• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo componentes para placa base ASUS Proart B760 creator, PC edición vídeo

msjac

Nuevo
Hola,

me he comprado una placa base ASUS Proart B760 creator, y estoy buscando componentes para montarme un PC para edición vídeo con Premiere, principalmente, y grabación/edición de audio, a ver si podíais aconsejarme de componentes compatibles con esta placa.

- Lo primero, si no me equivoco esta placa base sólo admite RAM DDR4 (aunque he leído que ASUS va a sacar una actualización de la BIOS para la placa B760 entre otras, de modo que admitirá DDR5, lo que no entiendo porque los pines son diferentes, y no se podría poner una DDR5 físicamente en esta placa, no? Además, que según comentaban por aquí, hoy día no merece la pena montar DDR5 por precio/rendimiento).
Había pensado en 64 GB para editar vídeo en 4k. ¿Estaría bien esta: Corsair Vengeance LPX 64 GB (2 x 32 GB) DDR4 3200 MHz C16 XMP 2.0? ¿Sería mejor comprar 4 de 16GB y montarlas en quad-channel (la placa tiene 4 ranuras)? ¿3200 MHz serán suficientes para edición de vídeo en 4k?

- En cuanto el procesador, había pensado un i7-13700k, o 12700k, según ofertas que pueda encontrar; ¿notaría mucho la diferencia entre ambos?

- GPU, creo que con una GeForce RTX 3070 iría bien (no juego a videojuegos), pero me surge la duda de si la RTX 3060 con 12 GB de VRAM, en vez de los 8 de la 3070, será mejor para edición de vídeo...

- Para estos componentes, ¿qué potencia de fuente de alimentación iría bien, con 650w sería suficiente o mejor asegurar con 750w?

Muchísimas gracias.

Las placas compatibles con una u otra ram, son diferentes, o compras versión d4 o d5.

Yo optaría por ddr4 por precio y no se si aprovecharás el 13700, pero no compite con el 12700, mas bien con el 12900. Necesita buena refrigeración, tenlo en cuenta. Ese i7 es una mala bestia, xD.

No hay placas de consumo con quad channel, pongas 2 o 4 módulos, irá en dual.
Si puedes elegir, mejor 2 módulos que minimizas incompatibilidades y a las malas, siempre podrás ampliar, además de menor consumo y temp.
En ddr5 4 módulos no van bien.

Mírate esta review que para 4k igual te llega una 3060ti y si no vas a jugar igual no te merece la pena mas y si necesitas mas, la 3070 no marca apenas diferencia, tendrás que ir a gama mas alta (si lo necesitas)

Sobre la fuente es relativo, suele depender de la calidad de la fuente mas que de los W. Si la plataforma es muy buena, componentes de máximo nivel, garantía, grado servidor 24/7, podrías poner 650W, pero va a costarte mas que una fuente buena de 750 u 860 incluso.
Mi recomendación es que pongas una buena, no necesariamente de las top (que también lo son en precio y llegan a doblar fuentes decentes de eficiencia gold y componentes muy buenos ya) de mayor potencia. Si dudas entre 2, la mas grande siempre, que hablando de similar categoría, eficiencia y componentes, siempre irá mas holgada a eficiencias similares o casi.

Gracias por la respuesta!

La placa base es D4, así que tendrá que ser entonces RAM DDR4. Con los 3200 Mh de la Corsair que comentaba irá bien para edición 4k, o por 10 eur más mejor 3600 Mh?

Con el i7-12700k creo que puede ser suficiente para mis pretensiones (edición vídeo 4k a nivel no profesional; home studio para grabación musical con VSTs y tal); a ver si sale alguna oferta. Junto con 64 GB de RAM, la CPU dedicada y memorias SSD creo q puedo hacer una edición de vídeo fluida sin problemas.

Me sigue quedando la duda de si con la GTX 3060, que tiene 12 GB de VRAM, me irá mejor para edición de vídeo que la 3060ti (8 GB).

Sobre la fuente de alimentación, ¿está crees que iría bien, o sea, crees que es de las relativamente buenas? Asus ROG Strix 650G 80+ Gold (650w) (o el modelo de 750w)

había pensado un i7-13700k, o 12700k
Yo por lo que vale el 12700k me compraría un 13700f o mejor, según programas, 13700 con gráficos integrados, que con algunas aplicaciones puede ser muy útil, creo que con QuickSync

Así que yo descarto el 12700k, excepto mayor bajada de precios, el 13600k rinde igual. La 13th es una generación más refinada, más eficiente y con más núcleos.

