• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo nuevo NAS

Rankin

De profesión Chapuzas
Buenos días,
Tengo un NAS synology DS215J desde el 2015.
Su uso es esencialmente como copia de respaldo de los ordenadores de mis hijos y el mío y, de forma secundaria de servidor de videos. También tenia el proyecto de que fuese respaldo de los móviles pero se ha quedado en eso...

Recientemente he tenido que rehacer desde cero la copia de seguridad de mi ordenador (200 Gb y 150.000 archivos) y ha tardado literalmente dos días. Esto me hace pensar que debe estar desfasado y estoy sopesando la posibilidad de substituirlo por algo más potente y versátil. Necesito solamente dos bahías.

Por un lado estoy indeciso entre comprar de una marca conocida: Synology, qnap, asustor... o montarme uno DIY...
He leído que synology ahora exige usar discos de su marca exclusivamente, lo que realmente me echa para atrás.

¿Alguien que haya adquirido alguno recientemente o que se lo haya creado él mismo puede recomendarme algo el respecto?

Saludos y gracias anticipadas.

Buenos días,
Tengo un NAS synology DS215J desde el 2015.
Su uso es esencialmente como copia de respaldo de los ordenadores de mis hijos y el mío y, de forma secundaria de servidor de videos. También tenia el proyecto de que fuese respaldo de los móviles pero se ha quedado en eso...

Recientemente he tenido que rehacer desde cero la copia de seguridad de mi ordenador (200 Gb y 150.000 archivos) y ha tardado literalmente dos días. Esto me hace pensar que debe estar desfasado y estoy sopesando la posibilidad de substituirlo por algo más potente y versátil. Necesito solamente dos bahías.

Por un lado estoy indeciso entre comprar de una marca conocida: Synology, qnap, asustor... o montarme uno DIY...
He leído que synology ahora exige usar discos de su marca exclusivamente, lo que realmente me echa para atrás.

¿Alguien que haya adquirido alguno recientemente o que se lo haya creado él mismo puede recomendarme algo el respecto?

Saludos y gracias anticipadas.
Buenas,
qué cantidad de discos estás usando ahora, modelo y de qué capacidad?

Un saludo

Hola chapuzitas,

En este momento tengo 2 discos de 3 TB:

Western Digital Red WD30EFAX Disco duro 3.5" para dispositivos NAS 5400 RPM Class 3TB, SATA 6 Gb/s, CMR, 64MB Cache, Rojo​

Mi intención sería aprovechar para subir la capacidad, por ejemplo dos discos de 6 TB.

Saludos

Hola chapuzitas,

En este momento tengo 2 discos de 3 TB:

Western Digital Red WD30EFAX Disco duro 3.5" para dispositivos NAS 5400 RPM Class 3TB, SATA 6 Gb/s, CMR, 64MB Cache, Rojo​

Mi intención sería aprovechar para subir la capacidad, por ejemplo dos discos de 6 TB.

Saludos
Está bien aunque no se el estado de los discos que tienes actuales pero hacer una back de un pc (programas, datos y no se si sistema operativo también) son muchos archivos si pero quizás dos días si que puede ser excesivo.

Un saludo

Está bien aunque no se el estado de los discos que tienes actuales pero hacer una back de un pc (programas, datos y no se si sistema operativo también) son muchos archivos si pero quizás dos días si que puede ser excesivo.

Un saludo
Solo son datos...

Te conviene seguir con synology, ya que te mantendrá toda la configuracion, tal cual es meter los discos tal cual los tenías y te mantiene todo igual .

Recientemente he pasado de un 723+ a un 923+ ( mas bahías ) , y no he tenido que tocar nada .. todo al sitio.

Sobre el modelo, pues depende de presupuesto y necesidades , si no utilizas dockers ni cosas raras no hace falta que te vayas a los topes de gama, por ejemplo el DS223J lo tienes por unos 200 i algo, y esta muy bien , de 2 bahias .

Pero si piensas mas en el futuro te recomiendo algo de 4 bahías , asi puedes hacer varias combinaciones y mas versatil, pero ahi ya el desembolso es mayor .

