• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio de ventilador de mi fuente

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.301
Puntos
113
Edad
44
Hola amicci.
Tengo una Cooler Master Silent Pro Gold de 1000w que prácticamente ha estado en marcha desde el día que compré el equipo, es decir, hace más de 3 años.
Pienso que la fuente funciona bien, pero me gustaría saber si es posible y facil cambiarle el ventilador.
El que lleva es uno de 135mm.
¿Podría poner uno de 140mm o uno de 120mm en su defecto?
Más que nada lo digo porque es dificil encontrar modelos de 135mm.
 
Hola amicci.
Tengo una Cooler Master Silent Pro Gold de 1000w que prácticamente ha estado en marcha desde el día que compré el equipo, es decir, hace más de 3 años.
Pienso que la fuente funciona bien, pero me gustaría saber si es posible y facil cambiarle el ventilador.
El que lleva es uno de 135mm.
¿Podría poner uno de 140mm o uno de 120mm en su defecto?
Más que nada lo digo porque es dificil encontrar modelos de 135mm.

Podría probar con uno de 140mm pero por si las moscas el de 120mm para no tener problemas de rozamiento con alguna pieza...
Si vas a pillar alguno que quieras que sea silencioso podrías probar con los nuevos Cooler Master Silencio... buenos ventis y apenas son audibles a plena carga... sino pues noctua...
 
Este es el que he visto antes..., la cuestión, ¿como sé de veras que podría servir para sustituir el que lleva mi fuente?
 
Lo único que tiene mecanizados los agujeros para la distancia que tiene el ventilador de 135mm imagino, no creo que sean medida estándar. Lo que mas se aproxima a esa distancia entre agujeros, sería el de 140mm pero seguro que te tocaría limar un poco los agujeros pues no dejan de ser 5mm de diferencia. COn el de 120mm te toca modear un soporte adaptado a la distancia del de 135 para poder atornillar con una pieza en cada agujero o embridar.

Y de 120/140 metía un yate loon y a correr porque el original de young lin te costará mas de lo normal....o en su defecto el ZM-F4 de 135mm....
 
El problema puede ser que depende del ventilador que pongas y depende de la caña que le des pues que la fuente se joda mucho mas rapido por sobrecalentamiento, deberias buscar informacion del ventilador que lleva la fuente y buscar algo que no sea ruidoso pero que mueva suficiente aire
 
El problema puede ser que depende del ventilador que pongas y depende de la caña que le des pues que la fuente se joda mucho mas rapido por sobrecalentamiento, deberias buscar informacion del ventilador que lleva la fuente y buscar algo que no sea ruidoso pero que mueva suficiente aire

Pues es un ventilador normalucho. Tiene las mismas prestaciones eléctricas que el ZM-F4 por ejemplo. Pide 3W el Young Lin original de esa CM, traducido, son unos 0.25A de intensidad de corriente nominal. El ZM-F4 pide 0.28A, un aumento misero que no influirá negativamente en el ventilador ni la fuente....

Y los Yate Loon que citaba, mas de lo mismo.

Conclusión: problemas, ninguno para los ventiladores recomendados arriba.
 
Lo veo tontería la verdad... aire comprimido o algo para intentar sacar algo la mierda vendría mejor.
 
No no, no digo que no vaya a limpiarse, sino más bien, una vez limpiado todo a fondo, poner este cacharro para que tirara aire fresco encima de la fuente o de la gráfica.
 
Aire frío no lo coge por debajo de la caja?
 
Pues es un ventilador normalucho. Tiene las mismas prestaciones eléctricas que el ZM-F4 por ejemplo. Pide 3W el Young Lin original de esa CM, traducido, son unos 0.25A de intensidad de corriente nominal. El ZM-F4 pide 0.28A, un aumento misero que no influirá negativamente en el ventilador ni la fuente....

Y los Yate Loon que citaba, mas de lo mismo.

Conclusión: problemas, ninguno para los ventiladores recomendados arriba.

No habrá problema alguno, además esos 0,28A no es la intensidad nominal es la máxima y normalmente nunca funcionan a la máxima, otra cosa es que los pcb de control de ventilación suelen ser de 0,3A o 0,4A según el modelo calidad y potencia de salida de la fuente, además el motor dc coge la intensidad que necesita para funcionar si es mas no hay problema ya que hablamos de intensidad. Si habláramos de tensión de funcionamiento sería diferente, pero no es el caso ya que solo van a 12Vdc.

