• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como conectar ssd m2 y hdd en placa asus z97c para usar en simultaneo?

emasss

Nuevo
Buenas a todos !! Actualmente tengo mi pc con un disco HDD de 1 tb (con mi windows y una particion para docs) y compre el ssd m2 para dejar el de 1tb para guardar documentos , etc y el ssd m2 para windos y apps. El tema es que cuando conecte el ssd m2 , ahora la pc ingresa a la bios y me pide que elija la unidad de boteo y aparece vacio . Si toco guardar y salir vuelve a la Bios, es como si no encontrara nada . Busque en el manual y dice :

Los conectores M.2 Socket 3 y SATAEXPRESS comparten el mismo ancho de banda. Cuando
usas ambos conectores, el sistema detecta automáticamente los dispositivos conectados
a estos conectores y establezca una prioridad más alta para M.2 Socket 3 que para SATAEXPRESS
interfaz. Consulte la sección 3.6.3 Configuración de almacenamiento PCH de esta guía del usuario para
más detalles.
Aqui El Manual
-------------------------------------------------------
Expansions slots :

1 ranura PCI Express 3.0/2.0 x16 (en modo x16)

1 ranura PCI Express 2.0 x16” (máx. en modo x4, compatible con PCle x1 y
x4 dispositivos)

2 ranuras PCI Express 2.0 x1*

3 ranuras PCI
----------------------------------------------
Storage:

Conjunto de chips Intel® 297 Express con RAID 0, 1, 5, 10 e Intel®
Soporte de tecnología 13

~ 1 puerto SATA Express (negro, compatible con 2 puertos SATA 6.
- 1xM.2 Toma 3°

= 4x puertos SATA 6.0 Gb/s (gris)

~ Compatible con la tecnología Intel® Smart Response, Intel® Rapid
Tecnología, tecnología Intel® Smart Connect"

* M.2 Socket 3 comparte ancho de banda con SATA Express y soporte
224272260/2280 dispositivos de almacenamiento.

* Estas funciones funcionarán dependiendo de la CPU instalada.
-------------------------------------------------------------------------------

En la seccion 3.6.3 de del manual dice esto :

Al ingresar a la configuración, el BIOS detecta automáticamente la presencia de dispositivos SATA. El
Los elementos del puerto SATA muestran Vacío si no hay ningún dispositivo SATA instalado en el puerto SATA correspondiente.

Desplácese hacia abajo para mostrar los demás elementos del BIOS
Configuración SATA Express (SATAEXPRESS) y M.2 [Auto]

Este elemento le permite configurar una detección automática entre los dispositivos SATA Express y
Dispositivos M.2.

[Auto] El sistema detecta automáticamente el SATA Express o M.2 conectado
dispositivos y establezca una prioridad más alta en M.2 sobre la interfaz SATA Express.

[SATA Express] El sistema asigna el ancho de banda prioritario a SATA Express
(SATAEXPRESS__1) interfaz.

[M.2] El sistema asigna el ancho de banda prioritario a M.2 Socket 3.

® Por defecto, el sistema detecta el dispositivo de primera prioridad. La prioridad de detección del dispositivo es como
siguiente: PCle M.2 > Modo SATA M.2 > PCle SATA Express > Modo SATA SATA Express.

Soporte SATA Express SRIS [AHCI]
Este elemento le permite configurar la compatibilidad con SATAExpress SRIS.

[Auto] El sistema ajusta automáticamente el SRIS (reloj de referencia separado).
Arquitectura de reloj de espectro ensanchado independiente) compatible con
dispositivos SATA Express conectados.

[Deshabilitado] Seleccione esta opción para la tarjeta puente ASUS RUNWAY SATA Express.
Selección de modo SATA [AHCI]

Este elemento le permite establecer la configuración SATA.

[Deshabilitado] Deshabilita la función SATA.

[Modo IDE] Establézcalo en [Modo IDE] cuando desee utilizar las unidades de disco duro Serial ATA como
Dispositivos de almacenamiento físico paralelo ATA.

