• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Consulta sobre RAID por Software

tec-ray

Nuevo
Buenos días (o tardes, depende donde están al leer esto). Normalmente comento en el blog así que este sería mi primer tema en el foro. Se trata de lo siguiente: tengo un RAID con una tarjeta PCI-e sencilla que trae 4 puertos SATA III, de los cuales dos son usados para el propósito mencionado. Me ha funcionado bastante bien; de hecho, cuando murió mi tarjeta madre el año pasado, el uso de dicha tarjeta me permitió recuperar el RAID sin problemas. Sin embargo, he estado leyendo y al parecer, estas soluciones no distan mucho en rendimiento y funcionalidad de lo que es el el RAID por software que se puede hacer desde el Administrados de discos de Windows; teniendo también la misma ventaja que ante la falla de la tarjeta madre, se puede recuperar el RAID facilmente. Por lo que he leído, las tarjetas RAID que verdaderamente hacen este arreglo vía hardware realmente son bastante más costosas que la que tengo.

¿Por qué la consulta? Pues bien, esta tarjeta de puertos SATA ocupa uno de mis slots pci-e x16, ya que la tarjeta es x2, y los demas puertos pequeños de la tarjeta madre son x1, así que no me queda de otra que colocarla allí. En mi otro slot pci-e x16 tengo la Geforce 970, la cual está funcionando, debido a lo anterior, a x8, y no solo eso, sino en modo pci-e 2.0, ya que tengo un i5-2500k el cual no soporta pci-e 3.0, soportado a partir de los Ivy Bridge (i5-3570k en adelante). Dicho proce lo tengo con un OC conservador de 4.0 en todos los núcleos a través del modo Turbo. En honor a la verdad, en la mayoría de los juegos los resultados que obtengo en FPS no distan mucho de los reviews, pero hay algunos en donde sí se nota una diferencia algo apreciable. Por otra parte, en otros reviews he observado que no se suele perder muchos FPS al pasar de pci-e 3.0 x16 a x8 o incluso a x4 (este último sería comparable a como está funcionando mi tarjeta ahora, en modo pci-e 2.0 x8).

Entonces, al grano:

1. ¿Realmente el rendimiento del RAID por software es similar al de estas tarjetas para RAID sencillas? ¿Lo han probado?
2. Si formateo el SO en el disco principal, ¿puedo recuperar después el arreglo RAID?
3. ¿Se obtendría alguna ganancia apreciable en el rendimiento de la Geforce 970 al sacar la tarjeta de puertos SATA y así lograr que la VGA funcione en modo pci-e 2.0 x16?

He de decir que ya he hecho el respaldo de lo que tengo en el RAID para reponerlo si me decido a hacer lo expuesto.

Gracias por sus respuestas y saludos.

Bonus question: En el RAID tengo asignado el archivo de paginación y la carpeta TEMP, para no tenerlos en el SSD. ¿Sería recomendable cambiar temporalmente dicha configuración mientras se deshace y rehace el arreglo RAID?

Bueno, vamos a ir por partes.

La diferencia principal entre un RAID por hardware y un RAID por software es el uso de recursos del sistema que se implican en la administración del RAID.

Mientras que un RAID por hardware requiere de una controladora que lo permita, esta controladora toma los procesos para la división/clonado de los ficheros para cada vía SATA/SAS de cada unidad, por lo que la CPU está más descargada de este tipo de procesos, por tanto es un sistema RAID más eficiente, pero también más costoso.

El RAID por software es un tipo de RAID que lo proporciona el S.O. de turno (Windows/Linux) y que permite administrar unidades mediante la creación de unidades virtuales. Es fácil de reparar, no es muy costoso, y es en cierto grado seguro porque tan solo requieres del mismo sistema operativo para crear o remontar el RAID. Por contra tienes que necesita más máquina para funcionar y quitará tiempo de proceso a la CPU, ya que en la primera opción (RAID por hardware) es la controladora RAID la que hace toda la carga de trabajo.