Si es uso normal domestico, y te puedes apañar con 2 bahias, te recomiendo el DS223J , tiene un cpu aceptable y tendras las ultimas versiones de software DSM.

Y si quieres que te dure mas años , pues algo mas potente, como el 723+/923+ , que se puede ampliar la ram, la red.. ect..

Al medio de esos dos esta el nuevo DS224+ ( este es nuevo ) , que ronda los 370€ , un pelin mas potente que el DS223J al tener mas ram y mejor cpu .

Como digo dependera mucho el presupuesto / necesidades ,

Te conviene seguir con synology, ya que te mantendrá toda la configuracion, tal cual es meter los discos tal cual los tenías y te mantiene todo igual .

Recientemente he pasado de un 723+ a un 923+ ( mas bahías ) , y no he tenido que tocar nada .. todo al sitio.

Sobre el modelo, pues depende de presupuesto y necesidades , si no utilizas dockers ni cosas raras no hace falta que te vayas a los topes de gama, por ejemplo el DS223J lo tienes por unos 200 i algo, y esta muy bien , de 2 bahias .

Pero si piensas mas en el futuro te recomiendo algo de 4 bahías , asi puedes hacer varias combinaciones y mas versatil, pero ahi ya el desembolso es mayor .

Si es uso normal domestico, y te puedes apañar con 2 bahias, te recomiendo el DS223J , tiene un cpu aceptable y tendras las ultimas versiones de software DSM.

Y si quieres que te dure mas años , pues algo mas potente, como el 723+/923+ , que se puede ampliar la ram, la red.. ect..

Al medio de esos dos esta el nuevo DS224+ ( este es nuevo ) , que ronda los 370€ , un pelin mas potente que el DS223J al tener mas ram y mejor cpu .

Como digo dependera mucho el presupuesto / necesidades ,
Muchas gracias por tus recomendaciones,

Me miro los que mencionas para ver que me cuadra mejor. Los de cuatro bahías me tiran un poco atrás por el tamaño, pero como lo puedo tener escondido en el altillo no lo descarto totalmente.

Saludos

pd. este fin de semana me tocará enterarme de que es esto de "dockers"... suerte de san google... para mi solo eran una marca de pantalones...:ROFLMAO::ROFLMAO:

Resumiendo así un poco por encima el tema de los dockers son repositorios los cuales tienen infinidad de aplicaciones para instalar ( mediante docker ) .. de usos muy diversos, utilidades, antivorus, antispam.. ect.. es infinito casi.

Para estos usos se requiere algo mas de potencia y ram , se suelen utilizar los nas serie "+" .

Pero como decía antes, si el uso es normal, archivos, videos, backups... te puede valer la serie "J" , o sin J ( un pelin mejor ). Y el plus ya es el tope gama.

Por lo que comentas, para uso normal te recomendaría el DS223J que ronda los 200€ .. por ese precio esta muy bien ... y si quieres algo mejor pues ya lo que te quieras gastar.

Por cierto, se me olvidó comentar algo, que no se si ya se sabía, pero no está de mas recordarlo .

Para que te aclares con los modelos:

La primera cifra es el número de bahías
La segunda cifra es el año del modelo en cuestión
La coletilla trasera es la gama ... J ...( sin J ) .... y + , siendo de menor a mayor gama en este caso.

Por ejemplo:
DS223J --> dos bahías ... año 2023 ... serie J básico.
DS723+ --> hasta 7 bahías ... año 2023 ...gama alta
DS418+ ---> cuatro bahías ... año 2018 ... gama alta ( de ese año )
DS224 ---> dos bahías ... 2024 ( modelo nuevo ) ... gama media

Espero que te sirva, con eso puedes ver de un vistazo cada modelo cual es cual, por si buscas en wallapop, que hay bastantes ;)

Por cierto, se me olvidó comentar algo, que no se si ya se sabía, pero no está de mas recordarlo .

Para que te aclares con los modelos:

La primera cifra es el número de bahías
La segunda cifra es el año del modelo en cuestión
La coletilla trasera es la gama ... J ...( sin J ) .... y + , siendo de menor a mayor gama en este caso.

