• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como entender el nombre del modelo de las tarjetas gráficas

DarkSant

Chapuzas Junior
Registrado
13 Oct 2014
Mensajes
962
Puntos
18
Bueno, he creado este post debido a que entender el significado es algo realmente simple pero que me gustaría que me hubiesen enseñado a la hora de llegar al mundillo este de la informática
He de aclarar que solo se refiere a las tarjetas mas modernas, ya que llevo poco en este mundillo y no conozco las radeon hd de cuatro cifras (Por ejemplo hd 7970) ni las nvidia de cuatro cifras( por ejemplo gt 9800). Hecho que actualmente es poco relevante porque estos modelos no son apenas comerciados. Aunque un comentario que ayudase a explicarlos no estaría de mas
Bueno, pasemos al lío.

NVIDIA
En Nvidia los modelos estan formados por tres cifras. Es decir. Nvidia gt(x) XXX
La primera, la de las centenas significa su generación. Siendo la 100 la mas antigua de las generaciones de tres cifras, la 200 la segunda mas antigua, la 300 la tercera mas antigua y así consecutivamente hasta la 900 que es la actual, saliendo esta en septiembre de 2014. (Ha de destacarse que en modelos de sobremesa la serie 800 nunca salio)
La segunda, la de las decenas significa su potencia gráfica, a menor sea esta cifra menor potencia tendrá dentro de su generación siendo la X1X la menos potente y la X9X la mas potente, también cabe mencionar que en numerosas ocasiones no suelen incluirse todas las decenas. Para ayudar a entender cuanta es la potencia la gráfica media de potencia seria la X5X, ya que citando Este artículo de esta misma página. "Ofrece un rendimiento suficiente para jugar a una media de 30 FPS a una resolución de 1920 x 1080 píxeles y calidad Ultra (la máxima en cada juego) en gran número de juegos actuales e incluso por encima de 60 FPS". Podemos ver como en cuanto a juegos esta gráfica es de lo mas básico aunque suficiente para todo.
Actualmente no se suele usar el numero de las unidades para nada así que se suele omitir poniendo en su defecto una marca especial "Ti" al final señalando que es una versión mas potente que la que señala su número de las decenas

Pongamos ahora un ejemplo mi gráfica es una Nvidia gtx 760 esto que significa
Es de la serie 700. Lo que significa que es de la generación de 2013
La potencia es 60, significando que ofrece una potencia media dentro de lo mucho que ofrece esta generación.

Dado por aclarado como funciona el caso de Nvidia pasemos a la otra multinacional creadora de tarjetas gráficas

AMD Radeon
Actualmente es difícil darle una nomenclatura a estas gráficas ya que en los modelos modernos de nueva nomenclatura solo ha habido una generación de gráficas así que solo se pueden dividir en su potencia

Las tarjetas AMD Radeon modernas están formadas según su nueva nomenclatura en rX seguida de un número 3 cifras actualmente solo existiendo en el numero de las centenas un 2, y en algunos modelos una X. Es decir. Radeon rX 2XX

El número que acompaña a la r significa la gama que es, siendo la r5 la mas básica siendo esta gama de entrada y la r9 la gama alta siendo la mas potente
El número de las centenas podemos deducir que mostrará la generación de la tarjeta gráfica siendo la 200 la primera
El número de las decenas muestra la potencia gráfica del modelo siendo la 24X la de menor potencia y la 29X la de mayor potencia de todas en cuanto a este apartado refiere
El número de las unidades señala en caso de que sea un 0 que es un modelo normal y corriente y en caso de que sea un 5 que es un modelo con una potencia superior a el 2X0
En caso de que al final incluya una X significa que es un modelo aún superior a el ya mencionado normal superando incluso al 2X5.
Existe una única clase con una nomenclatura especial en la X que es la radeon 295X2 que significa que es un modelo aun mas superior al 290.

