• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio de servidor usando discos de servidor anterior

dfloid

Nuevo
Registrado
2 Mar 2024
Mensajes
5
Puntos
1
Edad
57
Buenos dias amigos.
Expongo mi caso a ver si me pueden arrojar luz antes de estropear lo que llevo configurado.
Compré un Proliant ML310e que estaba a buen precio con 8 Gigas de RAM y dos discos de 2 Teras.
Quise ampliarle la memoria y vi que me salia mas barato comprar otro servidor completo antes que otros 8 Gigas solo de RAM.
Asi que compre el mismo modelo con las mismas caracteristicas y asi usar la memoria ademas de tener todo duplicado para respaldo en caso de averia.
El caso es que el primer servidor que esta ahora funcionando con Raid 1 con los dos discos que trae, tiene un procesador Celeron G1610, pero el nuevo que me han entregado tiene un Pentium G2130.
Para usar este nuevo, con los discos ya operativos del antiguo servidor ¿ Es tan sencillo como sacar los dos discos del antiguo servidor y ponerlos en las mismas bahias del nuevo? o es algo mas complejo.
Realmente es el primer contacto que tengo con configuraciones RAID y no quiero perder el trabajo que llevo hecho en el servidor operativo el cual tiene instalado vmware Esxi 7.3, Pfsense, Debian con Odoo y Windows server con servidor web y de correo.
SI fuera asi de sencillo tan solo tendria que sacar los discos del antiguo y pasarselos al nuevo con mejor micro al que previamente le habria puesto tambien los 8 gigas de memoria del antiguo.
Otra opcion seria pasar el micro del nuevo al antiguo, pero es mas engorroso.
Agradezco consejo.
Saludos.
 
Creo que es algo más complejo, porque el RAID debe haber sido por hardware y eso requiere que los discos del RAID1 original tengan ese controlador.
Lo bueno es que al ser un RAID 1, es un RAID espejo, por lo que si se pierde la info de un HDD, puedes clonar la unidad sin problemas usando un HDD nuevo del mismo tamaño.
 
Creo que es algo más complejo, porque el RAID debe haber sido por hardware y eso requiere que los discos del RAID1 original tengan ese controlador.
Lo bueno es que al ser un RAID 1, es un RAID espejo, por lo que si se pierde la info de un HDD, puedes clonar la unidad sin problemas usando un HDD nuevo del mismo tamaño.
Ese es mi temor, pero sin embargo hay que tener en cuenta que son dos servidores gemelos. misma placa, misma memoria mismos discos duros
salvo el micro que el nuevo es mejor.
 
Ese es mi temor, pero sin embargo hay que tener en cuenta que son dos servidores gemelos. misma placa, misma memoria mismos discos duros
salvo el micro que el nuevo es mejor.
Pero aún siendo misma placa, el controlador de almacenamiento puede cambiar, luego el RAID ya no sería el mismo.
No sé, pruébalo.
 
eso de clonar parece interesante.
Podria hacer algo con los discos nuevos por ejemplo.
extraigo segundo disco del nuevo y lo meto en la segunda bahia del antiguo
al ser Raid 1 debe clonarse el primer disco del servidor antiguo, con lo que tendria una copia exacta del primer servidor. No se si eso es automatico o mediante algun proceso.
Vuelvo a extraer el segundo disco y se lo pongo al nuevo que previamente habria configurado tambien como raid 1
Teoricamente se va a clonar con el disco de la primera bahia del nuevo
 
eso de clonar parece interesante.
Podria hacer algo con los discos nuevos por ejemplo.
extraigo segundo disco del nuevo y lo meto en la segunda bahia del antiguo
al ser Raid 1 debe clonarse el primer disco del servidor antiguo, con lo que tendria una copia exacta del primer servidor. No se si eso es automatico o mediante algun proceso.
Vuelvo a extraer el segundo disco y se lo pongo al nuevo que previamente habria configurado tambien como raid 1
Teoricamente se va a clonar con el disco de la primera bahia del nuevo
No no, se copia siempre de la bahía 1 a la bahía 2.
 