[Modo AHCI] Establézcalo en [Modo AHCI] cuando desee que las unidades de disco duro SATA utilicen el
AHCI (Interfaz de controlador de host avanzado). El AHCI permite a bordo
controlador de almacenamiento para habilitar funciones avanzadas de Serial ATA que aumentan
rendimiento del almacenamiento en cargas de trabajo aleatorias al permitir que la unidad
optimizar internamente el orden de los comandos.

[Modo RAID] Establézcalo en [Modo RAID] cuando desee crear una configuración RAID desde el
Unidades de disco duro SATA.

El siguiente elemento aparece solo cuando establece la selección del modo SATA en [RAID].

Agradeceria mucho su ayuda para po

Buenas a todos !! Actualmente tengo mi pc con un disco HDD de 1 tb (con mi windows y una particion para docs) y compre el ssd m2 para dejar el de 1tb para guardar documentos , etc y el ssd m2 para windos y apps. El tema es que cuando conecte el ssd m2 , ahora la pc ingresa a la bios y me pide que elija la unidad de boteo y aparece vacio . Si toco guardar y salir vuelve a la Bios, es como si no encontrara nada . Busque en el manual y dice :

Los conectores M.2 Socket 3 y SATAEXPRESS comparten el mismo ancho de banda. Cuando
usas ambos conectores, el sistema detecta automáticamente los dispositivos conectados
a estos conectores y establezca una prioridad más alta para M.2 Socket 3 que para SATAEXPRESS
interfaz. Consulte la sección 3.6.3 Configuración de almacenamiento PCH de esta guía del usuario para
más detalles.
Aqui El Manual
.....................................

Agradeceria mucho su ayuda para po

Hola.

No me ha quedado muy claro de lo que quieres hacer; si instalar dos sistemas para tener cada uno en un disco diferente,
o instalar el S.O en el M2 para dejar el HDD sólo para documentos.

Creo que lo que dice el Manual es que si utilizas el puerto M2 no detectaría las unidades que tengas conectadas en los dos puertos SATAExpress.
Por ello, si conectas el HDD en algunos de los otros 4 puertos SATA6G que dispone la placa, puedes utilizar también el M2.

Luego, también en la configuración del BIOS puedes dar la prioridad; al M2, o a los SATAExpress, o ponerlo en Auto deteccion.

Muéstranos una captura del Administrador de discos para ver discos y particiones.

Última edición:
Buenas! yo quiero correr el S.O y aplicaciones en el m2 y dejar el HDD solo para documentos y que sea visible desde "este equipo" (nose si se puede) .Actualmente tengo el S.O en el hdd. Hice lo que me dijiste , cambie el hdd a uno de los conecetores SATA 6G y ahora aparece en el administrador de tareas el disco Solido( Antes no aparecia ) . La Bios la deje en Auto para la deteccion. Ahora bien, no comprendo porque solo aparece en el admin de tareas el ssd , pero no en este equipo como unidad de almacenamiento. El hdd lo tengo particionado en dos.

Actualizo :
El ssd me aparecia como "no asignado " . hice click derecho y cree un nuevo volumen , le asigne el sistema NFTS y la letra "E" . Ahora aparece en mi equipo. Nose si hice lo correcto .

Buenas! yo quiero correr el S.O y aplicaciones en el m2 y dejar el HDD solo para documentos y que sea visible desde "este equipo" (nose si se puede) .Actualmente tengo el S.O en el hdd. Hice lo que me dijiste , cambie el hdd a uno de los conecetores SATA 6G y ahora aparece en el administrador de tareas el disco Solido( Antes no aparecia ) . La Bios la deje en Auto para la deteccion. Ahora bien, no comprendo porque solo aparece en el admin de tareas el ssd , pero no en este equipo como unidad de almacenamiento. El hdd lo tengo particionado en dos.
Actualizo :
El ssd me aparecia como "no asignado " . hice click derecho y cree un nuevo volumen , le asigne el sistema NFTS y la letra "E" . Ahora aparece en mi equipo. Nose si hice lo correcto .

