• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Busco trabajo como frontend pero todas las empresas rechazan mi CV, por lo que no obtengo entrevistas. Qué estoy haciendo mal con mi CV?

pastrypuffingpuffer

Chapucillas
Registrado
25 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos
8
Buenas tardes, hace 2 semanas nos despidieron a mí y a otro de los programadores más nuevos en la empresa tras 9 meses trabajando en ella por temas de presupuesto.

Estuve trabajando como desarrollador full-stack con Laravel (me encanta este framework, no hay otro mejor para back-end) y quiero buscar trabajo como front-end, tengo conocimientos pero no experiencia de React y Vue (algo oxidados debido a que no los usé en mi curro) y estoy intentando conseguir trabajo de front-end con cualquiera de esos dos frameworks, pero una vez envío mi CV, me rechazan a los días y no sé la razón por la cual rechazan mi perfil.

Cabe destacar que no tengo problemas a la hora de realizar pruebas técnicas, fue gracias a las pruebas técnicas que conseguí empleo.

No se si es relevante, pero tengo TEA, por lo que los soft skills no son mi punto fuerte (pero dudo que esté relacionado con la razón por la cual rechazan mi CV).

Adjuntaré mi currículum (con datos falsos) más abajo, me gustaría solicitaros feedback sobre las cosas que podría mejorar ya que no quiero pasarme otro año buscando empleo, tal y como hice antes de que me aceptaran en mi último puesto de trabajo.


OyNCFhm.jpeg


Gracias de antemano.
 
Buenas tardes, hace 2 semanas nos despidieron a mí y a otro de los programadores más nuevos en la empresa tras 9 meses trabajando en ella por temas de presupuesto.

Estuve trabajando como desarrollador full-stack con Laravel (me encanta este framework, no hay otro mejor para back-end) y quiero buscar trabajo como front-end, tengo conocimientos pero no experiencia de React y Vue (algo oxidados debido a que no los usé en mi curro) y estoy intentando conseguir trabajo de front-end con cualquiera de esos dos frameworks, pero una vez envío mi CV, me rechazan a los días y no sé la razón por la cual rechazan mi perfil.

Cabe destacar que no tengo problemas a la hora de realizar pruebas técnicas, fue gracias a las pruebas técnicas que conseguí empleo.

No se si es relevante, pero tengo TEA, por lo que los soft skills no son mi punto fuerte (pero dudo que esté relacionado con la razón por la cual rechazan mi CV).

Adjuntaré mi currículum (con datos falsos) más abajo, me gustaría solicitaros feedback sobre las cosas que podría mejorar ya que no quiero pasarme otro año buscando empleo, tal y como hice antes de que me aceptaran en mi último puesto de trabajo.


OyNCFhm.jpeg


Gracias de antemano.
Buenas,
hace 2 semanas que estás sin trabajo... lo mejor es que te lo tomes con calma, hagas cursos de mientras y tal.

Un saludo
 
Buenas,
hace 2 semanas que estás sin trabajo... lo mejor es que te lo tomes con calma, hagas cursos de mientras y tal.

Un saludo
Es una buena idea, llevo unos días haciendo unos cursos de Laravel y React, luego haré uno de Docker.


Mi problema es que no quiero pasarme otro año buscando trabajo, me costó encontrar el anterior, y estoy agradecido de que esa empresa decidiese hacerme una entrevista y una prueba técnica. Ojalá las demás empresas fuesen así
 
Celebro que consiguieras un empleo tras buscarlo en 2021 - ¡Enhorabuena!

