• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Be Quiet Dark rock 4 para un i5 13600k es suficiente?

agujose

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Dic 2015
Mensajes
344
Puntos
43
Edad
53
Tengo actualmente un i5 10600k que planeo cambiar por un 13600k.
El disipador es un Be quiet Dark Rock 4. que teoricamente disipa hasta 200w de TDP.
Al parecer la 13ª generación son calentitos, y tengo la duda de si mantendrá a raya las temperaturas. La verdad es que no me atraen para nada las refrigeraciones líquidas y en última instancia, hasta me plantearía un 12600k que por lo que he leido son mas frescos.
 
La filosofía de las ultimas generaciones de procesadores parece ser la de aprovechar el margen térmico al máximo por lo que al final no es que sean calientes, es que mientras no estén a 100ºC se suben mas de frecuencia hasta llegar. Es intencional.

Por eso no me preocuparía, de hecho, un 13th gen parece ser bastante mas eficiente que un serie 12th si haces underclock y undervolt. O si no te quieres complicar, limitando el power limit se consiguen muy buenos resultados. Entre 90-150W parece estar el punto dulce. Y COn esa limitación que pongas tu disipador debería ser mas que suficiente para tener temperaturas comedidas.
 
Mas que suficiente debe ser, lo unico si ves temperaturas algo altas, algo de undervolt y solucionado.

Con ese cooler tienes para rato. Todo depende de tus exigencias.
 
Hola.
Yo tambien estoy interesado en el tema, en mi caso seria con un Noctua nh12s...
Ni idea que tdp maximo tiene, no se si seria poca cosa para los nuevos micros.
Gracias
 
Muy buenas compañeros.

Por lo visto los Intel 13 en las pruebas que se están viendo son bastante frescos.
Supongo que esto es como todo, habrá que ver que tan ciertas son esas pruebas.

En principio quiero pensar que se han realizado sin ningún tipo de configuración previa.
Es decir, con la Placa Base en "Auto" tanto en el Turbo como en los voltajes.

Si realmente es así, se pueden hacer cositas buenas con ellos.
Tanto para subirles de vueltas como para realizar undervolt y bajarle temperaturas.

Y por lo tanto, bien configurados, hasta un disipador sencillo podrá enfriarlos decentemente.
Habrá que estar pendientes de más resultados.

Saludos.
 
Tengo actualmente un i5 10600k que planeo cambiar por un 13600k.
El disipador es un Be quiet Dark Rock 4. que teoricamente disipa hasta 200w de TDP.
Al parecer la 13ª generación son calentitos, y tengo la duda de si mantendrá a raya las temperaturas. La verdad es que no me atraen para nada las refrigeraciones líquidas y en última instancia, hasta me plantearía un 12600k que por lo que he leido son mas frescos.
yo he instalado el Dark Rock 4 en un 13600k. Con dos ventiladores en el frontal de la caja y uno en la parte trasera. Junto a una 3070.
Estresando el CPU con CPUz he visto que llega a ponerse a 100º, pero no pasa de ahí ni un grado, imagino que está controlado para dar toda la potencia que pueda hasta esa temperatura. Haciendo un benchmark no llegaba a los 60º.
Y si le meto algo de caña en juegos o aplicaciones por ejemplo la temperatura es mucho más baja, sin preocupaciones. Creo recordar que entre 55-75.
 
El tema de los nuevos cpu es que vienen muy apretados de fábrica. Con cualquier disipador grande enfrias casi cualquier micro, pero hay que ser consecuentes si no tocamos nada en la bios.

Es decir, configurando el cpu para que de las máximas prestaciones en bios (turbos, pbo, etc) normalmente las placas meten muchísimo voltaje y eso repercute directamente en las temperaturas.

Mi ryzen 9 jugando se iba a unos 70 grados en algunos juegos con un noctua nhd15, ajustado en bios a la misma velocidad pero en todos los núcleos (de serie solo sube algunos a frecuencia máxima) y afinando el voltaje, conseguí que jugando se quedara por debajo de 62 grados.

Con esto que quiero decir?

Pues que da un poco igual el micro, siempre que sepamos como configurarlo correctamente. No hace falta un rl gorda salvo que vayamos a hacer un overlock fuerte.

Ese i5 seguro lo pones a 1.15v o poco mas en la placa y te sorprenderías a las frecuencias que es estable, sin embargo para esas frecuencias, la placa te puede meter 1.30v o más, para evitar que pierda rendimiento.

Para que os hagáis una idea, yo enfrío un 3800x con overclock y undervolt con un h5 universal configurado al 60% de velocidad, y cuesta ver el cpu por encima de 70 grados, aún haciendole perrerias con avx y datos pequeños.

Es ir haciendo pruebas.

Otra cosa que ganas en ese sentido es que el pc es mas silencioso, al haber el voltaje justo, no hay excesos de calor que disipar. Porque de nada vale que el cpu te suba 200mhz si vas a tener que poner el cooler y los ventiladores de la caja a tope para enfriarlo, cuando perdiendo esos 200mhz tienes un 2% menos? Pero tienes mejores temperaturas y menos ruido.

La caja también influye, no es lo mismo ese disipador en una p400s que en una p400a, por ejemplo. La caja es muy muy importante, al igual que la configuración de los ventiladores (tras muchas pruebas, al final he concluido que lo mejor en la mayoría de los casos es poner los que quepan en la parte delantera, o si la caja es cerrada, poner todos los ventiladores en extracción en la parte superior y trasera, a ser posible.

Se subestima mucho la capacidad de un enfriador por aire, cuando son mejores que muchas líquidas del mercado y mas baratos y mucho más fiables. La estética es lo único que es cuestionable.

Ya lo he dicho muchas veces por el foro, la unica ventaja que tiene un sistema de rl cerrado es que se puede trasportar la caja sin que haya problemas de vertidos de agua, pero la mayoría tenemos el pc en una mesa y no se mueve nada mas que para limpiarlo o actualizarlo.

Por lo tanto desde mi punto de vista, una rl solo es interesante si te montad una custom, porque con no mucha pasta (150 euros) ya puedes montarte una rl custom solo para cpu, y una buena rl aio ya vale mas que eso (con radiador de cobre).

Así que si, ese cooler vale perfectamente, pero yo ajustaría el cpu y le bajaría unos grados, aparte de ganar en silencio.

Un saludo.
 
Arriba