• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bajo rendimiento de GPU y CPU

Esquii

Nuevo
Buenas, hace un par de años que tengo este PC y hace poco he vuelto a jugar a videojuegos, uno de ellos el GTA V Roleplay, y mi problema es este.

Casi siempre que juego voy a pocos FPS, también depende mucho de la zona de donde este del mapa, pero hay zonas que voy a 80 FPS pero otros en los que voy a 60 FPS y en otras a los que voy a 30 FPS, pero también veo que mi CPU y mi GPU no llegan ni al 30% en ninguna zona del mapa. ¿Qué me recomendáis hacer en este caso? ¿Me recomendáis overclockear mi GPU?

Y los componentes de mi PC son los siguientes:

Placa base: MSI B450M PRO-M2 MAX
CPU: AMD Ryzen 5 1600 Stepping AF 3.6GHz BOX
GPU: Gigabyte GeForce GTX 1660 OC 6GB GDDR5
RAM: Kingston HyperX Fury Black DDR4 3200Mhz PC-25600 16GB 2x8GB CL16
SSD: Kioxia EXCERIA 480GB SSD SATA

Haz un test userbenchmark y pasanos el enlace con los resultados para ver si hay algun problema

Haz un test userbenchmark y pasanos el enlace con los resultados para ver si hay algun problema
Lo siento @tasadarf , pero nunca he hecho un test userbenchmark, supongo que lo que me estas pidiendo es esto:

UserBenchmarks: Game 24%, Desk 72%, Work 23%
CPU: AMD Ryzen 5 1600AF - 68.5%
GPU: Nvidia GTX 1660 - 30.7%
SSD: Kioxia-exceria SATA SSD 480GB - 79.9%
USB: TOSHIBA External USB 3.0 1TB - 47.6%
RAM: Kingston HyperX DDR4 3200 C16 2x8GB - 45%
MBD: MSI B450M PRO-M2 MAX (MS-7B84)

Última edición:
supongo que lo que me estas pidiendo es esto:
Exactamente compañero, nos mandas el Link del resultado y a partir de ahí podemos ver cositas interesantes.

Como por ejemplo:
- Que la GPU es la que no está rindiendo lo que es debido.
- Que la RAM no está bien configurada (y esto lastra el rendimento general).

Toca entrtar en BIOS y configurar esas memorias a 3200MHz y así poder aprovechar el Dual Channel.
Y quizá no tengas actualizados los Drivers de la GTX 1660, y por eso no temrina de despegar.

Saludos.

Exactamente compañero, nos mandas el Link del resultado y a partir de ahí podemos ver cositas interesantes.

Como por ejemplo:
- Que la GPU es la que no está rindiendo lo que es debido.
- Que la RAM no está bien configurada (y esto lastra el rendimento general).

Toca entrtar en BIOS y configurar esas memorias a 3200MHz y así poder aprovechar el Dual Channel.
Y quizá no tengas actualizados los Drivers de la GTX 1660, y por eso no temrina de despegar.

Saludos.
Okey, te parece si hago lo que me has dicho y hago otro test userbenchmark?

Okey, te parece si hago lo que me has dicho y hago otro test userbenchmark?
Totalmente compañero.
Así tú mismo podrás ver si ha habido una mejora.

Totalmente compañero.
Así tú mismo podrás ver si ha habido una mejora.
Hola de nuevo, la RAM ya la tenia bien configurada, la tengo en el profile 2, a máxima velocidad.
Sobre los drivers tengo una pregunta, tengo una aplicación que se llama GeForce Experience que no se si sabes cual es, consiste es que cada vez que salen unos nuevos drivers, la misma aplicación te notifica y tu puedes descargarlos e instalarlos al momento, tener los últimos drivers descargados e instalados a través de esta aplicación ya sirve o me recomiendas descargarme los drivers específicos de mi tarjeta grafica e instalárselos manualmente.

Última edición:
En el test hay 2 problemas. La ram va mal a 2400mhz y puede que no este en las ranuras correctas. Tiene que estar en las ranuras 2 y 4 contando desde el procesador. En principio esas ram con el profile 1 van a 3200mhz y con el profile 2 3000mhz puede que por culpa de estar mal colacadas o incompatibilidad en los ryzen 1000 y 2000 (el tuyo es similar a estos ultimos) habia ciertas ram que no alcanzaban la velocidad. Luego la grafica va a una velocidad nefasta no creo que tenga que ver con la ram aunque podria afectar. Que fuente de alimentacion tienes??.

