• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda para actualización de equipo. Empiezo por el procesador.

Hugin

Nuevo
Buenas a todos y un placer formar parte de la comunidad.
No se si es el lugar indicado, si no lo es, pues movería el tema al sitio adecuado. Gracias!

Paso a explicar brevemente mi caso:

Hace unos añitos me obsequiaron con un PC de VS Gamers. El Skypunch.
Montando
AMD Ryzen 5 1600
Placa Base MSI B350M Mortar Artic
16GB Ram DDR4 2400
Y una GTX 1060

El caso es que me cayeron el otro día en las manos, casualidad, un par de módulos de RAM de 16GB y he decidido aventurarme a ampliar el equipo…

Empezando por el procesador y placa base.

Había echado un vistazo a algunos y me ha llamado el Ryzen 7 5800X 3.8Ghz. No se que tal rendimiento dará, si es adecuada la elección como upgrade ni que placa base elegirle para aprovechar sus bondades.
También consultar si sería mejor actualizar con refrigeración líquida o bien un mejor ventilador.

Decir que el ordenador sobre todo se usa para gaming y algún retoque y aventura en diseño 3D.

Mil gracias a todos!

Hola.

Es muy buena idea para aprovechar toda esa plataforma en especial para juegos ya que el 1600 tiene algun micro tiron en alguno.
Esa placa base es un poco justita, es recomendada para procesadores de TDP 65W o si colocas un ventilador en la puerta de la torre hasta TDP 95w. El 5800x es de 105w por lo que la placa base se calentara mucho y limitara el rendimiento para no quemarse no pudiendo aprovechar el procesador.

Aqui tienes la lista analizadas por la energia que soportan, tienes que desplegar donde pone:
AM4 (Athlon, Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7, Ryzen 9)
Encontraras tu placa en el TIER E (sin el apellido artic que lo unico que se refiere es al color).

¿Que modelos podrias comprar practicamente iguales y que funcionasen perfectamente en tu placa base?
5700X y 5800 (sin la letra equis) consumen alrededor de 65w y funcionarian aprovechandose al maximo. Ademas estos modelos tienen un rendimiento casi indistinguible del 5800x.

Genial entonces como opciones la verdad.
Muchísimas gracias

En caso de optar finalmente por el que había visto (que me he tirado a la oferta grande) que placas base podrían ser buenas opciones para cambiar, incluyendo procesador y p base, y poder optar a futuro a una mejora en el rendimiento de la RAM o la ampliación de la gráfica?

De la gráfica del mañana depende el procesador de hoy

Así en líneas generales, sin entrar en detalles

Gráfica de 400 € o menos 5600X

De 400 a 800: 5700X o 5800X, en juegos son prácticamente iguales

Más de 800: 5800X3D

Placa base, cualquiera de las 3 marías (Asus, Msi o Gigabyte) buena disipación de vrm y 12 o 14 fases, precio 130/160 €

Acabo de ver en esta prestigiosa web que tu caja solo admite placas MicroATX entonces hay que bajar a B550M,, las hay con muy buena disipación también, pero con 10 o 12 fases, las tres marías igual y de precio oscilan entre 110/130 €

Mira a ver también el tamaño máximo de gráficas que admite, no te lleves luego una sorpresa.

Comprando hoy estas serían dos buenas opciones

https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b550m-plus

Última edición:
Vamos que si quiero una opción a priori para poder seguir ampliando, toca cambiar también caja por lo que pueda pasar….

Genial entonces como opciones la verdad.
Muchísimas gracias

En caso de optar finalmente por el que había visto (que me he tirado a la oferta grande) que placas base podrían ser buenas opciones para cambiar, incluyendo procesador y p base, y poder optar a futuro a una mejora en el rendimiento de la RAM o la ampliación de la gráfica?

No te sale rentable cambiar de placa. Ya que un 5700x es el mismo procesador que el 5800x hay de 3% a 5% (mucha gente se cogia el 5700x y lo ponia a velocidad del 5800x).