Pongamos de manifiesto ahora un par de ejemplos que ayuden a comprender esta serie mejor

Radeon r7 240
El r7 nos dice que es una tarjeta gráfica de gama media.
El 200 indica que es de la actual generación de tarjetas gráficas de gráficas AMD Radeon
El X40 indica que es la gama de entrada del r7

Radeon r9 290x
El r9 nos dice que es de gama alta
El 200 indica que es de la actual generación de tarjetas gráficas de gráficas AMD Radeon
La x al final señala que la gráfica es una mejora de la r9 290 superándola esta en potencia

Bueno. Aquí acaba el post. Me ha llevado un par de horas hacerlo, así que cualquier correción o suplemento a lo ya escrito es de agradecer. Espero que les haya ayudado el post o al menos que sea útil para algún chapuzilla. Nada mas que añadir, disfruten de lo que les quede de día
 
Un hilo de mucha utiliza para los que se estén iniciando a este mundillo

Pd: Chincheta?
 
No entiendo lo de chincheta .-.
 
No se que le ves de difícil el entender los modelos.

Si sabes contar hasta ∞ es suficiente. Y la persona que sea habitual en este mundo (y el que empieza tb) lo aprende por su propio pie
 
Vale, pero yo aprendí de tarjetas gráficas por mi cuenta, quizás para ti y para mi es fácil, pero hasta que no has visto unos cuantos benchmarks y has comparado unos cuantos no te das cuenta de la relación que traen, no todo lo que sigue un orden aritmético significa mejor aunque en el caso de las tarjetas gráficas si es así, en el caso de que sepas y te lo hayas aprendido vale, pero a multitud de amigos a mi hermano y a mi padre se lo he tenido que explicar, si tanto tengo que explicarlo será porque tan de caja es, es tan fácil como contar si sabes como funciona, pero no cualquier novato llega a la conclusión de que sigue un orden

Enviado desde mi Nexus 5
 
Hombre, útil para os menos expertos es, que hay muchos que por ejemplo creen que una GTX 670 es peor a una GTX 750 Ti por que su número es más pequeño xD
 
Exacto, esta creado para la gente que menos sabe

Enviado desde mi Nexus 5
 
No se que le ves de difícil el entender los modelos.

Si sabes contar hasta ∞ es suficiente. Y la persona que sea habitual en este mundo (y el que empieza tb) lo aprende por su propio pie
Ahora podías crear uno de placas base,procesadores, torres etc..
[emoji42]
 
Tan facil no es, pq pese a la explicación yo sigo sin entender pq una 660 es mas potente q una 750… [emoji27]
 
Tan facil no es, pq pese a la explicación yo sigo sin entender pq una 660 es mas potente q una 750… [emoji27]
Porque la 660 es de una gama superior a la 750, aunque la 660 sea mas vieja
 
Tan facil no es, pq pese a la explicación yo sigo sin entender pq una 660 es mas potente q una 750… [emoji27]
Por que aun que la 750 sea de una generacion superior(7),es de un modelo inferior(6).
 
No se que le ves de difícil el entender los modelos.

Si sabes contar hasta ∞ es suficiente. Y la persona que sea habitual en este mundo (y el que empieza tb) lo aprende por su propio pie

Es muy evidente si ya conoces la nomenclatura y estas habituado a ver modelos y tal... pero de 0 es un poco lio, me parece un buen post ( lo digo por que llevo un par de años en el mundillo este y aun no tenia muy claro como iba lo de las Nvidia)
+1 para el autor
saludos :roto2gay:
 
Muchas gracias! Esa es la intención, cualquiera rectificación o apoyo es de agradecer, si hay algo mas que hacer avisadme

Enviado desde mi Nexus 5
 
[emoji27]

??????
 
Última edición:
?

Enviado desde mi Nexus 5
 
Gracias. Yo también creía que lo más importante era el primer número de la referencia :ains:. Ahora lo entiendo mejor.
 
Arriba