• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bajada de precios

Celtas

De profesión Chapuzas
Estoy buscando discos duros para el PC que quiero montar y a parte de un disco solido de unos 4tb que utilizare para almacenar datos, quería montar un NVMe para el sistema operativo y quizás un SSD 2.5 para juegos, pero es que estoy viendo los precios y rondan casi lo mismo un ssd con lectura a 550mb que un NVMe con lectura a 2000 o 3000mb.

Es por lo que pienso que no tiene sentido comprar un SSD (2.5) a día de hoy con la bajada de precios, a no ser que tu placa no lo soporte, pero incluso si no lo soporta con los adapatadores que hay para PCIe se pueden colocar M.2.

Eso es lo que pienso, pero está claro que debo estar equivocado, porque no entiendo que la diferencia en discos de 1tb sea a veces igual o a lo sumo unos 10 o 20 euros más como mucho (sobre todo halando de las ofertas que hay ahora con Navidad), siendo el rendimiento del M.2 (NVMe) cinco y seis veces superior.

¿Alguien me lo explica? Es por comprar una cosa u otra.

¿Para qué vas a usar un disco nvme?, solo es interesante si vas a editar videos para lo demás con un SSD SATA te vale y te sobra. Del disco HDD de 4 TB, mejor que sea 2 de 2 TB para mayor seguridad.
Existen adaptadores PCIe para tener puertos SATA y NVME, pero todo depende de tu placa base, ¿cuál es?.
Lee esta Web donde tienes toda la información que necesitas:

Sobre la placa base estoy entre varias de la serie B550 y x570, por lo que no tendría problemas de conexiones.

Y, efectivamente, lo quiero, entre otras cosas, para editar video, aunque solo lo haré a veces y a modo de hobby, pero mi pregunta iba encaminada a que he visto por unos 100 euros algunos ssd 2.5 y por 110 algunos nmve, por poner dos precios que he tocado, hay muchas ofertas, muchas marcas, etc. Pero a lo que iba es que aunque no me haga falta la velocidad de un nmve, si vale lo mismo (o casi) que un ssd, es mejor optar por ello, ¿no? Es que no sé si tiene algo especial el ssd normal que no tenga el otro, y por eso están parejos en precios, ya que si no, no lo entiendo.

Última edición:
Si los modelos de nvme y SATA que has visto son malos, es lógico que tenga precio similar, yo que tú no lo compraría. Si quieres buenos modelos, mírate el enlace que te he dado antes.
Por normal general los nvme son más caros que los SATA, necesitan un disipador para que no se caliente y se degrade la tasa de escritura y lectura.

Si los modelos de nvme y SATA que has visto son malos, es lógico que tenga precio similar, yo que tú no lo compraría. Si quieres buenos modelos, mírate el enlace que te he dado antes.
Por normal general los nvme son más caros que los SATA, necesitan un disipador para que no se caliente y se degrade la tasa de escritura y lectura.
No son marcas malas, he visto modelos de samsung y de crucial, pero no los tope de gama, sino los más bajitos. Las placas que te comento llevan disipadores de calor, en concreto ha salido una B550 Unify de MSI que al parecer es muy buena, y trae hasta para cuatro M.2 y todos con disipadores de calor.

Por 90 euros he visto un ssd de samsung el 870 qvo que me ha parecido muy bien de precio, pero es que esta el NVMe P2 de Crucial por 97 euros que sobre el papel lo supera con creces. ¿De ahí mi indecisión?

No son marcas malas, he visto modelos de samsung y de crucial, pero no los tope de gama, sino los más bajitos. Las placas que te comento llevan disipadores de calor, en concreto ha salido una B550 Unify de MSI que al parecer es muy buena, y trae hasta para cuatro M.2 y todos con disipadores de calor.