Si quieres cambiar de placa por un precio similar placa+5800x puedes ir a una placa de ultima generacion por precio similar como las Intel 12,13,14Gen (los 14 gen han salido hoy pero es muy similar a 12 y 13). Por precio similar a un 5800x donde ganas entre 3% y 5% pasamos por ejemplo al i5 13400F que ganamos entre 15 y 20%(que tambien le puedes meter uno superior) y pudiendo actualizar a procesadores muchisimo mas potentes en el futuro. Ryzen 5000 es una gama muy buena y con buen precio pero ya tiene 3 años asi que es para actualizar o ajustar mucho el presupuesto.

Yo a un 3700 no actualizaba ni loco y tampoco actualizaba la placa. Si vas muy justo de pasta un 5500 te hace el apaño aunque te recomiendo subir al 5600x.

No te sale rentable cambiar de placa. Ya que un 5700x es el mismo procesador que el 5800x hay de 3% a 5% (mucha gente se cogia el 5700x y lo ponia a velocidad del 5800x).

Si quieres cambiar de placa por un precio similar placa+5800x puedes ir a una placa de ultima generacion por precio similar como las Intel 12,13,14Gen (los 14 gen han salido hoy pero es muy similar a 12 y 13). Por precio similar a un 5800x donde ganas entre 3% y 5% pasamos por ejemplo al i5 13400F que ganamos entre 15 y 20%(que tambien le puedes meter uno superior) y pudiendo actualizar a procesadores muchisimo mas potentes en el futuro. Ryzen 5000 es una gama muy buena y con buen precio pero ya tiene 3 años asi que es para actualizar o ajustar mucho el presupuesto.
Mejor tirar por un Intel¿?
Como digo, soy un zote en esto de los componentes y con tanta info yo me pierdo mucho jajaja

Habia mirado el Ryzen que indico al principio porque me parecio bueno en relacion calidad precio.

Teniendo en cuenta que la caja solo me admite MicroATX... o bien cambio de caja y me tiro a placa y procesador nuevos (insisto, sin saber muy bien por donde tirar), o bien cojo una microatx nueva, pero sin cambiar caja, y tambien actualizo procesador...

Mil gracias a todos y disculpad por mi ignorancia.

Un saludo

Mejor tirar por un Intel¿?
Como digo, soy un zote en esto de los componentes y con tanta info yo me pierdo mucho jajaja

Habia mirado el Ryzen que indico al principio porque me parecio bueno en relacion calidad precio.

Teniendo en cuenta que la caja solo me admite MicroATX... o bien cambio de caja y me tiro a placa y procesador nuevos (insisto, sin saber muy bien por donde tirar), o bien cojo una microatx nueva, pero sin cambiar caja, y tambien actualizo procesador...

Mil gracias a todos y disculpad por mi ignorancia.

Un saludo
Ahora mismo las mejores gamas dependiendo el presupuesto son:

Para presupuestos medios/altos: Intel 12,13,14gen y Ryzen 7000 (Gamas de los años 2021/2022/2023) es decir actuales
Para presupuestos bajos/medios: Ryzen 5000. (Gama año 2020)

Todas esas gamas son buenas, dependiendo un poco de los componentes que tengamos y el nuestro bolsillo. (Las gamas anticuadas que aunque se siguen vendiendo no se deberian comprar salvo algun caso raro para actualizar son Intel 10 y 11Gen, AMD ryzen 2000 y 3000)

¿Porque no te he recomendado los ryzen 7000?
Porque necesitan obligatoriamente la nueva memoria ram DDR5, mientras que con Intel nuevos pueden funcionar con DDR4 o DDR5 (dependiendo la placa nueva que compres), ademas esta gama como norma general suele ser un poco mas cara que Intel. Comentaste que te regalaron RAM nueva y que querias aprovecharla asi que necesitas que soporte DDR4

¿Que opciones tienes en tu caso?
Te lo voy a poner todo con precios y rendimiento. Tomamos como referencia tu procesador actual 1600.
En rendimiento te voy a poner 3 mediciones siempre en el mismo orden que eson.
Pocos Nucleos: Se beneficia mayor fluidez en tareas cotidianas tareas pequeñas y juegos en especial los mal optimizados usan los primeros nucleos.
Total procesador: Se aprovechan programas y juegos muy bien optimizados y tareas muy pesadas edicion, renderizados, descompresiones etc.
rendimiento juegos: rendimiento en juegos.