Vamos con el feedback:
  • Echo de menos un apartado con tu perfil profesional. Esto se coloca inmediatamente después del cabecero con tus datos. Aquí puedes leer más acerca del perfil profesional en el CV.
  • Las habilidades puedes incluirlas en un lateral del CV, dejando así algo más de espacio a la experiencia que has adquirido, que es más relevante.
  • También puedes replantearte cómo listas las habilidades. Ahora, lo primero que aparece en el CV es "HTML". No provoca la sensación que buscas. ¿Eres un desarrollador profesional o un tío que aprendió HTML en el garaje de su casa? Sugiero que des prioridad a los lenguages de programación y que seas mucho más específico. Por ejemplo: ¿Qué versión de PHP? ¿PHP 5 o PHP >= 7? ¿Qué JavaScript? ¿ES6, o más reciente?
  • Das demasiada importancia a palabras técnicas y siglas en las descripciones de los roles que has tenido. Echo de menos mayor foco en los logros, más específico, y un texto más directo y menos cargado de palabras que no añaden valor. Aquí puedes ver algunos ejemplos de redacciones de CV, pero te indico algunas cosas a continuación que leo en tu CV y me provocan esta sensación:
    • "Optimización de recursos y tiempos de carga del proyecto" - ¿Qué significa "optimización" en este contexto? ¿Qué recursos? ¿Cuánta mejora conseguiste sobre el estado inicial? ¿Qué supuso eso para los usuarios? ¿Cómo se midió el impacto real que tuvo tu trabajo?
    • "Elaboración de API y filtros para blah blah usando MongoDB" - Demasiado largo, indefinido (¿qué son "filtros"?), demasiado enfocado en las siglas y tecnicismos, y muy poco foco en el proyecto. Es más relevante conocer qué proyecto es y qué aportó al negocio.
    • "Trabajé con el equipo de diseñadores para darle... blah blah"- Demasiado largo. Mucho blah blah. Ejemplos de redacción alternativa (me estoy inventando cosas que no aparecen en el CV):
      • "Rediseño del portal corporativo, colaborando con un equipo de 2 diseñadores e implementando buenas prácticas de UX que han aumentado las conversiones del sitio web en un 47% durante el primer año."
      • "Rediseño de la web de la empresa junto a 2 diseñadores. Aplicamos buenas prácticas de UX, consiguiendo un aumento de call to action existentes desde dispositivos móviles del 84%".
      • "Rediseño del portal web junto con 2 diseñadores. Implementación de WAI-ARIA 2.0, consiguiendo que la empresa obtuviera la certificación de accesibilidad SuperDuperWebsites '98".
    • "Algoritmo de impresión de etiquetas en impresoras térmicas" - Demasiado indefinido. ¿Cuál era el algoritmo? ¿Pulsar el botón y sale la etiqueta? ¿Qué hacía exactamente? ¿Y qué modelo o gama de impresoras térmicas? ¿Valía para todas o sólo para determinadas marcas? ¿El algoritmo lo implementaste en la propia impresora a nivel de firmware, era un driver para un SO (¿qué SO?), o era una UI con JavaScript para seleccionar con dos dropdowns?
Espero que te ayude. Un saludo.
 
Última edición:
Celebro que consiguieras un empleo tras buscarlo en 2021 - ¡Enhorabuena!


Gracias, Primero estuve trabajando 8 meses de julio de 2022 a marzo de 2023, dejé la empresa por estar quemado y por falta de crecimiento profesional. Luego estuve 9 meses en mi última empresa y lo cierto es que me encantó porque aprendí bastante y llegué a trabajar con varios proyectos de Laravel.

Ajustaré mi currículum con tus sugerencias.

Respecto a las versiones de PHP y Javascript; Trabajé con PHP 7.4 y PHP 8.1+ y 8.2+ (debido a que habían proyectos que usaban laravel 8, Laravel 9 y Laravel 11). En cuanto a JS y CSS, en la empresa se usaba más bien jQuery y Bootstrap, y se usaban librerías como datatables (además de laravel-datatables) y select2.


Tengo unas dudas:
  • "Optimización de recursos y tiempos de carga del proyecto" - ¿Qué significa "optimización" en este contexto? ¿Qué recursos? ¿Cuánta mejora conseguiste sobre el estado inicial? ¿Qué supuso eso para los usuarios? ¿Cómo se midió el impacto real que tuvo tu trabajo?
En este caso, optimicé las imágenes de un proyecto, comprimiéndolas y convirtiéndolas a webp, para reducir su tamaño, pero conservando la extensión antigua en el caso de que el navegador usado por los clientes no fuese compatible con webp (vamos, el típico source srcset con fallback). También desactivé una librería de scroll que causaba problemas de rendimiento en móvil, y en el portátil de la empresa a veces la web daba tirones (i5 de 2016).

No sabría decirte cuánta mejora conseguí sobre el estado inicial, no anoté los tiempos de carga, pero se notaba que la web iba más fluida.

