• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Caja mATX para nuevo PC

Registrado
20 May 2019
Mensajes
46
Puntos
8
Hola a todos,

Siguiendo el consejo de Josep con otro hilo en el apartado de fuentes, lanzo aquí la consulta.

Tengo pensado "jubilar" mi actual Threadripper 3960X que está con una Thermaltake Ceres 300 TG ARGB y hacer un downsize a una caja mATX

Mi idea es la siguiente:
  • Ryzen 9 9950X3D (por motivos de que la superior caché favorece al uso del programa de CFD de Star CCM+. Sino iría por el 9950X).
  • Placa base mATX tipo B650M AORUS ELITE AX Y esperar a ver qué ofrecen los nuevos chipset de AMD.
  • Ya vería que tipo de DDR5 le pondría al sistema, pero en principio no tendría que ser mayor problema para el tipo de caja.
  • Seguir utilizando mi AIO Alphacool Eisbaer Aurora Pro 280mm como exhaust en la parte superior de la caja.
  • Por mi post en el apartado de fuentes y vuestros consejos, no tiene sentido comprar una de factor SF y mantener mi actual Corsar HX850i que compré en diciembre del 2016. Yo pensaba que sería de ayuda para conseguir este downsize que quiero lograr.
  • Cambiaría mi actual Gigabyte Gaming RTX3070 OC por una RTX 4080 Super (dato importante para que quepa la gráfica).
  • Y mantener mis actuales NVMe m-2 Samsung 980 Pro y 990 Pro.
Yo había pensado en la Asus AP201, pero @Josep83 no considera que sea la mejor opción por lo que a gestión de las temperaturas se refiere.

¿Qué alternativas tendría? @tboanibal sugería la Corsair 2500D de doble cámara. Viendo esta caja también he visto la O11 Air Mini de Lian Li que tal vez podría funcionar.
Pero con este tipo de cajas, el ancho extra no lo acabo de ver claro a nivel de gustos personales, y en uno de los escritorios en dónde pondría la torre, por tener mayor ancho, no me cabría porque los monitores ya están colgados en la pared y no los puedo mover porque sino me cargo la instalación eléctrica.

Por lo tanto, vuelvo al punto inicial, ¿tan mala idea sería optar por la AP201?

A ver que opiniones tenéis al respecto.

Gracias a todos!
 
Muy buenas compañero.

una Thermaltake Ceres 300 TG ARGB
He estado mirando esta Torre y no está nada mal.
No es precisamente "grande".
Y no es una mala Torre, te dará lo que necesitas para el Hardware que tienes pensado montar.

Yo encuentro muy pocas Torres que realmente me gusten a nivel estético y, sobretodo, funcional.

Además de que tú mismo te encuentras con la inquietud de querer tener un PC lo más Top posible en una Torre pequeña.

Como ya te he dicho antes en el otro Hilo, es muy comploicado esta mezcla de componentes.
Porqué las Torres de poco tamaño (mATX y mITX) tienden mas bien a tener mala refrigeración, o a tenerla peor que las alternativas ATX.
Y el Hardware Top, por otro lado, es muy dado a soltar calor y hacer subir muy mucho la temperatura de los componentes.

Dicho esto, espero que los demás compañeros puedan ofrecerte alternativas que realmente sean útiles.

Saludos.
 
la Corsair 2500D
Esa por muy Micro-Atx que sea no es para nada pequeña la tengo yo controlada para poner la que viene en madera que me hace juego con el mueble para sustituir la mía y no me cabe. 470 mm de largo por 400 de la mía, bastante más ancha que una torre convencional como dices. La Lian Li igual, si ese es el concepto de tamaño que tienes para Micro-ATX y si te cabe de largo no vas a tener problema en poner casi cualquier torre aunque sea ATX, aunque para eso me quedaba con la Ceres.

En Micro-ATX no hay muchas buenas opciones en cuanto a refrigeración y que te permitan poner el radiador de 280 en la parte de arriba menos todavía, lo ideal sería una revisión de la Corsair 280 mía, pero con frontal mallado, me decepcionó mucho el tamaño de las nuevas 2500 porque bonitas son un rato, y si con la mía no tengo problemas de temperaturas con estas menos.

