• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo poner la memoria y procesador a su rendimiento correcto?

clemenza

Chapucillas
Buenas,

Acabo de instalar un FX6300 6x3.5ghz sobre una Asus m5a78 r2.0 con 8gb ddr3 1866.

HE ejecutado Aida 32 y he visto que la memoria me ca a 1600, así que he entrado en la BIOS y manualmente la he puesto a 1866, he salido guardando cambios pero sigue igual, a 1600.... ¿Qué debo hacer para que funcione a su frecuencia?

Por otro lado, el procesados veo que está trabajando a 4.1ghz y yo no lo he tocado (oc), es decir, se ha puesto solo así ¿es normal?

La gráfica es la 950 oc pero solo aparece como 950, no se si está ben así

d63653dbe2b5b37671466b6f671f47d5o.png

Saludos

Lo más probable es que cuando hayas puesto la RAM a 1866Mhz en realidad hayas hecho un pequeño overclock a todo el equipo, ya que si mal no recuerdo la plataforma AM3+ no soporta sin OC más de 1600MHz. De ahí que en el procesador también tengas algo de OC.

El nombre de la tarjeta gráfica 950 OC, sin embargo el nombre de la GPU es 950 a secas. Ese dato está correcto.

Sobre la RAM, esa parte que ves de AIDA muestra solo las SPDs que son las configuraciones atuomaticas que pondria la BIOS, no la velocidad actual de la RAM.
Para mirar eso deberias ir a la pestaña de Overclock si no recuerdo mal (no uso AIDA, uso CPU-Z que tambien te recomiendo usarlo)

En cuanto a los 4.1 Ghz, es el Turbo Boost del procesador y es completamente normal.

Y sobre la grafica, ese nombre sale de lo que detectan los drivers de NVidia, los cuales solo detectan el modelo del chip, no la version del montador, por lo tanto te lo marca como una 950 a secas, porque es lo que es ya que no existe ningun chip "950 OC" como tal, sino que se usa el mismo chip 950 y se le sube la frequencia.

Sí están funcionando a 1866 clemenza, incluso a un poquito más. Esa memoria es de 2 tiempos. Fíjate en la penúltima captura, DRAM Frequency: 936,5 MHz x 2 -> 1873 MHz

Un truco: en Windows 8 y Windows 10, en el administrador de tareas -> rendimiento -> memoria, en la segunda columna te pone la velocidad a la que está funcionando :eek:k:

Pues como ha dicho David, estan funcionando a 1866, peeeeero, a CL11, ese kit es CL9 (como puedes ver en la pestaña SPDs, las que se llaman XMP, estan a 933 Mhz (1866) y a CL9)
Asique, te recomendaria ir a la BIOS, mirar la opcion que se llama "eXtreme memory Profile (XMP)" y activarla. Asi iran todavia mas rapido tus modulos de RAM. Aunque tambien puedes poner manualmente los timings.

Sí están funcionando a 1866 clemenza, incluso a un poquito más. Esa memoria es de 2 tiempos. Fíjate en la penúltima captura, DRAM Frequency: 936,5 MHz x 2 -> 1873 MHz

Un truco: en Windows 8 y Windows 10, en el administrador de tareas -> rendimiento -> memoria, en la segunda columna te pone la velocidad a la que está funcionando :eek:k:

Pues como ha dicho David, estan funcionando a 1866, peeeeero, a CL11, ese kit es CL9 (como puedes ver en la pestaña SPDs, las que se llaman XMP, estan a 933 Mhz (1866) y a CL9)
Asique, te recomendaria ir a la BIOS, mirar la opcion que se llama "eXtreme memory Profile (XMP)" y activarla. Asi iran todavia mas rapido tus modulos de RAM. Aunque tambien puedes poner manualmente los timings.

Genial, gracias :) Ahora veo que funcionan a su frecuencia correcta.

He entrado en la BIOS y en opciones avanzadas pero no doy con "XMP" ¿En qué pestaña está?

por otro lado he sacado una foto con el movil de las temperaturas:

79e972c93a4610dc6496c84179020af0o.jpg

Un juego que pide tan poco como Diablo3 me va muy mal, a tirones.... como si le costará. No puede ser normal porque con el x2 a 2.4 ghz que tenia hace cuatro dias iba más o menos bien ¿que está pasando?

Genial, gracias :) Ahora veo que funcionan a su frecuencia correcta.

He entrado en la BIOS y en opciones avanzadas pero no doy con "XMP" ¿En qué pestaña está?

por otro lado he sacado una foto con el movil de las temperaturas:

79e972c93a4610dc6496c84179020af0o.jpg

Un juego que pide tan poco como Diablo3 me va muy mal, a tirones.... como si le costará. No puede ser normal porque con el x2 a 2.4 ghz que tenia hace cuatro dias iba más o menos bien ¿que está pasando?

Ah es verdad, te dire que tengo tu misma placa base (solo que el modelo EVO, pero la BIOS es igual), y eso que estas viendo es la BIOS Basica, para usuarios "novatos" y demas, dale a F7 para entrar en el Modo Avanzado (lo que seria ya la BIOS de toda la vida) y tienes que buscar en el OC Tweaker si no recuerdo mal, justo encima de donde cambias la velocidad de la RAM. (Estoy diciendo esto de memoria, no me acuerdo del todo al 100% y ahora no puedo acceder a esta placa en concreto...)

EDIT: Sobre Diablo, comprueba las temperaturas, puede ser que tu FX esté haciendo throtteling (se "sobrecalienta" y se baja automaticamente la frequencia, de ahi los tirones, y con los X2 como tienen tan poco TDP no suele pasar...)

