• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Buscando mejorar refrigeración de mi PC

hectorri

Nuevo
Registrado
1 Ago 2018
Mensajes
16
Puntos
0
Con el veranito las temperaturas se vienen arriba. Ayer cambié la pasta termica y me ha ido a peor (típica pasta MX-4). De idle en 45-50 a 60 prácticamente. Respecto a esto tengo dos dudas sobre cómo aplicarla:

-granito de arroz en el centro
-extender la pasta por todo el encapsulado con una tarjeta de crédito antes de poner el disipador

Y luego: ¿Apretar a tope el dispador o apretarlo sin pasarse?

Mi equipo:
MSI B350 Tomahawk Arctic
Ryzen 1600x
2x8Gb KFA HOF DDR4 4000 (funcionando a 3200)
Sapphire Radeon Nitro+ 580 8Gb
.m2 Samsung 960 256Gb

Se que la RL que tengo no es gran cosa, por eso me gustaría saber si cambiando a algo mejor podría obtener mejores resultados. Estoy buscando una alternativa para mi actual Enermax Liqmax II 120.


Tengo una caja NZXT S340 (no elite). La configuración de ventilación actual es la siguiente (Ventiladores de 140mm en el frente y arriba y RL detrás):
9k=
9k=
ay1qv8.jpg



El radiador de la RL con sus dos ventiladores en modo push-pull sacan el aire hacia afuera por la parte trasera.

¿Alguna RL no custom recomendada? ¿NZXT Kraken? ¿Corsair Hydro? En principio estaba valorando sólo opciones de 120. ¿Poner un radiador de 240 en el frontal no haría meter calor dentro de la caja? O en el caso de ponerlo sacando aire ¿No sería poco efectivo al intentar refrigerar el radiador con el aire caliente del interior?
 
Uno de 120 siempre va a refrigerar menos, yo pondría 240 delante y un kraken, tal y como esta en la foto.
Delante mejora (poco) la temperatura de la CPU y empeora algo la temperatura de la GPU, es lógico, el aire caliente del radiador refrigera la grafica, por tanto blanco y en botella.
Si no tienes una gráfica con problemas de temperaturas o no eres muy jugon mejor uno de 240 en frontal que 120 arriba.


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Gracias por responder.

Estaba ojeando el Kraken X62 de 280mm que parece que lo puedo montar en push en la caja (mete el aire frío de fuera por el frontal para refrigerar el radiador). Lo que me preocupa es que esta configuración me caliente toda la caja pero por lo que veo es la configuración más usada.
 
Cuando no hay otra opción en el frontal esta bien, como ya te dije empeora algo las temperaturas de la gráfica y mejora la de la CPU (pero poco, no creo que sea mas de 2 o' 3 grados en ambos sentidos) . Asegurate que te entra el de 280 , si no es así el de 240 te va a servir igual para refrigerar el 1600.
Teniendo dos buenos ventiladores sacando aire no tendrás problemas, mientras circule el aire todo ok.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Lo habitual es que unas temperaturas normales en verano en idle con un CPU muy potente o con el tuyo con OC fuerte debería de estar en 38-45 en idle, o incluso rozando 50, pero pasado ese punto, es que hay algo que esta mal en esa configuración.

Tu CPU debería de estar en 60°C jugando, y ni de coña en idle.

Con el veranito las temperaturas se vienen arriba. Ayer cambié la pasta termica y me ha ido a peor (típica pasta MX-4). De idle en 45-50 a 60 prácticamente. Respecto a esto tengo dos dudas sobre cómo aplicarla:

-granito de arroz en el centro
-extender la pasta por todo el encapsulado con una tarjeta de crédito antes de poner el disipador

Y luego: ¿Apretar a tope el dispador o apretarlo sin pasarse?

Mi equipo:
MSI B350 Tomahawk Arctic
Ryzen 1600x
2x8Gb KFA HOF DDR4 4000 (funcionando a 3200)
Sapphire Radeon Nitro+ 580 8Gb
.m2 Samsung 960 256Gb

Se que la RL que tengo no es gran cosa, por eso me gustaría saber si cambiando a algo mejor podría obtener mejores resultados. Estoy buscando una alternativa para mi actual Enermax Liqmax II 120.


