• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Con qué puedo aprovechar la conexión U.2

rajehi

Nuevo
Hola, buenos días a todos/as. Soy lector habitual de la página, aunque no del foro pero me acabo de registrar para poder plantearles una duda porque necesito aclararme, me ha gustado la informática desde siempre y suelo estar informado de las novedades pero de esto en concreto no encuentro mucha información.

El caso es que tengo una placa Asus Rampage V Edition 10, la compré hace unos meses (ya era hora de jubilar mi QuadCore) y le tengo puesto un M.2 de samsung, el 950 Pro de 512gb para el S.O y algunos programas y para almacenamiento y resto de programas un SSD también de Samsung, el 850 Evo de 1TB.

El caso es que la placa tiene un puerto U.2 y quiero conectarle otra unidad de almacenamiento pero no encuentro ningún modelo con esa conexión, sólo un Intel de la serie 750 que ni siquiera lo venden en las páginas habituales de españa.¿?

¿Es que han desarrollado el puerto e integrado en las placas pero no existen unidades para aprovecharlo?

¿Y algún adaptador para conectar otro M.2 a ese puerto U.2?

¿Al puerto U.2 le puedo conectar aunque sea el SSD Evo con algún cable en especial para, a lo mejor, ganar mas velocidad?

Como verán estoy un poco perdido en lo referente a esta conexión, lo único que encuentro son páginas como estas

Easy SSD Guide: SATA, mSATA, M.2 and U.2
U.2 vs. M.2 vs. SATA Express Interface Comparison & Speeds | GamersNexus - Gaming PC Builds & Hardware Benchmarks

que te informan de la velocidad del puerto pero no dicen que conectar al puerto.

Un saludo y gracias

Obviamente sirve para unidades de almacenamiento, pero el hecho es que U2 no es muy usado, de hecho no es nada usado.
El problema del U2 es que usa el controlador SATA, entonces no sale a cuenta quitárte SATAs para usar U2.
Puede que en un futuro se use, pero por ahora las unidad NVMe PCIex 4x M2 son más fiables, más fácil de montar, y más baratas.

Hola Oscarmr, gracias por contestar, entoces no elegí la placa adecuada ya que estaba dudando entre una con 2 puertos M.2 o esta que tiene uno de cada tipo.
Espero que, como tú dices, mas adelante saquen a la venta unidades con esa conexión, porque si no menudo desperdicio.

Una duda, Si conecto un M.2 al puerto U.2 (estoy casi seguro que en no sé dónde, vi algún adaptador), ¿podré hacer raid 0 junto con el actual M.2 que tengo conectado al puerto correspondiente?

Hola Oscarmr, gracias por contestar, entoces no elegí la placa adecuada ya que estaba dudando entre una con 2 puertos M.2 o esta que tiene uno de cada tipo.
Espero que, como tú dices, mas adelante saquen a la venta unidades con esa conexión, porque si no menudo desperdicio.

Una duda, Si conecto un M.2 al puerto U.2 (estoy casi seguro que en no sé dónde, vi algún adaptador), ¿podré hacer raid 0 junto con el actual M.2 que tengo conectado al puerto correspondiente?

Todo depende del adaptador, de la unidad y en general de las configuraciones que te permita la placa base, no puedo decirte que sí porque no solo sería raro, sino que sería innecesario para el mercado sacar algo así.

Si quieres hacer un RAID de M2, puedes usar tarjetas PCIex 4x que permiten hacer RAIDs.
Yo ayer me estaba informando sobre el tema, porque quería subsanar un problema que encuentro en muchas unidades de procesamiento de los servidores para rack, y es que usan en su mayoría un backup montando un controlador con 2 unidades SD, es decir, tarjetas de cámaras de fotos. Algo que realmente no entiendo el porqué lo usan cuando casi con solo mirarlas esas tarjetas se joden.

Así que busqué tarjetas adaptadoras para crear un RAID 1 (espejo) de dos unidades M2, y efectivamente existen. No solo para crear RAID 1, sino para crear RAID 0 de varias unidades. Eso sí, por lo general son tarjetas que solo aceptan unidades SATA 3 y no NVMe, lo cual encuentro normal, porque una tarjeta M2 NVMe PCIex no requiere de que use un RAID 0 para aumentar su ancho de banda (y por ende, su tasa de transferencia).

En cualquier caso, también depende de las capacidades de tu procesador y tu placa base, además del chipset que uses para dar soporte a más o menos unidades y aprovechar así la máquina en su máximo exponente.

Dí que máquina montas (la lista de componentes), qué tienes pensado hacer a futuro y te diré si realmente merece la pena o no.

Hola, lo del backup con tarjetas SD...:wtf: .. He intentado añadirlo como firma pero no sé como, así que lo pongo aquí:

Asus Rampage V Edition 10 // Intel i7-6900K // G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 64GB 4x16GB CL14 // Corsair HX850i 850W 80 Plus Platinum Modular // Samsung 950 PRO M.2 SSD 512GB // Samsung 850 Evo SSD Series 1TB SATA3 // NZXT Kraken X61 // Phanteks Enthoo EvolV Cristal Templado Plata // Asus ROG Strix GTX 1080 Gaming 8GB GDDR5X // Asus Xonar DX.

Pensado para el futuro sólo tengo el añadir otro ssd del mismo modelo para raid 0 y si encuentro un ssd U.2 o ese adaptador, ponerle también otro m2.
Por medio de tarjetas pciex podría pero lo que me gustaría sería aprovechar el U.2, no creo que añadiese mas tarjetas.

Saludos