• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consumo Ventiladores

Dalton

De profesión Chapuzas
Buenas

Como veis de consumo estos ventiladores 140 y 120 PWM ALPENFÖHN WING BOOST , seria para conectar 5 de 120 y 2 140 a una asus z97 de luxe que tiene 6 conectores de 4 pines

yxEYTbh.jpg

Llevan este conector Y incorporado al Ventilador por si hace falta

D8Z0kU9.jpg

El manual de tu placa debe de indicar cuantos W máximos soportan los conectores de los ventiladores. De todas maneras, seguro que te da de sobra para poner al menos 2 ventiladores por cada conector de 4 pines

El manual dice 1A (12W) , la duda que tengo y es un dato que no encontre es el amperaje que da estos ventiladores al encender el equipo, sobre todo los que van en Y , tengo entendio es mas alto que cuando ya funcionan normal (captura de arriba)

¿Creo que a lo que te refieres es que al encender el equipo los ventiladores se ponen al máximo no? Si es así, el ventilador en ese momento está funcionando a 12V, y si tienes los W que consume, puedes saber los amperios mediante la fórmula A=W/V. Aún así no te ralles mucho, los ventis como mucho mucho mucho consumen 4W, eso significa que para llegar al máximo de 1A o 12W como te indica el manual, deberías de conectar 2 ventiladores de 6W. (6+6W/12V = 1A) o tres de 4W o la combinación que sea...

si como comenta el compañero al encender se ponen al máximo al menos en las placas que yo e tocado, y son bastantes desde la bios los pones al mínimo y ni justo al encender se tiene que poner al máximo.

A lo que me refiero es a la tensión que alcance el ventilador recién se enciende (mi Duda) para 2 ventiladores en Y, dura nada 1s y después estabiliza
el consumo de trabajo normal, el que tu le configures en la bios tantos voltios, tantos amperios a x rpm

Consumo en W a max rpm del fans 120 mm

0,18x12=2.16 w cada ventilador

Consumo en W a max rpm del fans 140 mm

0,11x12=1,32 w cada ventilador

Consumo total de los 7 ventiladores a max rpm

10,80w + 2.64w = 13,44 W

Estoy planteándome el poner rehobus Lamptron FC5 V2 que tiene 30 w por canal (4) que con eso voy sobrao , para 4 ventiladores
2 Frontales y 2 Superior y dejar los 2 de la cpu y el trasero que los administre la placa .Aunque mi objetivo era que los
gestionara todo la placa base. Me lo tengo que pensar

Muchas gracias por todo

puedes poner 2 por conector, sin ningún problema ya vayan a 12 todo el rato o a 6V

Pero los conectores de la placa base permite cada uno 12W, así que mientras no conectes los 7 al mismo conector no tendrás problemas.

2 o 3 ventiladores a cada conexión de placa no debería de darte ningún problema, dudo que un ventilador de 12CM con lo poco que pesa sus aspas y con el pequeño consumo que tiene de nominal, tenga una intensidad de arranque que llegue a darte problemas.

Otro tema distinto son las bombas de agua.