• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda OC rams Trident Z 3200cl14 -> 3600cl16

Migue

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2016
Mensajes
319
Puntos
43
Muy buenas a todos

Escribo por aquí para ver si me podéis echar una mano overclockeando mis memorias ram, por favor, aunque sin forzarlas demasiado. Tengo unas Trident Z 3200 cl14 (G.Skill Trident Z White/Grey 32GB (2x16GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL14 - Memoria DDR4). Hasta ayer tenía sólo dos módulos de 16gb cada uno, pero hoy me han llegado unos nuevos y tengo 4x16 = 64gb. Con dos módulos, los tenía a 3600mhz cl16 sin problemas, pero con 4, tras una media hora con memtestpro me da algún error. Aunque lo he probado con OCCT y memtest64 y no me han dado errores, pero sólo durante hora, ya que no he tenido tiempo para más.

El caso es que a 3200cl14 en Aida64 obtengo unos valores de unos 47000mb/s y 73 de latencia, mientras que a 3600cl16 obtengo unos 55000 y la misma latencia aproximadamente.

Realmente el objetivo, más que ganar algún FPS durante juegos (o desarrollándolos con Unreal Engine, que al fin y al cabo es lo mismo que jugar), mi prioridad sería más bien la de obtener algún beneficio a la hora de abrir algún proyecto muy gordo, que carga muchísimos GB en la memoria mientras lo abre. No sé si en este sentido, tener 10000mb/s más en Aida, influye en algo o sería irrisorio.

Comentar que a 3200 las he probado a 14-14-14-34, como sugieren por defecto, y a 3600, a 16-16-16-16-36, todo lo demás en Auto, porque probando con los valores del Dram Calculator, el PC no termina de encender. Voltaje, en ambos casos a 1.35. Pero no sé por dónde seguir afinando. Lo único que he pensado probar nuevo es dejar esas mismas latencias, y bajar "un paso" la frecuencia, a 3533 me parece que es, si no recuerdo mal.

lMAI7VT.png


HifrKvI.png


kI0LAPs.png



PD: un error en memtestpro, ¿qué puede implicar en el uso real del día a día?

Muchas gracias de antemano!
 
Última edición:
Buenas. Dram calculator a veces peca de optimista con algunos timmings. El de TRFC suele ser uno de ellos y el causante en muchas ocasiones de que el pc no arranque.
Yo suelo empezar con valores en plan "safe" y con el trfc aún más alto que la opción alternativa que sugiere ese programa.
Al menos que arranque y ya luego voy afinando.

3600 @ 16-16-16-16-36 es un buen comienzo. puedes ir probando a añadirle valores del Ryzen calculator en alguno de los subtimmings (solo unos pocos, deja el trfc para el final) y ve probando si te aguanta.

3600 cl 15-15-15-15-31 debería de ser factible con esa ram
Gearbox en auto o enabled.
Power down mode= disabled
 
Última edición:
Buenas. Dram calculator a veces peca de optimista con algunos timmings. El de TRFC suele ser uno de ellos y el causante en muchas ocasiones de que el pc no arranque.
Yo suelo empezar con valores en plan "safe" y con el trfc aún más alto que la opción alternativa que sugiere ese programa.
Al menos que arranque y ya luego voy afinando.

3600 @ 16-16-16-16-36 es un buen comienzo. puedes ir probando a añadirle valores del Ryzen calculator en alguno de los subtimmings (solo unos pocos, deja el trfc para el final) y ve probando si te aguanta.

3600 cl 15-15-15-15-31 debería de ser factible con esa ram
Gearbox en auto o enabled.
Power down mode= disabled

Gracias Alogilles,

Pues iré haciendo lo que me comentas. Como los test son muy lentos, tardaré algo de tiempo, a ver si durante mañana. De momento estoy corriendo un test al 30% del memtestpro a 3533 cl16 y no hay errores. Luego volveré a poner 3600cl16 y los subtimmings del Dram calculator salvo el TRFC que lo dejaré en auto.

Por cierto, mi placa tiene en la Bios una opción de Performance Enhancer que creo que ofrecía como 3 niveles, e indicaba que el tercero era para OC y para aumentar la estabilidad (creo que de la Ram en concreto), ¿pero a costa de qué? Eso de activarlo a ciegas, a no ser que alguien sepa exactamente qué hace, me inquieta un poco.

Ah, también había leído algo de que a veces es más complicado que funcione con Command Rate 1T que con 2T, ¿puede ser?

PD: tampoco creo que tenga que tocar necesariamente el LLC de la placa, que ofrece 5 niveles, pero lo tengo en modo Auto, ¿no?

PD2: las opciones de Gearbox y Powerdown que me comentas, ¿sí o sí pongo esas? ¿podrías explicarme un poco más, por favor Alogilles, para qué sirven esas opciones (aproximadamente)? Que nunca he entendido por qué a veces el Calculator me dice que las active y otras que las desactive.