Por 90 euros he visto un ssd de samsung el 870 qvo que me ha parecido muy bien de precio, pero es que esta el NVMe P2 de Crucial por 97 euros que sobre el papel lo supera con creces. ¿De ahí mi indecisión?
ni uno ni otro. el QVO utiliza memorias QLC, peores que las TLC.
El P2 es gama baja de Crucial, de ahí su precio.
si quieres un NVMe, si no puedes pagar lo que vale el Samsung 970 EVO Plus, ve a por el Adata SX8200 Pro, el WD Black SN750 o el Sabrent Rocket... poco más hay que merezca la pena.

Antes el P2 que el Samsung QVO, es cierto que los hay mejores pero muchos datos tienes que mover para aprovecharlo.

Y aunque no edites, tengo dos PCs con cpu de rendimiento similar, uno con un MX500 SATA y el otro con un Kingston A2000 Nvme y es más ágil el sistema en el segundo, será poco pero se nota.

Ahora el p5 de crucial está en 128 euros el de un 1Tb, y lo he mirado en algunas comparativas y no esta mal, no es de lo mejor, pero va medio bien por lo que parece.
No sé si también el p5 se considera gama baja.

Gráfica 1

Gráfica 2

Datos

Pruebas sintéticas: ATTO / iometer

Pruebas de almacenamiento PCMark 10

Lo dicho no es la repanocha, pero en relación calidad precio creo que no va mal, pensando que el Samsung está cerca de los 200 euros.

Supongo que también dependerá de lo que vayas a mover, unos ganan en datos pequeños y otros en grandes...

Pero vamos, esto es mucho número a mí lo que me interesa es la realidad. Preferible un nmve a un ssd 2.5 por lo que parece siempre que el precio sea parecido o poco más, porque aunque se caliente los nmve y bajen el rendimiento, con ese bajo rendimiento van a estar igual que a rendimiento completo de un ssd normal, ¿no?

Yo me iba a comprar un nmve para el sistema operativo y algún programa muy demandante, un ssd para juegos y un hd para guardar datos, pero visto los precios casi que tiro por dos nmve, en vez de uno y un ssd 2.5. Que a fin de cuentas a esto estaba enfocado mi pregunta inicial.

Última edición:
Mira comparativas del A2000 también, está a 115.

Ahora el p5 de crucial está en 128 euros el de un 1Tb, y lo he mirado en algunas comparativas y no esta mal, no es de lo mejor, pero va medio bien por lo que parece.
No sé si también el p5 se considera gama baja.

Gráfica 1

Gráfica 2

Datos

Pruebas sintéticas: ATTO / iometer

Pruebas de almacenamiento PCMark 10

Lo dicho no es la repanocha, pero en relación calidad precio creo que no va mal, pensando que el Samsung está cerca de los 200 euros.

Supongo que también dependerá de lo que vayas a mover, unos ganan en datos pequeños y otros en grandes...

Pero vamos, esto es mucho número a mí lo que me interesa es la realidad. Preferible un nmve a un ssd 2.5 por lo que parece siempre que el precio sea parecido o poco más, porque aunque se caliente los nmve y bajen el rendimiento, con ese bajo rendimiento van a estar igual que a rendimiento completo de un ssd normal, ¿no?

Yo me iba a comprar un nmve para el sistema operativo y algún programa muy demandante, un ssd para juegos y un hd para guardar datos, pero visto los precios casi que tiro por dos nmve, en vez de uno y un ssd 2.5. Que a fin de cuentas a esto estaba enfocado mi pregunta inicial.
la realidad es que entre un NVMe y un SSD no vas a notar apenas diferencias excepto en los benchmarks y en algunos usos concretos. Puedes verlo aquí, con videos.
sobre NVMe o SSD, si, los precios son similares en algunos casos, el tema es que entonces estamos comparando un SSD de gama alta, con un NVMe de gama media-baja.
No todo es rendimiento, que ya digo apenas se aprecia diferencia, sino la durabilidad del disco, memoria DRAM... aquí tienes un par de tablas comparativas de discos SSD / NVMe.