Respecto al PCIex, tienes que tener en cuenta que una gráfica trabajando a la versión 3.0 vs 2.0 no tiene mucha diferencia de rendimiento, especialmente en juegos. El PCIex 3.0 es aprovechado en configuraciones GPGPU o OpenCL, que usan la gráfica para el cálculo de grandes variables, es decir, cálculo puro y duro.
Pero en juegos, una versión 3.0 tan solo tiene 1 o 2 fps de diferencia respecto a la 2.0.

Respecto a los canales PCIEx, una gráfica tiende a usar 8x siempre, aunque a ti te digan que requiere de un PCIex 16x, en realidad las gráficas más actuales creo que casi ninguna usa más de 8x, tal vez alguna a 10x, pero muy muy específica.

De hecho en configuraciones SLI, las gráficas no funcionan a 16x, sino a 8x o 8x, 8x, y 4x para las plataformas medias (115x), y 16x16x para las más altas (2011-3), pero no por estar en 16x creas que la gráfica va a rendir más, simplemente la gráfica no usará todos los canales.

Respecto al archivo de paginación a los temporales, sí, para hacer el cambio deberías restaurarlo a la unidad principal, luego puedes volver a cambiarlo al RAID.

Bueno, vamos a ir por partes.

La diferencia principal entre un RAID por hardware y un RAID por software es el uso de recursos del sistema que se implican en la administración del RAID.

Mientras que un RAID por hardware requiere de una controladora que lo permita, esta controladora toma los procesos para la división/clonado de los ficheros para cada vía SATA/SAS de cada unidad, por lo que la CPU está más descargada de este tipo de procesos, por tanto es un sistema RAID más eficiente, pero también más costoso.

El RAID por software es un tipo de RAID que lo proporciona el S.O. de turno (Windows/Linux) y que permite administrar unidades mediante la creación de unidades virtuales. Es fácil de reparar, no es muy costoso, y es en cierto grado seguro porque tan solo requieres del mismo sistema operativo para crear o remontar el RAID. Por contra tienes que necesita más máquina para funcionar y quitará tiempo de proceso a la CPU, ya que en la primera opción (RAID por hardware) es la controladora RAID la que hace toda la carga de trabajo.

Respecto al PCIex, tienes que tener en cuenta que una gráfica trabajando a la versión 3.0 vs 2.0 no tiene mucha diferencia de rendimiento, especialmente en juegos. El PCIex 3.0 es aprovechado en configuraciones GPGPU o OpenCL, que usan la gráfica para el cálculo de grandes variables, es decir, cálculo puro y duro.
Pero en juegos, una versión 3.0 tan solo tiene 1 o 2 fps de diferencia respecto a la 2.0.

Respecto a los canales PCIEx, una gráfica tiende a usar 8x siempre, aunque a ti te digan que requiere de un PCIex 16x, en realidad las gráficas más actuales creo que casi ninguna usa más de 8x, tal vez alguna a 10x, pero muy muy específica.

De hecho en configuraciones SLI, las gráficas no funcionan a 16x, sino a 8x o 8x, 8x, y 4x para las plataformas medias (115x), y 16x16x para las más altas (2011-3), pero no por estar en 16x creas que la gráfica va a rendir más, simplemente la gráfica no usará todos los canales.

Respecto al archivo de paginación a los temporales, sí, para hacer el cambio deberías restaurarlo a la unidad principal, luego puedes volver a cambiarlo al RAID.

Ok, muchas gracias, respuesta completa y bien explicada. Recuerdo haber leído en otras partes que estas controladoras "baratonas", aunque buenas, no hacen realmente un RAID vía hardware, sino más por software, por lo que no se distanciaría mucho del funcionamiento basado directamente en un arreglo creado a través del SO. De hecho, ese mismo artículo indicada que si bien el arreglo por software sí consumía ciclos del CPU, en procesadores relativamente actuales el impacto en el rendimiento general era ínfimo.

Con respecto a los canales pci-e, lo que me dices concuerda con lo que he leído en otros casos.

Al parecer, mejor me quedo como estoy... y tiraría de un poco más de OC en mi CPU (y porque no en la GPU) para ganar algo más de rendimiento, aunque la verdad, no me quejo de mi PC.

Saludos.