Corsair Vengeance LPX 64 GB (2 x 32 GB) DDR4 3200 MHz C16 XMP 2.0
si puedes, la mayor velocidad posible/precio razonable, a lo mejor puedes encontrar memos a 4000mhz o 4400mhz que pueden darte un plus, eso dependerá de como usen el hard tus aplicaciones. Pero ojo, la placa base debe soportar esa velocidad, y parece que hay que indagar en ello.
Sería mejor comprar 4 de 16GB y montarlas en quad-channel
te saldrán mejor de precio 2x32gb y son siempre en dual channel, no en quad, aunque sean 4, eso es una tecnología de otras plataformas.

si la RTX 3060 con 12 GB de VRAM, en vez de los 8 de la 3070, será mejor para edición de vídeo...
no, te rendirá más la 3070, luego la 3060ti con memorias GDDR6X y luego la 3060 12gb. Puedes encontrarlas por 3070 8gb o 3060ti o 3060 12gb

Pero no parece que haya una diferencia abismal :Scores in premiere , pero habría que ver que más usos y programas se benefician de un tarjeta mejor o si en la realidad no te hace tanta falta, pero personalmente me quedaba con una 3060ti o una 3070, porque entiendo que ya ha pasado un tiempo y están más cerca una de la otra.

con 650w sería suficiente o mejor asegurar con 750w?
si vas a comprar fuente nueva, que se decente y de 750w, no es que lo necesites, pero quizás en un futuro pones otro bicho y ya no la tienes que cambiar, en algunos modelos buscando un poco encuentras por 15-25€ de diferencia.

Slds

Gracias por la respuesta!

La placa base es D4, así que tendrá que ser entonces RAM DDR4. Con los 3200 Mh de la Corsair que comentaba irá bien para edición 4k, o por 10 eur más mejor 3600 Mh?

Con el i7-12700k creo que puede ser suficiente para mis pretensiones (edición vídeo 4k a nivel no profesional; home studio para grabación musical con VSTs y tal); a ver si sale alguna oferta. Junto con 64 GB de RAM, la CPU dedicada y memorias SSD creo q puedo hacer una edición de vídeo fluida sin problemas.

Me sigue quedando la duda de si con la GTX 3060, que tiene 12 GB de VRAM, me irá mejor para edición de vídeo que la 3060ti (8 GB).

Sobre la fuente de alimentación, ¿está crees que iría bien, o sea, crees que es de las relativamente buenas? Asus ROG Strix 650G 80+ Gold (650w) (o el modelo de 750w)
No influye mucho la frecuencia de la ram en premiere, pero vaya, que si la diferencia son 10€, pillala a 3600 claro.

Lo de la gpu lo explica en el enlace, desde 3060ti el rendimiento no es proporcional al precio y para trabajo muy pesado donde requiera mas ram, según la review, ya recomienda modelos mas potentes y caros, que si no es a nivel profesional igual no te merecen la pena.

La fuente es buena (y cara), yo invertiría el ahorro de 3060ti a 3070 en fuente y ram.
Tienes p.e., Seasonic focus PX750 a 180€, Fsp hydro g pro 850 a 153€, BQ straight power 11 platinum 750 a 152€ en pcc en un vistado rápido.
Si puedes, yo compraría la px y si andas muy justo cualquiera de las otras.

Yo por lo que vale el 12700k me compraría un 13700f o mejor, según programas, 13700 con gráficos integrados, que con algunas aplicaciones puede ser muy útil, creo que con QuickSync

Así que yo descarto el 12700k, excepto mayor bajada de precios, el 13600k rinde igual. La 13th es una generación más refinada, más eficiente y con más núcleos.

si puedes, la mayor velocidad posible/precio razonable, a lo mejor puedes encontrar memos a 4000mhz o 4400mhz que pueden darte un plus, eso dependerá de como usen el hard tus aplicaciones. Pero ojo, la placa base debe soportar esa velocidad, y parece que hay que indagar en ello.

te saldrán mejor de precio 2x32gb y son siempre en dual channel, no en quad, aunque sean 4, eso es una tecnología de otras plataformas.

no, te rendirá más la 3070, luego la 3060ti con memorias GDDR6X y luego la 3060 12gb. Puedes encontrarlas por 3070 8gb o 3060ti o 3060 12gb

Pero no parece que haya una diferencia abismal :Scores in premiere , pero habría que ver que más usos y programas se benefician de un tarjeta mejor o si en la realidad no te hace tanta falta, pero personalmente me quedaba con una 3060ti o una 3070, porque entiendo que ya ha pasado un tiempo y están más cerca una de la otra.

si vas a comprar fuente nueva, que se decente y de 750w, no es que lo necesites, pero quizás en un futuro pones otro bicho y ya no la tienes que cambiar, en algunos modelos buscando un poco encuentras por 15-25€ de diferencia.

Slds
Bien visto lo de quicksync, compi.

Muchas gracias por vuestras respuestas