• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Compatibilidad RAM para Asus Prime x370-Pro y Ryzen 7 5800X

vibeju

Nuevo
Buenos días a todos. A ver si podeis orientarme.
Mi equipo actual es el siguiente.
Asus Prime X370-Pro
AMD Ryzen 5 1600
RAM 2 x GSkill TridenZ RGB 8Gb F4-3200C16-8GTZR

Quiero actualizarlo por este:
Asus Prime X570-Pro o Asus TUF GAMING X570 (Wi-Fi). Estoy indeciso. Si no me equivoco la TUF tiene los dos puertos M.2 a PCIe 4.0.
AMD Ryzen 7 5800X
RAM 4 x Corsair Dominator Platinum RGB 8Gb CMT32GX4M4E3200C16

La duda que tengo es que para aprovechar de momento la placa base actual, la X370 y más adelante ir a por la X570, tendría algún problema de incompatibilidad con la RAM nueva? La bios está actualizada a la última versión, por lo que teóricamente debe detectar el Ryzen 7.

Muchas gracias.

• Like
Reacciones : O3M
4 modulos de ram siempre se le han atragantado a los ryzen. Para que te hagas una idea con la x370 prime y un ryzen 2000 en la lista oficial que publica Asus que se llama lista QVL que son modelos de ram que tienes asegurado el 100% de su funcionamiento, no existia ningun modelo que fuesen los 4 modulos a 3200mhz lo maximo era 2800mhz y 2 modulos 3200mhz maximo

Como la controladora de la ram va dentro del procesador esto mejoro mucho con los ryzen 3000 y aun mas con los ryzen 5000. Tambien les cuesta a las placas base x570 +ryzen 5000 los 4 modulos que llegan como maximo a 3600mhz mientras que con 2 modulos llegan a 4800mhz.

Lo mas importante en la velocidad de la ram es el procesador pero tambien influye un poco las actualizaciones de BIOS de la placa base. Yo pienso que te funcionara sin problemas a 3200mhz pero hasta que no lo pruebes no los sabras.

Las velocidades en M.2 PCIe 4.0 y 5.0 solo se aprovechan en grandes proyectos con archivos de tamaños muy grandes (varios gigas) por ejemplo arquitectura, edicion video, diseño grafico etc. Si no lo vas a usar con ese fin y ves que con tu placa antigua te va bien, yo me quedaria con ella hasta el final de la vida de tu ordenador.

• Like
Muchas gracias @tasadarf
La verdad es que no muevo archivos muy grandes. Algo de Rhinoceros, Fusion 360, Autocad. Pero no son archivos excesivamente grandes.
Probaré con mi placa y creo que haré lo que comentas. La exprimiré hasta lo que aguante.

Saludos.

• Like
Muchas gracias @tasadarf
La verdad es que no muevo archivos muy grandes. Algo de Rhinoceros, Fusion 360, Autocad. Pero no son archivos excesivamente grandes.
Probaré con mi placa y creo que haré lo que comentas. La exprimiré hasta lo que aguante.

Saludos.
Mira te explico lo de los M.2 para que lo entiendas y veas lo que necesitas. Aqui te pongo una comparativa entre lo mejorcito de M.2 PCIe 3.0 que es el samsung 970 evo plus y de lo mejor en PCIe 4.0 que es el WD black 850.

Mira como puedes ver la gran diferencia es cuando las velocidades son de mas de 1000MB eso solo ocurre con ficheros muy grandes y solo si no hay que procesarlos imaginate que tenemos un archivo muy grande pero comprimido, codificado o que nuestro programa de diseño tenga que interpretar, ahí da igual el M.2 que tengamos el procesador sera el que marque la velocidad. Ves que en esa parte hay mas de un 50% de diferencia que es mucho pero como te digo solo se aprovecha en abrir archivos de mas de 2GB.

