• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como subir Mhz a la memoria RAM desde la BIOS

sarewak

De profesión Chapuzas
Muy buenas.

Cuando compré el PC, las memorias que compré eran de 1600 Mhz (no recuerdo la latencia, pero creo que era CL7).
La cuestión es que cuando lo arranqué por primera vez, las memorias estaban funcionando a 1066 Mhz y no a 1600 Mhz… por lo que entré en la BIOS e investigando, cambié un parámetro que era: “Extreme Memory Profile” que por defecto estaba Disabled, y lo puse en “Profile1”.
Eso se ve que modificó algunos parámetros y la memoria ya la puso a 1600 Mhz.

Me gustaría saber si poder subir la velocidad de la RAM, y ponerla a 1600 Mhz, sin necesidad de activar ese Profile1, imagino que a través de multiplicador y voltajes, y que sea seguro.

Mis componentes son los siguientes:
Placa Base: Gigabyte GA-X58-UD3R
Ram: Patriot Viper PC3 – 12800 1600 Mhz (3x2Gb) Kit

Os cuelgo unas capturas de la BIOS (en una de ellas aparece lo del Profile1)

r0f0.jpg

8604.jpg

87ph.jpg

rf57.jpg

¿Para que sirve lo del profile1?
¿Se puede subir los Mhz a través de voltajes y multiplicador de forma segura?

Gracias de antemano. Saludos

Lo mejor y mas facil es usar el perfil XMP, siendo el Profile1 el que traen las memorias. Algunas traen mas de un perfil, pero en tu caso y en la mayoria solo 1.

No te comas el coco y dejalo así ;)

Si, en un principio lo he hecho así durante ya hará más de dos años y medio.
El tema es que ahora quiero hacer overclock, y subir mi I7 950 (3,06Ghz) a unos 4 Ghz. Y para eso creo que ya no puedo utilizar el Profile y hay que hacerlo a mano... entonces, me gustaría aprender jeje.

Ya tanteé el EasyTune6, y lo puse al "3", máximo overclock, que se puso sobre 3,6 o 3,7 Ghz, subiendo voltajes se ve que automáticamente, y la RAM me subió (con el profile activado) a 1800 mhz... y me asusté jeje
Ya que mi RAM es de 1600 mhz, y creo que estaba también overclockeando la RAM sin querer...

De ahí mis dudas...

Pues mejor, así tienes overclock por todas partes :p

Nah, puedes configurarlo a mano introduciendo todos los parametros de latencias correctamente y configurando bien el multilpicador de las memorias. El problema es que tienes q estar pendiente de dividir 1600 entre el BCLK que le pongas al micro y el resultado ponerlo en el multiplicador de las memorias ;)

1600 / 133 BLCK, = 12 más o menos.
Osea que tengo que poner el multiplicador de la memoria RAM a x12.

Ahora mi duda es, ¿como cambio voltajes y latencias de la RAM? a que valor los tengo que poner?

A ver a ver... que no va así la cosa. Cuando haces overclock con el Easytune 6 te cambia el multiplicador del micro y el BCLK, siendo este ultimo el que incluye en las memorias. Si dejas el BLCK en 133, si que dejas el multi en 12, pero si subes el BCLK tienes que hacer de nuevo calculos (ejemplo ficticio: BLCK 150 -> multi a 10.6 -> digamos que 11).

Si solo subes el multiplicador del procesador, no tienes este problema.

Ahora bien, las latencias copiate de las que te pone el Profile1 de XMP

Vale, el tema es que si subo el BLCK, tengo que bajar el multiplicador de la RAM para que no me sobrepase de los 1600 mhz... calculándolo para más o menos dejarlo en la misma proporción.

Ahora bien, como toco voltajes y latencias?
En la BIOS, el apartado de latencias en la memoria RAM, viene en gris y no me deja modificarlo... además hay tantos parámetros que no entiendo :nusenuse:

Quitando el perfil XMP y poniendo la configuracion en manual, no en auto. El problema es que los parametros de latencias o bien los miras en CPU-Z desde Windows, o los miras en las memorias o los miras en los que el perfil XMP te pone ;)