2500-D-AIRFLOW-BLACK-HERO-01.webp

2500-X-BLACK-WALNUT-01.webp
 
Pues si @JuanFR , la corsair 2500D está claro que por dimensiones la tendría que descartar y está claro que bonita la caja lo es un buen rato.

Pero por lo que veo, el mundo mATX no le prestan mucha atención. Y luego, lo mismo que me comentaba @Josep83 por lo que al tema de la calidad de las placas base mATX se refiere.

Ya veo que he de considerar en mantener mi Ceres, que ojo, por supuesto que estoy contento con ella, pero como os he dicho, seguía con esta idea del downsizing.

Y la alternativa mATX de momento sería la O11 Air Mini de Lian Li. Aunque ahora acabo de ver este View 170 TG ARGB de Thermaltake, pero para esta última, mejor quedarme con lo que tengo ya que la diferencia de tamaño no es tanto.

Si salen más alternativas, encantado de leer vuestras recomendaciones ya que me da a mi bajo vuestras recomendaciones no haría una buena elección con la AP201.

Gracias!
 
Tal como dice josep con formatos SF (ap201, dan a3) se sacrifica algo en temps. El problema suele ser la GPU a la hora de crear este tipo de cajas.

Si dejas la GPU boca abajo, lo habitual, tiene acceso limitado a aire, si la pones boca arriba en un setup invertido el AIO no puedes ponerlo en el suelo, porque el rad queda más abajo que la bomba. En este tipo de caja lo que mejor funcionaria, es el setup invertido y la GPU con los ventiladores invertidos también. Es decir la GPU, estaría sacando aire por arriba. El AIO en el lateral, sacando aire, y en el suelo entrada de aire.

La GPU estaría reciclando un poco del aire que suelta el rad del CPU fuera de la caja, pero estamos hablando de cosas menores. 1-2°C.

Entonces el único sitio donde entraría la fuente sería al lado de la placa base, y tendría que ser SFX


En formato mini itx la fractal mood tiene un potencial increible, y cuando digo increíble, digo meter fuente atx con compatibilidad para 280 y 360, y con temps para competir con atx..... pero bueno, es fractal..... les tomo 4 años para mover el bracket de 2.5" detrás del CPU socket..... (elevaba las temps de los ssd sata hasta perfectamente 20°C extra). Era demasiado esperar algo de ellos....
 
Última edición:
Pues otro argumento más para descartar las cajas tan pequeñas para lo que le pondría de componentes.

@M.2 ,por lo que dices de diseño invertido y el ejemplo de la caja Mood de Fractal, existe algo en formato mATX que cumpla este montaje invertido que comentas?

Gracias por tu aporte!
 
Pues otro argumento más para descartar las cajas tan pequeñas para lo que le pondría de componentes.

@M.2 ,por lo que dices de diseño invertido y el ejemplo de la caja Mood de Fractal, existe algo en formato mATX que cumpla este montaje invertido que comentas?

Gracias por tu aporte!
Ni idea, no me atrae este tipo de cajas, solo se me cruzan de vez cuando.
Una alternativa es comprar una que llega al 80%, y el resto del 20% que tengas el potencial de conseguirlo a través de modificaciones.

Así fue mi última compra. Me compré una caja para modificarla. Confeccioné una tapa solida para el tope, una tapa lateral interior también. Los soportes de disco duro, me salieron una completa chapuza, pero son funcionales, también tengo tapado el suelo, y llevo a la espera de ventis top creo que casi 2 años, para cortar el frontal a medida.... Salió un modelo, pero tienen conectores propietarios, y aparte de que odio no tener control individual, con hub con todo valen como 140€ x3 unidades, que sinceramente no los voy a pagar, 1 porque son caros, y 2 porque son caros y vienen con ese contra.....

Pero sinceramente, creo que antes de terminar el chasis, voy a acabar haciendome un soporte debajo de la mesa para el hardware, de 360x360 y con la fuente expuesta. Eso será muy difícil de batir por cualquier caja.....

Por supuesto a mi la estética me importa menos que nada, si a costo de ella, puedo conseguir otros 2-3°C o bajar los ventis otros 200rpm
 
Última edición:
Pues otro argumento más para descartar las cajas tan pequeñas para lo que le pondría de componentes.

@M.2 ,por lo que dices de diseño invertido y el ejemplo de la caja Mood de Fractal, existe algo en formato mATX que cumpla este montaje invertido que comentas?

