• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conexión ventiladores a transformador y flujo de aire // Ayuda

cuentas8888

Chapuzas Junior
Registrado
18 Nov 2016
Mensajes
545
Puntos
28
Edad
34
Buenos días,

Acabo de comprar una base para portátil con ventiladores, al conectarla veo que literalmente no echan una mierda de aire, pero vaya que no sería capaz de levantar ni una hoja de papel, por lo que por el precio pienso que me compensa comprar 2 ventiladores y un transformador y hacerla yo mismo.

Pero tengo una duda, estoy viendo que los ventiladores de ordenador trabajan a 12v (todos entiendo), pero el amperaje es variable dependiendo el ventilador.
Lo mismo me sucede a la hora de buscar un transformador de 12v, los veo de 2A, de 5A, por lo que realmente no sé cuál comprar.

Entiendo que si conecto los ventiladores en paralelo los 12v se mantienen, pero los amperajes se suman no?
Si los ventis son de 0,39A ni de coña llegó a 2 o a 5, de este modo se me quemarán no?

Alguien podría orientarme un poco a como saber que amperaje tendría que tener los ventiladores y el transformador?

Por otro lado, que flujo de aire recomendáis que tenga los ventiladores?
 
Los Amps de los ventis, sí en paralelo sumar Amps, y el trafo debe dar más que la suma total. En este caso 0,39x2, aprox 0,8A, con un trafo de 1Amp te vale, con uno de 2Amps te sobra más del doble, podrías poner justo 5 ventis con él, aunque no es recomendable llegar al límite, y 5Amps es un poco barbaridad ya, sobra mucho. Ten en cuenta que a mayor Amps y potencia, el trafo será más tocho.
El problema que veo es cómo vas a controlar las rpm si los pones PWM, sin control tendrás mucho ruido con ellos todo el rato a tope, en función de lo que montes, ojo con esto si no pones PWM, puede ser hasta molesto.
Si te va el cacharreo electrónico, entiendo que no mucho por la pregunta, hay en github.com opciones libres (gratix) para hacerlo y controlar las rpm con la temperatura de la CPU y una gráfica que configures, igual que se hace en BIOS, pero 'externo' en este caso. Sería ideal para esto, va por USB con un arduino de 3€ en Aliexpress que tendrías que programar, y un soft de control en el ordenador para configurar la gráfica y comunicarse con el arduino para cambiar las rpm en fuunción de la temperatura y gráfica configurada.
Si no pones ventis PWM, creo que lo mejor seria una fuente variable, de poca tensión a 12V máx. para poder cambiar la tensión y por tanto las rpm 'manualmente'. Un ventilador normal de 12V empieza a girar sobre los 5V, quizá antes, habría que probar. Si la fuente baja de ese inicio, no hay problema, se pararían sin más, si consigues una fuente que varie de ese inicio a 12V, pues mejor para que no se puedan parar, aunque tampoco es necesario.
 
Última edición:
Los Amps de los ventis, sí en paralelo sumar Amps, y el trafo debe dar más que la suma total. En este caso 0,39x2, aprox 0,8A, con un trafo de 1Amp te vale, con uno de 2Amps te sobra más del doble, podrías poner justo 5 ventis con él, aunque no es recomendable llegar al límite, y 5Amps es un poco barbaridad ya, sobra mucho. Ten en cuenta que a mayor Amps y potencia, el trafo será más tocho.
El problema que veo es cómo vas a controlar las rpm si los pones PWM, sin control tendrás mucho ruido con ellos todo el rato a tope, en función de lo que montes, ojo con esto si no pones PWM, puede ser hasta molesto.
Si te va el cacharreo electrónico, entiendo que no mucho por la pregunta, hay en github.com opciones libres (gratix) para hacerlo y controlar las rpm con la temperatura de la CPU y una gráfica que configures, igual que se hace en BIOS, pero 'externo' en este caso. Sería ideal para esto, va por USB con un arduino de 3€ en Aliexpress que tendrías que programar, y un soft de control en el ordenador para configurar la gráfica y comunicarse con el arduino para cambiar las rpm en fuunción de la temperatura y gráfica configurada.
Si no pones ventis PWM, creo que lo mejor seria una fuente variable, de poca tensión a 12V máx. para poder cambiar la tensión y por tanto las rpm 'manualmente'. Un ventilador normal de 12V empieza a girar sobre los 5V, quizá antes, habría que probar. Si la fuente baja de ese inicio, no hay problema, se pararían sin más, si consigues una fuente que varie de ese inicio a 12V, pues mejor para que no se puedan parar, aunque tampoco es necesario.
Puedo tener más amperios en el transformador y no pasa nada entonces? Me refiero, en caso que coja uno de 5A 12V, no se me quemarán los dos ventiladores?

Los de ordenador son todos PWM no? Entiendo que los de este tipo son en los que se puede regular los rpm como comentas, pero solo vía software?
Me refiero si cojo un transformador variable (12v, 9v...) no vale

Estaba viendo de coger unos Artic P12 que parece que tienen buen flujo y son baratos.