1- ACTUALIZAR SOLO PROCESADOR.

A- Por tu placa base la opcion seria el 5700x que consume 65w
Precio: 202 euros.
PN(Pocos Nucleos) 59%
TP(Total Procesador) 80%
RJ(Rendimiento Juegos) 40,6% de FPS a 1080p resolucion y con grafica rtx3080 cuanto mas potente sea la grafica mas diferencias hay de fps entre procesadores

B- Añadiendo un ventilador apuntando al VRM podrias añadir procesadores con consumos de hasta 95w como el 5800x3D (es de los procesadores mas vendidos actualmente porque tiene mucha memoria cache lo que hace que los juegos funcionen muy rapidos incluso se cuela entre las gamas actuales. Esta muy enfocado a gente que se va a poner graficas muy potentes, si no no vamos a aprovechar la diferencia
Precio: 328e +15(Ventilador)= 343 euros.
PN: 61%
TP: 81%
RJ: 55% fps

2- CAMBIANDO LA PLACA BASE (Te voy a poner tambien la gama 5000 para que veas que no sale rentable)

C- Placa base buena y barata con 5800x
Precio: 129e(placa)+221e= 350 euros. (Como ves para pagar 150 euros mas por un 3%, 10% y 2% extra de rendimiento en cada categoria no merece la pena, ademas que esta placa es incompatible con ryzen 7000
PN: 62%
TP:90%
RJ; 42,1%

D: Placa base buena y barata con i5 12400F
Precio: (149e +160) 309e
PN: 66%
TP: 53%
RJ: 37,5%

E: Placa con i5 13400F
Precio: 149+235= 384e
PN: 84%
TP: 110%
RJ: 44,9%

F: Placa con i5 13500
Precio: 149+285= 434e
PN: 103%
TP: 184%
RJ: 46,1%

Luego a partir de aqui tenemos los i5 13600K y el i7 12700K, i5 14600K por 50e extra respecto al 13500 rendimientos similares pero te pongo los resultados del mas nuevo que salio ayer el 14600k

G: Placa con i5 14600K (Aqui habria que añadir a mayor un buen disipador como el termalright pearl assasin o incluso irnos a uno todavia mejor asi que el precio se incrementa mas)
Precio: 40(disipador)+149+354= 545e
PN: 144%
TP: 246%
RJ: 63%

Con toda esta informacion puedes ver lo que te sale mas rentable segun rendimiento. Tienes que tener en cuenta que al cambiar la placa puedes sacar algun puñado de euros vendiendo tu placa base antigua con BIOS actualizada.

@tasadarf, la fuente.

Captura-de-pantalla-2023-10-18-184637.png

Y en la misma review dicen esto de la caja

Un aspecto importante en cualquier equipo son las temperaturas y la sonoridad. Por un lado, tenemos que el procesador alcanza los 65ºC a pleno rendimiento, una temperatura más que digna teniendo en cuenta que usa el disipador de referencia. La gráfica alcanza los 80º, algo más elevada de lo esperado debido a que toda su refrigeración la hace el disipador propio, pues el flujo de aire de la caja apenas le ayuda.

Al final para hacer un upgrade parece que solo se salvan las memorias nuevas y si acaso los HDD

Con lo que tiene como bien dices el 5700X, que doy fe de que aun en stock puedes ser bien fresquito acompañado de una 4060 o similar que consumen y se calientan poco también, además de poner una estampita de tu santo favorito a la fuente de alimentación para que siga comportándose por lo menos como hasta ahora.

Por lo demás el PC está bastante chulo, a mí me gusta tal y como está.

Muy bien visto @JuanFR con esa fuente no vas a ningun sitio es peligrosa hasta para el equipo que tienes ahora, con un equipo superior es una bomba de relojeria que te puede estallar y romperte componentes.

