• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[AYUDA] Problema de rendimiento en Portátil

Baltar

Nuevo
Buenas,

A ver si me podéis ayudar o aclararme algunas dudas.

Tengo desde hace ya casi 4 años el portátil:

https://www.pccomponentes.com/asus-gl702vs-ba007t-intel-core-i7-7700hq-16gb-1tb-256ssd-gtx1070-173

Pongo unas capturas del CPUZ:

El caso es que tengo bajadas de rendimiento demasiado grandes y no tengo claro a que puede ser debida. (la semana pasada lo he formateado por si tenia algo que ver)

El portátil lo uso sobre todo para jugar y a lo que mas juego es al Escape From Tarkov, y al Total war Warhammer.

El caso es que en esos 2 juegos suelo tener caídas a 15-20 FPS (mantenidas durante un rato). Me pasan tanto si los tengo en medio-alto como si lo tengo todo al mínimo.

El portátil ya lo uso mas como sobremesa, le tengo 2 pantallas enchufadas (una por HDMI y otra por un adaptador de DVI a puerto USB-C) las 2 pantallas son iguales y son BenQ ZOWIE XL2411K Monitor para e-Sports 24" LED FullHD 144Hz DyAc | PcComponentes.com (por si influye en algo)

He estado toqueteando el NVIDIA Control panel para ver si podía sacarle algo de rendimiento pero no he notado mucha diferencia. (solo tengo instalado el driver, el geforce experience no lo uso)

Dejo por aquí mi configuración del control panel,

y una prueba en el total war warhammer 2.

Como podéis ver hay varios picos, menos en la ultima que esta mas "estable" aunque creo que con este portátil debería de tener un poco mas de rendimiento

He leído que podría hacerle undervolt a la gráfica para que por lo menos fuera mas estable aunque no tengo mucha idea del tema.

¿Veis algo extraño o lo que me hace es normal? ¿Algún consejo o prueba que pueda realizar?

Muchas gracias!

Última edición:
Lo suyo es poner afterburner y te generara informacion por pantalla la que tu le indiques y te grabara decenas de graficas como frecuencia, rendimiento, ram, etc (hay que configurarlas si mal no recuesto en la pestaña monitorizacion y abajo del todo poner donde se guarda). Si nos pasas las graficas podemos echar un vistazo.

En este tipo de portatil tenia problemas de calentamiento por el procesador, asi que lo suyo seria en especial fijarse en uso de la grafica , temperatura y frecuencia del procesador.

De todas maneras antes de nada haz un test rapido userbenchmark y copianos el enlace web con los resultados que tardas menos de 5 minutos para ver si aparece otro fallo.

Como te comenta el compañero, pruebas con el msi afterburner para ver los sensores de temperatura y uso del procesador y la gráfica pueden ser cruciales para averiguar que está pasando.

Por lo que comentas, y en acuerdo con tasadarf, seguramente después de tantos años, si es que no has realizado mantenimiento de pasta térmica, ni ventiladores... lo que estés teniendo son problemas de temperatura, llega al límite y baja rendimiento forzosamente para evitar que se caliente más.

Lo suyo es poner afterburner y te generara informacion por pantalla la que tu le indiques y te grabara decenas de graficas como frecuencia, rendimiento, ram, etc (hay que configurarlas si mal no recuesto en la pestaña monitorizacion y abajo del todo poner donde se guarda). Si nos pasas las graficas podemos echar un vistazo.

En este tipo de portatil tenia problemas de calentamiento por el procesador, asi que lo suyo seria en especial fijarse en uso de la grafica , temperatura y frecuencia del procesador.

De todas maneras antes de nada haz un test rapido userbenchmark y copianos el enlace web con los resultados que tardas menos de 5 minutos para ver si aparece otro fallo.

Buenas, he pillado mas datos y esto es lo que tengo:

Lo que sí que es verdad que después de 4 años no le he cambiado ninguna vez la pasta termica y es probable que cuando lo limpie y se lo cambio debería de notar mejoría.

Muchas gracias!