Gracias!
 
Buenas. Lo de Performance enhancer no sé lo que es, pero a veces las placas traen ajustes pensados para Oc extremo que no es el caso que nos ocupa. Creo que el tema va por ahí, pero no puedo asegurarlo.

El llc es más para afinar el voltage de un Oc u undervolt. cuando ya lo tienes más o menos bien ajustado. Minimiza el Vdroop y por ende esos fallos que se producen cuando simplemente mirando una página en el navegador el ordenador te falla o no vuelve tras la suspensión, etc, etc... Ese tipo de errores

Gearbox aporta estabilidad a la ram, y debe ser así porque si yo lo pongo en disabled el ordenador falla.
Power down mode es por decirlo de algún modo... un estado de ahorro de energía para la ram y desde ya te digo que, el oc y los estados de ahorro de energía no se llevan nada bien.
 
Buenas. Lo de Performance enhancer no sé lo que es, pero a veces las placas traen ajustes pensados para Oc extremo que no es el caso que nos ocupa. Creo que el tema va por ahí, pero no puedo asegurarlo.

El llc es más para afinar el voltage de un Oc u undervolt. cuando ya lo tienes más o menos bien ajustado. Minimiza el Vdroop y por ende esos fallos que se producen cuando simplemente mirando una página en el navegador el ordenador te falla o no vuelve tras la suspensión, etc, etc... Ese tipo de errores

Gearbox aporta estabilidad a la ram, y debe ser así porque si yo lo pongo en disabled el ordenador falla.
Power down mode es por decirlo de algún modo... un estado de ahorro de energía para la ram y desde ya te digo que, el oc y los estados de ahorro de energía no se llevan nada bien.

Gracias! Genial resumen.

He estado haciendo alguna miniprueba más. Ayer por la noche, 3533 cl16 lo pasó sin problemas.

Hoy, antes de ponerme con tus sugerencias, que me llevarían más tiempo, he querido hacer una criba rápida primero: he probado 3333mhzcl14 y parece que sin problemas. Después 3400cl14 y ahí ha dado algún error al rato con memtestpro. Después he empezado a probar 3600cl16 pero menos exigente que ayer, 16-17-16-16-36, cambiando con respecto a la misma prueba de ayer que además habilité el gear down y deshabilité el power down. El caso es que me ha dado errores en el memtestpro mientras alojaba el espacio en las memorias (que es como la fase previa a empezar el test en sí), y lo he interrumpido. Después he puesto la misma 3600cl16 que ayer, algo más exigente, pero tardó más en dar errores: 16-16-16-16-36, con todo en Auto, incluyendo los Gear y Power down, pero el PC no encendía (ayer sí!). Después de hacer clear CMOS, he visto que incluso con el DOCP de 3200cl14, también me da errores el memtestpro nada más comenzar. ¿Es posible que un módulo se dañe por estas pruebas, habiendo siempre mantenido el voltaje de 1.35 indicado por el fabricante?

EDITO: Lo acabo de poner a 3533 cl16, que ayer parecía estable, de nuevo, y al menos así no me da errores alojando la memoria en el memtestpro y ya lleva algo de porcentaje completado. El miedo me ha podido, así que no sé si continuar o dejarlo así. ¿Ha podido ser un fallo "puntual" (de dos o tres veces), dando errores ya en la primerísima parte del memtestpro? Me resulta raro.

Un saludo!
 
Última edición:
El oc de la ram es asi de frustrante, intervienen un monton de variables, entre ellas la temperatura que perfectamente puede provocar ese comportamiento, lo que de noche puede ser estable, al mediodia casca.

Parece que ese 3533 sera lo mas facil.

Y el 3600 vas a tener que romperte los cuernos.
 
Hola

En caso de la RAM, igual que los cpus, hay un cierto silicon loterry.. Primero tienes que asegurar cual de los 4 rams es mejor, y cual es el peor. Es un paso tedioso y requiere mucho tiempo hay que probar la ram de uno a uno.

El procedimiento consiste en insertar cada ram en el slot mas cerca del cpu, fijar una frecuencia alta,4000mhz por ejemplo, e ir bajando Vram, hasta que te de un error en los test. En este caso, la ram que pasa test con menor Vram es la mejor.

Cuando sepas que ram es la mejor ,insertar dicha ram en el slot mas lejano del cpu,y la peor ram en el slot mas cercano del cpu,las otras 2 en el medio, siguiendo la regla de cuando mejor es la RAM, más lejos del cpu.

De esta manera puedes mejorar los mhz de la ram.
 
El oc de la ram es asi de frustrante, intervienen un monton de variables, entre ellas la temperatura que perfectamente puede provocar ese comportamiento, lo que de noche puede ser estable, al mediodia casca.

Parece que ese 3533 sera lo mas facil.

Y el 3600 vas a tener que romperte los cuernos.

