un virus en tu ordenador.

La manera correcta de actuar es la siguiente.

1- Hacerla inaccesible al publico, para analizarla solo vosotros. En especial las versiones de todo el software utilizado. Por ejemplo si usas gestor de contenidos como Joomla, Extensiones y todas las librerias que usen bases de datos, librerias de seguridad, muchas te salen directamente al entrar a los ajustes de joomla o el gestor que useis. Tambien saber la version del kernel del servidor que se esta usando que tambien se suele visualizar en lo anterior.

2- Analizar si teneis versiones antiguas con fallos de seguridad. Por ejemplo si la version de PHP es 8.0 o inferior puede tener agujeros de seguridad ya que se dejo de dar soporte en octubre 2023 y saber la recomendada es la 8.3 que tiene soporte hasta finales 2026.

3-. Borrar totalmente la web. Y usar una copia de seguridad mucho mas antigua del ataque que sepamos que no esta comprometida o empezarla desde 0 si no tenemos la seguridad porque a veces entran antes del ataque final. Con las versiones de todo actualizadas. Y tener claro periodicamente que hay que entrar a actualizar o tener un sistema automatizado para que las mas importantes se hagan en cuanto salgan.
 
Arriba