Con " ¿Qué supuso eso para los usuarios?" te refieres a lo que los usuarios pensaron de ello? Mi jefe no me comunicó ese tipo de información, pero esa web al ser de la sección de marketing de la empresa asumiré que se han quedado satisfechos por la mejora de rendimiento, lo que mejora la experiencia del usuario, sobre todo en dispositivos móviles.

No sé cómo se midió el impacto real que tuvo mi trabajo, cómo se mediría eso? Tampoco quiero inventarme cosas que luego no pueda explicar. No tengo la suficiente experiencia como para responder a esa pregunta correctamente.

"Elaboración de API y filtros para blah blah usando MongoDB" - Demasiado largo, indefinido (¿qué son "filtros"?), demasiado enfocado en las siglas y tecnicismos, y muy poco foco en el proyecto. Es más relevante conocer qué proyecto es y qué aportó al negocio.

El proyecto es como un wallapop pero para autónomos, ahí puedes subir anuncios sobre los servicios que ofreces, y como cliente puedes subir anuncios sobre los problemas que quieras resolver como cambiar las cañerías, arreglar la caldera, etc... Con los filtros, me refiero a filtrar anuncios por localidad, descripción, nombre, la persona que lo publica y filtrar autónomos por zona, habilidades y puntuación.

El proyecto todavía no se ha lanzado y lo cierto es que tuvo bastantes retrasos. Estuvimos meses con una diseñadora que no sabía diseñar ni apps web ni apps móviles. Otro problema que tuvimos fue que al usar Laravel como back-end y MongoDB como base de datos no podíamos hacer ciertas operaciones como inner left joins para así poder obtener un listado de anuncios mostrando primero los destacados o los que cumplan con las condiciones de los filtros. Varios de los programadores que trabajaron en ese proyecto (yo incluido) nos quejamos en su momento debido a que no había razón para usar MongoDB en dicho proyecto, sobre todo porque daba bastantes dolores de cabeza.

implementando buenas prácticas de UX que han aumentado las conversiones del sitio web en un 47% durante el primer año."

Puedo inventarme esas métricas del porcentaje de conversiones? (lo cierto es que no sé qué son las conversiones dentro del contexto de desarrollo web).


"Algoritmo de impresión de etiquetas en impresoras térmicas" - Demasiado indefinido. ¿Cuál era el algoritmo? ¿Pulsar el botón y sale la etiqueta? ¿Qué hacía exactamente? ¿Y qué modelo o gama de impresoras térmicas? ¿Valía para todas o sólo para determinadas marcas? ¿El algoritmo lo implementaste en la propia impresora a nivel de firmware, era un driver para un SO (¿qué SO?), o era una UI con JavaScript para seleccionar con dos dropdowns?

Lo cierto es que ahí no sabía de que forma ponerlo, pero intentaré explicarlo mejor. Ese proyecto fue una página web/tienda online de un centro dietético. El panel de administrador de la web tiene una caja que se utiliza en la farmacia. Ahí la gente puede imprimir etiquetas en la impresora térmica brother que tenían (brother ql-820nwb). Mi jefe había adaptado un proyecto de java que encontró en github que actuaba de intermediario entre la web y una impresora conectada a la web (creo que usaba websockets, pero no trabajé en esa parte). Habían varios scripts que permitían imprimir las etiquetas de las compras y etiquetas que contuviesen las compras realizadas ese día, y yo desarrollé un script en la sección de administrador que imprimiese una compra específica de una de las tiendas asociadas al negocio.

De hecho el tema este de la impresión de etiquetas fue un dolor de cabeza enorme, ya que se tenía que imprimir la etiqueta cada vez que se realizase un ajuste en ella y imprimimos decenas de etiquetas, acabando con varios rollos. Ese script sólo lo hicimos para que fuese compatible con la impresora térmica que proporcionó el cliente. Otro de los problemas que tuve fue que el cliente llevó la impresora a la oficina, por lo que yo me tenía que conectar remotamente desde el portatil del trabajo a un pc de la oficina que tuviese una webcam que diese a la impresora para así yo ver la etiqueta cada vez que la mandaba a imprimir, y cuando la mandaba a imprimir tenía que estar un becario al lado de la impresora para que voltease la etiqueta y yo ver como quedó.


