• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Controladora de 4/5/6 m.2 para RAID.

migueldeblas

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Dic 2018
Mensajes
174
Puntos
28
Pues eso existe alguna controladora RAID de 4 a 6 discos m.2. Mi objetivo es hacer RAID por hardware sin depender del sistema operativo.
La única que he visto es una asus (50€) pero parece que solo va con ciertas placas de alta gama intel (Parece que es un tema de dividir el pci x16). Alguna BBB que valga para una placa gama entrada de am4?
 
para qué quieres hacer RAID de discos NVMe? RAID 0 o RAID 1?
Mi opinión es que no vas a ganar nada/mucho rendimiento con RAID de NVMes y en cambio te complicas la vida, gastar dinero en una controladora que seguramente tenga un rendimiento peor que la que lleva la propia placa, y encima aumentas riesgos (asumiendo que hablas de hacer RAID 0). Una controladora RAID buena, que tenga buen rendimiento y sea fiable, cuesta centenares de euros, mejor te compras un NVMe de 4 TB por ejemplo, que hacer RAID con 4 NVMes de 1 TB cada uno, creo yo.
 
Es más por seguridad que por rendimiento.
De todas maneras que placa am4 tiene min. 4 slots m.2 que sea "económica"?
Me refiero a raid 1,5,6 o 0+1 o 1+0. Vamos los raid que hay.....
 
Si es por seguridad, lamento decirte que AMD tiene un problema bien gordo con los RAID de SSD, y es que el TRIM se va a paseo.

Es decir, que toca elegir entre redundancia o velocidad. Si quieres redundancia, discos mecánicos en RAID y si necesitas velocidad, SSD sin redundancia automatizada (aunque puedes programarle backups periódicos como tarea al sistema, que no es lo mismo pero algo ayuda ante fallecimiento fulminante y sorpresivo, no lo pierdes todo).

Para poder hacer lo que quieres, tendría que tratarse de alguna tarjeta de expansión que operase de forma transparente para el chipset, con una controladora propia que permitiese el uso de IRST y jamás he visto nada así. Las tarjetas de expansión simplemente cambian el tipo de conexión física pero las líneas PCI ni las tocan, dando una conexión directa como la propia de un M2 secundario que va a través de chipset de la placa base, con lo que las limitaciones del chipset van a ser las que se encuentran en las funcionalidades de la tarjeta de expansión.
 
Última edición:
Si es por seguridad, lamento decirte que AMD tiene un problema bien gordo con los RAID de SSD, y es que el TRIM se va a paseo.

Es decir, que toca elegir entre redundancia o velocidad. Si quieres redundancia, discos mecánicos en RAID y si necesitas velocidad, SSD sin redundancia automatizada (aunque puedes programarle backups periódicos como tarea al sistema, que no es lo mismo pero algo ayuda ante fallecimiento fulminante y sorpresivo, no lo pierdes todo).

Para poder hacer lo que quieres, tendría que tratarse de alguna tarjeta de expansión que operase de forma transparente para el chipset, con una controladora propia que permitiese el uso de IRST y jamás he visto nada así. Las tarjetas de expansión simplemente cambian el tipo de conexión física pero las líneas PCI ni las tocan, dando una conexión directa como la propia de un M2 secundario que va a través de chipset de la placa base, con lo que las limitaciones del chipset van a ser las que se encuentran en las funcionalidades de la tarjeta de expansión.
Pues mirando el tema he visto en el manual de la gigabyte B450M K rev2 que es la que me quería pillar y sí aparece un apartado para configurar un RAID 0, 1 y 10 y en Asus también he visto las instrucciones para poner RAID en m.2.
No se, ya estoy con la mosca en la oreja, ya había pensado pillarse la plataforma AM4.
 
No, si RAID puedes hacer, pero sin TRIM te cargas los SSD antes, lo cual te deja solamente la opción de usar RAID 0 vía hardware o algún otro tipo donde no haya réplica pura de datos (es decir, nada de combinar con RAID 1) mediante software.
Tampoco te creas que en Intel la cosa va mucho mejor, en ambos casos se considera como funcionalidad de sibarita y como tal se soporta en la gama HEDT.
 
No, si RAID puedes hacer, pero sin TRIM te cargas los SSD antes, lo cual te deja solamente la opción de usar RAID 0 vía hardware o algún otro tipo donde no haya réplica pura de datos (es decir, nada de combinar con RAID 1) mediante software.
Tampoco te creas que en Intel la cosa va mucho mejor, en ambos casos se considera como funcionalidad de sibarita y como tal se soporta en la gama HEDT.
Perdona pero me pierdo con eso del trim. Qué es exactamente y porque dices que falla?
Yo me refiero a pillar una controladora parecida a esta:
https://www.amazon.es/ASUS-Hyper-M-2-x16-PCIe/dp/B07PCKTL1J
Pero para AMD. Según las especificaciones solo es para placas Intel.
Entiendo que esta tarjeta tiene una controladora RAID o solo es un adaptador pci-x4 m.2 ?
 
TRIM permite marcar dinámicamente las celdas que se liberan para dejarlas de nuevo disponibles antes, con lo que se maximiza siempre el espacio disponible para escritura y por tanto se distribuye mejor la carga, alargando la vida útil y (normalmente) mejorando un poco las prestaciones.

La tarjeta que comentas no es solo un adaptador pero parece que lo que permite es emplear al procesador como gestor del RAID, supongo que solamente en un conector PCIe primario, no en uno dependiente del chipset (EDITO: sí permite a través de chipset, pero tiene que ser de gama HEDT).

Teóricamente debe funcionar en Xeon y también del mismo modo en Threadripper (aunque nunca lo he probado y no te lo puedo asegurar) pero de procesadores de escritorio no dicen nada.

Para plataformas que no requieran la venta de órganos puedes tirar de una x99 o Threadripper con años (igual hay alguna oferta interesante) o bien optar por una solución RAID vía software, porque soluciones hardware bien soportadas en escritorio...
 
Entonces va a ser que no. Pillaré otra cosa. Gracias
 
Arriba