Tengo una caja NZXT S340 (no elite). La configuración de ventilación actual es la siguiente (Ventiladores de 140mm en el frente y arriba y RL detrás):
9k=
9k=
ay1qv8.jpg



El radiador de la RL con sus dos ventiladores en modo push-pull sacan el aire hacia afuera por la parte trasera.

¿Alguna RL no custom recomendada? ¿NZXT Kraken? ¿Corsair Hydro? En principio estaba valorando sólo opciones de 120. ¿Poner un radiador de 240 en el frontal no haría meter calor dentro de la caja? O en el caso de ponerlo sacando aire ¿No sería poco efectivo al intentar refrigerar el radiador con el aire caliente del interior?



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Lo habitual es que unas temperaturas normales en verano en idle con un CPU muy potente o con el tuyo con OC fuerte debería de estar en 38-45 en idle, o incluso rozando 50, pero pasado ese punto, es que hay algo que esta mal en esa configuración.

Tu CPU debería de estar en 60°C jugando, y ni de coña en idle.





Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Os vais a reir de mi... pero aún a riesgo de ello os cuento.

Como os comentaba, las temperaturas empeoraron drásticamente desde el cambio de pasta térmica (60+ en idle, ¿estamos locos?) . Al día siguiente, simplemente al revisar el bloque de la bomba de la RL me dí cuenta, uno de los 4 tornillos no estaba bien apretado. Lo apreté bien (tampoco sin pasarme, como el resto) y el resultado es que en idle baja ahora hasta 32º. Jugando suele moverse entre 63 - 67º y en test de stress como el de Aida no pasa de 75 clavados.

Con estas temperaturas, creo que me voy a ahorrar los 160€ de momento y seguiré con mi Enermax Liqmax II 120s.
 
No sera el primero ni el ultimo que le pase eso. A mi me paso no hace tanto, empece a notar temperaturas altas, abri el pc, aprete los tornillos del ventilador de la cpu y solucionao.
 
Os vais a reir de mi... pero aún a riesgo de ello os cuento.

Como os comentaba, las temperaturas empeoraron drásticamente desde el cambio de pasta térmica (60+ en idle, ¿estamos locos?) . Al día siguiente, simplemente al revisar el bloque de la bomba de la RL me dí cuenta, uno de los 4 tornillos no estaba bien apretado. Lo apreté bien (tampoco sin pasarme, como el resto) y el resultado es que en idle baja ahora hasta 32º. Jugando suele moverse entre 63 - 67º y en test de stress como el de Aida no pasa de 75 clavados.

Con estas temperaturas, creo que me voy a ahorrar los 160€ de momento y seguiré con mi Enermax Liqmax II 120s.
Fue de lo primero en lo que pensé. Mal contacto. Le pasa a todo el mundo, hasta a la gente con experiencia.

Pensé en decírtelo, pero como es lo primero que se comprueba y lo habías montado varias veces, pues......

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Os vais a reir de mi... pero aún a riesgo de ello os cuento.

Como os comentaba, las temperaturas empeoraron drásticamente desde el cambio de pasta térmica (60+ en idle, ¿estamos locos?) . Al día siguiente, simplemente al revisar el bloque de la bomba de la RL me dí cuenta, uno de los 4 tornillos no estaba bien apretado. Lo apreté bien (tampoco sin pasarme, como el resto) y el resultado es que en idle baja ahora hasta 32º. Jugando suele moverse entre 63 - 67º y en test de stress como el de Aida no pasa de 75 clavados.

Con estas temperaturas, creo que me voy a ahorrar los 160€ de momento y seguiré con mi Enermax Liqmax II 120s.

Aquí por norma general nadie se reirá de tí y la verdad mejor eso que no males mayores. También se aprende de otros y te acuerdas del foro cuando estás enfrascado apretando el bloque :D
 
Al contrario de las recomendaciones de ubicar el radiador en la región superior de la caja, te recomiendo ponerlo en el frontal.

En un sistema de refrigeración líquida el radiador siempre ha de estar cogiendo aire limpio para obtener el mayor rendimiento posible.

En un sistema donde la gpu tiene un disipador custom si ubicas el radiador en la parte superior, éste cogerá todo el calor desprendido por la gráfica y el resto de componentes haciendo que la temperarura del procesador se encuentre entorno a 10°c superior (puede ser mayor o menor, aunque generalmente mayor, en función del cañor desprendido por la gráfica y resto de componentes) respecto a ubicarlo en el frontal. Con el radiador en el frontal el resto de componentes a penas se ven afectados, aumentando su temperarura entre 1 y 2°C respecto a ubicarlo en la parte superior, diferencia totalmente despreciable.

