• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consulta RAM DDR4 en placa antigua

adrlp

Nuevo
Hola buenas!
Siento ser un poco ambiguo con el título del tema...

El caso es que tengo la placa base de MSI B150 GAMING M3 y quiero ampliar la RAM del PC. He pensado en comprar 2x8GB y encontré una accesible pero tengo unas dudas...
  1. La memoria ram que quiero comprar tiene una velocidad de 3200MHz y mi placa solo soporta hasta 2133MHz. Con esto yo entiendo que no sacaré el 100% de la ram que vaya a comprar, pero funcionará? Mi idea es adquirir ram y en un futuro cambiar la placa y así poder seguir utilizando esta RAM.
  2. He mirado en el QLV o el listado de compatibilidad el "codigo" de la placa y no me aparece. La placa es antigua y no sé si es que no aparece porque no han actualizado o es porque no es compatible.
  3. La placa soporta Dual Channel y ahora mismo tiene en uso 1 solo slot de los 4 disponibles en single Channel. Como la que quiero comprar es diferente a la que tengo (pero son 2 slots), sería mejor utilizar solo los 2 nuevos en dual channel (serían 16GB), o utilizar las 3 juntas, las 2 nuevas en dual channel y la actual en single y así tener 24GB.
Gracias!

1. La memoria puede que funcione, pero solo en su frecuencia base, sin XMP. Si tienes la suerte de que su frecuencia JEDEC sea 2133, debería ir sin problemas, pero si su frecuencia base es de 2400 puede que no, moneda al aire.
  2. Entiendo que te refieres a que has buscado el código de las memorias en el listado de compatibilidades de la placa. Probablemente ni las hayan probado al tratarse de memorias a una frecuencia muy superior a la soportada por la placa.
  3. No te recomiendo que mezcles memorias, especialmente si solo vas a reaprovechar un módulo. Otra cosa es que ya tuvieras un kit de buena capacidad y quisieras complementarlo, pero al precio que están las memorias ahora casi mejor te agencias un kit adecuado de 2x8GB y a dormir, normalmente te llega más que bien.
Lo dicho: revisa la ficha del fabricante de las memorias para ver su perfil JEDEC, que se ajuste a la frecuencia de la placa.

Seria buena idea que nos pusieras los modelos de las memorias, asi podemos investigar un poco mas.

1. La memoria puede que funcione, pero solo en su frecuencia base, sin XMP. Si tienes la suerte de que su frecuencia JEDEC sea 2133, debería ir sin problemas, pero si su frecuencia base es de 2400 puede que no, moneda al aire.
  2. Entiendo que te refieres a que has buscado el código de las memorias en el listado de compatibilidades de la placa. Probablemente ni las hayan probado al tratarse de memorias a una frecuencia muy superior a la soportada por la placa.
  3. No te recomiendo que mezcles memorias, especialmente si solo vas a reaprovechar un módulo. Otra cosa es que ya tuvieras un kit de buena capacidad y quisieras complementarlo, pero al precio que están las memorias ahora casi mejor te agencias un kit adecuado de 2x8GB y a dormir, normalmente te llega más que bien.
Lo dicho: revisa la ficha del fabricante de las memorias para ver su perfil JEDEC, que se ajuste a la frecuencia de la placa.
Seria buena idea que nos pusieras los modelos de las memorias, asi podemos investigar un poco mas.
Por supuesto, es Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB CL16.

He buscado información sobre la misma (buscando por CMK16GX4M2E3200C16) y no sé encontrar información sobre el JEDEC, pero he visto en la misma pagina de corsair, en las especificaciones que pone SPD SPEED 2133 con el perfil XMP 2.0. Lo siento, no entiendo muy bien de esto y no se como ver el jedec.

Tienes como compatibles las CMK16GX4M2B3200C16 que tienen latencias mas bajas, pero por lo demas parece que son clavadas. Asi que entiendo que no vas a tener problema con esas memorias.

Sí, de hecho parece que soporta un funcionamiento base a 2133MT/s con latencias 15-15-15-36-50. Este es el perfil JEDEC, el digamos estándar base de DDR4, por eso funciona a 1'2 voltios a esta frecuencia.

El perfil XMP es un overclock que está probado por el fabricante de las memorias (en tu caso, 3200 a 1'35 voltios) y algunas placas lo soportan de fábrica sin tener que hacer nada más que activarlo en la BIOS, y a veces incluso lo hace la placa de forma automática. No es tu caso, pero por saber no está de más.

Sí, de hecho parece que soporta un funcionamiento base a 2133MT/s con latencias 15-15-15-36-50. Este es el perfil JEDEC, el digamos estándar base de DDR4, por eso funciona a 1'2 voltios a esta frecuencia.

El perfil XMP es un overclock que está probado por el fabricante de las memorias (en tu caso, 3200 a 1'35 voltios) y algunas placas lo soportan de fábrica sin tener que hacer nada más que activarlo en la BIOS, y a veces incluso lo hace la placa de forma automática. No es tu caso, pero por saber no está de más.
Gracias de nuevo a ambos por vuestras respuestas!
Entonces en el caso de estas tarjetas al introducirlas me funcionarían sin tocar nada de la BIOS? Solo tendría que tocar la BIOS si quisiera aumentar la frecuencia (que en este caso quiera o no, no puedo ya que lo máximo soportado es 2133) o cambiarle el perfil verdad?

Exacto. Pero teniendo en cuenta que quieres que te duren para el dia de mañana, yo no me liaria con mucho experimento por que no vas a sacar un partido increible.

Disculpad que os etiquete, @campeon78 / @K4rCh3R al final al poner la RAM nueva se inició el equipo sin tener que modificar nada y mirando en speccy a ver si pillaba bien la frecuencia y el tema de dual channel me aparece "16,0GB Dual-Channel Unknown @ 1064MHz (15-15-15-36)" en cambio en el administrador de tareas me aparece 2133MHz.
Tendría que tocar algo para que en el speccy me saliese 2133MHz?
Gracias y disculpad de nuevo!

Pues no sabría decirte, pero si en el administrador las ves a 2133, yo diría que esta ok. En cualquier caso mirarlo en BIOS es lo más seguro.

Probablemente el Speccy, igual que CPU-Z, te esté mostrando la frecuencia real y no la operativa de la memoria.
Es decir, que las memorias están yendo a 2133 ciclos hábiles y 1066 naturales, todo normal en memorias DDR.

Vale, me quedo más tranquilo.
Muchas gracias de nuevo!!

Probablemente el Speccy, igual que CPU-Z, te esté mostrando la frecuencia real y no la operativa de la memoria.
Es decir, que las memorias están yendo a 2133 ciclos hábiles y 1066 naturales, todo normal en memorias DDR.
Lo del Speccy, es algo extraño porque en unos ordenadores me reconoce el total de la frecuencia de la Ram, y en otros es como el CPU-Z, solo la mitad.
Después entro en la bios y está a la frecuencia que yo configuré.
Disculpad que os etiquete, @campeon78 / @K4rCh3R al final al poner la RAM nueva se inició el equipo sin tener que modificar nada y mirando en speccy a ver si pillaba bien la frecuencia y el tema de dual channel me aparece "16,0GB Dual-Channel Unknown @ 1064MHz (15-15-15-36)" en cambio en el administrador de tareas me aparece 2133MHz.
Tendría que tocar algo para que en el speccy me saliese 2133MHz?
Gracias y disculpad de nuevo!
Yo me fijo en lo que diga el administrador de tareas, que suele decir el perfil XMP configurado.
Saludos

Lo que no falla nunca es probar el ancho de banda, aunque es una solución algo bruta.