• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio CPU 3700x a 5700x

Noibed

Nuevo
Buenas. Quiero actualizar la cpu a un 5700x y quería saber si sería necesario cambiar el disipador ya que el nuevo procesador viene sin ventilador.

Tengo el Prism que viene de casa con el 3700x de AMD.

Muchas gracias!

Buenas. Quiero actualizar la cpu a un 5700x y quería saber si sería necesario cambiar el disipador ya que el nuevo procesador viene sin ventilador.

Tengo el Prism que viene de casa con el 3700x de AMD.

Muchas gracias!
Buenas,
Por qué motivo quieres cambiar la cpu?

Un saludo

Hola. El objetivo es mejorar el rendimiento con el mínimo cambio. De acuerdo al socket disponible en la PB, la serie 5x es la última que puedo aprovechar, pero con ella aún tengo para algunos años más.

No parece que haya mucha diferencia entre el 5700 y el 5800 y el uso principal es gaming y procesamiento de video. Pero el 5800 sí que he leído que se calienta más que el 5700.

Hola. El objetivo es mejorar el rendimiento con el mínimo cambio. De acuerdo al socket disponible en la PB, la serie 5x es la última que puedo aprovechar, pero con ella aún tengo para algunos años más.

No parece que haya mucha diferencia entre el 5700 y el 5800 y el uso principal es gaming y procesamiento de video. Pero el 5800 sí que he leído que se calienta más que el 5700.
Buenas,
Si lo que quieres es jugar, miraría de cambiar la gpu y no la cpu.

Un saludo

Con una 4080 voy bastante bien, gracias.

Dejando el 5700X de stock o poniéndolo como dios manda a 4,6 y 1,8v o menos si te deja te llegaría el actual, pero un pelín bastante ruidoso bajo carga y con temperaturas admisibles pero algo elevadas.

Yo pondría un Thermalrigth de los de 30 euritos en Amazon y me quitaría de problemas.

También puedes probar con el que tienes en principio, el mío con la AIO jugando es raro verle pasar de 60 grados, pero en test como el Cinebench con el del 3700X estarías un poco al límite, si no pasa.

Genial pues voy a ir probando a ver cómo funciona con el Prism y ya me voy planteando cambiar el disipador próximamente, muchas gracias.

Hombre ya que tienes una 4080 puedes estirar la plataforma am4 con un procesador x3d, 5700x3d o 5800x3d.

Juego con una resolución 1440p, y con este va a ser el último antes de cambiar la torre y la mayor parte de los componentes.

Crees que merece la pena a estas alturas y con esa resolución? Yano solo sería el incremento de precio de la cpu, si no otros cien por el disipador.

Gracias 🙋🏻‍♂️

Lo primero es saber a que juegas y si estas consiguiendo que los juegos vayan bien.

Última edición:
A lo más exigente y la intención es alcanzar los 60 fps en DLAA.
Actualmente, con la 4080 16 GB sdd nvme y el 3700x, los juegos con DLAA como cyberpunk o Wukong no me alcanza y ronda los 50fps.

A lo más exigente y la intención es alcanzar los 60 fps en DLAA.
Actualmente, con la 4080 16 GB sdd nvme y el 3700x, los juegos con DLAA como cyberpunk o Wukong no me alcanza y ronda los 50fps.
En esos juegos esta claro que el limitante es la gráfica. La mejoría al cambiar el procesador podría ser residual.

Esperaba que mejorara lo suficiente y me diera para llegar con ese empujón de la cpu.

Una 4080 a 1440p... Entonces los que juegan a 4k no les vale ni una 4090?

Esperaba que mejorara lo suficiente y me diera para llegar con ese empujón de la cpu.

Una 4080 a 1440p... Entonces los que juegan a 4k no les vale ni una 4090?
En juegos no hay mejoría sustancial, pero a la hora de editar y usas programas CPU-dependientes, se nota, pero no es como el cambio que se puede experimentar, entre un Ryzen 5 1600, y el Ryzen 7 3700X, con este cambio si que se notaba todo en general.
En el caso del cambio entre el 3700X y el 5700X , con el Tomb Raider puede que mejorara un 5%, y con el red dead redentions 2, algo mas del 5%.
Que si merece la pena el cambio?. Eso cada uno tiene que sopesarlo, en mi lugar si porque edito y uso programas pesados, y por eso no me decanté por el 5800X3D, pero dicen que para juegos tiene mejorías de hasta un 20%, no lo se ni lo voy a comprobar.
Tengo pensado lo mismo que tu, seguir con esta configuración, ten en cuenta que yo rara vez puedo jugar en 1440, con una 4060Ti, lo normal es a 1080 para mi, y un 5800X3D no tiene sentido mientras que no cambie la gráfica.
Tu caso es diferente tienes una buena gráfica, y bueno, yo que tu esperaría a dar el salto a Intel o AM5, y seguiría con el 3700X, es muy buen procesador, a no ser que lo que quieras es un pepino para tareas pesadas, que entonces compraría el 5900X o el 5950X

En el caso del cambio entre el 3700X y el 5700X , con el Tomb Raider puede que mejorara un 5%, y con el red dead redentions 2, algo mas del 5%.
Eso y menos es lo que noté yo cuando pasé del 2600X al 5700XT, pero entonces tenía la 5600XT

Con la 6700XT algo más en 1080, pero a 1440 no tanto, y estoy hablando de fps máximos, en bajos si que hay mayor diferencia, y ahí se agradecían más en la 5600XT sobre todo en los juegos más modernos donde ya iba la pobre que no daba más de sí.

Pero todo depende de la resolución objetiva que tengas, a mí con el 2600X y la 6700XT me sobra y mucho para jugar a 1080 @60 fps, mismo caso con el 5700X+7700XT a 1440 @60 fps

Cuando estaba el 5700X3D unos 50 euritos más caro que el 5700X veía más claro el cambio, pero ahora que son 100 € la diferencia habría que echar cuentas

Y yo pasaré por ahí más que nada para pasar el 5700X al segundo PC, pero no pienso pagar más de los 170 € que me costó el 5700X

Ahí está el compañero @Y E Y O con su 5800X y la 4090 jugando a 3440x1440, más feliz que una lombriz o el amigo @Goublin con el 5700X y la 4070Ti jugando también en WQHD que solo se queja cuando le dejan solo en el The Division

En mi opinión, no es mal procesador el que tienes... pero seguramente con esa RTX4080 (tienes una Top10 de las GPUs) tengas un poco de cuello de botella, y pasar al 5700X tampoco no solucionará mucho ese cuello de botella, aunque no creo que sea mucho, andará x un 10-12%.. . yo estiraría mas esa plataforma, para la ganancia que vas a tener no merece la pena comprar un 5700X que ahora rondan los 140€ +/- y los 5700X3D ya son 240€!!

Como te han dicho los compañeros antes, aguanta con ese procesador un par de años, juega aunque sea con resolución 1080 si hace falta y a correr esperando pasar a otra plataforma mas reciente y mejor!!

aguanta con ese procesador un par de años, juega aunque sea con resolución 1080 si hace falta
Pero que tiene que ver una cosa con la otra?

El procesador no influye en la resolución a la hora de jugar.
Y una RTX 4080 es más agradecida para jugar a resoluciones altas.
No siendo tan necesario un buen CPU.

El cuello de botella no funciona así.

Saludos.