No no, no digo que no vaya a limpiarse, sino más bien, una vez limpiado todo a fondo, poner este cacharro para que tirara aire fresco encima de la fuente o de la gráfica.

Yo antes de cambiarlo lo sacaría y lo miraba, un poco de aceite en el eje hace milagros si el motor no esta mal. Si por lo que sea lo acabas cambiando, con un poco de estaño y unas fundas sueldas los cables o pones unos pines nuevos en el cable del ventilador nuevo.
 
Si, el ventilador de la fuente está en el 'culo' de la caja.
Mi idea más que nada era por darle un fresquito adiccional...
 
No habrá problema alguno, además esos 0,28A no es la intensidad nominal es la máxima y normalmente nunca funcionan a la máxima, otra cosa es que los pcb de control de ventilación suelen ser de 0,3A o 0,4A según el modelo calidad y potencia de salida de la fuente, además el motor dc coge la intensidad que necesita para funcionar si es mas no hay problema ya que hablamos de intensidad. Si habláramos de tensión de funcionamiento sería diferente, pero no es el caso ya que solo van a 12Vdc.



Yo antes de cambiarlo lo sacaría y lo miraba, un poco de aceite en el eje hace milagros si el motor no esta mal. Si por lo que sea lo acabas cambiando, con un poco de estaño y unas fundas sueldas los cables o pones unos pines nuevos en el cable del ventilador nuevo.

Claro claro... :sisi3: xD


Si, el ventilador de la fuente está en el 'culo' de la caja.
Mi idea más que nada era por darle un fresquito adiccional...


Si el ventilador funciona bien, yo lo dejaba tal cual esta.
 
Ya que lo cambias, ponle un PWM a la placa, y así lo controlas, para tenerlo a bajas rpm o parado mientras la temperatura no alcanze XX. Yo lo tuve así en una fuente muy ruidosa y vaya si cundió..
 
Aarón Marcos, si el ventilador te va bien no entiendo el cambio por otro, como te comenta Rusbelio si nunca te dado problemas mejor dejarlo. Lo que si puedes hacer el quitar el filtro de la fuente de alimentación cada mes o dos meses y lavarlo, ya que si tienes la caja en el suelo la fuente aspira el polvo y el filtro se atasca de polvo.

alvaro10, no es buena idea hacer eso con el ventilador de la fuente ya que el pcb de control revisa la temperatura y en función de ella hace girar mas o menos el ventilador, la fuente tiene en el interior muchos disipadores de aluminio que necesitan que el aire circule por ellos para retirar el calor, y si haces lo que dices corres el riesgo de que se sobrecaliente o de que sea inestable a la larga en la salida de corriente continua, siendo algo peligroso para los componentes.

La solución es si te molesta mucho el ruido es poner un ventilador silencioso y que mueva mucho caudal de aire.
 
Nono, he dicho que lo controle, no que lo deje a su bola.

Cualquier pwm medio que, será más decente que el que lleva montado, a bajas rpm hará el mismo efecto que ahora y será inaudible que es lo que busca. Yo lo tenía así y lo subía hasta el 100% de revoluciones cuando la tarjeta gráfica funcionaba, que es cuando pide energía, y cuando no importa que haga ruido, pues queda por detrás de los ventis de la gráfica.

Eso sí, si la fuente aun está en garantía no la abriría para perderla.
 
Pero si pones un ventilador PWM conectado a la placa base..... Como sabe la temperatura de la fuente y cuando tiene que subir/bajar la velocidad???

Yo colocaría uno que siempre vaya al 100% y silencioso.

Mi fuente es una Aerocool Strike X 600W Modular, y aunque su ventilador no es ruidoso, quiero el máximo silencio.

El que tiene es de 2 pines, pero lo raro es que supuestamente tiene un control que regula las RPM del ventilador segun lo necesite (yo siempre lo escucho al mismo nivel de ruido)

He pensado colocar algo asi:

http://xtremmedia.com/Ventilador_Tacens_AURA_II_120x120_12dB.html

Supuestamente silencioso a tope, y con un caudal de aire (bajo mi punto de vista) suficiente.

Que pensais???
 
Arriba