Eso estoy pensando yo también @Mandrilux , de momento volver a confirmar la estabilidad a 3533 e ir dejándolo así, visto que los resultados en Aida64 son muy cercanos con respecto a 3600, y sin embargo el tiempo que haya que dedicarle sea mucho mayor. En cualquier caso colgaré por aquí los subtimmings actuales a 3533, por si hay algo que los expertos vierais clarísimamente a la primera que se puede mejorar sin problemas, porque está todo en auto actualmente.

Hola

En caso de la RAM, igual que los cpus, hay un cierto silicon loterry.. Primero tienes que asegurar cual de los 4 rams es mejor, y cual es el peor. Es un paso tedioso y requiere mucho tiempo hay que probar la ram de uno a uno.

El procedimiento consiste en insertar cada ram en el slot mas cerca del cpu, fijar una frecuencia alta,4000mhz por ejemplo, e ir bajando Vram, hasta que te de un error en los test. En este caso, la ram que pasa test con menor Vram es la mejor.

Cuando sepas que ram es la mejor ,insertar dicha ram en el slot mas lejano del cpu,y la peor ram en el slot mas cercano del cpu,las otras 2 en el medio, siguiendo la regla de cuando mejor es la RAM, más lejos del cpu.

De esta manera puedes mejorar los mhz de la ram.

Gracias checkmulo! No conocía ese factor, aunque sí se me había ocurrido localizar la calidad de cada módulo, pero ahora veo su utilidad. Eso, como requiere bastante más tiempo, sí que lo dejaré para más adelante cuando tenga vacaciones o algo parecido. Pero me lo dejo bien apuntado.
 
Ahi me quedo fuera yo. Sigo con ddr3 y ryzen aun no lo he tocado.
 
No hay problema, gracias igualmente!

Bueno, pues ayer acabó dando un error a 3533cl16, así que me vi obligado a salir de ahí y seguir probando. Curiosamente, parece que ahora es estable a 3600cl16, incluso habiendolas apretado más: 16-16-16-16-32-48.

El cambio es que puse a mano ciertos subtimings. Parece que aunque los haya puesto más exigentes que antes, quizás sean valores más idóneo y aparentemente aumentaron la estabilidad: 230% sin errores. Si hoy o mañana me da tiempo a pasarle otro test hasta el 400%, volveré a actualizaros.

En cuanto al memtestpro, según parece no hay que tener miedo de que salgan muchos errores. Quiero decir, hay que subsanarlos sí o sí, pero no pasa nada porque salgan 100 errores en lugar de 1. No porque salgan más, a las memorias les va a sentar peor (o eso me han dicho desde el soporte oficial, aunque a mí me sigue dando el mismo respeto, si salen más). Dicho esto, he visto que mientras se está alojando la memoria, os conté que incluso en esa fase me salieron varios errores. Pues resulta que si esperas un poco, cuando ese hilo acaba de alojar su porción de la memoria y pasa al siguiente, esos errores suelen borrarse y al iniciar el test ya marca cero. Resumen: mejor esperar a que toda la memoria esté alojada y comience el test en su totalidad.

PD: si sale un error puntual, la forma más sencilla de intentar subsanarlo manteniendo los timings sería simplemente subir un pelín el voltaje para darle más estabilidad a la Ram, ¿no?

Resultados Aida64:
FaEaYhb.png


Los timings y estados actuales (gran descubrimiento este programita!):
cNOVMFk.png


Los timings recomendados en Safe, y al lado, los timings actuales:
s4SzQfj.png


Saludos!!
 
Última edición:
Pues te ha quedado bastante bien creo yo. Cuentas ya con una buena base sobre la que experimentar
 
Timing estables para memorias 3600cl16 serían 16-18-18-18-36.
Con esos no deberías tener problemas.

Saludos
 
Buenas a todos!

Muchas gracias por haber participado. Finalmente he devuelto el segundo kit de rams que compré, para quedarme con sólo 2 módulos en lugar de 4. Resulta que con los 4 era difícil mantener los 3600cl16. Tenía que poner timings mucho peores que los que puedo tener con sólo 2 módulos (y sin apenas hacer pruebas, le he ido bajando con sólo 2, y ni siquiera he pretendido llegar a ver hasta donde llegan, si no que a la primera me van bien así):

final-timings.png

final-aida-becnhmark.png


Así que he pensado que para gastarme un pastizal (200-250€), me espero a más adelante, cuando realmente necesite 64gb de RAM sí o sí, y quizás tenga que sacrificar algo de velocidad, pero al menos a un precio normal, no de lujo, que debería "prometerme" otro tipo de resultados.


Ah, por cierto, siempre sin tocar el voltaje a 1.35v. Con 2 módulos los mantengo a unos 50º bajo stress tests, y con 4 módulos, subían a 60º, supongo que al estar tan juntos, y quizás por eso perdían estabilidad.


Muchas gracias y un saludo!
 
Arriba