También hice un proyecto más que se me olvidó poner en el currículum, y era implementar el rediseño de la homepage de una clínica estética. La funcionalidad más destacada que hice en la implementación del rediseño fue una sección de tratamientos que mostrase una cara, y al hacer click en ciertas partes de la cara, las demás secciones se ponían en gris y la seleccionada se mantenía a color, y a la derecha aparecían los tratamientos estéticos relacionados con la sección de la cara que el usuario haya seleccionado.


Espero no haberme dejado nada.

He notado que tengo un gran problema a la hora de hacer currículums, y es el explicar bien las tareas que hice y el no olvidarme de las tareas y los detalles para poder luego ponerlas bien en el currículum.

Muchas gracias por el feedback.
 
Última edición:
A ver cómo estructuro la respuesta :) empiezo por el final:

He notado que tengo un gran problema a la hora de hacer currículums, y es el explicar bien las tareas que hice y el no olvidarme de las tareas y los detalles para poder luego ponerlas bien en el currículum.
No creo que tengas un gran problema. Creo que es natural, sobre todo al principio, pasar por alto la importancia de los outcomes que generamos en el negocio con nuestro trabajo.

Una clave que creo que puede ayudarte es pensar que el CV es una primera impresión que tiene como objetivo que te inviten a una entrevista. Por ello, más que ahondar en los detalles, creo que es importante que el CV demuestre que eres capaz de resolver problemas, trabajar de forma individual y en equipo, y, en general, ser capaz de aportar valor al negocio. Los detalles acerca de cómo has hecho las cosas se pueden hablar en una entrevista o dejar patentes en pruebas técnicas.

Espero no haberme dejado nada.
Anotación: recuerda que no necesitas darme explicaciones ni justificarte :) no estoy aquí para juzgar. Sólo trato de hacerte preguntas que te hagan pensar y te orienten en la que creo es una buena dirección.

Voy a abordar los otros temas sin citar demasiado:

Optimización de recursos y tiempos de carga del proyecto
¿Por qué te encargaron hacer esto? ¿Qué pretendía conseguir la empresa con ello? ¿Lo consiguió? Dices que tu jefe no te dio la información, ni tampoco sabes cómo puede medirse (cómo hacerlo exactamente no es relevante ahora mismo). A lo que voy es, que no sabes qué consiguió el negocio con tu trabajo. Pues precisamente eso es importante saberlo :) ¿Y si no lograste nada tangible? ¿Y si tu trabajo no aportó nada a la empresa? ¿Crees que otra empresa te contrataría si trabajas en cosas que no aportan valor? Redactar el CV poniendo el foco en el valor que aportas envía señales MUY buenas a la gente que evalúa tu CV.

Elaboración de API y filtros para blah blah usando MongoDB
Mencionas que esto fue un portal tipo Wallapop. Creo que es preferible empezar por ahí :) y puedes aclarar también cuál fue tu aportación: en qué partes del ciclo de vida participaste (análisis, implementación, tests manuales, diseño gráfico, etc), con quiénes (en solitario, quién te lo encargó, si había otros devs aparte de ti, etc), y otras cosas que al lector de tu CV le informen de qué implicación tuviste.

Que el proyecto no se haya lanzado aún no es un problema, no necesitas mencionarlo en el CV, pero si yo te entrevistara, me interesaría por este proyecto y te preguntaría cosas de él. El tema de que no llegase a lanzarlo acabaría saliendo, y ahí la clave sería que fueras honesto y que lo que dijeras tuviera sentido (para el entrevistador - en otro momento abordamos eso).

Puedo inventarme esas métricas del porcentaje de conversiones?
¿Tú qué crees? Depende de tus valores. Yo no me las inventaría porque no me gusta mentir. Asimismo, si un candidato me miente en eso, para mi resta -1000 puntos. Aquí tienes más info sobre qué son las conversiones.

Algoritmo de impresión de etiquetas en impresoras térmicas
A mi también me cuesta un poco pensar en una forma mejor de redactar este. ¿Qué fue lo que aportaste al negocio? ¿Cómo marcaste la diferencia?
  • A lo mejor fue posibilitando satisfacer la demanda de ese cliente que tu jefe no pudo en su día.
    • El outcome sería que pudisteis darle servicio a ese cliente.
    • O a lo mejor esa automatización ahora da servicio a otros 20 clientes. Esto sería muy bueno indicarlo.
  • A lo mejor ahorraste tiempo al cliente con esa automatización que construiste.
    • Aquí el outcome es que le estás ahorrando dinero al cliente, cosa que podrías redactar como sigue: "Automatización del proceso de impresión de etiquetas, reduciendo un 30% el tiempo invertido, y el coste de materiales en un 45%".
No sé si ves un poco el patrón - es fácil decirlo y difícil de verlo, pero en general se trata de enfocar el CV sobre qué ha ganado el negocio con tu trabajo, porque eso envía buenas señales: trabajas en cosas valiosas, y eres capaz de reconocer dónde es valioso emplear el tiempo. Recuerda que somos contratables en la medida en que nuestras habilidades puedan generar un beneficio al negocio.
 