EDIT 2: (estoy ciego y no me da por leer los posts enteros xD), las temperaturas no estan mal, pero eso es en Idle, no en Load (cuando juegas etc.) Descargate HWMonitor para Windows 7 y dejalo abierto mientras jueges, luego, sal del juego o tabulea mientras juegas y mira las temperaturas... Que disipador tienes montado? El que viene de serie en los FX-6300 es una gran basura... (Porque es igual que el de los X2 y modelos inferiores...)

Ah es verdad, te dire que tengo tu misma placa base (solo que el modelo EVO, pero la BIOS es igual), y eso que estas viendo es la BIOS Basica, para usuarios "novatos" y demas, dale a F7 para entrar en el Modo Avanzado (lo que seria ya la BIOS de toda la vida) y tienes que buscar en el OC Tweaker si no recuerdo mal, justo encima de donde cambias la velocidad de la RAM. (Estoy diciendo esto de memoria, no me acuerdo del todo al 100% y ahora no puedo acceder a esta placa en concreto...)

EDIT: Sobre Diablo, comprueba las temperaturas, puede ser que tu FX esté haciendo throtteling (se "sobrecalienta" y se baja automaticamente la frequencia, de ahi los tirones, y con los X2 como tienen tan poco TDP no suele pasar...)

EDIT 2: (estoy ciego y no me da por leer los posts enteros xD), las temperaturas no estan mal, pero eso es en Idle, no en Load (cuando juegas etc.) Descargate HWMonitor para Windows 7 y dejalo abierto mientras jueges, luego, sal del juego o tabulea mientras juegas y mira las temperaturas... Que disipador tienes montado? El que viene de serie en los FX-6300 es una gran basura... (Porque es igual que el de los X2 y modelos inferiores...)

Es en el modo avanzado donde he modificado la ram pero no sale nada de xmp....

Por otro lado, estas son las tem:

aeb9732fc323c035d94746a1f173f6f9o.png

No se que pasa... pero va fatal y las temp no me parecen tan altas.

Tengo un disipador Evo Tx3

Te lo subo.

A ver si aDRi80 te puede indicar algo.

Las temperaturas no parecen malas... En cambio, esa linea de 3.3V parece un poco baja...
Ahora estoy usando la M5A97 EVO R2.0 y efectivamente, no he encontrado la opcion de XMP en la BIOS, en este caso, deberas mirar en CPU-Z los timings exactos que tiene tu RAM en las configuraciones XMP (te recomiendo apuntarte tanto los numeros como el nombre de lo que es cada numero, ya que a veces en la BIOS los cambian de orden) y luego poner los timings tu manualmente. Si no recuerdo mal, los Timings en esta placa se ven en la seccion Northbridge > DRAM Timings.

Las temperaturas no parecen malas... En cambio, esa linea de 3.3V parece un poco baja...
Ahora estoy usando la M5A97 EVO R2.0 y efectivamente, no he encontrado la opcion de XMP en la BIOS, en este caso, deberas mirar en CPU-Z los timings exactos que tiene tu RAM en las configuraciones XMP (te recomiendo apuntarte tanto los numeros como el nombre de lo que es cada numero, ya que a veces en la BIOS los cambian de orden) y luego poner los timings tu manualmente. Si no recuerdo mal, los Timings en esta placa se ven en la seccion Northbridge > DRAM Timings.

Te refieres a esto no?

6779ba5bd7b10ffbf6759ea98bee5a3eo.png

He mirado en la BIOS y solo encuentro esto, no se si seleccionando esta opción (ahora está seleccionada 1866) que pongo con el ratón ya seria suficiente o hay que tocar algo más....

e3fdc7b07874a8a7e15727de85e5b3f0o.jpg

También he encontrado esto pero no me deja toquetar....

204309952cda118cd2e59374d7d8289bo.jpg

Northbridge > DRAM Timings no lo encuentro por ningún lado ¿Que hago?

clemenza Si, esos perfiles son a los que me refiero. Activa el 1 o el 2 (Perfil #0 o #1 en la BIOS) y ya tendras todo puesto automaticamente

clemenza Si, esos perfiles son a los que me refiero. Activa el 1 o el 2 (Perfil #0 o #1 en la BIOS) y ya tendras todo puesto automaticamente

Buenas compañero,

Activé esos perfiles y finalmente se me fue el santo al cielo y se me olvidó el tema, pero trasteando hoy nuevamente con el AIDA64 me encuentro que la memoria sigue trabajando a 1600.....

2m4uof8.jpg

¿Qué es lo que hago mal?

Sin embargo, desde la bios me aparece esto:

2le6owo.jpg

Buenas compañero,

Activé esos perfiles y finalmente se me fue el santo al cielo y se me olvidó el tema, pero trasteando hoy nuevamente con el AIDA64 me encuentro que la memoria sigue trabajando a 1600.....

2m4uof8.jpg

¿Qué es lo que hago mal?

Sin embargo, desde la bios me aparece esto:

2le6owo.jpg
Creo que ya te lo dije (y si no fue a ti, en otro post sorry xD)
Esa parte del AIDA te dice solo las SPDs, y eso que puedes ver ahí es la SPD de tus modulos para 1600, pero eso no quiere decir que vayan a 1600, si tu ahora los puesieras manualmente a 1333, seguiria saliendo 1600 en esa parte de AIDA. Ahora mismo estan funcionando a 1866 como dice tu BIOS.
Si quieres comprobarlo, puedes mirarlo en la pestaña de "Memory" de CPU-Z.

Genial, gracias :)