No no, se copia siempre de la bahía 1 a la bahía 2.
es decir que si se estropea el primer disco, tengo que poner el segundo en la bahia 1 y el nuevo en la segunda.
Pues gracias por la informacion. Ya me lo iba a cargar. es la primera vez que trasteo con RAid y con servidores
 
Esa duda mejor sería que la consultaras con el SAT de HP

Yo tuve un problemilla con mi Qnap al poco de comprármelo y me lo sustituyeron por uno nuevo, en mi caso entonces tenía 3 HDD en Raid 5 y recuperé todo el sistema intacto cuando lo instale en el nuevo, pero aun siendo idéntico al anterior ni desde el SAT de QNAP me pudieron confirmar que fuese posible al 100%
 
Tienes dos maneras de proceder. Una, pinchar los discos en la nueva controladora y decirle que recupere configuración y arreando. Dos, hacer una imagen del equipo actual, generar el raid limpio en el equipo nuevo y volcar la imagen sobre él.
Ahora yo me aseguraría bien de los componentes del nuevo y la compatibilidad con tus sistemas, además de revisar la configuración de los adaptadores de Red, que seguramente se desconfiguraran.
 
Esa duda mejor sería que la consultaras con el SAT de HP

Yo tuve un problemilla con mi Qnap al poco de comprármelo y me lo sustituyeron por uno nuevo, en mi caso entonces tenía 3 HDD en Raid 5 y recuperé todo el sistema intacto cuando lo instale en el nuevo, pero aun siendo idéntico al anterior ni desde el SAT de QNAP me pudieron confirmar que fuese posible al 100%
Eso no te lo confirmaran nunca para evitar reclamaciones en caso de problemas o pérdida de datos.
 
Eso no te lo confirmaran nunca para evitar reclamaciones en caso de problemas o pérdida de datos.
Pues se lo pregunté de buen rollito y todo, como si estuviésemos tomando unas cañas y ni con esas.

En mi caso no me preocupaba en exceso porque no tenía nada importante que no tuviese copia, era más por el coñazo de volver a configurar el raid que con 3 discos de 8 TB lleva un tiempecito, más lo que se tarda en subir los 12 TB de tuyasabes repartidos en varios discos duros.
 
Pues se lo pregunté de buen rollito y todo, como si estuviésemos tomando unas cañas y ni con esas.

En mi caso no me preocupaba en exceso porque no tenía nada importante que no tuviese copia, era más por el coñazo de volver a configurar el raid que con 3 discos de 8 TB lleva un tiempecito, más lo que se tarda en subir los 12 TB de tuyasabes repartidos en varios discos duros.
Historica captura la de tus discos y el nas usados para nopor :ROFLMAO: .

El tema es que si se hubiera pillado los dedos diciendo que recupera y por la razon que sea falla, tu igual no pero lo mismo cualquiera les monta el lio. Entonces por puro procedimiento no se garantiza nunca. A mi ya me paso en un cliente, preguntar por la copia de seguridad, decirme que estaba hecha; irse a tomar por culo los datos por un fallo y automaticamente decir que bueno que no habia copia. De ahi, reclamaciones y movidas de todo tipo, a pesar de haber seguido procedimiento.
 
Creo que finalmente lo hare de la siguiente manera:
- volcado de las tres maquinas virtuales que tengo en el server antiguo
- Extraer los 8 Gigas de ram y los dos discos duros de 2 teras del antiguo servidor y pasarlos al nuevo servidor que quedaría con 16 gigas 4*4 y cuatro discos de 2 Tb
- Montar en Raid 10
- Instalación limpia de vmware Esxi 7.3
- restauración de las maquinas virtuales en la nueva instalación.
Creo que con eso aprovecho al máximo el hardware que tengo y tendría el mismo sistema funcionando que tengo ahora, salvo que se me escape algo.
 
Buena decisión.
 
Arriba