• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

BIOS ASUS no detecta arranque de Windows NVME M.2 (American Megatrend)

supr4

Nuevo
Buenass :):)!! Necesito ayuda porque hace 2 semanas ya que vengo con este problema, al encender la PC va directo a una pantalla de American Megatrend (link de screenshot: Gyazo) cuestión que tengo el Windows instalado en el NVME M.2 y cuando entro a la BIOS no aparece el arranque de ese Windows (el EFI de ese disco), aunque la motherboard detecta el NVME sin problemas (BIOS Screeshot: Gyazo). Lo que hice fue instalar un Windows nuevo en el otro ssd normal para averiguar como resolver este problema de mientras, para entrar a este sistema operativo tengo que entrar a la BIOS y en el menú entrar a la opción de "Boot Menu(F8)" y me aparece para iniciar el pendrive booteado para instalar Windows y el disco en donde esta este Windows nuevo. Entonces le doy click y puedo iniciar. Ahora el problema es que por ejemplo si ahora yo le doy a reiniciar se van a APAGAR LAS LUCES del teclado, mouse, el monitor en negro y no vuelve a arrancar aunque las luces del gabinete y la PC queda prendida, lo mismo si le doy a apagar. Cuando la quiera volver a encender no se van a prender las luces del teclado y mouse y el monitor no va a dar señal, osea lo que tengo que hacer para prender la PC es RESETEAR LA BIOS sacándole la pila y recién ahí arranca y me sale esa pantalla de American Megatrend.

Estuve leyendo, preguntándole al chat gpt y viendo videos para probar las diferentes configuraciones. Intente cambiando opciones dentro de la BIOS como ACTIVAR el CSM (ya sea en legacy only las 3 opciones, o la 2da opción de boot ponerla en UEFI) o cambiar el NVME RAID MODE a enabled, pero cuando le doy a guardar y reiniciar pasa lo mismo directamente se apagan las luces o se quedan prendidas como por 10 segundos y después se apagan. También intenté reparar los archivos de arranque de esa partición EFI del NVME con comandos de CMD y con el MiniTool Partition Wizard para asegurarme que este bien el formato y eso. Ahora mis dudas son:

1. ¿Por qué me va directo a la pantalla de American Megatrend cuando por default en la BIOS como primera opción de boot marca este nuevo Windows que instale en el otro disco ssd (el normal no el nvme)? osea se supone que tendría que iniciar directamente este Windows al menos, me fuerza a entrar a la BIOS y tener q iniciar manualmente.

2. ¿Cuál puede llegar a ser el problema principal? estuve pensando y lo único que se me ocurre es que puede llegar a ser un problema de la fuente o algo de la motherboard (capaz algo del firmware o cosas q yo no entiendo), también compre una pila nueva para la BIOS por si llegaba estar gastada o algo aunq la placa no tiene mas de 2 años, y también probe ACTUALIZAR la BIOS a la versión más reciente.

3. Aunque no me molesta perder ese Windows porque ahora en este nuevo yo puedo entrar al NVME sin problemas (ya le hice un BACKUP de las carpetas importantes que tenía), pero me gustaría recuperar ese Windows con todas las apps y las optimizaciones q ya tenia configuradas (además que es más rápido y mejor q el ssd normal para usar el Windows ahí). NO PUEDO activar el perfil D.O.C.P para que las RAM vayan a su velocidad de 3200MHz, ahora están a 2666mhz y si lo activo no voy a poder porque cuando quiera guardar la config y reiniciar se va a apagar todo y voy a tener que volver a resetear la BIOS para volver a encender la PC)

Especificaciones PC:
Placa de Video: GTX 1660 SUPER
MotherBoard: ASUS PRIME A520M-K
Ram: 2x8gb DDR4 3200mhz (viper steel)
Procesador: AMD Ryzen 5 1600 (Six-Core Processor)
Fuente: Thermaltake 700w
Disco NVME: TEAMGROUP TM8FP6256G0C101 M.2

Buenas, aunque no es una cosa que suela recomendar, por los riesgos que conlleva... prueba a actualizar la BIOS. Veo en las fotos que tienes la versión 3607 (aunque dices que ya la has actualizado, a menos que la foto sea anteiror a la actualización) y en la web de esa placa base está disponible la 3611:

Una vez actualizado, mira a ver que estén DESACTIVADAS las opciones de Legacy o CSM, y que sólo te arranque por UEFI. Así debería funcionar el disco M.2 (NVME).

Nos dices, un saludo.

Sii la foto que muestro es del primer día que me paso, ya tengo la versión 3611. Ahora de la nada (no se si abre tocado algo) pero volvió a aparecer el arranque del NVME en el menú como primera opción, pero me sigue mandando primero a esa pantalla de American Megatrends y aparte cuando intento darle click para entrar manualmente como lo hago con el Windows nuevo q instale en el otro ssd. Lo que pasa es que hace un parpadeo rápido y vuelve al menú de la BIOS, osea que algo pasa con esa partición de arranque no?
Algo que me olvide de mencionar es que cuando pongo "list volume" en el DISKPART el volumen del arranque efi del NVME aparece de la siguiente manera:

- Volumen 3 EFI FAT32 Partición 260 MB Correcto Oculto

Dice "OCULTO" en la parte de "info: Oculto"

cuando el volumen 1 q es el arranque de este nuevo windows dice:

-Volumen 1 EFI FAT32 Partición 100 MB Correcto Sistema

El chatgpt insiste con que lo arregle usando "bootrec" pero me tiro error porq creo q tengo q usar ese comando en un entorno de recuperación, así que en un rato voy a intentar entrar con el pendrive para entrar al cmd desde ahí. Más allá del disco l (que anda y lo detecta perfectamente pero no arranca :( ) o que me preocupa es que no puedo apagar la pc porque cuando la quiero volver a prender no da luz en el teclado y mouse y en la pantalla se queda en negro.

Gracias x responder!!

Lo primero que tienes que ver es que esquema de particiones tienes, si es GPT tienes un problema porque necesitas que las particiones tengan formato NTFS
- Volumen 3 EFI FAT32 Partición 260 MB Correcto Oculto

Dice "OCULTO" en la parte de "info: Oculto"

cuando el volumen 1 q es el arranque de este nuevo windows dice:

-Volumen 1 EFI FAT32 Partición 100 MB Correcto Sistema
Eso son volúmenes que crea windows para posibles problemas, y para el arranque, pero si no me equivoco los volúmenes tienen que tener un esquema de particiones GPT, y formato NTFS, el formato FAT32 creo que no funciona bien con el arranque UEFI, y te obliga a usar modo de arranque Legacy o heredado, y creo que tienes que deshabilitar el módulo CSM.
Pero echa un vistazo a este link que te explica como tienes que preparar la bios para instalar windows

Última edición: