• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

BSOD: Kmode_Exception_Not_Handled- Ayuda por favor <3

SneakyVan

Nuevo
Registrado
4 Jun 2023
Mensajes
19
Puntos
3
Edad
30
¡Buenas tardes! 🫡

Lamentablemente mi primer post en el foro es pidiendo ayuda compañeros, por favor si alguien puede guiarme o aconsejarme, lo agradezco 🙏

Os comento el caso, desde hace unos 2 meses estoy experimentando errores de pantalla azul, "BSOD". Me están saltando después de un rato jugando a cualquier juego que ponga la máquina calentita.
  • KMODE EXCEPTION NOT HANDLED
  • SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION ntoskrnl.exe
He acabado formateando de manera limpia hace 2 días (formateando toda partición y disco) de hecho, siguiendo la guía de un compañero de este foro Oscarmr que desde aquí, gracias (me ha animado a abrir mi primer hilo en el foro)
Voy a dejar la info que pueda, estos son los 2 errores que estoy viendo:


Sé que uno tiene que ver con un driver o conexión USB y el otro me preocupa más, que es algo relacionado con Kernel windows, espero que no sea grave.
Las pruebas que he ido haciendo estos dos días después de formatear:
  • He ido manualmente al Administrador de Dispositivos y he forzado la actualización a cada USB desde ahí
  • He tirado el comando sfc /scannow
  • También este otro chkdsk /f /R c: (C: es donde tengo el sistema instalado)
  • Y este Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
  • También he tirado la Herramienta diagnóstico de memoria RAM Windows 10 y todo bien en principio.
PC Specs:

Windows 10 Pro N. 22H2, 9045.3031 (Aprovecho a lanzar pregunta secundaria: Alguien nos cuenta qué tal con windows 11? Me lo está sugiriendo en Windows Update pero no lo tengo claro si actualizar al 11)
MB: MSI Mpg Z390 Gaming Pro Carbon
CPU: i5-9600KF 3.7 GHz
Cooler: Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition
GPU: Gigabyte RTX 3070 Ti
RAM: 4x8GB Corsair Vengeance DDR4 @3200 CL16
SSD: Samsung 970 EVO Plus 500GB M.2
PSU: BitFenix Whisper 650W 80+Gold Modular


USBs en uso:

Keyboard: Razer blackwidow viejísimo
Mouse: Zowie XL

Gracias de antemano compis, tengo la cabeza como un bolo con este tema ya.
 
Pasanos cuando puedas el test userbenchmark copiandonos el enlace web con los resultados, para ver si vemos algo raro, antes de empezar a probar cosas.
 
Está cayendo una que no veas en Lugo, tronando muy heavy, voy a esperar un poco para hacer el test que me comentas. Que estoy acojonado la verdad :LOL: Gracias Tasadarf por contestar, pasaré el enlace con los resultados en breve
 
Parece que todo esta normal en la prueba menos la grafica, en cuanto puedas hazlo sin los fps capados. Yo me marcho a trabajar pero esta noche ya te lo miro tranquilamente y te comento opciones y cosas que probar
 
Después del userbenchmark (está bastante bien, no lo conocía y te puede dar un diagnóstico del rendimiento del pc bastante rápido) he tirado el memtest y no ha encontrado ningún error en 2horas.
Y luego he hecho 2 pruebas (single y multicore) en cinebench y sin problemas creo, tengo mal flujo de aire con mi gabinete, se caliente un poco demás me parece... pero bueno, eso me gustaría discutirlo más adelante en otro hilo.
Alguna idea para investigar más sobre el error? @tasadarf gracias de antemano🙏
 
Hola

Te comento ahora que anoche no me pude poner el ordenador. Para poder ser lo mas exacto posible en mi explicacion comentas que te pasa desde hace 2 meses. Cuanto tiempo te ha estado funcionando bien?? hiciste algo hace 2 meses ?? (como añadir mas ram porque veo que tienes 2 modelos de ram mezclados que suele ocurrir cuando se añade memoria ram despues)

En principio todos los test estan bien, la BIOS esta actualizada, firmware del disco solido tambien, drivers lo mismo. Veo un poco alto el uso del CPU igual se estaba actualizando alguna cosa en segundo en plano.

Has hecho muy bien en probar memtest.
 
Muchas gracias por tu tiempo, te comento:

Siempre ha funcionado perfecto el pc, es muy estable, tiene 3 años y correcto, como dices lo pillé con dos tarjetas de 8Gb y en cuanto pude le pillé otras 2 (intentando que fueran el mismo modelo, por lo que leí era lo mejor) pero parece que me confundí y no son el mismo modelo exacto (según me cuentas 😥)
Pero bueno, igual que con el CPU, debí haber pillado otra cosa, que por 200€ he visto que hay mejores cosas... Eso si que me arrepiento, la mala elección que hice.

Además comentar que empecé a estudiar programación cuando me hice este PC, entonces claro, empecé a instalar lenguajes y un montón de cosas que necesitaba para estudiar y practicar en Desarrollo web. El pc acabó bastante lleno y se movía un poquito más pesado.

Después de meterme los otros 16Gb de RAM, decidí upgradear gráfica porqué iba con mi vieja GTX 970 :love: y lo que tengo ahora es un cuello de botella guapo jajajaja (RTX 3070Ti) A ver... no estoy completamente seguro, pero se calienta el cpu hasta 80 y pico dándole a algún juego en settings altas... (aquí es donde suelen aparecer los pantallazos azules, pero le cuesta aparecer al error después de haber formateado, lo noto mucho más estable en general)

Y lo último importante que le hice al PC fue overclock al CPU, pero muy poco, de base tiene 3.7 Ghz y lo tengo en 4.2 desde entonces, fue mi primera aventura con el OC. De hecho cuando me quite de encima este error quiero acabar de pulir voltajes y hacer más pruebas para reducir temperaturas, nada más, tampoco me quiero flipar siendo un aficionado)

Y volviendo al tema, ahora tiene la instalación del sistema limpia y vacío prácticamente, me he instalado el Cinebench y el Diablo 4 para monitorizar temperaturas y todo en general (Con afterburner+Rivatuner y nuestro querido HWinfo)
Ya no sé que más probar, lo que sé es que con los resultados del BlueScreen View, sé donde han originado los errores pero no sé como solucionarlo (imagino que descargando e instalando ese driver/archivo que da problemas)
Os comento el caso, desde hace unos 2 meses estoy experimentando errores de pantalla azul, "BSOD". Me están saltando después de un rato jugando a cualquier juego que ponga la máquina calentita.
  • KMODE EXCEPTION NOT HANDLED
  • SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION ntoskrnl.exe
He acabado formateando de manera limpia hace 2 días (formateando toda partición y disco) de hecho, siguiendo la guía de un compañero de este foro Oscarmr que desde aquí, gracias (me ha animado a abrir mi primer hilo en el foro)
Voy a dejar la info que pueda, estos son los 2 errores que estoy viendo:

 
Empiezo por las dudas separadas para dejarlas cerradas y me centro en el problema. (Si me olvido de algo me lo dices). Muchas de las dudas te pueden venir bien para probar, mejorar, optimizar etc.

Procesador: Es verdad que en esa epoca por un precio similar o algo menor tenias el amd ryzen 3600x con el doble de hilos que tiene todavia margen en juegos y mucha gente con esa plataforma la ha actualizado hoy en dia a un ryzen 5000. Pero tu procesador tenia tambien sus ventajas tenia mejores latencias con lo cual habia juegos mal optimizados que aprovechaban pocos nucleos que daba un puntito mas y lo mas importante de tu plataforma Intel es que era mucho mas estable y mas fina, por poner un ejemplo tengo mis dudas si hubieses podido poner 4 modulos de ram manteniendo la velocidad al maximo de manera automatica.

Temperatura: Sin mirar temperaturas de otra gente que es lo que habria que hacer para saberlo al 100%, es normal que te alcance temperaturas altas, en especial en juegos nuevos que aprovechen todos los nucleos los procesadores K se calientan bastante (porque suelen usar mas energia por defecto), tu disipador es muy bueno pero de gama baja lo que hace que vaya justo y puede ser muy interesante para hacer undervolt en el futuro y mirar si puedes subir las frecuencias maximas un pelin sin que eso se traduzca en grados extra, porque no es un disipador para OC. En los juegos comentas que te alcanza altas temperaturas en "calidades altas" que sepas que si usas en juegos "calidades bajas" todavia se calentara mas porque la CPU en juegos se usa mas cuanto mayores son los FPS. Asi que para evitar que en tu ordenado el procesador haga de cuello de botella tienes que intentar usar los juegos con la maxima calidad posible evitando FPS altisimos. De todas maneras si en algun juego vas mal de CPU lo notaras por tirones y si monitorizas con afterburner veras como el procesador roza el 99% cuando se produce.

Windows 11: En principio yo no daría el salto, lo mas probable es que te vaya bien pero me he encontrado mas problemas en compañeros incluso yo mismo que con w10 algo normal en sistemas lanzados recientemente. De todas formas en casos como el tuyo que hay algun problema y que has formateado hace poco, viene muy bien para probar, ademas no te haria falta instalar drivers en w11 porque con las actualizaciones se instalan con excepcion de tarjeta grafica y algun componente raro que tengas.

PROBLEMA DE LAS PANTALLAS AZULES.

Ahora si vamos al tema que nos importa. Lo primero has hecho bastante buen trabajo con las pantallas azules, temperaturas, test etc. De los datos de las pantallas azules nos podemos fiar pero parcialmente algunas vez dan en el clavo y otras veces salen con ciertos drivers, programas etc mas sensibles que nada tienen que ver con el problema principal. Aun asi hay que prestar atencion en el driver USB que da el problema para centrar ciertas pruebas en el.

PASO-0
Es el paso mas importante hay que dejar el ordenador lo mas preparado para no arrastrar ningun problema y poder hacer las pruebas para ir descartando.
Lo primero de todo es quitar OC y resetear la BIOS totalmente. Para ello la mejor manera es quitando la pila (Este procedimiento es recomendable hacerlo cuando se cambia, ram, grafica, se actualiza la BIOS etc) ya que restaurar la BIOS no suele volverla a sus valores y a la deteccion de los componentes originales.

¿Como se quita la pila? (por si no lo has hecho).
-Se desconecta el ordenador totalmente de la electricidad quitando el cable de la fuente, apagando fuente o regleta.
-Se quita la pila de la placa base
-Se pulsan varias veces el boton encendido del ordenador para descargar la energia residual de los condensadores
-Se espera 2 min o mas, se pone la pila, se reconecta todo.

De esta manera tendremos la BIOS totalmente por defecto y automatica para evitar que nos cause caulquier pantallazo por tener algun valor raro.

Aprovechamos que tenemos el ordenador abierto y hay que quitar conexiones internas USB por ejemplo a la torre(aqui tendria razon la pantalla azul), lectores de tarjetas, si tienes control de luces tambien quitaria etc. Tambien conexiones innecesarias por ejemplo impresora USB, discos y memorias externas etc.

Para terminar el PASO-0 hay que formatear el ordenador cosa que tu has hecho y tenerlo lo mas limpio posible (No instalar instaladores automaticos de drivers(con excepcion el oficial de Intel y luego lo borraria), antivirus, herramientas, aplicaciones que arranquen al inicio etc. Es decir Windows 10/11+ drivers oficiales reiniciando entre drivers + actualizaciones con sus reinicios. Los juegos que suelas usar para recrear el problema (Evita si puedes instalar drivers y utilidades de teclado y raton que no son necesarias)

Una vez que tengas todo el PASO-0 completo tienes que intentar recrear el error que no te vuelve a dar, es que el culpable es algo de las cosas que hemos desactivado o desconectado. Si te vuelve a dar hay que seguir probando cosas que te pondre en el siguiente mensaje
 
Procesador: Es verdad que en esa epoca por un precio similar o algo menor tenias el amd ryzen 3600x con el doble de hilos que tiene todavia margen en juegos y mucha gente con esa plataforma la ha actualizado hoy en dia a un ryzen 5000. Pero tu procesador tenia tambien sus ventajas tenia mejores latencias con lo cual habia juegos mal optimizados que aprovechaban pocos nucleos que daba un puntito mas y lo mas importante de tu plataforma Intel es que era mucho mas estable y mas fina, por poner un ejemplo tengo mis dudas si hubieses podido poner 4 modulos de ram manteniendo la velocidad al maximo de manera automatica.

Lo primero de todo, muchas gracias de corazón por leerme/guiarme y tomarte tu tiempo, es de agradecer compi <3, me ha venido super bien toda tu info! porqué la mayoría de colegas me usan de informático y no por nada, sinó porqué no se informan de este tema... Y no conozco nadie con quién hablar de PCs, no sé cómo no me he metido antes en este foro *_*

Tema procesador, es increíble porqué me daba la sensación que así era con las settings en Alto, me daba mejor rendimiento en "general", lo notaba mucho más fluido este cpu en Alto que en settings gráficas más bajitas, me volvía loco y no lo acababa de entender, gracias!
Por desconocimiento y dudas no me fui por un Ryzen, lo único que había testeado en mis manos eran cpus intel, no quería arriesgar con mi primer montaje, pero bueno jejeje, ya estoy ahorrando para el siguiente MB+CPU, aunque creo que tendré que cambiar todo excepto quizá GPU :( xD

El tema de los módulos de RAM, ahora que lo dices... hubiera preferido pillar 2x 16Gb en vez de 4 módulos de 8, pero ya tenía los dos primeros y encima me entero que los compré distintos... que triste, pero bueno sin más, muchas gracias por la info y supongo que tengo suerte de que están funcionando correctamente... Si vieras el rendimiento que tenía en Escape from Tarkov... que me enganchó mi primo e hice lo posible para que me funcionara bien el juego xD yo creo que demasiado bien me iba, hasta ahora que ya paso, me ha acabado dando angustia de lo mal optimizado que está ese juego, quizá me lo pongo a modo "Forzador de pantallazos azules" jajaja

Por dar una opinión, estoy MUY satisfecho con el rendimiento que me ha dado el bichete, pero me queda espinita del OC, en cuanto se pueda quiero testear undervolt como comentas un poco más adelante...

Temperatura: Sin mirar temperaturas de otra gente que es lo que habria que hacer para saberlo al 100%, es normal que te alcance temperaturas altas, en especial en juegos nuevos que aprovechen todos los nucleos los procesadores K se calientan bastante (porque suelen usar mas energia por defecto), tu disipador es muy bueno pero de gama baja lo que hace que vaya justo y puede ser muy interesante para hacer undervolt en el futuro y mirar si puedes subir las frecuencias maximas un pelin sin que eso se traduzca en grados extra, porque no es un disipador para OC. En los juegos comentas que te alcanza altas temperaturas en "calidades altas" que sepas que si usas en juegos "calidades bajas" todavia se calentara mas porque la CPU en juegos se usa mas cuanto mayores son los FPS. Asi que para evitar que en tu ordenado el procesador haga de cuello de botella tienes que intentar usar los juegos con la maxima calidad posible evitando FPS altisimos. De todas maneras si en algun juego vas mal de CPU lo notaras por tirones y si monitorizas con afterburner veras como el procesador roza el 99% cuando se produce.
Sobre la temperatura, es un tema que me preocupa a día de hoy, porqué no sabía la mitad de lo que sé ahora que os conozco chapucillas, y le estoy dando mucho valor junto con la fuente, que la estoy empezando a mimar.
Genial saber esta información del CPU, gracias! me quedo un poco más tranquilo porqué pensé que tendría una refrigeración pésima, aunque tengo que trabajar en este punto. Tema disipador, es el primero que he tenido y pensé que era buenísimo xD por lo grande y la calidad que trae, me quedé impresionado lo tocho que es, todavía flipo a la hora de sacarlo para acceder al CPU... Y bueno, vaya mala noticia saber que no es bueno para OC, pero supongo que tampoco es un drama, ya que podría invertir en uno mejor y al final puedo instalarlo en el futuro PC, cuando pueda pillarme algo mejor... xD Y si me comentas que por lo menos lo puedo usar para hacer undervolt y bajar temperaturas y subirle un pelín las velocidades... pues genial! Lo probaremos!

Windows 11: En principio yo no daría el salto, lo mas probable es que te vaya bien pero me he encontrado mas problemas en compañeros incluso yo mismo que con w10 algo normal en sistemas lanzados recientemente. De todas formas en casos como el tuyo que hay algun problema y que has formateado hace poco, viene muy bien para probar, ademas no te haria falta instalar drivers en w11 porque con las actualizaciones se instalan con excepcion de tarjeta grafica y algun componente raro que tengas.
Perfecto, pues ya probaré windows 11 más adelante, por ahora me quedo con esta versión del 10. Increíble que me hayas respondido hasta a esto, soy un mar de dudas, gracias compi! :love:

PROBLEMA DE LAS PANTALLAS AZULES.

Ahora si vamos al tema que nos importa. Lo primero has hecho bastante buen trabajo con las pantallas azules, temperaturas, test etc. De los datos de las pantallas azules nos podemos fiar pero parcialmente algunas vez dan en el clavo y otras veces salen con ciertos drivers, programas etc mas sensibles que nada tienen que ver con el problema principal. Aun asi hay que prestar atencion en el driver USB que da el problema para centrar ciertas pruebas en el.
Muchas gracias! Aunque no te preocupes, porqué me interesa e importa TODO lo que comentáis. Vaya miedo estos blue screen errors tu... Y eso que me dedico a revisar bugs y errores en el curro xD
Perfecto, nos centramos en esto y te comento algo antes de hacer el paso 0:

PASO-0
Es el paso mas importante hay que dejar el ordenador lo mas preparado para no arrastrar ningun problema y poder hacer las pruebas para ir descartando.
Lo primero de todo es quitar OC y resetear la BIOS totalmente. Para ello la mejor manera es quitando la pila (Este procedimiento es recomendable hacerlo cuando se cambia, ram, grafica, se actualiza la BIOS etc) ya que restaurar la BIOS no suele volverla a sus valores y a la deteccion de los componentes originales.

¿Como se quita la pila? (por si no lo has hecho).
-Se desconecta el ordenador totalmente de la electricidad quitando el cable de la fuente, apagando fuente o regleta.
-Se quita la pila de la placa base
-Se pulsan varias veces el boton encendido del ordenador para descargar la energia residual de los condensadores
-Se espera 2 min o mas, se pone la pila, se reconecta todo.

De esta manera tendremos la BIOS totalmente por defecto y automatica para evitar que nos cause caulquier pantallazo por tener algun valor raro.

Aprovechamos que tenemos el ordenador abierto y hay que quitar conexiones internas USB por ejemplo a la torre(aqui tendria razon la pantalla azul), lectores de tarjetas, si tienes control de luces tambien quitaria etc. Tambien conexiones innecesarias por ejemplo impresora USB, discos y memorias externas etc.

Para terminar el PASO-0 hay que formatear el ordenador cosa que tu has hecho y tenerlo lo mas limpio posible (No instalar instaladores automaticos de drivers(con excepcion el oficial de Intel y luego lo borraria), antivirus, herramientas, aplicaciones que arranquen al inicio etc. Es decir Windows 10/11+ drivers oficiales reiniciando entre drivers + actualizaciones con sus reinicios. Los juegos que suelas usar para recrear el problema (Evita si puedes instalar drivers y utilidades de teclado y raton que no son necesarias)

Una vez que tengas todo el PASO-0 completo tienes que intentar recrear el error que no te vuelve a dar, es que el culpable es algo de las cosas que hemos desactivado o desconectado. Si te vuelve a dar hay que seguir probando cosas que te pondre en el siguiente mensaje
Bien, pues yo creo que tengo el PC lo más limpio posible, después de instalarle el sistema, le instalé el controlador de la gráfica con DDU en modo seguro y sin conexión, y pasé el Windows Update para los drivers y ahora viene mi duda GORDA:
Quería empezar a monitorear y testear cosas, pero tenía dudas de si me dejaba algún driver por el camino, entonces me descargué un instalador de drivers externo (Driver booster) desconocía que hubiera uno oficial de Intel (A no ser que te refieras a Windows Update... para confirmar si tenía algún driver por instalar, y así era... me faltaban 2 drivers de Intel, uno de Ethernet y otro de audio si no me equivoco, y los instalé y ya me deshice del programa ese. Esto no sé si será un problema... :( Es demasiada chapuza?

Después de tu respuesta abro el pc y hago este paso que estamos comentando. De esta forma restauraré los valores a como estaban antes del OC o solo se resetea la BIOS? Supongo que solo se resetea la BIOS, me puedes mandar info de como resetear los valores del OC? Estoy buscando pero no encuentro, gracias de antemano 🙏


Aprovechamos que tenemos el ordenador abierto y hay que quitar conexiones internas USB por ejemplo a la torre(aqui tendria razon la pantalla azul), lectores de tarjetas, si tienes control de luces tambien quitaria etc. Tambien conexiones innecesarias por ejemplo impresora USB, discos y memorias externas etc.
Y sobre las conexiones internas USB, no debería tener nada conectado, no he añadido nada, solo tenía un adaptador bluetooth conectado en uno de los conectores USB superiores de la torre (donde el botón de POWER del PC)
Creo que por este lado no tengo que tocar nada

Gracias de nuevo, muy agradecido de verdad!
 
Mañana te podre contestar en condiciones.

Si has instalado drivers con cualquier instalador automatico como el que mencionas, me gustaria decir que no pasa nada pero ya has podido instalar algun driver problematico. Uno de los casos mas problematicos que tuvimos y a la vez mas curioso, era un chico que habia montado 2 ordenadores bastante diferentes y tenian minibloqueos ambos y los habia formateado multitud de veces. Varios le dijimos la unica causa comun eres tu tienes que haber instalado algun programa igual en ambos y el problema era el instalador automatico de drivers.

Yo le explique como habia que instalar los drivers pero el como estaba convencido que ese programa era muy bueno no nos lo meciono asi que tardamos muchos dias en encontrar la causa solo que el era la unico en comun de ambos equipos .

La manera de instalar bien tus drivers es desde la pagina web de tu placa base salvo la grafica que hay que hacerlo desde la web de nvidia, no pasa nada porque alguno sea mas antiguo si existe algun problema gordo lo actualizarán en la pagina, por ejemplo estoy viendo que el driver de sonido tendria algun problema que lo han actualizado a fecha de Marzo de 2023.

Se que da pereza para para empezar con un entorno limpio deberias formatear otra vez e instalar los drivers web placa base y web grafica.
 
Vale, entiendo formatearé de nuevo, no me lleva ni media hora, no hay problema. Instalando los drivers de la placa desde la web de MSI. Los drivers de Nvidia como te dije antes, los instalé con el DDU de manera limpia, con el Safe mode y sin conexión. Volveré a hacer lo mismo pero esta vez el resto de drivers los descargaré de la web de MSI como me recomiendas.

Como devuelvo los valores del Overclock a valores de stock? Se resetean cuando resetee la BIOS?
Gracias, un saludo!
 
Buenas!

Actualizo información:
  • He instalado windows 10 de nuevo, con instalación limpia desde 0 (formateando los discos)
  • Me he metido en la web de MSI y he descargado e instalado uno por uno los drivers manualmente y reiniciando el pc en cada paso requerido.
  • Y también he hecho la instalación limpia del driver de mi GPU Nvidia, instalando solo el driver, sin Geforce experience con el DDU, en Modo seguro y sin conexión reiniciando cuando toca.
DUDA:
En este punto tengo las dudas de si necesito algún driver más, porqué no he abierto ni el Windows Update ni ningún programa externo para saber si estoy OK. Además que he tenido que instalar los drivers delicados manualmente, estaría bien confirmar si están bien los drivers de alguna manera.

Complementario solo me he descargado El MSI Afterburner (desde la web oficial) y el HWMonitor igual.
Hoy me voy a mantener sin instalar nada más, como mucho me descargo algún juego de Steam para monitorear algo.
 
Hola.

Te comento primero las dudas separadas y luego seguimos con el procedimiento.

Rams y Procesador.
Por curiosidad estuve mirando las especificaciones de tus rams y si que parece que es el mismo modelo pero actualizado, es decir en las primeras versiones de la ram arrancaban por defecto a 2133mhz que era lo que soportaban las primeras placas DDR4 como la z170 o z270 pero luego con las nuevas z370 en adelante actualizaron a 2666mhz por defecto aunque luego tu con el perfil XMP puedas subirlo mas.
Las RAMS son muy complicadas Corsair tiene la mania de exactamente el mismo modelo existir versiones con chips de marcas diferentes aunque el rendimiento sea parecido lo que es un fastidio para mezclar rams. Solo sabias que ram te habia tocado cuando abrias la caja que llevaba una pegatina con version 4.31 o 5.34 por poner unos ejemplos.
Esto es a modo de curiosidad existe un programa llamado thaipoon burner con el q se puede identificar exctamente los chips de tu ram.