Por ejemplo:
DS223J --> dos bahías ... año 2023 ... serie J básico.
DS723+ --> hasta 7 bahías ... año 2023 ...gama alta
DS418+ ---> cuatro bahías ... año 2018 ... gama alta ( de ese año )
DS224 ---> dos bahías ... 2024 ( modelo nuevo ) ... gama media

Espero que te sirva, con eso puedes ver de un vistazo cada modelo cual es cual, por si buscas en wallapop, que hay bastantes ;)
Buenas tardes,

Finalmente he optado por un DS224+ y lo he puesto con dos WD Red plus de 6 TB nuevos vacíos. Como es copia de seguridad los he definido como basic, sin RAID.

Una pregunta:
El esquema de archivos lo he dejado BTRFS. ¿crees que es correcto? ¿sería preferible EXT4?

Saludos

Para cualquier nas lo mas indicado es el BTRFS , ya que su principial particularidad son las "versiones" ..

Por ejemplo si haces copias de seguridad una encima de otra y se modifican archivos, solo copia lo que se modifica, no todo otra vez de golpe .

Para copias de seguridad es lo mas versatil .

dices que ha tardado 2 días en restaurar 200GB... entiendo que el NAS lo tienes conectado mediante cable de red al router, pero y el equipo destino donde estabas restaurando los datos desde el NAS? porque si ese equipo lo tenías conectado por wifi el problema está ahí, no en el NAS. y si vas por cable, el router y los equipos son a 1000 mbps o a 100 mbps? aún así, los HDD dan como máximo 100 MB/seg (con suerte y en lecturas secuenciales, que con 150.000 archivos no será el caso), por lo que si fuera a 100 MB/seg todo el rato tardaría 33 horas en copiar 200 GB, por lo que no estás tan desencaminado. si necesitas más velocidad tendrías que poner SSDs, lo que no compensa en absoluto para una cosa que haces una vez o 2 en la vida, esperamos!

Respecto a las copias de velocidad del nas van bastante mas lentas que la red "normal" ..

La red a 1 gigabit, ronda los 110 mb/s
La red a 2´5 ronda los 285 mb/s

Bien, pues yo tengo toda la red a 2´5g y las copias de seguridad suelen ir a unos 50-80 mb como mucho, supongo que es por el sistema o el metodo que utilizará el nas, pero no van a tope de su transferencia .

En la transferencia de archivos si que va a tope, tanto subida como baja , unos 280-290 mb/s en mi caso , pero luego las copias van bastante mas lentas, que incluso la red gigabit tiene de sobra.

Ahora bien, eso de los dos dias si que es un poco excesivo ,, en mi caso la copia son unos 3Tb en total, y la primera copia que es la que tarda, serán unas 6 horas o asi ... luego las siguientes se hacen en 2 minutos ( se sobreescriben solo los cambios ) .

Respecto a las copias de velocidad del nas van bastante mas lentas que la red "normal" ..

La red a 1 gigabit, ronda los 110 mb/s
La red a 2´5 ronda los 285 mb/s

Bien, pues yo tengo toda la red a 2´5g y las copias de seguridad suelen ir a unos 50-80 mb como mucho, supongo que es por el sistema o el metodo que utilizará el nas, pero no van a tope de su transferencia .

En la transferencia de archivos si que va a tope, tanto subida como baja , unos 280-290 mb/s en mi caso , pero luego las copias van bastante mas lentas, que incluso la red gigabit tiene de sobra.

Ahora bien, eso de los dos dias si que es un poco excesivo ,, en mi caso la copia son unos 3Tb en total, y la primera copia que es la que tarda, serán unas 6 horas o asi ... luego las siguientes se hacen en 2 minutos ( se sobreescriben solo los cambios ) .
el NAS tiene HDDs, que no pasan de los 150 MB/seg en secuencial (esto sería leyendo un archivo muy grande, de varios GBs), pero en aleatorio (muchos archivos pequeños) los HDDs no pasan de 5 MB/seg y con suerte, por lo que de ahí viene la lentitud. Prueba a copiar un archivo de varias decenas de GBs y verás que va más rápido que copiando archivos pequeños o mezclados. La parte más lenta son los HDDs, la única forma de mejorar las velocidades es poniendo SSDs.