¿Por qué te encargaron hacer esto? ¿Qué pretendía conseguir la empresa con ello? ¿Lo consiguió? Dices que tu jefe no te dio la información, ni tampoco sabes cómo puede medirse (cómo hacerlo exactamente no es relevante ahora mismo). A lo que voy es, que no sabes qué consiguió el negocio con tu trabajo. Pues precisamente eso es importante saberlo :) ¿Y si no lograste nada tangible? ¿Y si tu trabajo no aportó nada a la empresa? ¿Crees que otra empresa te contrataría si trabajas en cosas que no aportan valor? Redactar el CV poniendo el foco en el valor que aportas envía señales MUY buenas a la gente que evalúa tu CV.
Mi jefe me dijo que una de las webs de la empresa consumía casi 1 Gb en Chrome y me pidió que redujera el consumo de RAM y la optimizase, por lo menos la homepage. Reduje el consumo de RAM de dicha web en 600Mb desactivando 2 librerías de JS que ambas hacían cientos de cálculos cada vez que se hacía scroll o movía el mouse. Yo quería optimizar más la web pero me despidieron a principio de mes, por lo que no me dio tiempo a hacer más cosas.

Entonces, me recomiendas que cada vez que trabaje en optimizaciones o nuevas características que le pregunte a mis jefes cómo las tareas que hice afectaron positivamente a la empresa?

A mi también me cuesta un poco pensar en una forma mejor de redactar este. ¿Qué fue lo que aportaste al negocio? ¿Cómo marcaste la diferencia?
No sé cómo marqué la diferencia, ya que lo que hice fue implementar la funcionalidad de impresión de etiquetas dentro de otra funcionalidad. Pero lo que aporté fue haberme encargado de implementar las nuevas funcionalidades que requería el cliente.

Mencionas que esto fue un portal tipo Wallapop. Creo que es preferible empezar por ahí :) y puedes aclarar también cuál fue tu aportación: en qué partes del ciclo de vida participaste (análisis, implementación, tests manuales, diseño gráfico, etc), con quiénes (en solitario, quién te lo encargó, si había otros devs aparte de ti, etc), y otras cosas que al lector de tu CV le informen de qué implicación tuviste.
Participé en el desarrollo/implementación del back-end y del panel de administración de la app. El jefe del departamento de desarrollo me encargó trabajar en ese proyecto, y trabajé con 2 programadores más, mientras que mi jefe se unió los 2 últimos meses que estuve trabajando con ese proyecto. Me encargué de una gran parte del desarrollo de dicho proyecto (obtención y filtrado de de autónomos y clientes, obtención y filtrado de anuncios, funcionalidad de blog, funcionalidad de mensajería entre clientes y autónomos, y funcionalidad de envío de mensajes (se le envía un mensaje al cliente pidiéndole que valore al autónomo si no le ha valorado una semana tras el cliente haber contratado a un autónomo).

A lo mejor fue posibilitando satisfacer la demanda de ese cliente que tu jefe no pudo en su día
No, fue un desarrollo de funcionalidades nuevas en la web del cliente. Cada vez que los clientes quieren añadir nuevas funcionalidades dentro de sus páginas web se comunican con el departamento de recursos humanos y nos ellos dicen que tenemos que hacer un nuevo desarrollo sobre la web del cliente. En ese documento consta las funcionalidades nuevas y bug fixes que tenemos que hacer en sus páginas web. También les dábamos un margen de 6 meses a los clientes para arreglar los bugs del nuevo desarrollo si ellos encuentran alguno. Si se quejan al año siguiente de que encontraron un bug en un desarrollo que hicimos hace tiempo, tendrían que pagar para arreglarlo(política de la empresa).
 
Arriba