Exactamente, te estaba escribiendo para que hicieras eso mismo.

Ahora para instalar el S.O en el M2, lo mejor es que desconectes provisionalmente el HDD hasta que termines de instalar el sistema en el M2,
a su término, ya puedes volver a conectar el HDD.
Si NO lo haces de esa forma, te creará un Dual Boot con los dos sistemas al detectar que ya tienes uno instalado.

Sin embargo, si lo haces como te digo, la nueva instalación te creará las particiones correspondiente en el M2.

No sé si me has entendido.

Antes que nada muchas gracias por tu respuesta 😃 y tu tiempo genio! Lamentablemente por ansioso me largué a querer instarlo según mis pocos conocimientos , vi tarde tu respuesta y me pasó lo siguiente . enumero todo le que hice porque fueron muchas cosas :
1- inicie con el booteo sin sacar el hdd
2 - Cuando llego a la parte de particiones formatie el disco HDD en la partición que tenía el S.O y seleccione el SSD m2 para hacer la instalación de Windows . Se instala pero cuando se reinicia la PC para ya iniciar Windows desde el SSD aparece una pantalla azul con el error de que falta el archivo winload o estaba dañado.
3 - volví a iniciar el boot , formatie el SSD y desconecte el disco HDD.
4 - Volví a iniciar el boot y cuando llego a la pantalla de particiones me sale el mensaje no se puede crear una partición nueva ni encontrar una que ya existe
5- reinicio y en la parte de particiones ejecutó la pantalla de comandos :
1 diskpart disk
2 Select disk 0
3 clean disk
6- , reinicio para botear y desaparece el error entonces hago la instalación de Windows en el SSD, cuando se reinicia la PC para continuar la instalación e iniciar con el SSD entra en un bucle que siempre luego de reiniciar vuelve al instalador de Windows . Cuando llego a la parte de particiones , veo que se instala Windows en el SSD porque tiene 36gb menos disponibles aproximadamente pero al parecer no se ejecuta desde el disco cuando se reinicia la PC sino que sigue ejecutando el booteo.
7- Intento desconectando el USB de boteo al momento que se reinicia Windows , pero me lleva a la BIOS y me dice que no hay ninguna unidad de arranque en la BIOS.
A todos esto puedo volver a instalar Windows sin problema en el HDD y el SSD aparece en el administrador de tareas y de discos . Pero si quiero hacerlo en el SSD entra en el bucle de volver siempre al instalador de Windows d
el booteo

@emasss
Suponiendo que tienes hecho el Pendrive de instalación en modo GPT para UEFI.

• Desconecta el HDD y conecta sólo el SSD.
• Entra en BIOS y pon como prioridad de arranque el SSD.
• Conecta el Pendrive de instalación, arranca el equipo, presiona repetidamente la tecla F8 para entrar al Boot menu
y elegir arrancar desde el USB UEFI.
• Cuando se inicie la instalación y llegues a la ventana donde se encuentra el SSD presiona las teclas Shift + F10 para abrir la consola de CMD
y ejecutar los siguientes comandos:

diskpart
list disk
sel disk 0
clean
convert gpt
exit

Una vez se haya cerrado CMD presiona la tecla F5 para actualizar los cambios realizados.
A continuación, sin tocar nada más le das a "Siguiente" para continuar con la instalación.
(el asistente de instalación te creará automáticamente las particiones necesarias)
Cuando se reinicie por primera no toques nada y se tendrá que autoiniciar desde el SSD para terminar de configurar el sistema.

Última edición:
Lo voy a intentar esta noche , muchas gracias!

@FREEMAN Buenas!! realice todo lo que me dijiste y me funciono a la perfeccion, pude instalar windows en el SSD y dejar el HDD solo para documentos. Excelente tu ayuda, ni siquiera el soporte de Asus me supo ayudar antes. Graciassssssss crackkkk !!