Si es por amazon, tienes también una caja micro atx de cooler master, la
nr400 que ya viene con dos ventiladores (uno frontal y otro trasero de 120,) es mesh, pequeña ventana tintada (no me gusta, pero en esta versión no la venden con panel de metal), bahía de dvd por si la necesitas ( se puede quitar), compatible con ventiladores de 120-140 en la parte frontal y superior (2+2), admite refrigeración líquida en frontal y tienes 4 + 4 bahías de almacenamiento para hdd y ssd respectivamente.
También esta su hermana destinada a entornos silenciosos y con panel lateral de metal, la
s400. Dicen que tiene problemas de temperaturas si la dejas con los dos ventiladores que vienen de stock, pero hay gente que le ha metido un ventilador más en el frontal y cambiado el disipador de la cpu por uno mejor que no sea el de stock.
Un video de un youtuber que hace un montaje con la misma para producción de audio y streaming
silencio s400 build
Luego tienes una clásica un poco más pequeña,
silverstone tj08-e. La gente en su época la compraba mucho por su tamaño contenido, la disposición de la placa en forma invertida, que podías desacoplar el panel de la placa base para una instalación más cómoda.
Su calidad: todo acero y frontal de aluminio con zona mallada y un ventilador de alta presión de 180mm, además de su capacidad nativa para instalar 5 hdd de 3,5" , un ssd o un disco de 2,5".
Sobre la Tj08-e, yo mismo me la estoy planteando comprar para un futuro nas casero, antes de que la descataloguen, y la verdad he buscado información,, me he empapado y según cómo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas:
- Muy compacta para placas micro atx, mini itx y mini dtx, elegante y de calidad (look algo retro).
- Si buscas mucho almacenamiento es ideal, por lo que soporta nativamente, pero también por su potencial. Me explico.... solo soporta un ssd (en la zona con perforaciones para atornillarlo, en la base, justo debajo de la jaula de discos duros), pero hay gente que ha podido poner varios en determinadas zonas recurriendo un poco al ingenio (parches adhesivos de doble cara o velcro y colocar los ssd en la base de la caja, en la zona de la fuente, detrás del soporte destinado a la placa base). Además puedes aprovechar las dos bahías de 5 1/4 con adaptadores para más ssd o discos,incluso con opción hot swap como este
oricoo este dual
Lector de tarjetas 2.5 "3.5" SATA/IDE HDD 2-dock e-SATA.
-Un solo ventilador grande de 180mm con un regulador de velocidad en el lateral de la caja y de alta presión que apunta directamente a la cpu. La caja solo dispone de la opción de este ventilador y uno trasero de 120mm, y he visto en foros que incluso si solo dejas este ventilador, por el diseño de la caja de presión positiva y dependiendo de la configuración,no te hace falta añadir el trasero.
Sinceramente, creo que no siempre es bueno o adecuado el tema de cuantos mas ventiladores mejor, hay gente que pone un montón de ventiladores sin ni siquiera meditarlo y plantearse si realmente van a suponer una mejora significativa en la refrigeración de los componentes, sólo por que quieren poner más rgb por ser la moda(con todos mis respetos a los amantes del rgb,). Cuantas menos ventiladores, menos ruido, eso si! los justos y necesarios creo yo
-Filtro antipolvo en el frontal y en la zona de la fuente.
Desventajas:
-Hoy por hoy esta algo sobrepreciada, como la mayoría de las silverstone, a mi parecer.
- El montaje: Puede ser algo tedioso. Todo es con tornillos, incluso para montar la fuente hay que desmontar la parte superior y lleva unos tornillos que no son standard, creo que son muy pequeños !!!(no los he visto pero deben ser igual al estilo de los que llevaba las lian li itx)
- El ventilador frontal: Dicen que a máximas revoluciones es ruidoso, pero si pones el controlador a la mínima velocidad es prácticamente inaudible (según algunos, otros dicen que el nivel de sonoridad es tolerable tirando a silencioso).
