• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar de RAID a AHCI-RESUELTO

Jose Maria

Nuevo
Buenos días y gracias de antemano. Después de actualizar al BIOS y al reiniciar me sale un mensaje que debo cambiar a RAID. Ahora Windows no me detecta el segundo SSD, supongo que la BIOS me lo puso como RAID 1, no lo se porque no se especifica. Quiero volver a AHCI pero podría perder Windows. He visto tutoriales, de hacerlo en modo seguro, BLA, BLA, no se...como la cague me jodí del todo. ¿Qué puedo hacer para recuperar mi disco SSD como estaba antes? ¿Es seguro hacer ese cambio siguiendo esos tutoriales, en teoría oficiales? Gracias.

Con el pendrive de instalación de Windows pon la placa en AHCI e intenta a hacer la reparación de equipo. Hazlo solo con el SSD del sistema conectado.

Con el pendrive de instalación de Windows pon la placa en AHCI e intenta a hacer la reparación de equipo. Hazlo solo con el SSD del sistema conectado.
y Si no tengo ese pendrive de reparación? porque no recuerdo que me lo dieran.

y Si no tengo ese pendrive de reparación? porque no recuerdo que me lo dieran.
No hace falta, te bajas la ISO de la página de Microsoft, t la grabas en un pendrive y haces como si fueses a instalar el SO, pero antes te da la opción de reparar el equipo.
Desde la misma página te da la opción de grabarla, solo tienes que tener un pendrive de 8 GB y otro PC para poder descargártelo

Descargar Windows 10

Descargar Windows 11

No hace falta, te bajas la ISO de la página de Microsoft, t la grabas en un pendrive y haces como si fueses a instalar el SO, pero antes te da la opción de reparar el equipo.
Desde la misma página te da la opción de grabarla, solo tienes que tener un pendrive de 8 GB y otro PC para poder descargártelo

Descargar Windows 10

Descargar Windows 11
Lo probaré gracias. Ya te cuento.

es un equipo Dell?
te aparece el disco en la BIOS?
y en el administrador de discos de windows?

Has abierto dos hilos con el mismo tema y la respuesta correcta ya te la di en el otro

Solo tienes que poner la BIOS en AHCI que es como la tendrías cuando instalaste Windows y como debe de estar.

Lo de que puedes perder datos no sé de donde lo has sacado, supongo que leyendo algún tutorial de como pasar de IDE a AHCI que es un tema bastante distinto.

es un equipo Dell?
te aparece el disco en la BIOS?
y en el administrador de discos de windows?
No, es un sobremesa placa marca ASUS - TUF GAMING - X570-PLUS. El disco aparece en la BIOS pero no en Windows ni en el administrador de discos. Seguramente me lo puso como RAID 1 y eso significa que usa el segundo disco como clon del primero y como medida de seguridad por si pierdo el primero. Eso está bien para un server pero no para mi. Yo quiero poder usar mi segundo disco SSD de 1TB.

Que el controlador de discos este configurado como RAID no es necesariamente un problema. Lo unico que necesitas hacer es configurarlo como disco JBOD en la controladora o parte de la BIOS para configurar. Despues en Windows, tener instalado los controladores para RAID y el software de gestion, que suele ser mejor que hacerlo con el propio Windows.
Si eso no lo sabes hacer o no lo controlas, lo mejor que puedes hacer es volver a AHCI y hacer una instalacion nueva.

Si es que no tiene ni pies ni cabeza lo que está contando. Una actualización de BIOS no te pone los discos en RAID así por la cara.

Habrá vuelto a los valores por defecto que estarían en RAID, solo tiene que cambiar a AHCI y asunto arreglado.

Ni en e hipotético caso de que los tuviese en RAID 1 como dice perdería los datos aunque lo deshiciera, RAID 1 es un espejo y la información se guarda en los dos discos.

Manda captura de pantalla de los avisos que tienes y de como tienes configurada la BIOS

Ese es valor que tienes que cambiar

Si es que no tiene ni pies ni cabeza lo que está contando. Una actualización de BIOS no te pone los discos en RAID así por la cara.

Habrá vuelto a los valores por defecto que estarían en RAID, solo tiene que cambiar a AHCI y asunto arreglado.

Ni en e hipotético caso de que los tuviese en RAID 1 como dice perdería los datos aunque lo deshiciera, RAID 1 es un espejo y la información se guarda en los dos discos.