Si tu torre no tiene ventana o no puedes abrirla para mirarlo con el programa CPU-Z pestañas SPD y memory

EN cuanto a grafica, intentaria usar DDU para borrar el driver totalmente e instalarlo sin el geforce experience que a veces da problemas para ver si notas alguna mejora

Tiene que estar en las ranuras 2 y 4 contando desde el procesador.
Mi placa base solo tiene 2 ranuras, no tiene 4.
Placa base: MSI B450M PRO-M2 MAX

Si tu torre no tiene ventana o no puedes abrirla para mirarlo con el programa CPU-Z pestañas SPD y memory
Aquí tienes una foto de esas dos pestañas:
Foto pestaña "Memory"
Foto pestaña "SPD"

Que fuente de alimentacion tienes??.
Sobre la fuente de alimentación tengo esta: SilverStone ST60F-ES230 600W 80 Plus

Hola tienes las memorias a 2400 como puedes ver en la foto de "Memory" que has puesto (se multiplica por 2 el numero que sale)

En el test hay 2 problemas. La ram va mal a 2400mhz y puede que no este en las ranuras correctas. Tiene que estar en las ranuras 2 y 4 contando desde el procesador. En principio esas ram con el profile 1 van a 3200mhz y con el profile 2 3000mhz puede que por culpa de estar mal colacadas o incompatibilidad en los ryzen 1000 y 2000 (el tuyo es similar a estos ultimos) habia ciertas ram que no alcanzaban la velocidad. Luego la grafica va a una velocidad nefasta no creo que tenga que ver con la ram aunque podria afectar. Que fuente de alimentacion tienes??.

EN cuanto a grafica, intentaria usar DDU para borrar el driver totalmente e instalarlo sin el geforce experience que a veces da problemas para ver si notas alguna mejora
He utilizado DDU para borrar los drivers, he instalado los nuevos drivers para mi grafica y asi se ha quedado.

PRIMER BENCHMARK:
(Drivers instalados a través de geforce experience)

MSI B450M PRO-M2 MAX (MS-7B84) Performance Results - UserBenchmark

UserBenchmarks: Game 24%, Desk 72%, Work 23%
CPU: AMD Ryzen 5 1600AF - 68.5%
GPU: Nvidia GTX 1660 - 30.7%
SSD: Kioxia-exceria SATA SSD 480GB - 79.9%
USB: TOSHIBA External USB 3.0 1TB - 47.6%
RAM: Kingston HyperX DDR4 3200 C16 2x8GB - 45%

SEGUNDO BENCHMARK: (Drivers instalados manualmente, limpiando los anteriores drivers con el DDU)

UserBenchmarks: Game 49%, Desk 72%, Work 46%
CPU: AMD Ryzen 5 1600AF - 69.8%
GPU: Nvidia GTX 1660 - 69.1%
SSD: Kioxia-exceria SATA SSD 480GB - 28.2%
USB: TOSHIBA External USB 3.0 1TB - 47.8%
RAM: Kingston HyperX DDR4 3200 C16 2x8GB - 45.7%

La GPU a pasado de un 30.7% a un 69.1%, pero después el SSD a pasado de un 79.9% a un 28.2%.

Vale, los datos que has pasado ademas de haberlos pasado bien son muy interesantes y ya podemos decir varias cosas.

1-En el ultimo test despues de hacer la instalacion limpia del driver de la grafica ya tiene rendimiento optimo.

2- Mientras hacias el test se estaba realizando alguna actualizacion de windows o algun programa, asi que no se hizo de manera correcta puede ser una de las razones del bajo rendimiento del SSD.¿Como se puede saber esto? SI te dijas debajo de la bandera de españa arriba a tu derecha el uso de la CPU cuando se hace el test tiene que ser menor al 10%, si te fijas sale un 38% es decir tu ordenador estaba haciendo alguna tarea quitando velocidad al test. De todas maneras no hay que preocuparse el SSD dependiendo lo lleno que este y el uso en ese mismo momento por parte de windows varia mucho el rendimiento, si haces otro test con todo cerrado podras ver que cambia.

3- La ram la tienes mal colocada y no esta funcionando en modo DUAL y esto te esta quitando mucho rendimiento en juegos. Ahora estoy en el ordenador antiguo de un familiar por navidades pero te paso para que veas como te tiene que salir a ti.

PESTAÑA MEMORY
Tiene que salirte donde pone Channel "DUAL" significa que usa los 2 modulos de ram a la vez para conseguir el doble de rendimiento (muy resumidamente la explicacion). Luego donde pone DRAM frecuency hay que multiplicarla por 2 y da 2400 probablemente al estar mal colocadas encima te van mas lentas. Las mias como son de 1866mhz pone cerca de 933mhz

PESTAÑA SPD
Usando la lista desplegables de SLOT mira donde estan colocadas. Tienen que estar en el SLOT 2 y 4, De momento la captura que nos has pasado es que lo tienes en el SLOT 1 y deberia estar vacio

Vale, los datos que has pasado ademas de haberlos pasado bien son muy interesantes y ya podemos decir varias cosas.

