• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo CPU

elevation

De profesión Chapuzas
Hola, quiero montarme un ordenador nuevo pero tengo dudas sobre que procesador elegir.

El ordenador lo comprare en Mayo aproximadamente seguramente saquen alguna cpu nueva.

Mi duda esta Si Ryzen 9 5900X o I9 12900K (o I7 12700K)

El ordenador va ir con una RTX 3090 de Zotac monitor es un Aorus FV43U 4K 144 hz.

Mis dudas Ryzen 9 tienen el IHS soldado o llevan pasta termica? y los I9/I7 12900K/12700K ?

Que tal va i9 12900K bajo Windows 10? Mejor actualizar al windows 11?

El Socket 1700 de intel "morirá" con el i9 12900K? o se seguirá usando en la próxima versión de Intel? Si alguno tiene algo de información.

Gracias.

Hola, quiero montarme un ordenador nuevo pero tengo dudas sobre que procesador elegir.

El ordenador lo comprare en Mayo aproximadamente seguramente saquen alguna cpu nueva.

AMD va a sacar en breve nuevos Ryzen 5000, pero son versiones más baratas de los actuales para competir con Intel, así que a tí no te afecta. Pensando en tu caso que buscas el mejor rendimiento en juegos se podría pensar en el nuevo 5800x3D, pero por lo que va a costar no lo veo nada interesante.

Entre esos dos, para juegos es mejor el 12900k, y con la gráfica que vas a poner se notaría la diferencia. Eso sí, ya que vas a altos vuelos quizás te interese irte a por DDR5 lo mas rápida posible, aunque es más cara pero te puede arañar un % más de mejora.

El ordenador va ir con una RTX 3090 de Zotac monitor es un Aorus FV43U 4K 144 hz.

Mis dudas Ryzen 9 tienen el IHS soldado o llevan pasta termica? y los I9/I7 12900K/12700K ?
El ISH en los Ryzen va soldado hasta donde yo sé, pero lo que si les pasa es que al tener los CCX tan pequeños son difíciles de refrigerar, pero vamos, tampoco es que un 12900k sea fácil, cada uno tiene lo suyo.
Croe que es casi obligado Windows 11 con los Alder Lake que combinan núcleos Golden Cove y Gracemont, pues Windows 10 no maneja bien las CPUs que tiene dos tipos de núcleos diferentes.
El Socket 1700 de intel "morirá" con el i9 12900K? o se seguirá usando en la próxima versión de Intel? Si alguno tiene algo de información.

Gracias.
Raptor Lake salen este año y se supone serán compatibles con las actuales placas de Alder Lake. Esta evolución de Alder Lake se centra en mejorar el rendimiento de los núcleos Golden Cove (pasan a ser Raptor Cove), principalmente añadiendo caché, y doblan los núcleos Gracemont teniendo así 16 en lugar de 8 en el 13900k.

En juegos no habrá una enorme diferencia entre 12900k y 13900k, dudo que merezca la pena en un futuro cambiar uno por otro.

Saludos

AMD va a sacar en breve nuevos Ryzen 5000, pero son versiones más baratas de los actuales para competir con Intel, así que a tí no te afecta. Pensando en tu caso que buscas el mejor rendimiento en juegos se podría pensar en el nuevo 5800x3D, pero por lo que va a costar no lo veo nada interesante.

Entre esos dos, para juegos es mejor el 12900k, y con la gráfica que vas a poner se notaría la diferencia. Eso sí, ya que vas a altos vuelos quizás te interese irte a por DDR5 lo mas rápida posible, aunque es más cara pero te puede arañar un % más de mejora.

El ISH en los Ryzen va soldado hasta donde yo sé, pero lo que si les pasa es que al tener los CCX tan pequeños son difíciles de refrigerar, pero vamos, tampoco es que un 12900k sea fácil, cada uno tiene lo suyo.

Croe que es casi obligado Windows 11 con los Alder Lake que combinan núcleos Golden Cove y Gracemont, pues Windows 10 no maneja bien las CPUs que tiene dos tipos de núcleos diferentes.

Raptor Lake salen este año y se supone serán compatibles con las actuales placas de Alder Lake. Esta evolución de Alder Lake se centra en mejorar el rendimiento de los núcleos Golden Cove (pasan a ser Raptor Cove), principalmente añadiendo caché, y doblan los núcleos Gracemont teniendo así 16 en lugar de 8 en el 13900k.

