• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Black Screen con diferentes programas y juegos.

KVN

Nuevo
Registrado
21 Feb 2024
Mensajes
5
Puntos
1
Edad
33
Hola, desde hace ya casi un año, llevo teniendo problemas con una serie de programas, como el Davinci Resolve,el lighroom y el topaz. Todos estos, por algún motivo, al exportar o renderizar, acaban bloqueando el PC y dejando la pantalla en negro mientras los ventiladores de la gráfica se ponen a máxima potencia. He ido sobrellevandolo durante todo este tiempo hasta hoy, que abriendo el juego que regalaban la semana pasada en la Epic Store del Dakar, he sufrido el mismo problema.

Durante este año me he comunicado con los servicios técnicos de Adobe y Asus. Con adobe simplemente hicieron las mismas pruebas que hice yo y no llegamos a ninguna conclusión. Sin embargo los de Asus, me dijeron que podía ser la tarjeta Gráfica o la RAM( dudo de esto último) pero bueno, la verdad que me encaminaron un poco. A día de hoy llevo realizadas decenas de pruebas de benchmarks, cambios de Drivers y SO ( he desactualizado y borrado los drivers y he reinstalado y actualizado Windows) reinstalación de BIOS e incluso compre más RAM para descartar que no fuese una falta de esta ( ya que habían dias que llegaba al tope usando estos programas) .

Como veis, ando algo desesperado, ya que no se qué es lo que puede estar fallando, tengo un presentimiento de que es la gráfica, pero es lo que digo, aguanta benchmarks de furmark durante 1 hora si quiere, y el PC en general, también aguanta un test de estrés durante tiempos muy prolongados, por lo que no se si es algún problema de software o es algun componente que solo da ese problema exclusivamente con esos programas.

Si alguien tiene tiene alguna idea de que puede ser me aliviaría muchísimo. Gracias de antemano y un saludo.


PD, mis componentes son los siguientes:

Asus Rog Crosshair Vll WiFi
Ryzen 7 2700x
Rx590
Ram 32 GB a 2933 MHz
Windows 11
Fuente de 750W Corsair gold modular
 
Hola, desde hace ya casi un año, llevo teniendo problemas con una serie de programas, como el Davinci Resolve,el lighroom y el topaz. Todos estos, por algún motivo, al exportar o renderizar, acaban bloqueando el PC y dejando la pantalla en negro mientras los ventiladores de la gráfica se ponen a máxima potencia. He ido sobrellevandolo durante todo este tiempo hasta hoy, que abriendo el juego que regalaban la semana pasada en la Epic Store del Dakar, he sufrido el mismo problema.

Durante este año me he comunicado con los servicios técnicos de Adobe y Asus. Con adobe simplemente hicieron las mismas pruebas que hice yo y no llegamos a ninguna conclusión. Sin embargo los de Asus, me dijeron que podía ser la tarjeta Gráfica o la RAM( dudo de esto último) pero bueno, la verdad que me encaminaron un poco. A día de hoy llevo realizadas decenas de pruebas de benchmarks, cambios de Drivers y SO ( he desactualizado y borrado los drivers y he reinstalado y actualizado Windows) reinstalación de BIOS e incluso compre más RAM para descartar que no fuese una falta de esta ( ya que habían dias que llegaba al tope usando estos programas) .

Como veis, ando algo desesperado, ya que no se qué es lo que puede estar fallando, tengo un presentimiento de que es la gráfica, pero es lo que digo, aguanta benchmarks de furmark durante 1 hora si quiere, y el PC en general, también aguanta un test de estrés durante tiempos muy prolongados, por lo que no se si es algún problema de software o es algun componente que solo da ese problema exclusivamente con esos programas.

Si alguien tiene tiene alguna idea de que puede ser me aliviaría muchísimo. Gracias de antemano y un saludo.


PD, mis componentes son los siguientes:

Asus Rog Crosshair Vll WiFi
Ryzen 7 2700x
Rx590
Ram 32 GB a 2933 MHz
Windows 11
Fuente de 750W Corsair gold modular
Buenas,
pasa este test y nos devuelves el enlace: Home - UserBenchmark

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : KVN
Si, unos son los Corsair vengeance LPdx y los otros son vengeance RGB pro. Pero el error viene de antes ya, cuando solo tenía el kit de las vengeance pro. De hecho, el soporte de Asus me dijo que probará solo con un stick de memoria y seguía ocurriendo.

