• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Compatibilidad Memoria RAM

Daniralca

Chapucillas
Registrado
19 Nov 2022
Mensajes
82
Puntos
18
Edad
31
Buenas tardes compañeros,

Os escribo para ver si me podéis echar un cable ya que a mí el tema del perfil XMP y la BIOS se me escapa un poco.

Hace un poco adquirí 2x16gb de la misma memoria RAM que ya tenía (la de mi firma) para evitar posibles incompatibilidades. Aun así, parece ser que hay una pequeña diferencia en las denominaciones:
Las que tenía instaladas en los slots 2 y 4 de la placa son CMH32GX4M2Z3600C18 mientras que las que he comprado son CMH32GX4M2Z3600C18. Estas las he instalado en los slots 1 y 3.
Parece ser que las primeras son más rápidas que las segundas por defecto, unas van a 2666 MHz mientras que las otras van a 2133 MHz.
Tal y como están ahora mismo (adjunto capturas del CPU-Z) es necesario que toque algún parámetro? Podría sacarles más rendimiento?

CPU-Z-General.png
CPU-Z-Slot-1.png
CPU-Z-Slot-2.png


Muchas gracias de antemano.
 
El perfil XMP, se configura en la bios en opciones avanzadas, dependiendo la placa se accede de una u otra forma.
Si activas el perfil XMP seguro que rendirán mas, lo que no se es si a lo mejor tienes problemas al ser las latencias diferentes para configurarlas.
Saludos
 
El perfil XMP, se configura en la bios en opciones avanzadas, dependiendo la placa se accede de una u otra forma.
Si activas el perfil XMP seguro que rendirán mas, lo que no se es si a lo mejor tienes problemas al ser las latencias diferentes para configurarlas.
Saludos
Hola Mike,

¿Cómo podría configurar las latencias? ¿El hecho de que aparezca perfil XMP 2.0 no quiere decir que ya estén tomando un perfil por defecto?
 
¿Cómo podría configurar las latencias? ¿El hecho de que aparezca perfil XMP 2.0 no quiere decir que ya estén tomando un perfil por defecto?
Lo de las latencias creo que no puedes hacer nada, porque vienen por defecto, pero si, está activado el perfil XMP de serie, según las latencias.
Lo que tienes que hacer es entrar en la bios y configurar el perfil XMP, y comprobar si las latencias son un problema.
Saludos
 
Lo de las latencias creo que no puedes hacer nada, porque vienen por defecto, pero si, está activado el perfil XMP de serie, según las latencias.
Lo que tienes que hacer es entrar en la bios y configurar el perfil XMP, y comprobar si las latencias son un problema.
Saludos
No sé cómo configurar los timings dentro del segundo perfil. ¿Existe un programa adecuado para ello? ¿Cómo puedo comprobar si las latencias son un problema, aparte de obviamente esperar que no se me congele el pc jaja?
 
No sé cómo configurar los timings dentro del segundo perfil. ¿Existe un programa adecuado para ello? ¿Cómo puedo comprobar si las latencias son un problema, aparte de obviamente esperar que no se me congele el pc jaja?
El perfil XMP te debe de venir automáticamente en la bios en opciones avanzadas, tiene que tener un apartado donde ponga memoria y dentro de el lo puedes activar y aquí están todos los valores que la placa permita, que muchas veces son mayores que los que te permita el procesador.
Yo en la MSI me resulto muy fácil configurarlo, y creo que en la Asus es igual de fácil.
Que yo sepa desde Windows no hay programas para configurar el perfil XMP de la RAM
 
Quizás me equivoque, pero en las capturas se ve que todos los módulos están a 3600, por lo que no veo problema.

La velocidad base sí es diferente, pero juraría que ya tienes activo erl perfil XMP.
 
Quizás me equivoque, pero en las capturas se ve que todos los módulos están a 3600, por lo que no veo problema.

La velocidad base sí es diferente, pero juraría que ya tienes activo erl perfil XMP.
Sí, eso he pensado después. Además que en la página de Corsair dicen esto:
  • SPD Speed: 2133 MHz
  • SPD Voltage: 1.2V
  • SPD latency: 15-15-15-36
  • Performance profile: XMP 2.0
  • Tested latency: 18-22-22-42
  • Tested speed: 3600 MHz
  • Tested voltage: 1.35V
Lo que remarco en negrita es justamente lo que indica en el apartado general de los 4 sticks el CPU-Z. También he leído en otros foros que si no estuviese el XMP activado no saldría la columna XMP-3596 al ver el detalle de cada slot..
 
Sí, eso he pensado después. Además que en la página de Corsair dicen esto:
  • SPD Speed: 2133 MHz
  • SPD Voltage: 1.2V
  • SPD latency: 15-15-15-36
  • Performance profile: XMP 2.0
  • Tested latency: 18-22-22-42
  • Tested speed: 3600 MHz
  • Tested voltage: 1.35V
Lo que remarco en negrita es justamente lo que indica en el apartado general de los 4 sticks el CPU-Z. También he leído en otros foros que si no estuviese el XMP activado no saldría la columna XMP-3596 al ver el detalle de cada slot..
Exacto, que me corrijan pero tienes la ram bien configurada.

Siempre puedes probar con AIDA64 para probar el rendimiento y comparar.
 
Quizás me equivoque, pero en las capturas se ve que todos los módulos están a 3600, por lo que no veo problema.

La velocidad base sí es diferente, pero juraría que ya tienes activo erl perfil XMP.
Bien observado no había visto lo de XMP, claro veo 1798 y no me acordaba que CPU-Z no sumaba el dual chanel.
De todas formas en la BIOS te dice la frecuencia del dual chanel, o en el administrador de tareas.
Saludos
 
Arriba