• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

consejos ram y dualchannel

Scar49

De profesión Chapuzas
Voy a comprar memoria ram y necesitaría saber algunas cosas. Tengo pensado comprar 16 GB a 3200 Mhz o quizá a menos frecuencia.
1. es mejor 2 modulos de 8 GB cada uno o un solo modulo de 16 GB, tengo entendido que el dualchannel da más rendimiento.
2. una ram de 16gb con latencia 16 a 3200 mhz da más rendimiento que una ram de 16gb con latencia 14 a 2800 mhz ?
3. que marca me aconsejais: corsair, g.skill, avexir o geil evo (demasiado baratas y me hacen sospechar).

Gracias.

Pues depende de la plataforma que vayas a pillar.

En Intel necesitas una placa z170 o z270 sino la máxima frecuencia a la que funcionan sin 2133 ó 2400 MHz.

En Ryzen deberías mirar que RAM es compatible con que placa, pues no siempre funcionan a la frecuencia que deberían.

Si la placa tiene 4 slots, mejor comprar 2x8GB ya que aprovecha el dual channel. La diferencia con 1x16GB tampoco es grande, pero puestos a elegir...

Respecto a frecuencias y latencias. Digamos que 1 escalón más de frecuencias es equivalente a 1 escalón menos de latencia. Para juegos sin embargo se nota más una frecuencia más alta, para diseño se nota más la latencia. Pero al igual que con el dual channel, la mejora es bastante marginal, sobretodo en Intel, en Ryzen si se logra mayor ganancia con la frecuencia.

Respecto a Geil, es una primera marca, por encima de Avexir, algo por debajo de Corsair y GSkill, pero vamos no tienen nada malo. El modelo Geil EVO lo único malo que tiene es que los disipadores son muy altos y pueden chocar con coolers por aire, con RL no hay problema.

Lo dicho, coge las que más te convenzan en frecuencias, precios y marca, pero sin irte de precio, pues el rendimiento que puedas ganar es pequeño.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Hola. La buena info. del compañero anterior y mi respuesta se remite a tus preguntas.

-
1. Mejor dos módulos de 8GB para hacer 16GB, efectivamente por el dual channel.

2. En esa comparación, en teoría ambas "configuraciones" serían igual de rápidas, pero generalmente es mejor más frecuencia que menor latencia, por lo tanto, 3200mhz.

3. Todas las marcas que estás poniendo son decentes, más luego además las ram´s suelen tener garantía de por vida, a no ser que le metas mucho sobre-voltaje, tendrás ram para rato; las que no son tan decentes son las "descubiertas"/verdosas o las chinas de dudosa calidad.