En juegos no habrá una enorme diferencia entre 12900k y 13900k, dudo que merezca la pena en un futuro cambiar uno por otro.

Saludos
Gracias por las respuestas, me falto decir que actualmente tengo un I7 6900K me imagino que notare cambio tanto en Ryzen como en Intel.

Lo único que no me quedo claro es el IHS de intel? va soldado?

Lo que comentas de la DDR5 si me interesa DDR5, ¿Ryzen solo monta DDR4? hay placas con DDR5 en AMD?

Gracias por las respuestas, me falto decir que actualmente tengo un I7 6900K me imagino que notare cambio tanto en Ryzen como en Intel.

Lo único que no me quedo claro es el IHS de intel? va soldado?

Lo que comentas de la DDR5 si me interesa DDR5, ¿Ryzen solo monta DDR4? hay placas con DDR5 en AMD?
Con la CPU que tienes cambio vas a notar seguro, y más si tienes esa gráfica.

Otra cosa es, debido al desembolso que supone, si puedes aguantar con lo que tienes hasta final de año, que salen los nuevos Zen4 y van a ser un salto bastante importante no solo con respecto a Zen3, sino también con respecto a Alder Lake. Pero claro, para esto faltan 9 meses.

El IHS de Intel creo que va soldado, pero no estoy seguro.

La DDR5 en Alder Lake, si montas DDR5 de las mas rápida, te puede dar un 4-8% de mejora si no me equivoco con respecto a DDR4, ya es que valores si te merece la pena (que obviamente en términos precio/rendimiento NO la merece, pero si quieres tener lo mejor a día de hoy....)

Ryzen actualmente soporta solo DDR4, los Zen4 que te digo saldrán a finales de año sí que serán ya DDR5.

Saludos

Con la CPU que tienes cambio vas a notar seguro, y más si tienes esa gráfica.

Otra cosa es, debido al desembolso que supone, si puedes aguantar con lo que tienes hasta final de año, que salen los nuevos Zen4 y van a ser un salto bastante importante no solo con respecto a Zen3, sino también con respecto a Alder Lake. Pero claro, para esto faltan 9 meses.

El IHS de Intel creo que va soldado, pero no estoy seguro.

La DDR5 en Alder Lake, si montas DDR5 de las mas rápida, te puede dar un 4-8% de mejora si no me equivoco con respecto a DDR4, ya es que valores si te merece la pena (que obviamente en términos precio/rendimiento NO la merece, pero si quieres tener lo mejor a día de hoy....)

Ryzen actualmente soporta solo DDR4, los Zen4 que te digo saldrán a finales de año sí que serán ya DDR5.

Saludos
Ok, ya lo tengo todo claro.

Ahora mismo pillar Intel si esperamos ver la comparativa de los nuevos Ryzen.

Ok, ya lo tengo todo claro.

Ahora mismo pillar Intel si esperamos ver la comparativa de los nuevos Ryzen.
En los próximos 12-24 meses se esperan grandes avances, pero grandes de verdad, más de los que venimos viendo desde que AMD sacó los primeros Ryzen

A final de este año Zen4 se estima que tendrá un IPC 25-29% superior a zen3, lo que unido al aumento de frecuencias daría quizás un 35% de potencia por núcleo, y un año después (finales de 2023 o más bien inicios de 2024) Zen5 traerá un salto de igual magnitud o incluso mayor, adoptando además un modelo big.little como el de Alder Lake, combinando núcleos Zen5 con Zen4D.

Para que te hagas una idea, esos núcleos Zen4D, que serán los núcleos pequeños y eficientes de Ryzen 8000, tendrán un IPC similar a los actuales Zen3, así que dentro de dos años los Ryzen 5000 estarán a la altura de los núcleos "pequeños y de poco rendimiento" de Zen5 xD

Por su parte, Intel a finales de este año trae el refresh de Alder Lake, llamado Raptor Cove. no será un cambio demasiado grande y quedará por debajo de Zen4, pero aun así traerá mejoras en los núcleos Golden Cove (los E) de los actuales Alder Lake, centrándose en aumentar la caché, y los núcleos Gracemont (los eficientes) pasaran a ser 16 en lugar de 8. Después como competencia de Zen5 Intel traerá Meteor Lake, ya con reducción de litografía, arquitectura renovada y quizás diseño en chiplets como el de AMD.

