• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conexión de M.2 en placa ASUS Z370 PRIME A

zz97f028

De profesión Chapuzas
Hola:

me estoy culturizando sobre discos m.2 de cara a mi proyecto de próximo equipo. Del equipo actual aprovecharé un disco SSD samsung 850 EVO de 500 GB. Dado que utilizo mucho lightroom me interesa que el almacenamiento sea rapido. La opción barata pasaría con utilizar mi actual disco SSD para instalar el sistema operativo y guardar las previsualizaciones en mi futuro equipo.

Sin embargo, dado que la placa base que usaré (Z370 prime A) lleva 2 slots m.2 incorporados, estoy indagando sobre este tipo de discos y me he encontrado con esto:

M.2 - PCI-E
Samsung 960 EVO 250 gb: Lectura Secuencial: 3200 MB/s; Escritura secuencial: 1900 MB/s
WD Black 250 gb: Lectura Secuencial: 2050 MB/s; Escritura secuencial: 700 MB/s

M.2 SATA
WD Blue 250 gb: Lectura Secuencial: 550 MB/s; Escritura secuencial: 525 MB/s
WD Green 250 gb: Lectura Secuencial: 550 MB/s; Escritura secuencial: 525 MB/s

SSD
850 EVO 500 GB gb: Lectura Secuencial: 540 MB/s; Escritura secuencial: 520 MB/s

Mi conclusión es que no me compensa en absoluto comprarme un M.2 que sea SATA ya que para eso ya tengo mi SSD 850 EVO actual.

Por otro lado he alucinado con las tasas de lectura y escritura de los m.2 PCI-E. En este momento creo que lo más optimo para mi sería un 960 EVO de 250 MB para almacenar el sistema operativo, el catalogo de lightroom (700 MB), el catalogo de previsualizaciones (11,2 GB), la cache de lighroom (unos 6 GB) y el resto de programas a utilizar. Las fotos propiamente dichas me caben perfectamente en el disco SSD que tengo de 850 GB (al menos a día de hoy ocupan 163 GB).

Me surgen estas dos dudas:

- Si instalo un M.2 960 EVO en la asus z370 prime A, en uno de los 2 slots que la placa tiene habilitado para ello, ¿iría a su máxima velocidad? Me estoy liando con si hay que instalarlo con una tarjeta en un puerto pci-express o bien si instalandolo directamente en la placa va a toda la velocidad posible.

- Por otro lado: al instalar el m.2 en uno de los 2 slots específicos que tiene la placa. ¿Pierdo algún puerto PCI-E o algo similar?

A ver si alguien puede ilustrarme...

Quisiera aportar conocimiento al foro pudiendo ayudar a otros usuarios pero es que más que certezas únicamente me surgen dudas...

efectivamente, m.2 nvme es pcie gen3 x4 a velocidades de 32gb/s y m.2 sata 3 son velocidades sata 3 de 6gb/s, la misma velocidad que un disco sata 3 (en un portatil es mas facil de ver para que sirven tan pequeños)...

el mejor 960 evo con diferencia y el de 256gb esta bien de precio...

instalarlo en el slot m.2 o en el pcie es exactamente lo mismo, mismas velocidades, de hecho es un disco pcie y ese seria su puerto natural y no el slot m.2...

mejor de las 2 opciones?...un adaptador chino pcie con disipador por 10 pavos y te aseguras buenisimas temperaturas en comparacion con el slot m.2...merece la pena por 8-10 pavos que cuestan en ebay...

los slot m.2 de tu placa funcionaran como te diga el manual, generalmente usa el primero por si el segundo tiene limitaciones (eso te lo explica el manual), aunque en los pcie tambien tendras que ver cual usar para que sea x4 al menos...

en esa placa no creo que tengas ningun problema...

y no, no quitan lineas pcie, las usan que es diferente...el procesador y el chipset reparten las lineas pcie y el manual de tu placa te dice como se usan...

Te agradezco muchisimo tu respuesta angie.

En el caso de la placa base asus prime z 370 A ya incorpora en uno de los 2 slots de m.2 un disipador para acoplarlo ahí, muy bonito por cierto y que se integra en el diseño de la placa. Lástima que vaya a estar metido en una fractal r5 sin ventana donde no se va a ver jejejejejeje.

Por tanto que imagino que el lugar más natural en este caso sería ubicarlo en su puerto m.2 y ponerle el disipador que trae de serie.

Con lo de las lineas de PCI se nota que me hago lio... ejjejeje. Mirando en la placa para el puerto 2 de m.2 que seria el que habría que usar por traer el disipador:

- 1 x m.2 socket 3 with M key, type 2242/2260/2280 storage devices support (PCIE mode only) ****

*** the m.2_2 socket shares SATA_56 ports when use M.2 pcie MODE DEVICE IN x4 MODE. aDJUST bios SETTINGS TO USE M.2. PCI-e devices in x4 mode.