Es un procesador bastante decente y para usar 4 modulos es mejor opcion que el ryzen asi que tienes q estar contento.

Temperaturas y disipador.
En principio ese procesador tiene de temperatura maxima 100 grados, aunque lo suyo es que no pase de 86 grados en test exigentes como un cinebench. Como tu ordenador rondara los 4 años no es mala idea pensar antes o despues cambiar la pasta termica por una mejor que puedes ganar hasta 3 grados.
Es que un buen disipador depende de muchas cosas. Tamaño y peso es muy importante los disipadores top rondan 1,3kg y 165mm de altura, el tuyo creo que ronda 0,70kg y 154mm. Luego esta materiales los que tienen partes de cobre son mejores, numero tuberias, numero y calidad de ventiladores y el diseño cuanto mayor numero de "aletas" y mas finas mejor disipara el calor. Asi que el tuyo yo lo catalogaria en lo mejor de gama baja. En gama media estan mugen 5, noctua u12s, artic esport34 duo, noctua u14s, bequiet dark rock 4, cryorig h5 hay uno nuevo que vale como el tuyo que pero que la gente comenta que esta consiguiendo temperaturas de gama alta que seria el thermalright pearless 120. Luego tenemos la gama alta Noctua D15, Bequiet dark rock pro 4, Cryorig H1, Deepcool AK620.

El tema del undervolt esta muy bien pero cuando haya desaparecido el error o al menos localizar que te lo provoca.

No hay ninguna manera de comprobar de que los drivers que ponemos funcionan bien, aunque es muy improbable en ordenador limpio y con drivers tan maduros como los tuyos q den problemas.

Ahora vamos ya con las pruebas. Empiezo pasos comentame dudas si quieres y te las contesto en menos de 24 horas.

Paso-1
Tal cual lo tienes ahora formateado, con todo lo maximo desconectado etc (sin resetear la BIOS que creo que aun no los has hecho). Desinstalando afterburner y hwinfo (Recuerda que hay que probar con el minimo de programas posibles y afterburner es intrusivo que te arranca desde el inicio el rivatuner en el reloj), creo que hwinfo solo arranca si lo abres pero por si acaso lo mejor es desinstalarlo para tener el enterno lo mas limpio posible.
Lo suyo es probar con 1 o mas juegos e intentar reproducir el error. Si nos sigue dando el error pasamos al paso 2 y si no probamos mas.

Paso-2 (yo espero que se solucione con esto)
Reset de Bios con el metodo que te explique de la pila (Tambien te borrara el overclock), apuntate antes si quieres el overcoclok para un futuro. Tambien seria recomendable quitar los puertos USB internos que son los que ves por fuera de la torre llevan un cable interno a la placa (si no lo quieres hacer ahora no pasa nada te lo recordare mas adelante si no se soluciona). Asegurate que la BIOS se ha reseteado entrando dentro y viendo que no esta el perfil XMP y que ya no esta el overclock. No toques nada de la BIOS ni el perfil y vuelve a intentar reproducir el error si vuelve a salir Paso 3.

Paso-3
Es rarisimo que sea culpa de drivers maduros yo no veo pantallazos por culpa de drivers anticuados desde Win 95 y 98, aunque nunca es imposible. Asi que si los quieres actualizar mas todavia los drivers clave hay que usar la herramienta de intel. Asi descartamos drivers.
Una vez instalados reiniciar, desinstalar herramienta intel y volver a reiniciar. Probar si sigue saliendo el error paso-4

Paso-4.5
Instalar windows 11 limpio con solo los drivers esenciales. Ya que para windows 11 todos los drivers son diferentes incluso incorpora drivers basicos para placas fabricadas hace varios años como la tuya por defecto

Paso-4
Llegado a este punto es que tenemos un componente roto o con algun tipo de incompatibilidad. Asi que lo primero es probar raton y teclado ambos en puertos USB traseros negros que vuelve a salir el error en los rojos que vuelve a salir el error. Probar con otro teclado y raton si no tenemos(bastaria con probar con los que tenemos por separado y si con ambos da error es que no es culpa suya) probar un juego solo con el teclado si sigue dando error probar otro juego solo con raton. Si sigue dando error Paso-5

Paso-5
Desconectar USB internos (hablado en el paso 1 y probar). Si sigue pasando paso 6

Paso-6
Desconectamos disco duro. Si sigue pasando paso 7

Llegado a este punto si has hecho bien todas las comprobaciones y no has instalado ningun programa o conectado ningun dispositivo. El componente roto solo puede ser Procesador, placa, fuente, ram, grafica, disco solido.