En resumen, que viene curvas, pero claro, esto es el cuento de siempre, si quieres disfrutar del rendimiento ahora, compra en base a lo que hay ahora.

Saludos

Última edición:
Gracias por las respuestas, voy a ir por el intel 12900k más que nada porque DDR4 no quiero.

Esto es lo siempre, esperar o comprar lo que hay en el mercado.
La tecnología cambia muy rápido.

Gracias por las respuestas, voy a ir por el intel 12900k más que nada porque DDR4 no quiero.

Esto es lo siempre, esperar o comprar lo que hay en el mercado.
La tecnología cambia muy rápido.
Si, si buscas máximo rendimiento yo ya tiraría por DDR5. Si con 32GB vas bien, hay packs a 5200mhz y CL38 por poco más de 300€

https://www.amazon.es/XPG-Lancer-Memoria-UDIMM-AX5U5200C3816G-DCLABK/dp/B09JQTQZJQ/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=31SPGCI9Q8KDH&keywords=ddr5+5200&qid=1648556159&sprefix=ddr5+5200%2Caps%2C111&sr=8-3

Y si las quieres con lucecitas

https://www.amazon.es/ADATA-5200-32GB-XPG-Lancer/dp/B09JQGH9WL/ref=sr_1_10?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=31SPGCI9Q8KDH&keywords=ddr5+5200&qid=1648556159&sprefix=ddr5+5200%2Caps%2C111&sr=8-10

Saludos

Pues si el pc es exclusivamente para jugar yo pillaría el 12700K y te ahorras un dinero, que puedes pillar un disco NVME para poner los juegos . .

Mas que nada por que la diferencia es minima, igual son 5 fps .... y hablamos de 200 vs 205 fps ( por poner un ejemplo ) , que en la práctica no lo vas a notar .

Te ahorras el dinero ( que lo aprovechas mas en otras cosas ) , menos consumo, menos temperatura , ect...

Pero bueno, es solo una opinion, es lo que yo haría ;)

Pues si el pc es exclusivamente para jugar yo pillaría el 12700K y te ahorras un dinero, que puedes pillar un disco NVME para poner los juegos . .

Mas que nada por que la diferencia es minima, igual son 5 fps .... y hablamos de 200 vs 205 fps ( por poner un ejemplo ) , que en la práctica no lo vas a notar .

Te ahorras el dinero ( que lo aprovechas mas en otras cosas ) , menos consumo, menos temperatura , ect...

Lo tendre en cuenta, mi duda era si elegir Ryzen 5900X o I9 12900k de intel.
Lo tengo claro DDR4 para un ordenador nuevo no quiero.

Miraré análisis y comparativas del 12700k vs 12900k y veo las diferencias que tiene.

Saludos

Estás abriendo una peligrosa puerta, compañero, jajaja. Yo entiendo que @elevation tiene la pasta suficiente para comprar la máquina sin problemas y que quiere darse el capricho de tener lo más potente a día de hoy.

Pero vamos, como tu BIEN dices, una cosa es eso y otra es querer comprar algo potente pero manteniendo una buena relación precio/rendimiento.

En el caso de querer eso, esa relación precio/rendimiento, por supuesto que el 12900k NO TIENE SENTIDO, pero es que tampoco lo tiene la DDR5, y posiblemente tampoco una placa con chipset Z.

En este caso posiblemente lo mejor serían una memorias DDR4 3600 CL18, hay packs de 32gb por unos 155€ (menos de la mitad de lo que valen las DDR5 5200) y el rendimiento en juegos es muy similar:

Pero eso es Full-HD, @elevation habla de un monitor 4k, mira las gráficas y me cuentas las diferencias entre DDR4 y DDR5:

En esa comparativa son DDR4 3600mhz CL16 vs 5200mhz CL40, pero vamos, que unas 3600 CL18 realmente no van a suponer tampoco una pérdida notable. Aun así, si quieres CL16 hay por 180€:

https://www.amazon.es/G-Skill-Tident-32GB-32Gtzn-2x16GB/dp/B07X19HT3S/ref=sr_1_52?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=NG1W11CBH3TS&keywords=32gb+ddr4+3600+cl16&qid=1648573091&sprefix=32gb+ddr4+3600+cl16%2Caps%2C85&sr=8-52

Poniendo las DDR4 3600 CL16 ya son casi 150€ menos que las DDR5

El 12700k en juegos irá prácticamente igual que el 12900k y también son 240€ menos. Entre CPU y RAM ya llevamos 390€ ahorrados, si nos vamos a una placa B660 en lugar de una Z690 seguramente podamos llevar esos 390€ de ahorro a caso 500€, teniendo un rendimiento en juegos casi igual.