Venía a por cobre y encontré oro jajaja

Vamos que ya casi que empiezo eligiendo placa y procesador y voy comprando todo de a pocos 😂

La verdad que ahora mismo el ordenador va como un tiro, pero si que también veo que ya tiene sus añitos y por eso me había planteado el actualizarlo.

Habrá que pensar también en caja, que imagino que hay miles. Y luego ya una buena fuente, y una buena refrigeración.
Líquida iría bien en este caso?

Al final en cuanto a procesador y placa ya no se si tirar al 7 5700 o ya irme a los Intel i5 que comentaba el compi…

Venía a por cobre y encontré oro jajaja

Vamos que ya casi que empiezo eligiendo placa y procesador y voy comprando todo de a pocos 😂

La verdad que ahora mismo el ordenador va como un tiro, pero si que también veo que ya tiene sus añitos y por eso me había planteado el actualizarlo.

Habrá que pensar también en caja, que imagino que hay miles. Y luego ya una buena fuente, y una buena refrigeración.
Líquida iría bien en este caso?

Al final en cuanto a procesador y placa ya no se si tirar al 7 5700 o ya irme a los Intel i5 que comentaba el compi…

Para los procesadores que estás tanteando yo no pondría una líquida. Con uno curioso de aire vas servido.

Buenas.

Como un usuario que ha upgradeado de un 1800X a un 5800X te comento.

Lo importantes que la placa tenga los VRM con disipador, sea grande o pequeño, pero que tenga disipador.

Colocas un ventilador apuntando a la zona y solucionado, me aguantó un 1800X oceado y ahora sigue aguantando con un 5800X sin pega, años llevo con esta placa.

Y te aseguro que el 1800X le di bastante cera antes de cambiar al 5800X, que además el 1800X lo tenía también pasado por agua, los vrm no pasaban de 55ºC con test sintéticos y su ventilador de 12cm apuntando a la zona.

La clave es que los VRM estén "frescos". Hubo mucho bulo con eso y no hacía falta una placa de 200€ para poder disfrutarlo.

Monta el 5800X y colócale un ventilador apuntando a ese disipador que se ve.

PD: En mi caso muchas veces hago uso intensivo de la CPU durante horas, no solo gaming, muchas veces caen sesiones guapas de fusion 360 + renderizados + otros

Última edición:
Pues al final creo que en este B Friday voy a tirar por una de las siguiente opciones que comento el compañero
F: Placa con i5 13500
Precio: 149+285= 434e
PN: 103%
TP: 184%
RJ: 46,1%

G: Placa con i5 14600K (Aqui habria que añadir a mayor un buen disipador como el termalright pearl assasin o incluso irnos a uno todavia mejor asi que el precio se incrementa mas)
Precio: 40(disipador)+149+354= 545e
PN: 144%
TP: 246%
RJ: 63%

En cuanto a esas elecciones... no se si alguna microATX seria una buena opcion por aprovechar caja o tirar mejor a una normal...
La caja veo cada vez mas cerca que voy a tener que sustituirla...

Opciones tambien para la Fuente de alimentacion y que vaya "sobrada"¿?

Y en cuanto al disipador... creo que ya que me pongo o le meto liquida, o le meto un buen disipador que no de ningun problema

Mil gracias como siempre a todos!

Si vas a poner líquida cambia la fuente por una mas acorde como esta: Cooler Master MWE 750 Gold V2
No es que sea de las mejores, pero es una fuente que tiene su prestigio, y no es una bomba de relojería.
Las hay mejores como Seasonic, bitfenix, etc, pero esa es barata y cumple.
Un consejo cuando compres una fuente, piensa en posibles renovaciones, y revisa en la sección de Fuentes en el listado por calidad, porque la que yo te he puesto te aguantaría, hasta una RX 6800XT, RTX 3080 normal, la Ti se queda algo justa, lo bueno es que la 4070 Ti si es posible, siempre con algo de riesgo, y la RX 7800XT también, las Gráficas mas potentes por desgracia si quieres prueba con esa fuente, pero para que vaya con garantías necesitas al menos una de 1000W.