Muchas veces podemos tener delante de las narices los efectos de un uso de la VRAM con direccionamientos más complejos que puedan afectar negativamente al rendimiento, sin darnos cuenta, por ejemplo, ¿porqué una R9 290X con 8 GB llega a rendir algo menos que otra R9 290X de 4 GB en alguna prueba puntual, si ambas están a la misma frecuencia y además en un entorno de pruebas bien "controlado" (misma plataforma, refrigeración superb, etc)?
http://www.tomshardware.com/reviews/sapphire-vapor-x-r9-290x-8gb,3977-3.html
Aquí el dato NO está en lo predecible, en que haya casos donde rinde igual (cuando no importa nada tener más de 4GB) o donde rinda más (como en muchos casos de 4K o con juegos pesados con carga de datos). Sino en lo inesperado, ¿porqué algo más lento en algunos casos y además en juegos tan notables como BF4 (en todo en 4K y en 1080p con los mínimos), Arma3 a 1080p, o Watchdogs a 1080p? Y en algún caso no estamos hablando de sólo arañar "décimas".
Posiblemente sea consecuencia de un acceso más complejo a la memoria VRAM por encima de la óptima diseñada para este tipo de chips, variar hasta un 4% en fps medios y un 6,5% en mínimos, a peor, con 8 GB y mismas frecuencias que la misma tarjeta pero con 4 GB... parece ser indicador de una forma de acceso a la memoria algo más lento, no por la frecuencia de la memoria, no por los bits, sino por la forma en que funciona el controlador y recursos de memoria del chip gráfico, y cómo mapean la memoria.
Y esto no está mal por ser así. Pero claro, ahora parece que a nvidia se le "ha descubierto" con el culo al aire en maniobra de intento de que sea igual de eficiente el acceso a memoria en la mayoría de esta en las GTX 970, al estilo de las 980, sin la pérdida del mencionado 2-3% que dicen en sus datos al usar la memoria "no bien mapeada" con el hard existente en el chip, el no capado vamos (curioso, se parece a esas pérdidas anecdóticas de usar 8 GB vs 4 GB en las 290X, me pregunto si habrá algún efecto también entre ser una 290X o una 290 capada en cómo se maneja directamente la memoria, no en rendimiento puro y duro).