Saludos

Última edición:
Lo tendre en cuenta, mi duda era si elegir Ryzen 5900X o I9 12900k de intel.
Lo tengo claro DDR4 para un ordenador nuevo no quiero.

Miraré análisis y comparativas del 12700k vs 12900k y veo las diferencias que tiene.

Saludos
Puedo entender perfectamente que en tu mente tengas la idea de que DDR4 es lento y obsoleto y DDR5 es lo moderno y lo bueno, pero tengo que decirte que TE EQUIVOCAS (sí, así, con mayúsculas).

Igual que antes te recomendé irte a la mejor DDR5 posible si te la puedes pagar y te da igual, te digo que si miras el precio rendimiento no tiene sentido, y para eso léete esta rama y después me cuentas:

Un saludo

Pues toda la razón teneis .. yo no quería decir nada por que todo el mundo estaba aconsejando 12900K + DDR5 , entonces solo me he limitado a "sugerir" el 12700K ya que en gaming es practicamente igual .

Pero ya puestos y viendo que se abre la veda opino lo mismo .. El mejor combo que se puede pillar ahora mismo para jugar en precio rendimiento es 12700K + DDR4, repito .... PARA JUGAR . .

Incluso , si me apuras, un 12600K , pero bueno,ya puestos el 12700K tienes mas cores y te puede valer para mas tiempo, asi que el ideal sería el 12700K .

El tema placa si te gusta el cacharreo y tocar frecuencias no cabe otra que una placa serie Z ... pero si no te quieres calentar la cabeza, conectar y listo , pues una B660 tambien te hace la funcion, y el rendimiento el mismo .

En resumen , que te puedes ahorrar casi 500€ con unas diferencias minimas de rendimiento, que en la práctica y dentro del juego ni se van a notar .

PD: Esta es mi percepción por que soy mas bien tirando a pobre , pero si te sobra la pasta y quieres todo por todo lo alto sin importar nada,, pues nada, a tope con todo, jejeje ...

PD2: Y llegados a ese punto si viniera el caso , ya puestos me pillaría el 12900KS ... una vez puestos..

Aqui tienes pruebas a 1080p comparando el 12600k, 12700k y 12900k, con una 3090:

Opino como tu, @SkamoT , ya que te gastas lo que vale la 3090 yo iría al 12700k, no al 12600k, pero desde luego que el 12900k precio/rendimiento es muy mala compra cuando la diferencia es ínfima, hablamos de difernecias en media de frames de un 4-5% como mucho, y en frames mínimos (que sí, que son importantes) de como mucho un 6-8%. Una diferencia que no merece la pena considerando que el 12700k vale 370€ y el 12900k 630€. Pero es que esto es a 1080p, si juegas a 4k como imagino que jugará @elevation , esas diferencias seguramente se aproximarán a cero.

Y eso en la CPU, en la RAM, ya digo, entre unas DDR4 3600 CL16 y unas DDR5 5200 CL40 la diferencia será de un 1-2% en full-HD, y de cero prácticamente a 4k. La gente cuando ve los números lo flipa mirando que 5200 es más que 3600, pero no se da cuenta de las latencias cuanto menores más rendimiento, y 16 es bastante menos que 40 xD

Por ponernos técnicos, la latencia EFECTIVA en nanosegundos en unas DDR4 3600 CL16 es un 66% mas rápida que en unas DDR5 5200 CL38.

Saludos

Última edición:
Aclarar tambien que cuando se implemente el DirectStorage se reduce el consumo de cpu en juegos de entre 20 y 40% ... que aún habrán menos diferencias.

La poca diferencia entre 12700K vs 12900K en juegos es por los 200mhz de mas que tiene el 12900K .. pero pones la misma frecuencia en el 12700K y listo. Puedes superarlo incluso ..

El 12900K mejor para usos profesionales.

Estabais tirando ahi con polvora ajena :eek::eek:

Gracias.
Varias cosas compañero.

Primero y con tu gpu, jugando a 4k, te va a dar un poco igual el cpu, porque te va a ir muy similar en cuanto a rendimiento.

