• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar windows 8.1 a linux

dj_gnomo

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
499
Puntos
28
Muy buenas, tengo un amigo que tiene este PC http://www.toshiba.es/discontinued-products/satellite-c55-a-1nv/ y quiere cambiarle el 8.1 a linux, porque no le gusta nada windows. Me ofrecí a ayudarle para cambiarle de SO pero no se como debería de proceder con un portatil, y me gustaría que me guiaseis/indicaseis como debo de proceder, y ya de paso si podeis dejarme un link de donde pueda descargar la ultima versión de linux mejor que mejor.

Basicamente quiero saber como tengo que formatearlo, si puedo bootearlo con un usb. Y tambien y muy importante, si hay alguna forma de sacar los Drivers, puesto que no sabe si tiene el Cd con los driver, y yo no se (creo que no) si varian los drivers al cambiar de SO.

Mil gracias, y me quedo a la espera de vuestras noticias.
 
Lo muevo a software, que los entendidos en Linux te dirán que versiones son las que te podrían interesar, saludos.
 
Muy buenas, tengo un amigo que tiene este PC http://www.toshiba.es/discontinued-products/satellite-c55-a-1nv/ y quiere cambiarle el 8.1 a linux, porque no le gusta nada windows. Me ofrecí a ayudarle para cambiarle de SO pero no se como debería de proceder con un portatil, y me gustaría que me guiaseis/indicaseis como debo de proceder, y ya de paso si podeis dejarme un link de donde pueda descargar la ultima versión de linux mejor que mejor.

Basicamente quiero saber como tengo que formatearlo, si puedo bootearlo con un usb. Y tambien y muy importante, si hay alguna forma de sacar los Drivers, puesto que no sabe si tiene el Cd con los driver, y yo no se (creo que no) si varian los drivers al cambiar de SO.

Mil gracias, y me quedo a la espera de vuestras noticias.

Eso depende de lo que quieras.

Si quieres el sistema operativo Linux tal cual ocupando todo el disco duro, con cualquier programa de formateo te valdrá, de hecho ni lo necesitas dependiendo del sistema linux que busques instalar por que estará integrado en el gestor de instalación.

De sistemas Linux hay cientos, tal vez más, todas repartidas entre distribuciones y versiones. Las más conocidas son debian, ubuntu, Mandriva, Suse, etc.. pero hay más, como ArchLinux o Linux Mint, Fedora, etc.. entre otras, todas tienen más o menos posibilidades de gustarte y todas las mismas opciones de configuración.

Un sistema linux no usa los controladores Windows, usa controladores Open Source que generalmente vienen integrados en los paquetes de instalación, a lo sumose requiere descargar algún driver adicional si el sistema es muy nuevo y no lo incluye la distro que estás instalando, por lo general es la gráfica por tener licencia propietaria.

Personalmente no te recomendaría que ejecutaras la instalación de un sistema nuevo, el cual no conoces apenas. Linux no es difícil, pero hay que tener cierto valor y conocimientos y por las preguntas que has hecho no te lo recomendaría, puedes mejor buscar a una persona que tenga un nivel más avanzado, te ahorrarás ciertos problemas que para esa persona pueden ser puntualidades, mientras que para ti, pueden ser un suplicio.

La instalación de un Linux puede hacerse mediante usb, usando gestores como YUMI Multiboot, o mediante DVD grabando la ISO descargada, incluso se puede hacer mediante LAN, si dispones de una máquina que te haga de servidor, o mediante internet, si teines suficiente ancho de conexión (al menos, 20 megas reales)...

Si quieres algo muy sencillo, tira de ubuntu... puedes descargártelo desde su web, www.ubuntu.com
 
Como dije es para un amigo, el cual sabe poco de informática, pero sabe usar Linux según me ha comentado. Ubuntu es exactamente el que me dijo que queria. Pense que se seria practicamente igual que formatear windows, pero por lo que veo puede dar más problemas. Lo que hare sera descargar ubuntu, guardarlo en un disco duro externo y bootearlo para que me lo lea la bios.

Si me pudieras asegurar el tema driver te lo agradeceria, el tema de la grafica es tan simple como acceder a la pagina de Nvidia y descargar los ultimos drivers, pero me interesa que si le cambio de SO sea completo y no le deje por ejemplo sin audio o sin internet por no tener los controladores adecuados.

Mil gracias por la rapidez en contestar y quedo a la espera de vuestras respuestas, un saludo
 
Ubuntu tiene ciertos problemas con los controladores de DVD "ATAPI", no es que sea grave, fue diseñado así, especialmente las versiones 13 y 14, algo que no debería suceder. Se puede instalar desde un pendrive, muchos te lo recomendarán, pero para evitarte el posible problema, te recomiendo grabarlo a un DVD para instalarlo.

Linux reconoce una amplia variedad de controladores de sonido, especialmente realtek, pero tiene muchos, muchísimos más a parte. Luego dependiendo del sistema de sonido, podrás usar ALSA, que es lo más habitual, o Pulse Audio que es lo "nuevo" como controladores de sonido (una cosa es que te reconozca el hardware, la otra es que use un sistema de sonido que use ese hardware).

Actualmente usando ALSA el sonido está asegurado, no tendrás problemas pues es un sistema antiguo (no te equivoques, antiguo no significa desfasado), por otro lado Pulse Audio es más reciente y lo requieren ciertos programas, como el Skype para Linux (maldita la gracia de Microsoft con pulseAudio). Puede darte problemas con ciertos conectores, especialmente con micrófonos integrados. Es un riesgo usarlo.

No te puedo garantizar al 100% todo el hardware de tu equipo, pues algunas distros tienen problemas también con los controladores wifi/LAN, han de ser instalados a parte, y sin un Pc sin wifi o LAN, la tarea es algo complicada.

Casi que te recomendaría más que antes de lanzarte a una instalación de Linux usando el hardware de forma directa, lo hagas usando una virtualización dentro de Windows. Te ahorrarás muchos problemas.

Tienes programas como el Virtual Pc de Microsoft, el Oracle Virtual Box, y el VMware, te recomiendo el Oracle.
 
También añadiria una cosa a lo que te comenta oscarmr, probarlo en modo livecd, o liveusb, asi puedes probar la red ethernet,wifi y más cosas, y descartas incompatibilidades del hardware. Si mal no recuerdo en el caso de ubuntu, creo que durante la instalación te da a escoger entre usar los drivers libres o privativos de nvidia, tendrías que mirar que drivers van mejor con esa gráfica. No necesitas bajar drivers de la página de nvidia, ubuntu tienen un gestor de paquetes, ahí buscas los drivers y programas que necesites y ya te los baja e instala.
 
Linux Mint 17 podrías instalarle, es un SO más amigable para el usuario, es decir, ya te viene con códecs instalados y le puede resultar más sencillo el proceso de adaptación, ya que es más parecido su entorno de escritorio a Win2.

Te dejo el enlace a la guía de usuario, en la que explican cómo instalarlo y demás:

http://www.linuxmint.com/documentation.php

Un saludo.
 
Última edición:
Para portátiles te recomiendo que pruebes Elementary OS , yo la verdad la he usado bastante en diferentes portátiles y no me a dado ningún problema.

Saludos
 
Mil gracias por la rapidez de respuestas. Voy a ir probando con un Pc viejo que tengo para ver cual veo que es mas adecuado para instalarle, mirare todos los detalles, y si os parece os voy informando por aqui conforme vaya avanzando, por si me surge alguna duda.

De nuevo mil gracias a todos, sois los mejores!!! :eek:k:
 
Arriba