Por cierto, si es de ayuda tengo videos grabados.
 
Última edición:
Bajale la frecuencia a la tarjeta gráfica a la mitad, a la GPU y a la GDDR, (sin tocar el voltaje) y sigue usando el PC de forma normal, a ver si te sigue dando problemas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : KVN
Vale, muchas gracias, parece ser que has dado en el clavo. No se me había ocurrido, pero si, al bajar la frecuencia del núcleo de la gráfica a la mitad, no se produce ningun error. Sin embargo si bajo la memoria se produce otro que provoca fotogramas raros aleatorios durante unos segundos y luego vuelve a la normalidad. De momento me sirve, voy a intentar dar con la tecla para limitar la frecuencia del núcleo hasta donde me deje, si no, usaré esta configuración para los programas que me den ese error y ya. Muchas gracias, voy a realizar más pruebas!
 
Vale, muchas gracias, parece ser que has dado en el clavo. No se me había ocurrido, pero si, al bajar la frecuencia del núcleo de la gráfica a la mitad, no se produce ningun error. Sin embargo si bajo la memoria se produce otro que provoca fotogramas raros aleatorios durante unos segundos y luego vuelve a la normalidad. De momento me sirve, voy a intentar dar con la tecla para limitar la frecuencia del núcleo hasta donde me deje, si no, usaré esta configuración para los programas que me den ese error y ya. Muchas gracias, voy a realizar más pruebas!
Bueno, ya tienes un punto de inició para encontrar el problema.

Puede que la GPU esté tostándose (electromigración) y ya no aguante las frecuencias originales con el mismo voltaje. Puedes bajarle la frec para que sea estable, o subirle el voltaje y mantener la frec, aunque esta segunda opción no suele ser nada recomendable para una GPU que ya está tocada, solo acelerará su muerte.

La 590 era una 580 (que era una 480 con mas frec) con las frec apretadas hasta el límite y mas allá. Un "overclock" que el fabricante nunca debería haber hecho.

También es habitual la GPU medio desoldada debido a las tensiones generadas por los recalentamientos, cambios de temp que producen distinta dilatación en los distintos materiales, creando esfuerzos que agrietan las soldaduras. A veces hacen contacto, a veces no, los cambios de temp pueden hacer que se junten ó se separen. Si fuese este el problema, aumentarle el voltaje no sería una buena idea. Solo se arregla resoldando (reballing) o intento chapucero (pero barato) con pistola de calor(15€) o horno (cuidado con el horno, que hay mucha mierda tóxica en una tarjeta). Esto solo como última opción, antes de tirarla a la basura.

También puede ser que no sea cosa de la GPU, sino de algún mosfet tocado o medio desoldado de la tarjeta gráfica que produce inestabilidad, especialmente cuando le exiges mucho (max frec con min voltaje). Lo mismo con algún condensador de la tarjeta gráfica estropeado, que ya no rectifica bien los dientes de sierra. Todo sigue funcionando pero cuando le exiges mucho, no llega.

Problemas en la ram de la tarjeta no creo que sea, porque mas que cuelgues verías colorines por la pantalla.

Y por último, incluso una fuente de alimentación con problemas (el mas típico, condensadores reventados) podría crear inestabilidad en la tarjeta gráfica, aunque la tarjeta estuviese perfecta. Inestabilidad que podría disimularse un poco al bajar frec y consumo de la tarjeta. Aunque no creo que sea esto, y te daría mas problemas también con la CPU, etc.

De todo esto, lo mas probable es que sean las soldaduras de debajo de la GPU agrietadas - rotas y la única solución, reballing, algo que no compensa en una tarjeta de poco valor. Así que, tira con ella como puedas, hasta que uno de los dos diga, basta.

A los fabricantes les gusta que sus productos funcionen calentitos, así los clientes vuelven antes a por mas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : KVN
Desde luego tiene que ser algo de eso, por qué he estado probando, y tan solo, reduciendo 100Mhz la frecuencia base del núcleo, funciona todo perfecto. Desde luego tiene ya años la gráfica, pero tienes razón, las fuerzan tanto que al final no renta nada el supuesto rendimiento extra que pueden sacar, y encima salen errores y se rompen mucho antes . Ahora incluso, diría que en algunos programas me va mucho mejor con las frecuencias más bajas. Así que muchísimas gracias, no sabéis el dolor de cabeza que me ha dado este problema, vaya alegría me he llevado al solucionarlo. Muchas gracias a todos! :)
 
Arriba