A mi entender, no existen valores óptimos... si distintas necesidades y niveles de exigencia o apreciación sonora.
Por un lado tenemos los formatos de compresión con perdida de calidad (MP3, AAC, ...) que eliminan las frecuencias que el oído no puede captar (o que cuesta más que capte) para reducir el tamaño del archivo.
En el MP3 concretamente podemos elegir tasas de bitrate desde 32 kbps (creo) hasta 320 kbps. Se considera aceptable los 128 kbps, con cierta calidad los 192 kbps y muy buena calidad los 320 kbps. Las diferencias entre tasas menores a 128 kbps son muy notables, entre 128 y 192 bastante apreciables y entre 192 y 320 kbps apreciables con buenos sistemas de audio y/o buen oído.
Por otro lado tenemos los sistemas de compresión sin perdida como FLAC o DTS que no eliminan ninguna parte del sonido, pero comprimen la información digamos que al estilo WinRar. Son los que mas calidad ofrecen si, pero si no dispones de un sistema de sonido apreciado no merece para nada la pena. Las diferencias con un mp3 a 320 kbps serán nulas para una amplia mayoria de usuarios y pequeñas para los que tienen cierta exigencia... pero la diferencia de tamaño es bastante notable.
En resumen, con 192 kbps la mayoria de gente tiene más que suficiente y si quieres calidad... a por FLAC!
PD: No he comentado que el bitrate puede ser también varible a lo largo de un mismo archivo... con una cierta optimización del tamaño.
A partir de 192 kbps es muy muy difícil notar una mejora. Se tendrían que dar casos muy excepcionales para notar una mejoría. La diferencia con Flac, pues lo mismo, existen diferencias medibles por objetos, pero es muy difícil (Por no decir imposible) que un oído humano pueda diferenciarlos.
Si quieres algo mejor que el MP3, te recomiendo AAC, es de los creadores del MP3, pero aprendiendo de los errores, y en vez de distribuir la distorsión uniformemente, las distribuyen donde el oído es menos sensible.
De nuevo, la diferencia entre MP3 y AAC es ínfima.
Lo importante es saber de donde se descarga. Yo puedo tener un MP3 128 kbps, y pasarlo a FLAC, va a pesar igual que el Flac original, pero obviamente, los datos que se han perdido por el camino no se pueden recuperar. Esto pasa muchas veces cuando descargas de sitios como Youtube, aunque pongas a descargar en 320, si el archivo original está en 96, el 320 suena idéntico, pero tiene relleno y pesa más.
La web que yo más utilizo es rucktracker, es un poco coñazo registrarse porque está en ruso, pero una vez hecho, arriba aparece la opción de buscar y es simple. Tienen prácticamente de todo, en MP3 320, Flac y AAC, el 99%.
Una cosa que me gustaría decir, es que muchísimo más importante que el formato es el Master. Un disco suena bien si tiene un buen master detrás. Ponerte a Metallica, da igual el formato que sigue sonando tremendamente mal.