• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Compatibilidad: Tipos de cables y Switch

adunafel

Chapucillas
Registrado
6 Mar 2014
Mensajes
67
Puntos
8
Hola chicos,
voy a comprar un switch y cables. El caso es que he leido que si los UTP van junto con cables de electricidad podría haber interferencias. Entonces he pensado comprar cables STP que van blindados. Valdrían para este switch?

TP-LINK TL-SG108E -Switch Easy Smart de 8 puertos Gigabit 10/100/1000Mbps(Garantia de por vida, supervision de red, priorizacion de trafico y VLAN): TP-LINK: Amazon.es: Informatica

Gracias

La calidad del blindaje de los cables UTP/STP/FTP etc.. no tiene nada que ver con la compatibilidad con los switches, routers, hubs, etc.. sino que con la CATegoría permites mejores anchos de banda (10 Mbit/s, 100Mbit/s, 1 Gbit/s o 10 Gbit/s).... Siendo un switch 1 Gigabit requieres de un cable CAT 5e o 6, el último trabaja a mayor frecuencia y por tanto se consiguen una menor latencia. Si no recuerdo mal, CAT 5e trabaja a 250 Mhz mientras que CAT 6 lo hace a 650 Mhz.

Luego tienes el tipo de blindado del cableado, UTP, STP, FTP, SFTP (de menor a mayor) y luego la calidad del cable, ya que algunos pueden ser hilos de cobre recubiertos de aluminio (más baratos pero más frágiles) y los de cobre completamente que son más caros pero más resistentes.

La categoría del cableado implica el número medio de trenzados, creo que era por metro, es decir, cuanta mayor categoría, mayor número de trenzados, y mayor eficiencia a la hora de evitar interferencias electromagnéticas (que es lo que pasa cuando pasas cables por donde no debes pasarlos)....
Si quieres un cable de calidad y duradero compra CAT 6 de cobre STP.

Es decir:
CAT 3 o 4 (si no recuerdo mal) son para conexiones de 10 Mbit/s.
CAT 5 permite conexiones de 100 Mbit/s (Fast Ethernet)
CAT 6 permite conexiones de 1000 Mbit/s=1Gbit/s (Gigabit Ethernet)
CAT 7 permite conexiones de 10 Gbit/S

Luego tienes los tipos de blindaje:
S4wz4VD.png
 
Perfecto entonces. Compraré STP pues no hay mucha diferencia de precio.

Como no encontraba nada en las características del switch. En cualquier caso lo máximo que soporta el TP-LINK son 1000Mbps con lo cual con comprar CAT6 llego al tope. La fibra de Telefónica es de 300Mbps por lo tanto no creo que tenga problemas en unos años. Otra cosa es que quiera dejar instalado CAT7 de cara al futuro cambiando el switch a un 10Gbit/s cuando sea necesario.

Muchas gracias por la ayuda :)
 
Hola oscarmr,
perdona que te moleste otra vez.

Al final compré el Switch que comenté arriba. Los cables que compré son SSTP Cat7. La razón de comprar todo era llevar conexión desde mi habitación al salon

(router fibra Movistar) habitación
---cable 20m Cat7 STP
(switch Gigabit TP-Link) salón
---cables 1m Cat7 STP
(TV, repro Bluray, Movistar Imagenio Arris y en un futuro un NAS) salón

Pues funciona todo menos Imagenio. O no le gusta el switch o el cable. Si funciona con el cable original directo al router Cat5e UTP. Por tu respuesta entiendo que por el apantallamiento y la categoria (que será compatible hacia atrás), no debería tener problemas, pero hay algo que está mal. Es posible que la boca del deco Imagenio no soporte switch o cables?

He probado el cable de 20m Cat7 STP directamente desde el router hasta el Imagenio, sin pasar por el switch y no funciona. Está claro que el cable no le gusta. El switch está por ver.

Gracias y un saludo
 
Tengo hasta 1 GB de fibra Movistar y ya tengo cableada una habitación y la cocina. Ahora me dispongo a cablear otra habitación porque vamos a cambiar la ubicación del despacho.

La cuestión es que no me quedan conexiones ethernet libres en el router Movistar.

Mi pregunta es: ¿que switch simple con o sin wifi tengo que poner para que no me dé problemas con el router de Movistar así como con los 2 descos 4K que tengo?

La FOP no me la planteo porque lo veo muy caro aún.

Gracias por adelantado compis.
 
Si es para ampliar las conexiones ethernet del router que tienes actualmente no tiene sentido poner nada con wifi si tu router de movistar trae wifi, por lo que con cualquier switch a gbe te serviría sin problemas.

Ahora si lo que quieres son conexiones en la otra habitación donde vas a llevar el cable y quieres wifi, en ese caso yo pondría un router como puente.

Si con lo de FOP te refieres a la fibra óptica plástica eso es la mayor estafa que he visto y no se la recomendaría a nadie la verdad.
 
Última edición:
Arriba