• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Configuración 4790K en manual BIOS

ChisSpito

Nuevo
Registrado
26 Jul 2015
Mensajes
9
Puntos
0
Buenos días!

A ver si alguien con este procesador y placa Asus Maximus Ranger, me puede decir como poner en la BIOS a este procesador un voltaje bajo estable, dado que lo tengo en Auto y según he leído los voltajes son altos... Me gustaría que fuese mas o menos igual que de stock, con modo adaptativo, de 800 MHz en reposo a 4400 MHz máximos. No entiendo muy bien lo que hay que tocar y lo que no...

Muchas gracias de antemano!

Un saludo.
 
Lo primero tienes que ver si es verdad que tienes ese voltaje alto. Instala el cpu-z y mira qué voltaje te da el equipo en carga y las temperaturas que tienes. Si no son temperaturas y voltajes alarmantes yo no tocaría nada. Si decides tocar, te explico lo que tienes que hacer.
1. Anotas el voltaje que te ha dado el cpu-z en carga. Por ejemplo 1.18.
2. Te vas a la bios y en el apartado de tu placa para el overclock te vas a cpu core voltaje o algo así, y lo pones en manual fijando un voltaje 0.01 inferior al anterior. Por ejemplo 1.17. Guardas los cambios y reinicias.
3. Ahora en Windows tienes que hacer pruebas para comprobar que con ese voltaje es estable. Asus recomienda usar el Realbench, que te hace un stress test del micro. Lo pasas durante horas (creo que se puede configurar hasta 8) y ves que el sistema no peta. También puedes pasarle el prime95 o el intel test burn.
4. Si no ha petado, vas a la bios y bajas el voltaje otro 0.01 (por ejemplo 1.16) y repites los test. Así hasta que pete y entonces ya sabes el límite mínimo de voltaje que acepta el micro a nivel de stock.
5. Una vez que sabes el voltaje mínimo, por ejemplo 1.14, te vas a la bios y cambias el. Cpu core voltaje de manual a adaptativo y pones el valor mínimo en auto y el máximo en por ejemplo 1.14. Guardas y reinicias y listo.
Esto es una guía rápida y sin entrar en detalles, ya que hay muchos valores que se pueden tocar y pueden afectar a la estabilidad del equipo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Hola iron500.

Mirando las temperaturas, me ha llegado a 70º jugando y tengo una Corsair H100i. Miraré con el CPU-Z el voltaje bajo carga, y miraré si está alto. Seguiré los pasos que me indicas en ese caso. Pondré los resultados cuando lo haga.

Muchas gracias!
 
Un poco altas sí que son. Yo con un 4770k y un h80i gt con el micro de stock jugando está en 50 y tantos, teniendo en cuenta que aquí en el sur estamos a más de 30 grados.
Suerte y paciencia, ya nos contarás.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Buenos días!

A ver si alguien con este procesador y placa Asus Maximus Ranger, me puede decir como poner en la BIOS a este procesador un voltaje bajo estable, dado que lo tengo en Auto y según he leído los voltajes son altos... Me gustaría que fuese mas o menos igual que de stock, con modo adaptativo, de 800 MHz en reposo a 4400 MHz máximos. No entiendo muy bien lo que hay que tocar y lo que no...

Muchas gracias de antemano!

Un saludo.

Para que los voltajes se mantengan en el modo adaptative y no te meta subidas a lo loco, tan fácil como cambiar en la bios c-states y ponerlo en disable
 
Un poco altas sí que son. Yo con un 4770k y un h80i gt con el micro de stock jugando está en 50 y tantos, teniendo en cuenta que aquí en el sur estamos a más de 30 grados.
Suerte y paciencia, ya nos contarás.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Hola iron500.

He comprobado que a 1,13 está el mínimo, a si que lo he dejado a 1,14. Aún así me sigue subiendo la temperatura casi a los 70 grados. Adjunto imagen.

2emj78i.png
 
Para que los voltajes se mantengan en el modo adaptative y no te meta subidas a lo loco, tan fácil como cambiar en la bios c-states y ponerlo en disable

Tal y como has dicho, he activado el Adaptive mode, y subía a 1,23... Como debería configurarlo para que no suba mas de 1,14? Gracias!
 
Tal y como has dicho, he activado el Adaptive mode, y subía a 1,23... Como debería configurarlo para que no suba mas de 1,14? Gracias!

La semana pasada estaba mosca como tú me daba mayor voltaje en según que momentos de carga exigente como por ejemplo en el juego witcher 3, ya en mi anterior 4770k lo tenía desactivado c-states lo que no me acordaba hace tiempo que estuve sin micro,
te explico donde tienes que acceder en la bios mi placa es una ASUS Z97I-PLUS por lo que las bios serán muy parecidas, tienes que ir al apartado advanced, después cpu configuración le das click bajas a bajo y donde pone cpu power management configuration le das click y abajo donde pone cpu c-states está en auto lo dejas en disable y ya salir y guardar, prueba a ver y dime que te sirvió.

saludos

pd: acuérdate de tener en windows el modo de energía en equilibrado
para conseguir 1,14 en advance mode
min. cpu cache ratio lo dejas en 8 en tú caso lo tendrás en auto no lo toques si lo quieres dejar a stock
max.cpu cache ratio en 39 también lo tendrás en auto lo mismo no lo toques si lo quieres a stock
cpu core voltage en adaptative mode
off mode sing en -
cpu core volge off set ahí ya tienes que ir probando por ejem empieza con 0.077 yo lo tenía así para 4200 mhz
additional turbo mode cpu core voltage 0.001
 
Última edición:
Tal y como has dicho, he activado el Adaptive mode, y subía a 1,23... Como debería configurarlo para que no suba mas de 1,14? Gracias!
Eso te pasará sólo al ejecutar test de stress no? En test como el prime95 o el Aida64 se usan instrucciones AVX y te suben el voltaje 0.1v, pero eso es normal...no estamos todos los días haciendo test con lo que no es importante. Mira si en uso normal del pc se te queda en los 1.14v. Seguro que es eso.
La temperatura sigue siendo alta. Que disipador tienes? Y la caja? La tienes bien refrigerada?



Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
La semana pasada estaba mosca como tú me daba mayor voltaje en según que momentos de carga exigente como por ejemplo en el juego witcher 3, ya en mi anterior 4770k lo tenía desactivado c-states lo que no me acordaba hace tiempo que estuve sin micro,
te explico donde tienes que acceder en la bios mi placa es una ASUS Z97I-PLUS por lo que las bios serán muy parecidas, tienes que ir al apartado advanced, después cpu configuración le das click bajas a bajo y donde pone cpu power management configuration le das click y abajo donde pone cpu c-states está en auto lo dejas en disable y ya salir y guardar, prueba a ver y dime que te sirvió.

saludos

pd: acuérdate de tener en windows el modo de energía en equilibrado
para conseguir 1,14 en advance mode
min. cpu cache ratio lo dejas en 8 en tú caso lo tendrás en auto no lo toques si lo quieres dejar a stock
max.cpu cache ratio en 39 también lo tendrás en auto lo mismo no lo toques si lo quieres a stock
cpu core voltage en adaptative mode
off mode sing en -
cpu core volge off set ahí ya tienes que ir probando por ejem empieza con 0.077 yo lo tenía así para 4200 mhz
additional turbo mode cpu core voltage 0.001

Así es como ha quedado tanto en reposo como en carga según tu configuración. Lo que no entiendo, es donde tengo que añadir que no supere el 1.14, dado que este 1,161 ha sido automático. Ahora te adjunto captura de como lo tengo configurado en BIOS.

Reposo:
28k61dt.png


Carga:
2zq7cdg.png


EDITO:

Foto de la BIOS:
ngenaa.png
 
Eso te pasará sólo al ejecutar test de stress no? En test como el prime95 o el Aida64 se usan instrucciones AVX y te suben el voltaje 0.1v, pero eso es normal...no estamos todos los días haciendo test con lo que no es importante. Mira si en uso normal del pc se te queda en los 1.14v. Seguro que es eso.
La temperatura sigue siendo alta. Que disipador tienes? Y la caja? La tienes bien refrigerada?

Tengo una RL Corsair H100i, la caja es una Cosmos ii, con un ventilador frontal de 20cm metiendo aire y otro trasero de 14cm sacando aire. En el Top, tengo el Corsair con dos ventiladores sacando aire de la caja en Pull. Antes tenía un AMD 1100T no he tenido problemas de temperatura. La grafica por ejemplo en Battlefield 4 Ultra, no me sube de 72 grados.
 
Tienes que ponerlo así.

rbadlVG.jpg


En cuanto a la temperatura es cierto que es elevada para tenerlo de stock y con el voltaje no muy alto, aunque no son preocupantes para la seguridad del micro. Prueba a cambiar la pasta térmica a ver.
 
Lo que no entiendo, es donde tengo que añadir que no supere el 1.14, dado que este 1,161 ha sido automático
.



Tienes que ir probando como te dije de subir el core voltage offset que ahora lo tienes a 0.077 prueba poco a poco a 0.080, 0.082 y así sucesivamente y ves probando que sea estable pasa el realbench y juega a un juego cpu dependiente por ejem. battlefield 4 al máximo sin el vsync lo que de la gráfica
otra cosa que también ayuda mucho a estabilizar la cpu es el vccin que está en el apartado de la bios en extreme tweaker la imagen que has puesto más arriba está en auto yo lo tengo en 1.850
 
Tienes que ponerlo así.

rbadlVG.jpg


En cuanto a la temperatura es cierto que es elevada para tenerlo de stock y con el voltaje no muy alto, aunque no son preocupantes para la seguridad del micro. Prueba a cambiar la pasta térmica a ver.

Lo acabo de poner como lo tienes en la captura, y me sube a 1,23 cuando abro programas, sin ejecutar test de stress. ¿Puede ser que haya otra configuración que haya que corregir?
 
Lo acabo de poner como lo tienes en la captura, y me sube a 1,23 cuando abro programas, sin ejecutar test de stress. ¿Puede ser que haya otra configuración que haya que corregir?
Que te sale en "total adaptive cpu core voltaje"?

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
 
Aparece By CPU.
Es bastante extraño. Ahí debería aparecer el voltaje máximo. Prueba a cambiar el voltaje offset de auto a 0,001.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
 
yo he probado también como ha puesto el usuario de arriba por curiosidad y me pasa como a ti me sube el voltage...no te compliques hazlo como yo te he dicho, vamos si quieres.
 
Buenas a los dos. Ya he conseguido dejarlo bien, con la configuración que me ha dicho raul77. He cambiado a 0,080 en vez de 0,077, y sube hasta 1,14 bajo carga y las temperaturas son mas bajas.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
 
Arriba