Manda captura de pantalla de los avisos que tienes y de como tienes configurada la BIOS

Si has leído mi post

Ante todo gracias y pido disculpas por duplicar este tema pero es que me pareció que la página no guardó el otro tema después de editarlo y se perdió. Si has leído mi post en ningún momento he dicho que la BIOS me cambió a RAID. He dicho que me salió un mensaje donde se me pedía cambiar a RAID y yo lo hice pensando que tenía que hacerlo porque no me entró en Windows, sino que me salió este mensaje. Seguramente era un mensaje estándar que pude haber obviado, pero ahora ya es tarde y pequé de ignorancia. Nunca me había pasado tal cosa por actualizar la BIOS. Te agradezco la información pero se como cambiar a AHCI el problema es que si lo hago pierdo datos del disco duro y posiblemente Windows no arranque. Fuiste tú el que me puso una solución a eso y es reparar con un "disco" ISO el sector de arranque de windows y los archivos que se pierdan. Te agradezco la ayuda que me has dado. Aún no he hecho nada porque las soluciones que me has dado no coinciden con otras que he visto por internet y ahora no se que hacer y estaba a la espera de contactar con el servicio técnico ya que está en garantía, pero me está costando contactar con ellos. Como no me corre prisa, he decidido ser muy prudente y ver si hago tu solución u otra. Estoy a la espera de que esta gente me responda. Ya les contaré por aquí que tal fue cuando lo consiga.

Última edición:
Que el controlador de discos este configurado como RAID no es necesariamente un problema. Lo unico que necesitas hacer es configurarlo como disco JBOD en la controladora o parte de la BIOS para configurar. Despues en Windows, tener instalado los controladores para RAID y el software de gestion, que suele ser mejor que hacerlo con el propio Windows.
Si eso no lo sabes hacer o no lo controlas, lo mejor que puedes hacer es volver a AHCI y hacer una instalacion nueva.
Gracias. Eso no lo había oído antes. Es nuevo. PD: LO que quiero es volver a AHCI sin tener que reinstalar windows.

Última edición:

Bueno, ante todo gracias de nuevo. Al final he arreglado el problema de pura potra. No he hecho nada de lo aconsejado por nadie, no por nada, estaba esperando a tener un día libre para ponerme. Lo arreglé por accidente, casi. Al actualizar mi refrigerador líquido ICUE H150i RGB Pro XT, a la ultima versión, me salió un aviso en en el administrador de dispositivos, diciéndome que dos controladores RAID no estaban actualizados, que pertenecían a PCI 6 y 7 respectivamente y no había forma de actualizarlos automáticamente, para no enrollarme me descargué los últimos drivers de RAID de la placa y los actualicé usando estos archivos, RAID_SATA y NVMe_CC, no sólo en el administrador de archivos aparece todo OK sino que he recuperado el acceso y visibilidad de mi otro disco, he perdido algunos gigas porque me lo habrá puesto en RAID 0, supongo. Gracias por todo, Espero que esta información le sirva a alguien.

Gracias a todos los que me han respondido he intentado ayudar. Problema resuelto que explico de nuevo:

Lo arreglé por accidente, casi. Al actualizar mi refrigerador líquido ICUE H150i RGB Pro XT, a la ultima versión, me salió un aviso en en el administrador de dispositivos, diciéndome que dos controladores RAID no estaban actualizados, que pertenecían a PCI 6 y 7 respectivamente y no había forma de actualizarlos automáticamente, para no enrollarme me descargué los últimos drivers de RAID de la placa y los actualicé usando estos archivos, RAID_SATA y NVMe_CC, no sólo en el administrador de archivos aparece todo OK sino que he recuperado el acceso y visibilidad de mi otro disco, he perdido algunos gigas porque me lo habrá puesto en RAID 0, supongo. Gracias por todo, Espero que esta información le sirva a alguien.

RAID 0​

Es un tipo de configuración stipping, por lo que no ofrece redundancia de datos. Para este tipo de configuración se requieren al menos dos unidades de almacenamiento y el número máximo viene determinado por la controladora. Windows y cualquiera sistema operativo verá esta configuración como si fuera un único disco duro, sin importar de la cantidad de unidades instaladas.

RAID 1​

Esta configuración también es llamada espejo o “mirroring” y es una de las más comúnmente utilizadas para proporcionar redundancia de datos y buena tolerancia a fallos. En este caso, lo que estamos haciendo es crear un almacén con información duplicada en dos discos duros, o dos conjuntos de discos duros. Cuando almacenamos un dato, este se replica inmediatamente en su unidad espejo para así tener dos veces el mismo dato almacenado.