Es difícil y algo caro encontrar reemplazo...pero.... la caja es compatible con un ventilador de 140mm. Así que creo que instalando un artic p14 pwm o un bequiet 140mm ganas en silencio pero tal vez un poco en detrimento de la refrigeración. La caja al seguir el principio de presión positiva si haces este cambio es posible que no le llegue de una manera tan optima el aire a la gráfica como con el ventilador de 180mm.
-La jaula destinada a los discos: dependiendo de las medidas de la placa (sobre todo si es de 4 slots de ram de 24x24cm) esta algo próxima a la zona de los slots de ram, por lo que tienes que tener ram low profile de no más de 54mm (yo diría tipo corsair lpx) y limita también el poder colocar disipadores push/pull. Opciones....., pues...quitar la jaula de los discos(aunque el fabricante recomienda que aunque no pongas discos ahí dejes la jaula ya que ayuda a crear un tunel de viento más directo a tu cpu), y aún así aún tienes opción de montar un disco duro standard + ssd en la bahía que hay debajo.
Si no quitas la jaula y tienes un disipador con doble ventilador, yo creo que dejando el ventilador posterior en pull, al estar el ventilador de ,180mm bastante cerca de la cpu ya te hace el "efecto" push-pull. Y creo, que en teoría, más aún al dejar la jaula de discos sin ninguno instalado, al crear una especie de "tunel direccional" entre ventilador frontal=>aire pasando a través del rack de discos=>parte frontal del disipador(según he podido leer por foros si no he entendido mal).
También tiene un sistema antivibración para los discos diría que algo tosco, lo típico sería que tuvieras tornillos que pasarán a través de arandelas anti-vibración o bien racks con arandelas para facilitar un poco el tema de instalación. Sin embargo lo han solventado colocando una especie de paneles de silicona en la jaula para que entren en contacto con los discos y así evitar vibraciones, cosa que no se si será muy efectivo, pero supongo que algo harán.
-La gráfica: Puedes poner dos gráficas si quieres hacer sli (aunque creo que nadie hoy en día lo hace), pero sufrirás problemas de temperatura. Hay una review de
tech buyers donde indica que la caja es perfecta en refrigeración para la cpu, pero en lo que respecta a gpu es "aceptable". Claro que estamos hablando de una review hecha hace tiempo donde las gráficas, incluso las tipo medio consumían un huevo y eran calentorras.
-La fuente: Va colocada arriba, y como he mencionado anteriormente tienes que desmontar el panel superior. Va en una especie de caraneado abierto,la puedes colocar mirando hacia arriba enfocada hacia el filtro para que pille aire fresco de afuera (ten cuidado con que se te caigan líquidos a través de ese filtro!!!) o hacia abajo para ayudar a sacar aire caliente de la caja con el consiguiente detrimento de la vida útil de la fuente, y puede que esto mismo haga que entre en conflicto con la disipación de calor de la tarjeta gráfica. Además si pones algún dispositivo de almacenamiento tipo bluray o discos duros en la bahía de 5 1/4 estas limitado a fuentes de tamaño máximo de 160mm.
Por último, señalar que para mi es un serio contendiente para un futuro equipo tipo nas o server con una apu o incluso para equipo gaming a nivel medio con ryzen, pero planteandose los componentes a usar.No he encontrado caja tan compacta con una refrigeración más o menos "decente", y que tenga esas dos bahías externas (si alguien sabe de alguna que me lo diga). Y si las hay , se van de precio a los 200€. Aprovecho y pregunto si alguién tiene o ha tenido esta caja en el foro, me gustaría que me indicara sus impresiones y si estoy equivocado en algo.
Aquí tienes un foro sobre las posibilidades de la caja
silverstone tj08-e owners club y un enlace donde puedes ver montajes actuales con ryzen:
silverstone tj08-e builds. En concreto una build con un
ryzen 3700x y una 1080ti y
un ryzen 2700 y una 2080 + msi b450 mortar, que incluso le puso un corsair de 200mm solo modificando un poco el ventilador (creo que recorto un poco el marco del mismo sino he entendido mal ).
Nota: Lamento el tocho tan largo, pero ya que para mi, las cajas expuestas son serias candidatas, sobre todo la silverstone pese a su estética algo años 90, quería aprovechar para ofrecer la mayor información posible sobre las mismas y mis impresiones
.