Paso-7
Probar solo con 2 modulos de ram iguales y si sigue dando el error con los otros 2 si sigue dando, probar con solo 2 modulos pero en ranuras raras como la 1 y la 3, Si sigue dando se pueden dejar los 4 modulos y pasar al Paso-8.

Paso-8
Grafica por si la ranura esta dada de si, probar en la ranura secundaria. Si sigue dando error paso9

Paso-9
Instalar windows 10 en el disco duro.

Si llegamos a este punto es que grafica, placa, fuente o procesador estan rotos y la unica forma es probarlos con otro
 
Muchas gracias por la info. Dudas resueltas :)

Estoy en el PASO 1, he desinstalado HWMonitor y MSI Afterburner, he reiniciado y listo, me pongo a ver si consigo simular el error.
Supongo que me va a costar, no aparece a menudo y siempre ha sido jugando después de 1hora o así.
 
Buenas compañeros!

Anoche después de 3 horas jugando a varios juegos (unos más demandantes, otros menos...) no hubo ningún problema, parecía que todo iba bastante bien, muy estable... Y justo después de cerrar el juego en cuestión para irme a la cama (que hay que madrugáL) Pammm, pantallazo azul. Me saltó justo cuando le dí al botón de Windows e hice click en "APAGAR", ahí saltó el error @tasadarf

SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION, no me aparece nada más, ningún código ni archivo en el mismo pantallazo, le hice varias fotos a tiempo PERO, no tengo el Bluescreenview para saber más info sobre el pantallazo, quiero hacer el segundo paso y resetear la bios. Seguramente ahora cuando termine de currar, abro el PC y lo hago. No creo que pueda localizar los cables de los USB internos de la caja, me va a costar porqué pedí a PC-Componentes que me lo montara y revisase la compatibilidad. Y está como escondidito todo.


Gracias!
 
EL bluescreen lo puedes instalar sin problemas ademas como se suele quedar guardada la ultima informacion probablemente saques la informacion de ese error. Ademas al darte pantallazo azul ya hemos descartado que los programas que no estas usando no son los causantes del problema.


Son buenas noticias aunque parezcan malas que te salten pantallazos para poder corregir el error. Lo bueno seria que descubrieses alguna forma de forzarlo para que salga lo antes posible.
Lo de los USB dejalo para mucho mas adelante es facil es quitar 2 conectores de la placa que en el futuro si hace falta te los señalo yo en una imagen de tu placa no tienes que desordenar la caja ni nada. Igual que un disco duro Sata lleva un cable a la placa, los usb llevan un cable que suele ir abajo de la placa o en el lado de tu derecha.

Haz el reset de BIOS. Que yo espero que se solucione con ella porque si no es que hay algo roto y ya es mas complicado.
El paso de reset de BIOS si quieres te recomiendo que lo dividas en 2 pasos.

1a Haz reset de BIOS y pon las memorias con su perfil XMP para que funcionen el maximo.
¿Que se vuelve a producir este problema? Paso 1b.

1b Quita en la bios el perfil XMP
 
Perfecto, pues acabo de resetear la bios, he comprobado que me ha reseteado los valores del OC, he iniciado una vez, y he reiniciado para activar el XMP, y finalmente he sincronizado la fecha/hora.
A ver si pudiera forzar el error más rápido de alguna manera, pero es que no se me ocurre, lo bueno es que es viernes y puedo darle fuerte como a cajón que no cierra :LOL:
Gracias por la ayuda, a ver qué tal ésta vez.

Un saludo!
 
Buenas!

Me ha saltado otro error, ahora ha sido el KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED.
El de ayer fue SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION pero ambos pone en el Bluescreenview que vienen de -> Caused by driver: ntoskrnl.exe

Pruebo a desactivar el perfil XMP, verdad?

Gracias!
 
Arriba