Pd: Este tema ayer no se me publicó, por eso publique el otro que esta mas abajo, si pasa algun moderador que cierre uno de los 2 para tenerlo centralizado en 1 :)

De paso que abres el portatil, fijate si admite un segundo modulo de memoria ram y de ser el caso, como mejor funcionaria seria con dos iguales para usar dual channel y sacar partido a la grafica, obteniendo asi mas fps.

O bien consigues otro modulo igual o compras dos de 8 Gb a 2400 con la menor latencia y a 1.20v

Lo que sí que es verdad que después de 4 años no le he cambiado ninguna vez la pasta termica y es probable que cuando lo limpie y se lo cambio debería de notar mejoría.

Muchas gracias!

Pd: Este tema ayer no se me publicó, por eso publique el otro que esta mas abajo, si pasa algun moderador que cierre uno de los 2 para tenerlo centralizado en 1 :)
Está clarísimo, estas al borde de los 100ºC con el procesador al 40%... Le toca un cambio de pasta térmica a ese campeón y una buena limpieza de polvo. Verás como mejora.

Esta es la pagina de resultados en userbenchmark para tu portatil. Si bajas un poco por ella, veras que hay 757 resultados, pinchando en esa cifra accedes a todos ellos ordenados por mejor rendimiento.

UserBenchmark: Asus GL702VSK Compatible Components

Si te fijas en tu prueba de userbenchmark, en el apartado de cpu, veras que llega a 3.35 Ghz. Los mejores con tu equipo llegan a 3.45 Ghz y en el resultado para 4, 8 y 64 cores (nucleos), te quedas por debajo de ellos. Lo que quiere decir que o bien ellos van con algo de undervolt y por ello la cpu puede subir algo mas o bien que tu cpu llegado a 3.35 Ghz se sobrecalienta y ahi se queda. En cualquier caso parace que tu portatil tiene un pequeño margen de mejora que ahora mismo no estas aprovechando.

Está clarísimo, estas al borde de los 100ºC con el procesador al 40%... Le toca un cambio de pasta térmica a ese campeón y una buena limpieza de polvo. Verás como mejora.

Ok, la daré un poco de cariño a ver si asi se porta mejor :)

De paso que abres el portatil, fijate si admite un segundo modulo de memoria ram y de ser el caso, como mejor funcionaria seria con dos iguales para usar dual channel y sacar partido a la grafica, obteniendo asi mas fps.

O bien consigues otro modulo igual o compras dos de 8 Gb a 2400 con la menor latencia y a 1.20v

Nunca lo he abierto pero se supone que traía 2 módulos de 8 gb (o eso pone en la web de pcc que fue donde lo compré) pero ahora que reviso:

Según lo que me dice esto solo tengo 1 ranura de 4 usadas, lo que si que no tengo ni idea es cuales debería de comprar ni cuales harían el dual channel.

Muchas gracias por las rápidas respuestas.

Muchas gracias!

Pues tiene pinta lo que te decia tema de temperaturas. De todas maneras para ser mas exactos deberias jugar a un juego que al principio vaya bien y luego mal y compartirnos el archivo con las graficas que genera mas de 20 y se ve que es lo que pasa exactamente cuando la bajada de rendimiento. En la captura que has pasado se ve el procesador extremadamente caliente pero quien va lento es la grafica si es correcto el dato de 342mhz.

Para compartir las graficas aninimamente puedes usar wetransfer te pones tu correo tanto en emisorcomo en receptor subes el archivo (si te pide nombre te lo inventas) y luego nos compartes el enlace que te llegue al email

Perdona que te moleste compañero, pero ahora que has hablado del tema ¿cada cuánto tiempo se suele limpiar un portátil, con la misma frecuencia que una torre de sobremesa, o más a menudo?

A el compañero le ha dado problemas a partir de los 4 años, así que supongo que habría tenido que limpiarlo antes. ¿Es una buena idea hacer la primera limpieza cuando cumpla la garantía? Porque supongo que abrirlo y limpiarlo pierde la garantía ¿no?

Perdona que te moleste compañero, pero ahora que has hablado del tema ¿cada cuánto tiempo se suele limpiar un portátil, con la misma frecuencia que una torre de sobremesa, o más a menudo?