Aún no se de donde saca la gente que la ubicación ideal de un radiador es la parte superior de la caja..

En un sistema donde también se encuentre la gráfica refrigerada por el circuito líquido o ésta tenga un disipador de turbina, la diferencia de temperarura entre ambas ubicaciones es despreciable aunque la ubicacióm ideal sigue siendo ubicarlo en el frontal que es el lugar de donde cogerá aire limpio.



Un saludo
 
????Nos estas diciendo que en un build gaming donde el CPU va a estar siempre por debajo de 100% (muy por debajo dado el 1600x) y tiene mejor refrigeración que la GPU, y la GPU estando al "100%" con refrigeración inferior al del CPU, vas a priorizar las temperaturas del CPU con la ubicación de ventiladores/radiador????
Al contrario de las recomendaciones de ubicar el radiador en la región superior de la caja, te recomiendo ponerlo en el frontal.

En un sistema de refrigeración líquida el radiador siempre ha de estar cogiendo aire limpio para obtener el mayor rendimiento posible.

En un sistema donde la gpu tiene un disipador custom si ubicas el radiador en la parte superior, éste cogerá todo el calor desprendido por la gráfica y el resto de componentes haciendo que la temperarura del procesador se encuentre entorno a 10°c superior (puede ser mayor o menor, aunque generalmente mayor, en función del cañor desprendido por la gráfica y resto de componentes) respecto a ubicarlo en el frontal. Con el radiador en el frontal el resto de componentes a penas se ven afectados, aumentando su temperarura entre 1 y 2°C respecto a ubicarlo en la parte superior, diferencia totalmente despreciable.

Aún no se de donde saca la gente que la ubicación ideal de un radiador es la parte superior de la caja..

En un sistema donde también se encuentre la gráfica refrigerada por el circuito líquido o ésta tenga un disipador de turbina, la diferencia de temperarura entre ambas ubicaciones es despreciable aunque la ubicacióm ideal sigue siendo ubicarlo en el frontal que es el lugar de donde cogerá aire limpio.



Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
????Nos estas diciendo que en un build gaming donde el CPU va a estar siempre por debajo de 100% (muy por debajo dado el 1600x) y tiene mejor refrigeración que la GPU, y la GPU estando al "100%" con refrigeración inferior al del CPU, vas a priorizar las temperaturas del CPU con la ubicación de ventiladores/radiador????

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Por supuesto, si montas una líquida aprovecha al máximo su rendimiento si no tendrás un rendimiento inferior a un buen disipador de aire con un coste mucho menor, por lo que la elección de una líquida no tiene ningún sentido.

Y como ya he citado, con radiador en frontal, la temperatura de la gpu aumenta 1-2°C... Ninguna diferencia que afecte a nada y a favoe tendrás un rendimiento muy superior en la cpu o los componentes que refrigere el circuito.

Los que recomendais ubicarlo en la región superior me da a mi que no lo habeis ubicado en las diferentes posiciones y comparado la diferencia de temperaturas...


Un saludo
 
Iinteresante eso que dice. Cheewaca, en el caso de ponerlos en el frontal, cual seria el mejor modo. Sacando aire al exterior? Refrigerando el radiador? O sacando el aire caliente a la caja?
 
Añado a la pregunta anterior que mi aio tiene 6 ventiladores, tu como los pondrias chewacca?
 
una liquida
 
Añado a la pregunta anterior que mi aio tiene 6 ventiladores, tu como los pondrias chewacca?

Perdona por no responder antes, estoy de vacaciones y no entro todos los días al foro.

Los ventiladores del frontal e inferiores (si la caja tiene la posibilidad que no todas lo tienen) metiendo aire y los superiores y posteriores sacando aire.

El radiador siempre que sea posible cogiendo aire del exterior. Si la aio tiene 6 ventiladores supongo que será una de 360 a la que le has comprado otros 3 asi que en push & pull (3 por delante del radiador y los otros 3 por detrás del radiador cogiendo aire del exterior de la caja lógicamente).


Un saludo
 
Arriba