Gracias por tu aporte!
Hola.
Yo tengo una mAtx invertida, y la verdad es que muy contento con las temperaturas y muy comedida en tamaño.
Tambien te digo, que mi hardware no es muy potente, lo que tambien influye en las temperaturas que tengo.
Yo lo tengo con un ventilador frontal de 180 mm y un trasero de 120 mm.
Es de la vieja escuela, pero creo que todavia se puede comprar, Silverstone Tj08-E.
Saludos
 
Es de la vieja escuela
Tan Old-School que ya no se hace...
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Pero se ve muy buena, la verdad.
Silverstone hace cajas muy sobrias, pero de muy buena calidad.
 
Hola.
En pccpomponentes la tienen, pero no son ellos los que la venden.... y vaya precio!!!.
Yo de momento, no la cambio por nada, ademas le tengo un rehobus lamptron, de ruedecita, de toda la vida y controlo todos los ventiladores desde alli.
Yo es que soy antiRGB!, no puedo con ello, jeje.
https://www.pccomponentes.com/silverstone-tj08-e-negra
Saludos

PD: Habia toda una comunidad dedicada a mods de esta caja, y algunos eran una autentica virgueria:
Saludos
 
Última edición:
Hola M.2

Te paso otra opción de caja que me ha parecido bastante interesante y a un precio muy bueno. Antec CX500M RGB > CX500M RGB - Antec





Saludos.
 
Hola M.2

Te paso otra opción de caja que me ha parecido bastante interesante y a un precio muy bueno. Antec CX500M RGB > CX500M RGB - Antec





Saludos.
Hola @tboanibal !

Pues la verdad que esta caja de Antec, marca que desconocía por completo, la veo bastante interesante y me gusta el diseño.

Aunque eso sí, veo que hay poca diferencia con respecto a mi actual Ceres 300 y tendría que pensar muy mucho si merece la pena pasar a una placa mATX como comentaba @Josep83 por el hecho de que no son de tanta calidad sus componentes.

¿Tendría sentido el cambio de la Ceres 300 a esta Antec CX500M?

Gracias por el aporte!
 
Hola @tboanibal !

Pues la verdad que esta caja de Antec, marca que desconocía por completo, la veo bastante interesante y me gusta el diseño.

Aunque eso sí, veo que hay poca diferencia con respecto a mi actual Ceres 300 y tendría que pensar muy mucho si merece la pena pasar a una placa mATX como comentaba @Josep83 por el hecho de que no son de tanta calidad sus componentes.

¿Tendría sentido el cambio de la Ceres 300 a esta Antec CX500M?

Gracias por el aporte!
Antec es una marca reconocida. No es de gama alta, pero no es una marca "chinorris".

Teniendo ya la otra caja, es difícil recomendar el cambio, aunque por unos 60€ no es una gran inversión. Ganas el poder montar una líquida de 360mm en la parte superior (para mí el mejor lugar para que el radiador no interrumpa el flujo de aire), opción de montar ventiladores debajo de la GPU y admite gráficas de mayor tamaño (hasta 415mm vs 340mm de la Ceres). En contra que no podrás montar placas de gama alta por la limitación del factor de forma.

Yo seguramente y con la idea de equipo que tienes en mente, seguiría con la caja que ya tienes.


Saludos.
 
¿Tendría sentido el cambio de la Ceres 300 a esta Antec CX500M?
Yo no lo veo, sinceramente.

Pero a mi no me van para nada las torres que parecen una pecera.
Es algo personal.

Entiendo que no termines de estar cómodo con tu torre.
Puesto que ya llevas unas cuantas montadas y aún así no te termina de convencer la Ceres que tienes actualmente.

Yo en mi caso encontré la que para mi es "LA TORRE" (Ojo, repito, para mi).
Pero yo soy de los que no quieren ventanas ni cristales.
Ni mucho menos RGB ni lucecitas.

Tanto en mi PC Principal como en mi PC Secundario.
La Cooler Master CM-690-III (o 693) en el Principal
Y la Aerocool Qs-183 en el Secundario (irónicamente es una mATX).

Saludos.
 
Bon dia,

Pues me habéis convencido en que lo más sensato es mantener mi actual caja, y cuando llegue el momento, pues cambiar placa base, micro, ram y gráfica y a disfrutar de la caja.

Gracias a todos por vuestra ayuda! :)
 
Arriba