Tienes razón que si no puedo bajarle los rpm puede ser molestos =S, de electrónica no toque mucho la verdad, por no decir nada y de configurar Arduino nada de nada jaja, si que tenía ganas de aprender un poco de eso pero me da miedo cargarme el pc jeje.

Si cojo los ventiladores y lo configuro con software no necesito el transformador? Entiendo que ya coje tensión directamente por ahí, o también lo necesito


En el caso de no cogerlos PWM para regularlos por transformador, hay forma de identificarlos?
Es que en alguno corsair pone PWM: si.
Pero por ejemplo en estos Artic P12 no pone nada acerca de esto (Como decía arriba, todos los de pc son PWM?)


Edito:
Estuve buscando por internet acerca de este tema que me comentabas, y vi que hay reguladores de potencia como tal, esto valdría? Por lo que entiendo simplemente abría que conectarlo a la salida del transformador antes de los ventiladores no? (Sin tener que conectar nada al ordenador)
O abría que hacer alguna otra cosa.

Si es así de sencillo sería la ostia la verdad jjaja, lo que si que pone PWM no se si para el resto de ventiladores valdria
 
Última edición:
El trafo no cojas de mucho amp, por hacer una comparativa es como si necesitas levantar 1Tn y vas con una grúa para 5Tn, vas sobrao, con una grúa para 2Tn haces el trabajo igual y la carga no se ve afectada por que cambies de grúa, 1Tn. Eso sí, con una grúa limitada de 1Tn, se te puede caer, y con mala suerte romper todo, aquí es similar.
Creo que para una base para un portátil no necesitas ventis especiales, a ver si te aconsejan algún modelo que no sea PWM y no muchas rpm, 1000rpm creo que más que suficiente (o mira características de bases), con ese mismo regulador que indicas, fuente de 12V-2Amps, y unos ventis no PWM, incluso a los que les van sólo 2 hilos, + y -, lo tienes, que es lo que realmente vas a conectar en salida del regulador. Los ventis de 3 hilos llevan sensor para ver rpm, no lo necesitas pero te valen igual, no conectarías ese 3er hilo, y el venti PWM lleva el 4º hilo para control. PWM pondría sólo con el arduino. El regulador debe aguantar los apms de la suma de ambos ventis, con ese vas sobrao.
A darle al bricolaje, y ya sabes, si es para jugar ponle lusesitas xD
P.D. Ventis con lusesitas, bajaran la intensidad con el regulador igualmente.
 
Si es así de sencillo sería la ostia la verdad jjaja, lo que si que pone PWM no se si para el resto de ventiladores valdria
Al final el regulador es similar a lo que hay dentro de un ventilador PWM, tú lo vas a poner fuera con un potenciómetro para controlarlo, en lugar de con una señal como hacen los PCs o haría el Arduino.
 
El trafo no cojas de mucho amp, por hacer una comparativa es como si necesitas levantar 1Tn y vas con una grúa para 5Tn, vas sobrao, con una grúa para 2Tn haces el trabajo igual y la carga no se ve afectada por que cambies de grúa, 1Tn. Eso sí, con una grúa limitada de 1Tn, se te puede caer, y con mala suerte romper todo, aquí es similar.
Creo que para una base para un portátil no necesitas ventis especiales, a ver si te aconsejan algún modelo que no sea PWM y no muchas rpm, 1000rpm creo que más que suficiente (o mira características de bases), con ese mismo regulador que indicas, fuente de 12V-2Amps, y unos ventis no PWM, incluso a los que les van sólo 2 hilos, + y -, lo tienes, que es lo que realmente vas a conectar en salida del regulador. Los ventis de 3 hilos llevan sensor para ver rpm, no lo necesitas pero te valen igual, no conectarías ese 3er hilo, y el venti PWM lleva el 4º hilo para control. PWM pondría sólo con el arduino. El regulador debe aguantar los apms de la suma de ambos ventis, con ese vas sobrao.
A darle al bricolaje, y ya sabes, si es para jugar ponle lusesitas xD
P.D. Ventis con lusesitas, bajaran la intensidad con el regulador igualmente.
Vale pues pillaré las cosas que me comentas

- Regulador de potencia (Antes mencionado)
- Transformador 12v 3A (3A porque vale 0,99€)
- 2 Artic P12

El transformador de AliExpress tambien valdrá no? Vi este a 0,99 y oye para lo que es no debería de haber fallo entiendo.

Con todo eso debería estar perfecta entonces, y no sale caro la verdad.

Una pregunta, estuve viendo en la web de Pcc este ventilador que te comenté Artic P12.
El caso es que lo hay con PMW y sin el, tal como me dijiste no hace falta que tengan PMW los ventiladores, esto es correcto no?

Hay 1€ y poco de diferencia de uno a otro, por eso pregunto, para asegurar por si acaso, no vaya a ser que por 2€ tenga que gastarme después otros 14€, es que tal como decías solo se conecta positivo y negativo, y después entiendo que el regulador en si ya limitaría el voltaje para que vaya más lento o más rápido no? Es que como en el regulador pone precisamente PMW me entró la duda sobre cómo Reduciría y aumentaría la velocidad, si haciendo esto que comentábamos o igual el ventilador necesitaba ser PMW para poder funcionar con el regulador y que se baje y se suba.