Si te da igual la pasta, pilla placa ddr5 y 12900k. Pero si te puedo dar un consejo, yo no lo haría dependiendo del uso.

Si el uso va a ser mayoritariamente jugar, que no lo se, yo pillaría un 12700k y placa ddr4, el modelo depende de si vas o no a hacer oc.

Si es jugar y trabajar, el 12900k.

El motivo es porque como bien dices la tecnología avanza rápido, pero el problema es que a día de hoy los módulos ddr5 son caros y no rinden mejor que unos buenos ddr4 que valen la mitad. Es verdad que si montas una placa ddr5 podrás montar unos modulos mas rápidos mas adelante, pero hasta que ddr5 coja ventaja notable con respecto a ddr4 pasará tiempo, tiempo en el que tu cpu se irá quedando obsoleto, junto con tu 3090 (te lo dice uno con una 2080ti que hasta hace menos de 2 años era la repera).

Yo soy mas de comprar algo mas ajustado de precio e ir actualizando.

Por ejemplo, puedes meter un 12700k y placa buena pero ddr4 y modulos ddr4 32gb cl16, con un rendimiento muy similar en juegos a 12900k y ddr5, y cuando pasen 1,5 o 2 años, con lonque te has ahorrado, vender lo tuyo y comprar algo que rinda más que eso, y así sucesivamente.

Asi lo estoy haciendo yo ahora y creo que es mas acertado, porque como tu dices, esto cambia muy rápido.

Estabais tirando ahi con polvora ajena :eek::eek:
Bueno, más bien estamos aconsejándole ahorrar y no gastar 500€ que no va a ver reflejados en rendimiento, pero por supuesto, es libre de gastar su dinero en lo que quiera :)

Saludos

Varias cosas compañero.

Primero y con tu gpu, jugando a 4k, te va a dar un poco igual el cpu, porque te va a ir muy similar en cuanto a rendimiento.

Si te da igual la pasta, pilla placa ddr5 y 12900k. Pero si te puedo dar un consejo, yo no lo haría dependiendo del uso.

Si el uso va a ser mayoritariamente jugar, que no lo se, yo pillaría un 12700k y placa ddr4, el modelo depende de si vas o no a hacer oc.

Si es jugar y trabajar, el 12900k.

El motivo es porque como bien dices la tecnología avanza rápido, pero el problema es que a día de hoy los módulos ddr5 son caros y no rinden mejor que unos buenos ddr4 que valen la mitad. Es verdad que si montas una placa ddr5 podrás montar unos modulos mas rápidos mas adelante, pero hasta que ddr5 coja ventaja notable con respecto a ddr4 pasará tiempo, tiempo en el que tu cpu se irá quedando obsoleto, junto con tu 3090 (te lo dice uno con una 2080ti que hasta hace menos de 2 años era la repera).

Yo soy mas de comprar algo mas ajustado de precio e ir actualizando.

Por ejemplo, puedes meter un 12700k y placa buena pero ddr4 y modulos ddr4 32gb cl16, con un rendimiento muy similar en juegos a 12900k y ddr5, y cuando pasen 1,5 o 2 años, con lonque te has ahorrado, vender lo tuyo y comprar algo que rinda más que eso, y así sucesivamente.

Asi lo estoy haciendo yo ahora y creo que es mas acertado, porque como tu dices, esto cambia muy rápido.
A día de hoy la DDR5 no aporta NADA, y menos para jugar a 4k, para eso solo hay que ver benchmarks.

En cuanto a las ideas de que "a largo plazo", "para actualizar después", "de cara a futuro" y todas las similares, ya lo estuvimos tratando de forma extensa en la rama que puse antes:

El que le apetezca que se lea la rama y saque sus propias conclusiones.

INSISTO: Yo solo compraría DDR5 si me sobrara la pasta, sabiendo que realmente no me aporta nada y no me va aportar después, pero me la compro porque me da la gana y porque puedo. Y con el 12900k, si es para jugar, lo mismo.

Saludos

Última edición:
Me voy a coger DDR5 seguro y no por rendimiento si no porque la placa base la quiero estirar los máximo posible.

Actualmente tengo una MSi X99A gaming 7 con el I7 6900K me costó pasta en su día pero me ha dado buen resultado.

Entiendo lo que decís de DDR4 y DDR5 pero prefiero cogerme lo más moderno y poderlo cambiar en un par de años.