¿En que velocidad hay que fijarse para el dia a dia?
En las que pone 4K que son archivos pequeños de los que esta compuesto la mayoria de programas.
Los datos son los siguientes de diferencia entre uno y otro :
4k read: 7%
4k write 25%
4k mixed 0%

Y aun asi no son datos reales porque cuando abrimos un programa es el procesador el que mas tarda asi que no se puede aprovechar el M.2 al 100% por lo tanto en el mundo real no se distingue uno de otro.
Y si aun asi quieres tener mejores velocidades en archivos pequeños puedes ponerte eun M.2 PCIe 4.0 en un 3.0 sin problema pero no merece la pena ya que de los que estamos hablando uno vale 99e y otro 136e.

Por eso se estuvo recomendado durante mucho tiempo el SSD SATA porque eran mucho mas baratos y las velocidades en archivos pequeños eran parecidas, es decir en el mundo real no se apreciaba la diferencia. Ahora como los precios son parecidos merece mas la pena ir a un M.2

Mira te explico lo de los M.2 para que lo entiendas y veas lo que necesitas. Aqui te pongo una comparativa entre lo mejorcito de M.2 PCIe 3.0 que es el samsung 970 evo plus y de lo mejor en PCIe 4.0 que es el WD black 850.

Mira como puedes ver la gran diferencia es cuando las velocidades son de mas de 1000MB eso solo ocurre con ficheros muy grandes y solo si no hay que procesarlos imaginate que tenemos un archivo muy grande pero comprimido, codificado o que nuestro programa de diseño tenga que interpretar, ahí da igual el M.2 que tengamos el procesador sera el que marque la velocidad. Ves que en esa parte hay mas de un 50% de diferencia que es mucho pero como te digo solo se aprovecha en abrir archivos de mas de 2GB.

¿En que velocidad hay que fijarse para el dia a dia?
En las que pone 4K que son archivos pequeños de los que esta compuesto la mayoria de programas.
Los datos son los siguientes de diferencia entre uno y otro :
4k read: 7%
4k write 25%
4k mixed 0%

Y aun asi no son datos reales porque cuando abrimos un programa es el procesador el que mas tarda asi que no se puede aprovechar el M.2 al 100% por lo tanto en el mundo real no se distingue uno de otro.
Y si aun asi quieres tener mejores velocidades en archivos pequeños puedes ponerte eun M.2 PCIe 4.0 en un 3.0 sin problema pero no merece la pena ya que de los que estamos hablando uno vale 99e y otro 136e.

Por eso se estuvo recomendado durante mucho tiempo el SSD SATA porque eran mucho mas baratos y las velocidades en archivos pequeños eran parecidas, es decir en el mundo real no se apreciaba la diferencia. Ahora como los precios son parecidos merece mas la pena ir a un M.2
Gracias de nuevo.
Ya veo que tampoco es tan, tan la diferencia para el uso que le voy a dar.
Lo tendré en cuenta.

Saludos.

• Like
Como te ha comentado @tasadarf acerca de la ram y su configuracion de modulos si que es cierto que con Ryzen y aun (auqnue mucho menos) en los 5000, usar cuatro modulos aun siendo modulos de tipo single rank como la mayoria de ddr4 al uso, algunas veces todavia da algun por culillo...
Yo tengo un 5600X y una Asus Rog b550 F que son muy amigables con la ram, y 4x8Gb 3600mhz Crucial Ballistix subidas a 3866mhz y te digo que tanto a 3600mhz como a 3866mhz, aunque muy puntualmente, sufro alguna guarradilla tipo el escritorio de windows se le va la pinza en plena transferencia de algun archivo a un pen por ejemplo....Lo que antes con solo dos modulos de ram no me hacia....
Pero como es algo que lo mismo puede pasar mucho tiempo (meses) para que lo haga pues tampoco me merece quitar dos modulos de los cuatro ya que el funcionamiento del pc es del 100 % de normalidad todo el tiempo y no me surgen ningun otro tipo de historias...