Depende de cual es el culpable. Sin embargo te doy un par de consejos.
Todo lo que ocupe mucho ancho de banda, como son juegos online, consolas, streaming de video (Netflix, MAX, Disney, YouTube, etc.) intenta tenerlo por cable, siempre.
El wifi intenta dejarlo solo para cuando no se pueda usar cable. Smartphones, tablets, la switch en modo portátil, sensores de domótica, electrodomésticos, etc.
Ahora bien, en el caso de querer cambiar de router, tienes 2 posibles configuraciones, en las dos te tocará cambiar la configuración del router. Pero antes de esas opciones te comento como va el flujo de datos.
Si lo que tienes es fibra óptica, tendrás un aparatito llamado ONT que es donde se mete la fibra y traduce las señales de luz en señales eléctricas y de esa ONT sale un cable de red que se conecta al router de la compañía. Cabe la posibilidad de que tengas un router que tenga la ONT integrada, de forma que la fibra óptica entra directamente en el router y por lo tanto lo único que tienes de la compañía es un router y no tienes ONT externa.
El router es el encargado de gestionar tu red. Habiendo explicado esto paso a comentarte las dos opciones que tienes en cuanto a cambiar de router:
- Comprar un nuevo router y conectarlo al router de tu compañía, poniendo el router de la compañía en modo neutro, esto lo que implica es que el internet viene por la fibra, entra en la ONT, del ONT va al router de la compañía y de ese router va al nuevo, y al estar el viejo en modo neutro, el que gestionará la red será el nuevo router comprado.
- Comprar un nuevo router y sustituir el de tu compañia, así tendrías ONT de la compañia y tu propio router, eliminando de la ecuación el router de la compañia.
A priori la mejor opción parece la 2 y lo es pero tiene varios matices:
- Que tu compañía este dispuesta a darte las claves necesarias para no necesitar usar el router de la compañia como router neutro.
- Que la ONT sea externa porque de ser interna en el propio router, te toca o bien comprar un router que tenga la ONT interna y obtener mas claves por parte de tu ISP o bien aparte del router que te compres, comprar una ONT externa. Sea cual fuere el caso, la ONT tiene que ser compatible con tu compañía. Te tocará pues indagar y buscar mas información según en que compañía estás.
Digi por ejemplo si que te da todas las claves que quieras para poder tener todo tuyo si así lo deseas, supongo que los demás tamién lo hacen, pero habría que asegurarse en cada caso.
Lo ideal desde mi punto de vista es quitarse el router de la compañia y poner el tuyo, si puedes usar la ONT externa en caso de que la tuvieses, de la compañia, genial. No le veo sentido a sustituir la ONT de la compañía si ya tienes una.