A el compañero le ha dado problemas a partir de los 4 años, así que supongo que habría tenido que limpiarlo antes. ¿Es una buena idea hacer la primera limpieza cuando cumpla la garantía? Porque supongo que abrirlo y limpiarlo pierde la garantía ¿no?
Un portatil si va bien cuanto menos lo toques mejor que es mas delicado. Yo que he cambiado la pasta termica a unos 10 portatiles diferentes pero de gama media o baja sin graficas potentes ni temperaturas al limite. Suele aguantar 6 años minimo la pasta termica sin resecarse.

Pero en portatiles como el del compañero que van al limite limite buff.

Pues depende, si te gusta hacer estas cosas, una buena medida suele ser cada año. Polvo y pasta térmica. Ahora bien, si prefieres hacerlo solo cuando sea necesario lo mejor es conocer tu equipo, acostumbrarte a monitorizarlo de vez en cuando y saber que temperaturas son normales cuando está en condiciones "óptimas". De ahí cuando empiece a acercarse a temperaturas altas pueden pasar 1 ,2 o más años depende del polvo... El uso.. la calidad de la pasta... Pero de esta manera pues solo desmontarias cuando de verdad haya indicios de que va tocando.

Buenas!,

Actualizo un poco el estado, le he cambiado la pasta termica, limpiado y cambiado la memoria ram. He repetido los mismo test de rendimiento en el warhammer y he notado una "leve" mejoria xD:

Muy contento ahora.

Lo que sí es que las temperaturas siguen siendo muy altas no? igual he puesto poca pasta térmica, pero aun así, no hay color. Después de una buena jornada de juego a ver como responde.

Muchas gracias a todos!

Buenas!,

Actualizo un poco el estado, le he cambiado la pasta termica, limpiado y cambiado la memoria ram. He repetido los mismo test de rendimiento en el warhammer y he notado una "leve" mejoria xD:

Muy contento ahora.

Lo que sí es que las temperaturas siguen siendo muy altas no? igual he puesto poca pasta térmica, pero aun así, no hay color. Después de una buena jornada de juego a ver como responde.

Muchas gracias a todos!
Ahora al tienes esas temperaturas con bastante más uso del procesador y a más frecuencia. Sigues teniendo esos bajones de fps del principio?

Ahora al tienes esas temperaturas con bastante más uso del procesador y a más frecuencia. Sigues teniendo esos bajones de fps del principio?

Pues entre la limpieza y supongo que el dual channel queda asi:

Antes:

Skaven-benchmark.png

Despues:

Skaven-benchmark-pasta-cambiada.png

Aun tengo bajones, pero los bajones bajan hasta 50 como mucho por ejemplo, en el EFT, pero el juego no esta mu bien optimizado aun.

En warhammer pues no lo he notado, el caso es que los graficos sigue todo al minimo, ya que antes no me tiraba, igual ahora puedo ajustar un poco y subir a medio o algo mas y seguir siendo estable.

Aun tengo bajones, pero los bajones bajan hasta 50 como mucho por ejemplo, en el EFT, pero el juego no esta mu bien optimizado aun.

En warhammer pues no lo he notado, el caso es que los graficos sigue todo al minimo, ya que antes no me tiraba, igual ahora puedo ajustar un poco y subir a medio o algo mas y seguir siendo estable.
Es que esta plataforma era muy caliente y hay que hacer malabares para que vaya bien (de serie da estos problemas a no ser que estes en una habitacion muy fresca). Que pasta termica usaste???

Ya he leido en algun foro que le hacen undervolt tanto a grafica como a cpu para bajar unos cuantos grados

Es que esta plataforma era muy caliente y hay que hacer malabares para que vaya bien (de serie da estos problemas a no ser que estes en una habitacion muy fresca). Que pasta termica usaste???

Ya he leido en algun foro que le hacen undervolt tanto a grafica como a cpu para bajar unos cuantos grados

Buenas!

Pues he cambiado la ram y la pasta térmica, por lo siguiente:

https://www.amazon.es/gp/product/B0722Q3243/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1 (2 modulos de 8gb)

https://www.amazon.es/gp/product/B07MZ45X9G/ref=ppx_od_dt_b_asin_title_s00?ie=UTF8&psc=1

Un saludio.