A ojos del sistema operativo, solamente tenemos una unidad de almacenamiento, a la que accedemos para leer los datos de su interior. Pero en caso de que esta falle, automáticamente se buscará el dato en la unidad replicada. También es interesante para aumentar la velocidad de lectura de datos, ya que podremos leer la información de forma simultánea de las dos unidades en espejo.

RAID 0​

Es un tipo de configuración stipping, por lo que no ofrece redundancia de datos. Para este tipo de configuración se requieren al menos dos unidades de almacenamiento y el número máximo viene determinado por la controladora. Windows y cualquiera sistema operativo verá esta configuración como si fuera un único disco duro, sin importar de la cantidad de unidades instaladas.

RAID 1​

Esta configuración también es llamada espejo o “mirroring” y es una de las más comúnmente utilizadas para proporcionar redundancia de datos y buena tolerancia a fallos. En este caso, lo que estamos haciendo es crear un almacén con información duplicada en dos discos duros, o dos conjuntos de discos duros. Cuando almacenamos un dato, este se replica inmediatamente en su unidad espejo para así tener dos veces el mismo dato almacenado.

A ojos del sistema operativo, solamente tenemos una unidad de almacenamiento, a la que accedemos para leer los datos de su interior. Pero en caso de que esta falle, automáticamente se buscará el dato en la unidad replicada. También es interesante para aumentar la velocidad de lectura de datos, ya que podremos leer la información de forma simultánea de las dos unidades en espejo.
Pues entonces no se que ha pasado, porque me aparecen las dos unidades. Independientes, según parece y yo la BIOS no la he vuelto a tocar. Fue solo por instalar los controladores de RAID y NVMe, para que que en el administrador de dispositivos saliera todo OK.

No hay que liarse, una controladora RAID también muestra discos en estado no-RAID. Simplemente que si lo tienes activo, necesitas el driver para ese estado; por eso te esta funcionando incluso sin tener ningúna configuración RAID generada.

Ha pasado que el Lunes a las 20:15 te di la solución y no quisiste hacer caso, cambiaste un valor en la BIOS por un mensaje que o no era correcto o no entendiste y con haberlo revertido lo habrías solucionado.

Las cosas de que has leído de que podrías perder la información al pasar a modo AHCI son del año la tos, cuando empezamos a utilizar los SSD, entonces los SO se instalaban en modo IDE y había que cambiar al modo AHCI para aprovechar el rendimiento de los SSD, lo más recomendable entonces era reinstalar SO en modo AHCI y era lo que hacíamos la mayoría, para gente que no podía o no quería hacerlo había mil tutoriales para cambiar el modo de IDE a AHCI tocando valores del registro y otras cosas en las que si había posibilidad de perdida de datos. ESO ES LO QUE HAS LEIDO.

Tú o quien sea que fuese instaló Windows en modo AHCI, leíste un mensaje en el que entendías que había de cambiar a RAID y eso hiciste, con haberlo revertido como te dije lo habrías solucionado.
Al cambiar a modo RAID, Windows al no tener los drivers RAID instalados no sabe si le has instalado un SSD o una patata frita. Por casualidad al cambiar de disipador entraste en el administrador de dispositivos y vistes que había dos controladores RAID que no estaban actualizados, ese debería de estar ahí desde que cambiaste el modo en la BIOS.

No tenías los drivers porque cuando instalaste el SO lo hiciste en modo AHCI, ni entonces tenías un RAID, ni lo tienes ahora y quizás no lo tengas en tu vida
UN PC no te instala un RAID así por la carísima, después de poner el BIOS en modo RAID y hay que hacer otro proceso en que eres tú (el usuario) el que le tiene que decir a Windows que discos quieres que estén en el RAID, qué tipo de RAID quieres y elegir el tamaño.

La BIOS es delicada y no se debe de tocar sin tener algo de conocimiento, pero por cambiar un valor no te cargas el PC ni te borra la información de un disco, te puede pasar que se te inicie el PC o no y en la mayoría de los casos con revertir el cambio se arregla, si no, se pone por defecto e ya.

pero se como cambiar a AHCI el problema es que si lo hago pierdo datos del disco duro y posiblemente Windows no arranque.
Esa es la información que no sé de donde has sacado

Esa es la información que no sé de donde has sacado
Eso es lo que leí por ahí y en la misma BIOS me salió ese mensaje cuando pase a AHCI en la BIOS, pero no me atreví a guardar los cambios por ese mensaje. LA verdad es que la información que hay no es mucha y seguramente estará obsoleta como dijiste.