• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conectividad en placa base - Dudas

sarewak

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Dic 2013
Mensajes
270
Puntos
18
Buenas a todos.

Tengo una Gigabyte X58 UD3R, y he estado ojeando el manual. Tengo 2 dudas:

1) Con respecto a ventiladores que se puden conectar en la placa, he visto que a parte del CPU_FAN (que es para el disipador cpu) hay 3: PWR_FAN, SYS_FAN1 y SYS_FAN2.
Uno de ellos tiene 4 pines (creo que para autoregulación de velocidad) y los otros dos 3 pines (a tope de velocidad).
- El tema es que he visto que hay otro que se llama NB_FAN o algo así. NorthBridge Fan. ¿Para que sirve ese? Es otra opción de conectividad para un ventilador normal o es algo diferente?

2) La placa al parecer tiene 10 SATAS. Pero son diferentes, según el manual, hay 3 tipos:
6 - SATA2 (Sata 3Gb/s conectors) Controlled by ICH10R.
2 - GSATA2 (Sata 3Gb/s conectors) Controlled by GYGABYTE SATA2.
2 - GSATA3 (Sata 6Gb/s conectors) Controlled by Marvell 9128.

¿Que diferencia hay entre ellos? He visto por ahí un disco duro SSD que funciona a 6Gb. Imagino que si lo conecto en el último irá mejor.
Pero no entiendo los diferentes protocolos y la diferencia entre "SATA" Y "GSATA".
Cuando me montaron el PC me pusieron los dos discos que tengo (7200rpm normalitos), en el 1º. Que se supone que es el más corriente.
¿Puedo sacarle partido a los otros?


Gracias de antemano y saludos ;)
 
Estos son tus satas:

almacenamiento South Bridge:

Support for SATA RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10
6 x SATA 3Gb/s connectors (SATA2_0, SATA2_1, SATA2_2, SATA2_3, SATA2_4, SATA2_5) supporting up to 6 SATA 3Gb/s devices

Marvell 9128 chip:

2 x SATA 6Gb/s conectores (GSATA3_6, GSATA3_7) dando soporte hasta 2 dispositivos SATA de 6Gb/s
Soporte para SATA RAID 0 y RAID 1

GIGABYTE SATA2 chip:

1 x IDE connector supporting ATA-133/100/66/33 and up to 2 IDE devices
Support for SATA RAID 0, RAID 1 and JBOD
2 x SATA 3Gb/s connectors (GSATA2_8, GSATA2_9) supporting up to 2 SATA 3Gb/s devices

JMicron JMB362 chip:

2 x eSATA 3Gb/s connectors (eSATA/USB Combo) on the back panel sup- porting up to 2 SATA 3Gb/s devices
Support for SATA RAID 0, RAID 1 and JBOD

iTE IT8720 chip:

1 x floppy disk drive connector supporting up to 1 floppy disk drive
* El rendimiento 4x SATA3 RAID 0 y 2x SATA3 es el máximo teórico. El rendimiento real dependerá de la configuración de cada sistema.
* SATA3 SSDs are not recommended for use in RAID 0 mode on Marvell SE9128 ports.


Conectalos al controlado por marvel 9128. Algo mas de velocidad te dara.

Respecto al ventilador del puente norte... Puedes usarlo para lo que quieras.
 
Y si me comprara en un futuro un SSD de esos que dicen 6Gb de velocidad? Sería conveniente ponerlo en el Marvel verdad?

Y otra pregunta, que diferencia hay entre el SATA y el GSATA? que creo que es Gigabyte Sata.

Te agradezco el resumen de lo que tiene mi placa, pero me he quedao un poco... que no entiendo ni la mitad de lo que pone jeje
Lo siento, pero aún estoy aprendiendo de todo esto ;)

Y otra que me surge. Los eSata externos (que tengo 2 creo), para que sirven?
 
Los ssd, son los que mas aprovechan esa interfaz, si.

La g del gsata, ni idea. Sera alguna nomenclatura de las placas gbyte. Es un sata2 y 3 de los de toda la vida.

esata es un tipo de conexion. Antes se usaba mucho discos duros externos con esta conexion. Era mas rapido que los usb. Ya cada vez se ven menos.
 
Perfecto. Como en un futuro me quiero comprar un SSD (a ver si siguen bajando de precio jeje, me gustaría pillarme uno al menos de 250GB), pues me dejaré un ranura libre para el futuro SSD.
Y ahora, cambiaré y el prinicpal que tengo de 1TB 7200rpm, lo pondré también en una ranura de esas porque quizá vaya un pelín mejor.

¿Hay algún problema por cambiarlo de SATA? Por si se raya en la Bios o algo, o detecta algo diferente o pasa algo?

Gracias
 
Ninguno, como mucho desconfigurarse el boot y poco más.
 
En principio no deberias tener ningun problema.
 
Perfecto, pues lo haré!

De todas formas se notará algo?
Es un disco duro normalito Seagate 7200 rpm, 1tb.

Bueno, no me cuesta nada ponerlo. Gracias! :)
 
Probablemente aumentaran algo. Aunque no demasiado. Los discos actuales no copan la velocidad de un sata2.
 
Arriba