1-En el ultimo test despues de hacer la instalacion limpia del driver de la grafica ya tiene rendimiento optimo.

2- Mientras hacias el test se estaba realizando alguna actualizacion de windows o algun programa, asi que no se hizo de manera correcta puede ser una de las razones del bajo rendimiento del SSD.¿Como se puede saber esto? SI te dijas debajo de la bandera de españa arriba a tu derecha el uso de la CPU cuando se hace el test tiene que ser menor al 10%, si te fijas sale un 38% es decir tu ordenador estaba haciendo alguna tarea quitando velocidad al test. De todas maneras no hay que preocuparse el SSD dependiendo lo lleno que este y el uso en ese mismo momento por parte de windows varia mucho el rendimiento, si haces otro test con todo cerrado podras ver que cambia.

3- La ram la tienes mal colocada y no esta funcionando en modo DUAL y esto te esta quitando mucho rendimiento en juegos. Ahora estoy en el ordenador antiguo de un familiar por navidades pero te paso para que veas como te tiene que salir a ti.

PESTAÑA MEMORY
Tiene que salirte donde pone Channel "DUAL" significa que usa los 2 modulos de ram a la vez para conseguir el doble de rendimiento (muy resumidamente la explicacion). Luego donde pone DRAM frecuency hay que multiplicarla por 2 y da 2400 probablemente al estar mal colocadas encima te van mas lentas. Las mias como son de 1866mhz pone cerca de 933mhz

PESTAÑA SPD
Usando la lista desplegables de SLOT mira donde estan colocadas. Tienen que estar en el SLOT 2 y 4, De momento la captura que nos has pasado es que lo tienes en el SLOT 1 y deberia estar vacio
Pero mi placa base solo tiene 2 ranuras para poner la RAM, osea que no tiene 4 slots, solo tiene 2. Incluso teniendo solo 2 slots se puede hacer dual channel?

Última edición:
si el dual chanel funciona con 2 memorias ram iguales

Pero mi placa base solo tiene 2 ranuras para poner la RAM, osea que no tiene 4 slots, solo tiene 2. Incluso teniendo solo 2 slots se puede hacer dual channel?
Es verdad, como casi todas las placas MSI "Max" menos la tuya tienen 4 slots habia supuesto que la tuya tambien. Fallo mio al no fijarme bien.

Por alguna extraña razon no te coge bien ni la velocidad, ni el dual que si consultas en la web oficial veras que si que soporta dual memory

Otra cosa que puedes probar pero tiene su riesgo asi que bajo tu responsabilidad es actualizar la BIOS, que la que tienes es de 2021 y la mas nueva es de hace 2 meses que te mejora compatibilidad ram, estabilidad y arregla fallos de seguridad. En la generacion de tu ryzen habia ciertos modelos de ram que si no tenias la BIOS muy actualizada o incluso tenias que configurar la ram manualmente no funcionaba a su velocidad.

De todas formas vuelve a probar que te deberia haber mejorado el rendimiento grafico

Es verdad, como casi todas las placas MSI "Max" menos la tuya tienen 4 slots habia supuesto que la tuya tambien. Fallo mio al no fijarme bien.

Por alguna extraña razon no te coge bien ni la velocidad, ni el dual que si consultas en la web oficial veras que si que soporta dual memory

Otra cosa que puedes probar pero tiene su riesgo asi que bajo tu responsabilidad es actualizar la BIOS, que la que tienes es de 2021 y la mas nueva es de hace 2 meses que te mejora compatibilidad ram, estabilidad y arregla fallos de seguridad. En la generacion de tu ryzen habia ciertos modelos de ram que si no tenias la BIOS muy actualizada o incluso tenias que configurar la ram manualmente no funcionaba a su velocidad.

De todas formas vuelve a probar que te deberia haber mejorado el rendimiento grafico
Crees que actualizar la bios es la unica solucion? Crees que serie buena idea contactar con pccomponentes que es donde compre el pc o con msi para ver que me dicen? Porque tambien podria ser que tuviese garantia y que la placa base este defectuosa, no?

Última edición:
Crees que actualizar la bios es la unica solucion? Crees que serie buena idea contactar con pccomponentes que es donde compre el pc o con msi para ver que me dicen? Porque tambien podria ser que tuviese garantia y que la placa base este defectuosa, no?
Es buena idea conectar con pccomponentes si la tienes en garantia, porque ellos se conectan a distancia y te lo revisan si te topas con alguien capacitado pues te puede guiar muy bien. MSI y cualquier otra marca pasan olimpicamente te dicen que te entiendas con la tienda.

Pero ya te digo que esa version de ryzen tenian muchos problemas con velocidades altas, aunque no habia visto ninguna que te desactivase el dual BIOS