• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conectar ventilador común en conector AIO_PUMP

FernanYEA

De profesión Chapuzas
Registrado
8 Jun 2015
Mensajes
265
Puntos
28
Edad
28
Buenas chapuzas!

Me he comprado la placa base ASUS PRIME B660-PLUS D4 y ahora estoy montandola en la caja Pure Base 500DX.

La caja trae de serie 3 ventiladores pero yo he comprado 1 silent wing adicional y me he dado cuenta de que la placa solo trae 3 conexiones CHA_FAN cuando yo necesito 4.

He visto que hay una conexión que se llama AIO_PUMP y en el manual indica que funciona Full-Speed por defecto mientras que los CHA_FAN funcionan Q-Fan Controlled.

Mi pregunta es, ¿Puedo conectar el cuarto ventilador al puerto AIO_PUMP? ¿Se puede editar el conector en la BIOS para que funcione como un puerto CHA_FAN?

Muchisimas gracias,
Un saludo
 
Última edición:
Si lo conectas hay funcionará siempre al 100% y no se regulará el ventilador y no se puede editar que yo sepa lo que podrías hacer es comprar un multiconector y hay podrás poner el que te falta
 
Si lo conectas hay funcionará siempre al 100% y no se regulará el ventilador y no se puede editar que yo sepa lo que podrías hacer es comprar un multiconector y hay podrás poner el que te falta
Asi es...
Lo suyo es comprar un cable splitter o duplicador donde conectar dos o mas ventis a un conector chasis fan de la placa.
 
Alguno recomendado economico? O la opcion de conectarlo a la psu?
 
AIO_PUMP y en el manual indica que funciona Full-Speed por defecto
Y en la BIOS no te permite configurar nada?
Normalmente desde BIOS se puede configurar este tipo de conectores.

Los que no permiten configuración son los CPU_Opt, porqué clonan la configuración del CPU_Fan, pero el resto permite elegir.

Saludos.
 
Y poner un fan hub?

https://amzn.eu/d/intkA7E

Hace no mucho cambie la caja de mi PC y está traía de serie uno similar a los que te he puesto ahí, para 6 ventiladores y 6 tomas ARGB, yo llevo 6 ventiladores de caja, 3 son ARGB y cero problemas. A parte, si te lo montas bien te quitas un montón de cables del medio, pues en mi caso está controladora va en un espacio que tiene la caja en un lateral, detrás de la placa base, donde van los discos duros, queda todo oculto, no se ven cables ni conectores ni nada..
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias chicos! Lo primero que quiero probar lo de la bios. Aun no me ha llegado algunos componentes q me llegan el lunes. Cuando me ponga a trastear con la bios os actualizaré!

Y buena opcion esa @Alfg79.

Gracias a todos de nuevo
 
Como ves en la foto de mi avatar, no he escatimado en ventiladores, y si le haces una buena curva de ventilación con el Msi afterburner, el PC es silencioso a tope, suena mas el del CPU que los 7 exteriores.
Saludos
Jajaja. Ventiladores no te faltan.

Los ventiladores que tengo no son PWM (solo tienen 3 PIN). Aun asi, ¿es posible hacerles una curva con ese programa?

Pd: Aun sigo esperando los componented q me faltan para curiosear en la BIOS y ver si puedo cambiar el comportamiento del AIO_PUMP.
 
Jajaja. Ventiladores no te faltan.

Los ventiladores que tengo no son PWM (solo tienen 3 PIN). Aun asi, ¿es posible hacerles una curva con ese programa?

Pd: Aun sigo esperando los componented q me faltan para curiosear en la BIOS y ver si puedo cambiar el comportamiento del AIO_PUMP.
Por bios puedes hacer una curva por DC si son de tres pines...
 
Por bios puedes hacer una curva por DC si son de tres pines...
Ah si? Guay.

De todas maneras no parece sencillo, no se que temperaturas necesitará mi equipo en cada momento.

¿Conoces de algun tutorial/video que me ilustre como configurarlo correctamente?

Gracias!
 
Maravilloso, en cuanto este listo te la pido!
Muy buenas compañero.

Mi curva de ventilación estandar:
65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

Te cuento:
Debes entrar en BIOS e irte al apartado de ventilación.
Si la placa es Asus, com en tu caso, puede ser que te vayan perfiles predeterminados, puedes usarlos antes que hacer la curva.
Con Silencio/Quiet o Normal deberías tener suficiente

Si usas la curva, está en modo PWM.
Entonces cambias a modo PWM el/los ventilador/es en cuestión y metes los valores tal cual.
Si te interesa dejarlo en PWM ya estaría.
Si te interesa pasarlo a DC solo debes cambiar el modo con la curva ya hecha y en principio debería ser suficiente, los valores cambiaran a XX% y listo.

Esta curva te vale tanto para los ventiladores de la torre como para los de disipadores y radiadores.
Lo único que no la pondría es para la Bomba, ya que es mejor hacer lo que te comentaba antes, un régimen fijo al 60% y si ves que se queda corta vas subiéndole el valor en 5% hasta un máximo del 90%.
Pero no creo que necesites subirla a más del 75%.

Saludos.
 
Buenas tardes compañeros y @Josep83

Escribo el mensaje para confirmaros de que pude cambiar la AIO_PUMP para que funcionara como un conector CHA_FAN estándar en las opciones de la BIOS.

En cuanto a las curvas, la placa traía unas personalizadas, pero voy a compararlas con las que me has indicado Josep.

Muchas gracias!
Un saludo
 
Arriba