Por otro lado vi en el foro que pusieron estos ventiladores, que son una copia de noctua, sabes si merece la pena arriesgarme a pillar estos, o me quedo con los Artic? Es que cuestan lo mismo


Siento ser tan pesado =S pero esque al no saber pues vaya...

Oye no sé si sabrás, pero tal como comentaste entonces un cargador de x amperios valdría para cualquier teléfono siempre y cuando sea igual o superior al amperaje de este? (Teniendo en cuenta que el voltaje sea el mismo), pensaba que cuanto mayor A se iba a joder algo =S.
Pero bueno simplemente para saber, lo que me interesaba era lo que te preguntaba antes

Por cierto la aclaración de la grúa me resolvió muchas dudas jaja, lo del cargador entiendo que es igual que lo de la grúa que comentaste
 
Última edición:
Veo bien trafo y regulador, sobrados. Los ventiladores que uses, como te he comentado antes, mejor que no sean PWM para el invento con el regulador PWM que tendrán delante, poner 2 circuitos PWM uno detrás del otro igual no es buena idea, quizá pierdas control a bajas rpm, lo mismo deja de funcionar por debajo de 8V el circuito PWM interno del ventilador, ya que está diseñado para funcionar a 12V, y sólo consigas regular del 70% al 100% por poner un ejemplo, dependerá del ventilador concreto, por esto mejor ventilador básico sin PWM. Piensa en el regulador, siempre le irán los 12V del trafo.

Lo más delicado es elegir bien los ventiladores, siendo para una base, creo que es importante que no sean de muchas rpm al máximo, aunque puedas regularlas, y si te caben, ¿por qué no 2 de 140mm que revolucionen menos a tope?, algo así de 1000rpm máx (ojo que tienen envio, casi 8€):
https://www.amazon.es/dp/B01N2W7GRD?th=1
Si tienes alguno viejo por ahí, prueba primero antes de comprar nuevo para hacerte una idea, o pide a alguien, es algo que siempre hay en un trastero xD. Piensa en el perfil también, los hay de perfil bajo y la base necesitará respirar, un poco de I+D, no tengas prisa.

Sobre el cargador de móvil, en principio sí con cargadores básicos, como la grúa, aunque ya es un mundo aparte, no sabes si la electrónica de carga está en el móvil, en el cargador, o en ambos, una liada y más con las cargas rápidas hoy día que hasta suben tensión para ello, mejor seguir recomendaciones.
 
Veo bien trafo y regulador, sobrados. Los ventiladores que uses, como te he comentado antes, mejor que no sean PWM para el invento con el regulador PWM que tendrán delante, poner 2 circuitos PWM uno detrás del otro igual no es buena idea, quizá pierdas control a bajas rpm, lo mismo deja de funcionar por debajo de 8V el circuito PWM interno del ventilador, ya que está diseñado para funcionar a 12V, y sólo consigas regular del 70% al 100% por poner un ejemplo, dependerá del ventilador concreto, por esto mejor ventilador básico sin PWM. Piensa en el regulador, siempre le irán los 12V del trafo.

Lo más delicado es elegir bien los ventiladores, siendo para una base, creo que es importante que no sean de muchas rpm al máximo, aunque puedas regularlas, y si te caben, ¿por qué no 2 de 140mm que revolucionen menos a tope?, algo así de 1000rpm máx (ojo que tienen envio, casi 8€):
https://www.amazon.es/dp/B01N2W7GRD?th=1
Si tienes alguno viejo por ahí, prueba primero antes de comprar nuevo para hacerte una idea, o pide a alguien, es algo que siempre hay en un trastero xD. Piensa en el perfil también, los hay de perfil bajo y la base necesitará respirar, un poco de I+D, no tengas prisa.

Sobre el cargador de móvil, en principio sí con cargadores básicos, como la grúa, aunque ya es un mundo aparte, no sabes si la electrónica de carga está en el móvil, en el cargador, o en ambos, una liada y más con las cargas rápidas hoy día que hasta suben tensión para ello, mejor seguir recomendaciones.
Genial entonces, voy a pedir el regulador y el trafo a ver si no tarda demasiado en llegar, y voy a ver si consigo algún ventilador viejo y así pruebo a ver qué tal.
Los de 140 me gustaban más pero empezaban los precios sobre 14 o 20€, por lo que se me iba demasiado de precio, pero bueno seguiré buscando seguro que hay alguno más barato, esos que me pasaste moverán suficiente aire?

Tengo que ver también cuantos rpm más o menos resultaría molesto, porque tener eso zumbando todo el rato te tiene que dejar la cabeza pff
 
...Tengo que ver también cuantos rpm más o menos resultaría molesto, porque tener eso zumbando todo el rato te tiene que dejar la cabeza pff...
Ello es, intenta hacer pruebas, creo que con las 1000rpm te volverá loko ya, además al estar cerca del portatil creo que se acentúa el tema.
 
Arriba