¿Alguien que lo traduzca a un lenguaje entendible?

efectivamente, m.2 nvme es pcie gen3 x4 a velocidades de 32gb/s y m.2 sata 3 son velocidades sata 3 de 6gb/s, la misma velocidad que un disco sata 3 (en un portatil es mas facil de ver para que sirven tan pequeños)...

el mejor 960 evo con diferencia y el de 256gb esta bien de precio...

instalarlo en el slot m.2 o en el pcie es exactamente lo mismo, mismas velocidades, de hecho es un disco pcie y ese seria su puerto natural y no el slot m.2...

mejor de las 2 opciones?...un adaptador chino pcie con disipador por 10 pavos y te aseguras buenisimas temperaturas en comparacion con el slot m.2...merece la pena por 8-10 pavos que cuestan en ebay...

los slot m.2 de tu placa funcionaran como te diga el manual, generalmente usa el primero por si el segundo tiene limitaciones (eso te lo explica el manual), aunque en los pcie tambien tendras que ver cual usar para que sea x4 al menos...

en esa placa no creo que tengas ningun problema...

y no, no quitan lineas pcie, las usan que es diferente...el procesador y el chipset reparten las lineas pcie y el manual de tu placa te dice como se usan...

como en casi todas las placas...

el disipador de serie de los slot m.2 ni ningun disipador en slot va a ser mas efectivo que conectarlo a un puerto pcie, eso de todas claras...

el resto es como casi todas las placas, el socket m2_1 puedes conectar un nvme sin problemas...

en el socket m2_2 tambien, pero comparte con los puertos sata_5 y 6, por lo que si conectas otro nvme al puerto m2_2 y quieres que funcione a x4 se deshabilitaran los puertos sata 5 y 6...

Te explicas como un libro abierto, da gusto. Si te soy completamente sincero, me da algo de miedecito conectar un disco duro nvme en condiciones como este a un adaptador pci-e de los chinos... estoy buscando en ebay y no encuentro tampoco el adaptador la verdad... Creo que de primeras lo conectaré al puerto m.2 de la placa.

Lo que no me acaba de cuadrar es que el manual de la placa indica que conectado al puerto m.2 de la placa usa el modo x4, cuando en la placa se indica que hay 2 puertos PCIe 3.0/2.0 x 16. No acabo de entender esto de x4 o x16. ¿Significa que si conecto el m.2 en el puerto pci-e x16 iría más rapido (al ser x16...)?

Vaya lio...

como en casi todas las placas...

el disipador de serie de los slot m.2 ni ningun disipador en slot va a ser mas efectivo que conectarlo a un puerto pcie, eso de todas claras...

el resto es como casi todas las placas, el socket m2_1 puedes conectar un nvme sin problemas...

en el socket m2_2 tambien, pero comparte con los puertos sata_5 y 6, por lo que si conectas otro nvme al puerto m2_2 y quieres que funcione a x4 se deshabilitaran los puertos sata 5 y 6...

no las lineas pcie no aparecen y desaparecen por arte de magia...lo que te dice el manual es como estan asignadas las lineas, nada mas...

un x4 solo tiene 4 lanes, puedes conectarlo a un x16 pero solo tiene 4...

no puedes conectarlo a un x2 o x1 porque no cabe...no hay perdida posible...

adaptadores con uno de estos tienes de sobra: Up to 3300M/s PCI-E 4X for M.2 SSD ADAPTER SM961 SM951 950Pro Radiator version | eBay

si te da miedo pensar en el adaptador, es el mismo que te venden las marcas por 40 pavos...

Con los consejos y ayuda que me estas dando, respecto a la imagen de tu avatar me estoy "acongojando", la verdad... me da que te acabaré debiendo algo y que habrá muertos... jejejejejejejeje.

Me has aclarado un montón todo. Ahora ya voy con las cosas más claras y puedo tomar una decisión más correcta. De primeras antes de investigar pensaba que todos los m.2 eran más o menos iguales y cuando vi que realmente unos eran sata y otros pci-e y vi las velocidades... flipé: tanto para la bestialidad que da el 960 evo como a lo poco que dan los que no son PCI-e, que vale más comprar un SSD con mas GB de almacenamiento al mismo precio, no crees?.

Lo que no se es si se llegará a notar esa enorme velocidad de lectura y escritura en el pc (va a llevar un i7 8700k o la siguiente generación porque me está acojonando un poco el tema del meltdown y de como lo están tratando los parches de intel para disimular la pérdida de rendimiento).

no las lineas pcie no aparecen y desaparecen por arte de magia...lo que te dice el manual es como estan asignadas las lineas, nada mas...

un x4 solo tiene 4 lanes, puedes conectarlo a un x16 pero solo tiene 4...

no puedes conectarlo a un x2 o x1 porque no cabe...no hay perdida posible...

adaptadores con uno de estos tienes de sobra: Up to 3300M/s PCI-E 4X for M.2 SSD ADAPTER SM961 SM951 950Pro Radiator version | eBay

si te da miedo pensar en el adaptador, es el mismo que te venden las marcas por 40 pavos...

eso ya...

te puedo decir lo que conozco de informacion, pero ya las decisiones y eso...es lo que tu quieras y decidas...

Te lo agradezco mucho, de veras. Tal y como comentaba estoy comenzando a decidir que componentes va a llevar mi siguiente pc. Ya tengo algunas cosas compradas (fuente, caja), etc pero me faltan muchas otras y en algunas cosas patino...

eso ya...

te puedo decir lo que conozco de informacion, pero ya las decisiones y eso...es lo que tu quieras y decidas...